avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido
PASO FINAL

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

PS4
Categoría: Analisis
30 de Octubre 2015 | 02:43

Hace unos días abordábamos brevemente 'Tales of Zestiria'. El título de Bandai Namco tenía mucho más que ofrecer, pero nosotros hemos querido abordar el análisis de este extenso juego en dos partes, porque desgranar y llegar al fondo de este título no es cuestión de un ratito. Por eso mismo, le hemos dedicado otro buen puñado de horas a 'Tales of Zestiria' y ahora sí que sí, vamos a tratar punto por punto cada uno de los aspectos que hacen de este juego un muy notable representante para la saga 'Tales of'.

Historia compleja y vistosa

La historia de 'Tales of Zestiria' ya la conocemos todos en términos generales. El hilo conductor de toda la trama es Sorey, un joven humano que vive en la aldea de los serafines y cuya pasión es la arqueología. Su objetivo en la vida es demostrar que serafines y humanos convivieron en armonía hace muchos años, aunque en ese camino se encontrará con una nueva tarea que le pondrá en el punto de mira del mundo entero: convertirse en el nuevo Pastor.

La figura del pastor no es otra que la del salvador del mundo, algo muy manido en los RPG en los que una amenaza se cierne sobre la humanidad, pero ésta responsabilidad no ha recaído en nadie en muchísimos años, y ahora le toca al joven Sorey enfrentar un destino para el que casi se ha visto obligado.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

'Tales of Zestiria' trata las tramas más puramente roleras. Con más puramente roleras hablamos de un mundo en descontrol, un trasfondo político que se mezcla con los intereses más puros de los protagonistas, giros inesperados de argumento, y también personajes que se quedan en nuestra retina y, algunos, hasta en nuestro corazón.

Sorey es uno de los personajes más simples que nos podemos echar a la cara. Pero eso en un protagonista está bien, ya que al ser nosotros los que nos identificamos con él, llegaremos a jugar mejor si le comprendemosque si no podemos ponernos en su lugar. Él es el típico cabezota optimista que es capaz de hacer todo lo que se propone por muy mal que salgan las cosas.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

Serán los personajes satélites los que doten a Sorey de un atractivo mayor, ya que tanto serafines, como humanos, tendrán un trasfondo bastante más complicado de entender que el del protagonista. De hecho, muchos de los serafines - como Lailah o Edna - tienen tal basto conocimiento del mundo que les rodea y han visto tantas cosas que ha marcado su carácter y el no querer llegar a hacer ciertas cosas. De hecho el carácter abierto y risueño de Lailah, choca con las decisiones y argumentos que da para hacer o no ciertas acciones.

Cada uno de nuestros compañeros tiene un carácter marcado, y es esta macedonia de personalidades las que harán que el grupo pueda llegar a homogeneizarse tan bien, e incluso que podamos disfrutar muchísimo de las conversaciones.

Sistema de combate complejo pero eficaz

Loa combates en 'Tales of Zestiria' tienen una base bastante simple, pero una ejecución algo más compleja. Nosotros nos las veremos en tiempo real con los monstruos y enemigos que nos encontremos por el camino, pero nuestras acciones vendrán definidas por una barra de acciones que cuando se agote no nos permitirá seguir atacando. Para volver a atacar tendremos que ponernos 'ociosos', esto es moverse por el mapa o cubrirse de los ataques.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

Si bien esto hace las veces de 'turnos' de un RPG más convencional, esta barra nos pone un poco los pies en la tierra, y si no la tenemos en cuenta, podemos quedar desprotegidos ante ataques de enemigos más fuertes.

Además de ello, nuestros personajes tendrán dos tipos de ataque: artes marciales y artes seráficas. Las artes marciales serán daño puramente físico y las artes seráficas serán daño mágico elemental, es decir, cada arte está asociada a un elemento (fuego,agua, sonido, tierra,etc...) Podremos configurar nuestras habilidades desde el menú y utilizar las que mejor nos convenga a la hora de pelear.

En nuestros combates nos enfrentaremos a los infernales, criaturas que nacen de la malicia de todos los seres vivos y que no todo el mundo puede enfrentar. De hecho, solo el Pastor tiene el poder para purificar a los infernales. Cada uno de ellos tendrá una serie de debilidades y de fortalezas que tendremos que tener en cuenta a la hora de pelear.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

Esta característica afecta sobre todo a los serafines que nos acompañarán en el combate. Solo podremos tener un serafín por humano, de manera que si solo Sorey está en el equipo, solo nos podrá acompañar un serafín en la lucha. Este aspecto llega a ser crucial en combates contra enemigos de mayor nivel, porque éstos suelen ser débiles ante un elemento concreto y nuestros ataques más fuertes serán devastadores.

Aquí entra en juego el concepto de armatización. La armatización nos permitirá canalizar el poder de los serafines y alcanzar un estado en el que pasamos a ser uno solo. Cambiaremos de aspecto al clamar el nombre verdadero de cada uno de ellos y aprovecharemos así un poder nuevo que infligirá mucho más daño a los enemigos. Este aspecto del combate es de los más sencillos de entender y de los más entretenidos, sobre todo cuando nos encontramos lanzando enormes ataques a los enemigos.

Exploración, personalización y misiones secundarias

'Tales of Zestiria', como buen juego de rol, no es lineal. Nosotros hemos seguido un poco el camino de los caballos - todo recto - para alcanzar una gran experiencia para poder realizar un análisis más profundo. A pesar de ello, las posibilidades que ofrece el título de Bandai Namco son tantas, que pueden llegar a agobiar un poco al empezar el título.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

Los mapas que recorreremos serán muy variados y muy amplios, permitiéndonos explorar cuevas, ruinas, valles e incluso campos de batalla. Los diferentes caminos que podremos coger hará que descubramos cofres y algún que otro secreto escondido. Además de ello, podremos realizar misiones secundarias y también tendremos que instaurar el dominio de los serafines. Esto último va parejo a la historia principal, pero nos ayudará a poder viajar entre punto y punto de guardado cuando no tengamos demasiadas ganas de recorrer grandes distancias.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

Sumado a esto, tendremos los menús de personalización. Nuestros personajes vestirán objetos que aumentarán sus estadísticas: desde armas a complementos y accesorios que tendremos que elegir adecuadamente para resistir los combates más complicados. Pero no solo de accesorios de combate viviremos. También iremos encontrando objetos puramente de atrezzo que servirán para cambiar un poco el aspecto a nuestros protagonistas.

Animación y sonido de categoría

Bandai Namco tiene en su haber una barbaridad de títulos de corte anime. La mayoría de ellos incluyen en su desarrollo muchas escenas de animación que sirven como digestivo ante tanta información y diálogo. 'Tales of Zestiria' puede presumir de tener unas escenas de animación de calidad, algo que agradecemos enormemente, pues las disfrutaremos mucho, sobre todo si se trata de escenas de acción, pues los efectos visuales se disparan.

Análisis 'Tales of Zestiria' - Un vigésimo aniversario bien cumplido

A este bloque de animación le sigue el acompañamiento perfecto: una banda sonora a la altura. Cada paso que demos en el mundo de Tales of Zestiria estará acompañado de una música, y no estaremos en silencio ni un solo momento, bueno sí, en aquellos en los que la historia así lo requiera. Sumado a esto, está la opción de poder elegir las voces en inglés o japonés, lo que es algo que agradeceremos los seguidores de la animación japonesa.

Conclusiones

'Tales of Zestiria' mantiene un in crescendo durante toda la historia y sin duda es un digno representante para homenajear el vigésimo aniversario de la saga. El título de Bandai Namco ofrecerá horas y horas de diversión para aquellos que, incluso, no conozcan de primera mano la franquicia.

8,0

Lo mejor:

Un sistema de instrucciones que ayudará a los más nuevos a entender el mundo que les rodea; una historia cautivadora y atractiva y unos personajes que atrapan.

Lo peor:

Un sistema de combate y de gestión de habilidades algo complejo y que quizá dificulte un poco el aprovechar al máximo todo el potencial del mismo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.