Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

Análisis de 'Sword Art Online: Fatal Bullet' para PS4, conviértete en héroe de Gun Gale Online

El 26 de Febrero 2018 | 22:00

Bandai Namco y Dimps nos traen un nuevo rpg basado en 'Sword Art Online', ¿estará a la altura de lo que los fans esperan?

Es habitual que de la mano de Bandai Namco y Dimps nos lleguen videojuegos basados en mangas y/o animes populares, por ejemplo, ambas compañías nos han deleitado estos últimos años con 'Dragon Ball Xenoverse' y 'Dragon Ball Xenoverse 2'. El pasado viernes, 23 de febrero, llegaba a las tiendas 'Sword Art Online: Fatal Bullet' el último título basado en la novela ligera creada por Reki Kawahara y que en esta ocasión se lanza en consolas PlayStation 4, Xbox One y en PC; dejando a un lado la portátil de Sony, PlayStation Vita, en la cual pudimos jugar a 'Sword Art Online: Hollow Realization', la entrega anterior de la cual ya os habíamos hablado con motivo de su lanzamiento.

Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet 1

'Sword Art Online: Fatal Bullet' nos permitirá sumergirnos de lleno en Gun Gale Online (GGO), el VRMMORPG donde se adentran los protagonistas de la serie durante arco argumental Phantom Bullet. Concretamente, se trata del tercer videojuego que visitan los personajes en el anime, después de los sucesos que tienen lugar en SAO y ALO. En esta ocasión, los nuevos personajes creados por Dimps se reunirán en el campo de batalla con algunos de los personajes más importantes de la franquicia como: Kirito, Asuna, Yui, Klein, Silica, Lisbeth, Leafa o Agil. Pero... ¿Estamos realmente delante del juego que los fans esperaban? Acompáñanos a lo largo del siguiente análisis donde trataremos de dar respuesta a esta y otras dudas sobre el juego.

Save Player 1... O no

El eje sobre el cual gira todo en 'Sword Art Online: Fatal Bullet' es su campaña, la trama principal para un jugador que debería ser el gran reclamo del título, pero que acaba cayendo en una serie de clichés que se repiten juego tras juego en este tipo de licencias.

La historia girará en torno a un avatar, que nosotros mismo crearemos, y dos nuevas heroínas: Kureha y Zeliskam. Kureha representa que es una vieja amiga nuestra de la infancia, y la culpable de que acabemos visitando este mundo virtual, por su parte Zeliskam es una chica que conocemos dentro del juego y que cuenta con un elemento diferenciador al resto de jugadores, una IA ArFA-sys (recién implementada en el juego) que tiene una personalidad humana y actúa como una persona independiente. Este es el punto en común que tendrá con nuestro avatar, ya que nada más llegar nos encontraremos con una de estas IA tan anheladas y peculiares, la cual nos acompañará y nos ayudará en todo momento con distintas tareas. Por supuesto, el resto de los personajes que aparecen en la serie tendrán cada uno su rol y jugarán un papel en el trascurso de los acontecimientos.

Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet 5

Uno de los clichés que comentaba antes es precisamente el de ese personaje "genérico" que debemos crear. Un protagonista que no mediará palabra con nadie, pese a escoger una u otra frase en determinados momentos (aunque estas, por regla general, no tienen la menor trascendencia), un personaje que en ocasiones parecerá ser un cuerpo extraño dentro del juego. Además, como suele suceder en este tipo de títulos, solemos encontrarnos con unos inicios muy lentos, con unas conversaciones realmente extensas y banales que en ocasiones no aportan absolutamente nada al juego (por suerte podéis saltarlas si lo consideráis oportuno). Pese a esta situación, el título es amigable con los que desconocen el universo de 'SAO', ya que cada vez que se hace referencia a algún hecho pasado, nos darán la opción de preguntar sobre él. Lo mismo ocurre cuando nos topamos por primera vez con un personaje, pudiendo interactuar como si fuéramos amigos de toda la vida o, al contrario.

Si sois de estos jugadores a los que la historia no les acaba atrapando, siempre tendréis a vuestra disposición un buen surtido de misiones secundarias y el contenido multijugador para pasar el rato. En el segundo caso, nos encontramos misiones de cacería cooperativas para cuatro jugadores y enfrentamientos entre dos equipos de cuatro para ver quién hace el mayor daño posible a un objetivo. Eso sí, aquí aparece el otro mal endémico de estos títulos, la sensación de repetición, ya que no existe una gran variedad de alternativas independientemente de si es contenido secundario o principal.

La fusión del TPS y el RPG

Jugablemente, la propuesta que Dimps pone encima de la mesa con 'Sword Art Online: Fatal Bullet' me parece realmente interesante, combinando aspectos de un third person shooter con los de un juego de rol; lo cierto es que resulta bastante divertida. Pese a existir armas cuerpo a cuerpo, las armas de fuego son el elemento clave, con armas de corto o largo alcance, distintos tipos de munición, coberturas en los escenarios... Todos los elementos básicos e identificables en un shooter están presentes, y a estos se suman características y estadísticas únicas en cada arma. Centrándonos en elementos más clásicos relacionados con los RPG, encontramos un sistema de experiencia que nos permite subir de nivel, mejorar las estadísticas clave de nuestro personaje (y nuestro/a ArFA-sys), salud, agilidad, poder... Al mismo tiempo, también podremos ir desbloqueando habilidades de combate como embestidas, volteretas, curaciones... Obviamente, esta progresión también nos dará acceso a misiones, equipo, armas y recompensas de mayor nivel.

Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet 4

Sin embargo, el componente de rol queda un poco diluido con las facilidades que ofrece el juego para progresar. Lo primero es decir que pese a que las misiones (tanto principales como secundarias) tienen un nivel recomendado, pueden superarse con niveles bastante inferiores sin que lleguen a ser un desafío mayúsculo, pero ese no es realmente el problema. En mi opinión, su mayor inconveniente es la inexistente penalización al fracasar una misión. ¿Qué pasa si entramos en una misión que nos viene grande? Nada mal, deberemos volverla a iniciar desde cero, pero mantendremos todos los objetos conseguidos, la experiencia de los enemigos derrotados e incluso si hemos desbloqueado alguna zona concreta de una mazmorra, esta mantendrá este último estado.

Una renovación técnica muy necesitada

Los anteriores videojuegos basados en 'Sword Art Online' contaban con la peculiaridad de ser títulos compartidos por dos consolas de Sony, la portátil PlayStation Vita y PS4. Obviamente, este aspecto limitaba el desarrollo y la evolución técnica de la franquicia, algo que se ve claramente reflejado en con 'Sword Art Online: Fatal Bullet', donde vemos el cambio más importante hasta la fecha. Gracias al Unreal Engine 4 de Epic Games, podremos ver a los distintos personajes de la serie (y los propios del juego) brillar como nunca, así como también contaremos con un avatar (nuestro protagonista) realmente espectacular.

Desafortunadamente, este salto que si apreciaremos en el modelo de los personajes, en las cinemáticas y en la recreación de lugares claves como GGO, se queda a medio camino cuando salimos a combatir y realizar misiones por este mundo virtual. Los escenarios ganan en cuanto a tamaño, pero siguen estando poco detallados, hay texturas de baja calidad y suelen estar muy vacíos. ¿Quién se encargará de darle vida? Pues los distintos enemigos que estarán esperando nuestra llegada para mostrarnos su afecto mediante una lluvia de plomo. Con las mazmorras sucede algo parecido, pocas rutas, zonas reducidas y estrechas, algún cofre y poco más. Sin duda, un mal que comparten muchas IP basadas en mangas y/o animes.

Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet 3

Para todos los fans del anime, 'Sword Art Online: Fatal Bullet' viene con una fantástica noticia bajo el brazo ya que, por primera vez dentro de la serie de videojuegos, el título llega con textos totalmente al castellano, lo cuales se complementan con el doblaje japonés del juego. De este modo, para todos los seguidores de la franquicia será como disfrutar de un capítulo interactivo de la serie. Otros aspectos como los efectos de sonido durante las batallas o la banda sonora acompañan bien la acción, peor no resultan especialmente llamativos o atractivos para el jugador que está a los mandos.

Por lo que respecta al rendimiento, nosotros hemos realizado este análisis jugando a la versión de PlayStation 4 en un modelo Pro de la máquina de Sony, y no hemos tenido ningún tipo de problema. El juego funciona a 60 fotogramas por segundo de manera constante y sólida, y no hemos tenido problemas importantes ni en los momentos de más estrés.

A grandes rasgos, lo que pone encima de la mesa Dimps con 'Sword Art Online: Fatal Bullet', es un RPG jugablemente divertido y variado (aunque bastante sencillo), con el cual disfrutarán principalmente todos los fans de la serie, o aquellos aficionados al género. Cuando profundizamos en la historia principal, el elemento que debería marcar la diferencia, nos encontramos un juego respetuoso con la licencia y con muchas referencias para sus seguidores. No obstante, adolece de lo mismo que tantos otros juegos basados en animes/mangas, con tramas poco profundas e interesantes, unos protagonistas faltos de carisma e incluso dotados de poca personalidad, diálogos que eternizan determinadas situaciones y poca complejidad.

Análisis Sword Art Online: Fatal Bullet 2

Personalmente lo que mejor sabor de boca me ha dejado es el espectacular acabado de los modelados de los personajes gracias al Unreal Engine 4, y es que gracias a la tecnología de Epic Games, los fans van de 'Sword Art Online' podrán disfrutar viviendo aventuras junto a Kirito, Asuna y compañía. Esta evolución la agradecerán especialmente aquellos jugadores que hayan disfrutado de entregas anteriores, aunque en otros aspectos como el diseño de las mazmorras y los escenarios todavía tienen un importante margen de mejora. Así que, pese a sus pros y sus contras, los seguidores del trabajo de Reki Kawahara disfrutaran con 'Sword Art Online: Fatal Bullet'.

6,5

-Textos totalmente en castellano.

-Gráficamente el juego más espectacular de la saga.