avatar

Análisis 'Tachyon Project' para Wii U, una de naves por fans para fans
ECLIPSE GAMES

Análisis 'Tachyon Project' para Wii U, una de naves por fans para fans

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
13 de Abril 2016 | 23:25

Apago mi Wii U prácticamente sudando, tras una partida más que seguramente no será la última tras haber estado durante varios días sin poder dejar de jugar a 'Tachyon Project', uno de esos videojuegos que siempre tuve en mi lista de pendientes desde que llegó hace un año a la presente generación de consolas, pero que por tener tanto título pendiente no había tenido la oportunidad de catar.

Ahora, una vez habiendo consumido unas cuantas cargas del Wii U GamePad, puedo decir que 'Tachyon Project' es todo lo que esperaba; quizá un poco más, pero desde luego no es ninguna decepción. Nuevo paso hacia delante de la escena independiente en Wii U y la confirmación de que el género de los shoot'em up de doble stick tienen todavía muchísimo que decir en una época como ésta, donde estamos viviendo el nacimiento de muchos estilos y formas de jugar mientras otras terminan relegadas a un irremediable olvido.

Puesta en escena a la altura

tachyon

A mí el nombre de Eclipse Game son es que me sonase mucho, la verdad. Tenía constancia de que este estudio español había estado involucrado en algunos proyectos bastante honestos, pero creo que no es apresurado decir que 'Tachyon Project' es la obra que les ha permitido dejar de ser un equipo de Zaragoza para convertirse en un conjunto humano merecedor de estar en la primera división de los estudios patrios. Así pues, de 'EcoFish' a 'Toy Cars' llegamos a este título, que no deja de ser un 'Geometry Wars' con un estilo muy personal y ciertas reminiscencias a los clásicos del género. ¿Es eso malo? No necesariamente, pues la idea está bien ejecutada y con el paso de las horas te das cuenta que se trata de un proyecto sólido, que tiene las cosas claras y que te ofrece justo lo que te dice; ni más ni menos.

'Tachyon Project', al contrario de lo que podemos encontrarnos con otros títulos similares, cuenta con una historia; la verdad es que no lo esperaba. El argumento es simple, algunos podrán tacharlo de excusa para poder decir que cuenta con algo más que partidas y mejoras de puntuaciones, pero creo que es más una cuestión de actitud, de cómo te lo quieras tomar. En mi caso las sensaciones han sido positivas, ya que desde el primer minuto me he imaginado que sí, que estaba a los mandos de una inteligencia artificial llamada Ada que ha perdido toda su vinculación con el pasado. La búsqueda de la identidad es el leitmotiv del asunto, el porqué de todo lo que iremos haciendo a lo largo de todas las partidas que están por llegar.

tachyon

En definitiva: la historia cumple, te cuenta algo que te puedes llegar a creer al encajar más o menos correctamente con la jugabilidad y lo que está mostrándose en todo momento en pantalla. Eso no lo logran todos los juegos; la verdad es que no sabía que se iba a hacer tanto énfasis en este punto y considero menester sacarlo a relucir.

Adictivo y rejugable

Pero vayamos a lo jugable: ¿qué nos ofrece 'Tachyon Project'? Pues básicamente un juego de naves, uno de esos clásicos que encantará a los que ahora -con todo mi cariño- ya empiezan a pintar canas y seguramente tengan hijos, porque al fin y al cabo está creado por gente como ellos. Cuando te enfrentas a un videojuego hecho por y para fans es muy fácil encontrar una sinergia positiva con el proyecto. Con este título hay buen rollo desde el minuto uno, hay cariño por hacer que todo conjugue perfectamente. En la versión de Wii U no hay demasiadas novedades ni un aprovechamiento del Wii U GamePad relevante, así que simplemente decir que tendremos una vista superior donde tendremos un gran campo de visión para controlar a ADA con uno de los sticks; mientras tanto, el otro stick disparará constantemente cada vez al tiempo que vamos cubriéndonos las espaldas, ya que el objetivo es irremediablemente ir eliminando obstáculos y seguir vivos; lo demás es secundario, un canto en los dientes.

tachyon

La estructura es bastante sencilla, con fases en las que tendremos que hacer frente a oleadas de enemigos que irán llenando la pantalla con cada vez más y más enemigos; en ocasiones, en cambio, tendremos que aguantar un tiempo determinado sin morir o recogiendo orges para reducir impactos. Cómo no, tendremos varios tipos de naves enemigas a batir, con sus características y virtudes, pero también defectos. Al principio es fácil morir constantemente, pero con el paso de las horas vamos acostumbrándonos y la dificultad no es tan exigente como podría parecer al principio. Eso sí, la curva de dificultad no deja de crecer; el juego te va pidiendo más con el paso de las horas, por lo tanto depende de ti saber hacer frente o no a las situaciones que se te van poniendo frente a los ojos, un frenesí de luz y color donde la estética cyber punk queda de auténtico lujo.

Personalmente esperaba más del diseño de los niveles y la duración, ya que se me ha quedado bastante corto. Solo tenemos 10 pantallas a superar, pero como buen arcade esto no se trata de dejar a un lado nuestro progreso una vez lleguemos al final sino a superarnos a nosotros mismos con mejores puntuaciones; ahí reside el reto de 'Tachyon Project'. Al haber tablas online puedes comparar o intentar mejorar los resultados de otros usuarios; yo personalmente no doy crédito con los números que he visto, pero eso es otro tema... ¡Vaya máquinas!

Cabe decir que tenemos varios modos de juego, siendo uno de ellos el Story Mode +, mucho más complicado que el convencional. Asimismo, tenemos un pequeño modo multijugador local con retos donde otros jugadores pueden jugar utilizando un Wi Mote. En mi caso he jugado la mayor parte del tiempo en modo Off-TV, lo cual viene siendo desde mi Wii U GamePad. Todo luce igual de bien, aunque he de decir que ha habido alguna caída sustancial de frames de más de un segundo, lo cual me ha dejado vendido completamente. No ha sido muchas veces, no es un problema recurrente, pero cuando aparecía era muy molesto; así que desde aquí pido que se intente implementar un parche para mejorar este apartado, dejado un poco de lado.

No le quites el ojo

tachyon

Si buscas una experiencia frenética, que no te deje tiempo ni para pestañear y que suponga un reto como los de antes, aquí tienes un título que no va a terminar de llenarte tanto como un 'Geometry Wars', pero no te confundas: no es una copia burda sino un proyecto notable, con su estilo y sus virtudes, con sus patrones y comportamiento de tanto naves como demás elementos mostrados en pantalla.

En un mes donde no tendremos prácticamente nada por parte de Wii U tras 'Star Fox Zero', os recomiendo encarecidamente que guardéis en la lista de juegos pendientes a este 'Tachyon Project', un proyecto que cumple con todo lo que se le pide, que es sólido en su propuesta y que no tiene más ambición que la de dar satisfacción a los fans de 'los juegos de naves', como se suele decir: una forma de viajar treinta años atrás en el tiempo en pleno 2016. Desde aquí me encantaría poder jugar una continuación de este 'Tachyon Project' en el futuro, pero con más niveles, más contenido y algún que otro modo de juego que le permita alargar su vida útil unas cuantas horas. Por lo demás, muy recomendable.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE WiiU

7,0

Lo mejor:

-Gran puesta en escena. -Jugable y visualmente cumple con creces. -Es un producto hecho con mucho cuidado, con las ideas claras.

Lo peor:

-Muy corto. -Le falta algo para gozar de más carisma. -Algunas fases no tienen tanto gancho como otras.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.