Análisis 'Tales from the Borderlands', para PC

Por Álex Pareja

El 31 de Octubre 2015 | 12:15

Telltale Games demuestra que sabe hacer cosas bien, pero también que son demasiado conformistas. Ni siquiera se intenta hacer evolucionar su desfasado motor.

A día de hoy todos sabemos lo que podemos esperar de un nuevo juego de Telltale Games, que llevan años ofreciendo experiencias similares prácticamente sin competencia ni oposición (a excepción de 'Life is Strange', de Dontnod Entertainment). Todos sabemos cómo funciona su motor, cómo van a plantearse los diálogos, las decisiones que el jugador deberá tomar y los más que evidentes Quick Time Events que nos vamos a encontrar en cualquier escena que requiera algo más de acción.

Y ese es el principal problema de 'Tales from the Borderlands'. Que Telltale Games ya no solo ha perdido las ganas de evolucionar su concepto de juego y su motor para ofrecer cada vez mejores experiencias como sí hacía durante un tiempo, y que es palpable en lo visto en 'The Walking Dead' o en 'The Wolf Among Us', pero a partir de ese momento parece que directamente no les apetece cambiarlo ni les apetece hacer nada nuevo para remediarlo.

Son conformistas: si el motor funciona, lo utilizan. Si la historia que quieren narrar requiere de nuevas mecánicas o formas de interactuar, lo obvian. No es que no funcione la manera en que Telltalte Games trata de hacer evolucionar lo que sus juegos proporcionan, sino que simplemente no existe. No hay nada que nos indique en 'Tales from the Borderlands' que han intentado hacer algo para evitar que nos encontremos con un montón de situaciones jugables bastante poco afortunadas. Pero luego hablaré sobre ello

Tales from the Borderlands

El universo 'Borderlands'

'Tales from the Borderlands' se basa en el universo 'Borderlands' creado por Gearbox, que también participa en el desarrollo del juego. Y sin duda es uno de los puntos a destacar, ya que no solo se ha sabido trasladar el mundo de un shooter en primera persona a una historia donde la propia trama tiene el absoluto protagonismo, sino también el carácter de sus protagonistas y el peculiar sentido del humor absurdo con el que cuenta esta saga de videojuegos.

Me atrevería a decir, de hecho, que 'Tales from the Borderlands' cuenta con un mejor sentido del humor que la franquicia de juegos original, pero por una sencilla razón: porque han sabido crear personajes que captan perfectamente esa esencia y cuya personalidad ayuda a comprender. No soy un gran fan de los chistes absurdos mientras estoy jugando a cualquier 'Borderlands', pero sí me he reído y no poco con este juego de Telltale Games, y por supuesto que también hay que tenerlo muy en cuenta.

Los dos protagonistas también funcionan a las mil maravillas. Esta vez no nos pondremos en la piel de un solo personaje, sino que tendremos que hacerlo de dos (aunque no de forma simultánea). Cada uno tendrá su propia personalidad y cada uno nos ofrecerá distintas herramientas para conseguir salir airosos de cada situación y de cada conversación, hecho que también se agradece y mucho. Rhys y Fiona no tienen mucho en común (nada, en realidad) por lo que es divertido ponerse en la piel de cada uno de ellos y tratar de interpretarlos en cada situación.

Tales from the Borderlands

También funcionan muy bien los distintos personajes secundarios que nos encontramos (aunque algunos mejor que otros) y hacen que el tono general de la obra sea muy satisfactorio. Podremos interactuar con ellos de diferentes maneras y, sin duda, cabe destacar que lo que mejor hace Telltale Games en sus juegos es crear situaciones para que el jugador se encuentre con distintas escenas personales entre los personajes.

Los diálogos funcionan bien, algunos más que otros, aunque nuestras decisiones no variarán del todo el devenir de los acontecimientos más importantes. Sí que podremos hacer pequeños cambios que afectarán a diferentes subtramas y personajes, pero nada excesivamente importante. Aún así, no os puedo mentir y he de reconocer que la historia de 'Tales from the Borderlands' me ha gustado. El guion funciona muy bien y se ha sabido captar la esencia de la franquicia en la que está basada, utilizando algunos puntos fuertes de Telltale Games y aplicarlos bien a su formato de juego.

El problema está en todo lo demás

Y siento volver ahora al tema inicial, pero me duele de verdad tener que ser testigo de cómo Telltale Games es tan absolutamente conformista con 'Tales from the Borderlands'. Como no podía ser de otra manera, basarse en el universo de juegos de Gearbox implica que también debas meter algo más de acción a las secuencias e incluso no rechaces los tiroteos en según qué situaciones. Es lo normal, que un juego de este estilo, aunque la historia tenga el protagonismo, cuente con sus momentos de acción. Es lo que esperamos de algo basado en 'Borderlands'. Y lo hay, pero aplicado de una manera horrible.

Tales from the Borderlands

Un motor que necesita evolucionar

Como he dicho antes, Telltale Games ha ideado diferentes situaciones en 'Tales from the Borderlands' que luego no saben resolver satisfactoriamente utilizando su motor, cuadriculado y desfasado a día de hoy. No puedes hacer que el jugador deba enfrentarse a cada secuencia de acción a través de Quick Time Events . Encima, todos ellos iguales: pulsando el mismo botón repetidamente o haciendo diferentes movimientos en el tiempo correcto y cuando aparecen en pantalla. Nada más.

El motor no se adapta a lo que 'Tales from the Borderlands' exige, que es lo más importante, ya que no todo se trata de una simple pataleta porque no me gusten los QTE. Telltale Games hace un buen trabajo en el guion, en su adaptación, en la creación de personajes, en el planteamiento de situaciones... pero luego no sabe adaptar su motor a esas exigencias. Son tan conformistas (y si se me permite, tan vagos) que prefieren solucionar todo de la misma manera, aburrida y poco satisfactoria en todos sus juegos.

Claro que puede importarte poco, ya que entendemos de sobra que en estos juegos hay factores mucho más importantes que el apartado jugable en sí, pero en este caso queda en absoluta evidencia que el motor de Telltalte debería haber evolucionado hace tiempo. Puede funcionar de cara a plantear las conversaciones y la toma de decisiones, pero no para sacar adelante secuencias de acción como las que una obra como 'Tales from the Borderlands' exige. Y es triste encontrarse con un estudio que pasa totalmente de ello y recurre siempre a lo mismo para escurrir el bulto. Total, ¿para qué esforzarse, no?

Tales from the Borderlands

Telltale Games es un estudio capaz de evolucionar, de darnos mejoras jugables y de ir adaptando su motor a los diferentes juegos que hace. Pero no quiere. Con 'The Walking Dead lo demostró perfectamente (echad un ojo a los juegos que hicieron anteriormente y alucinad con la evolución) e incluso con 'The Wolf Among Us', que sabía variar su planteamiento y forma de encarar algunas de las situaciones para adaptarse a lo que el nuevo universo pedía de ellos. Pero a partir de ahí ya no lo hicieron.

Ya les bastaba cualquier cosa y solo varían dos cosas: el guion y la franquicia en que éste estará basado.

Hay que exigir más a Telltale Games. 'Tales from the Borderlands' no es un mal juego, ni mucho menos, y es inmensamente recomendable para todos los jugadores que hayan disfrutado de otros juegos del estudio o quieran vivir una experiencia de este estilo. Funciona muy bien en términos de trama -aunque tampoco es lo mejor que han hecho hasta el momento- y han sabido adaptar muy bien el universo en que se basan. Pero son tan conformistas que no se han parado ni un solo momento a intentar crear nuevas mecánicas ni a adaptarse a lo que su propia historia exige.

7,0

- La adaptación del universo original. - Su sentido del humor. - Los personajes protagonistas. - Algunos diálogos.

- Nula evolución del motor, que ni siquiera se adapta a lo que la propia historia exige. - El guion flaquea en algunos puntos.