Análisis de 'Surviving Mars' para PS4, llegó el momento de colonizar Marte

El 15 de Marzo 2018 | 15:00

Lánzate a la aventura de colonizar y sobrevivir en Marte gracias al nuevo juego de Paradox Interactive.

Hoy se estrena en las tiendas 'Surviving Mars', el nuevo título de gestión y estrategia desarrollado por Paradox Interactive, una de las grandes compañías vinculadas a este género, y creadores de licencias como 'Europa Universalis', 'Hearts of Iron' o el reciente 'Stellaris'. En esta ocasión, el estudio sueco deja atrás el marco histórico y bélico, utilizado en anteriores juegos, para iniciar una nueva a la par que complicada misión espacial. Es por ello por lo que deberemos enfundarnos los trajes de astronautas, dejar nuestras comodidades en la Tierra y salir a la conquista del espacio, concretamente a nuestro vecino el planeta rojo, Marte.

Análisis de Surviving Mars 1

Faltará por ver si está temática levanta más o menos interés entre los aficionados al género de la estrategia, pero como mínimo se trata de una temática bastante actual. Recordemos que a finales del pasado año. 2017, Elon Musk, director general de SpaceX (al mismo tiempo que también es director general de Tesla Motors o cofundador de empresas como Paypal), explicaba sus planes para llevar a cabo la colonización de Marte por parte de la raza humana. Entre los planes de Elon Musk y SpaceX está la idea de organizar un primer viaje para personas, concretamente un total de 100, en el futuro 2022. Así que, si vosotros también compartís el mismo sueño que él, ahora podréis organizar vuestro propio viaje a Marte, establecer vuestra colonia y ayudarla a desarrollarse gracias a 'Surviving Mars'. ¿Queréis saber que nos ofrece el título de Paradox Interactive? A continuación, lo detallamos.

Preparados para despegar

Lo primero que deberemos hacer para poder iniciar nuestra misión de colonizar Marte será escoger un patrocinador de la misión. ¿Esto en que nos afectará? ¿Qué tipos de patrocinadores hay? Esto, principalmente, lo que variara serán los recursos y los beneficios que tendrá nuestra colonia, teniendo a nuestra disposición desde naciones enteras, como Estados Unidos o China, hasta organizaciones privadas como SpaceY (Os suena el nombre... ¿verdad?) Por ejemplo, puede variar el número de cohetes que tengamos a nuestra disposición, el dinero que tenemos para la misión, los puntos de investigación, el tipo de recursos que trasportamos (como la comida o el combustible), aspectos relacionados con los colonos, como podría ser que estos no sientan nostalgia de la tierra, o que se generen más rápidamente personas interesadas en formar parte de la colonia. También hay ventajas y desventajas que pueden afectar a los equipos, por ejemplo, que refinar combustible salga más barato, pero que los cohetes viajen más lentamente.

Otro rol importante que deberemos definir al inicio será el tipo de comandante que tendremos al mando de la operación en 'Surviving Mars'. Por ejemplo, tenemos al oligarca (que dota a los drones de la capacidad para trabajar como autómatas), el doctor (que aumenta la esperanza de vida de los colonos) o el ingeniero hídrico (comienzas con un yacimiento de agua y puedes reciclarla). Pero esto son solo algunos ejemplos, ya que tenemos muchos tipos más: político, psicólogo, ecologista... La decisión es tuya.

Análisis de Surviving Mars 2

Si todo esto no os parece lo suficientemente interesante, no penséis que la vida de los colonos de 'Surviving Mars' será sencilla, ya que toda misión que iniciemos cuenta con un misterio final que pondrá en jaque nuestra creación. Estas van desde algunas situaciones catalogadas como "fáciles", hasta otras difíciles como una guerra o un virus. Aunque si no queréis sorpresas desagradables podéis desactivar esta opción.

En función de donde estemos desarrollando nuestra colonia, también nos encontraremos con problemas, y ventajas, relacionadas con el ecosistema y la climatología de Marte. Habrá lugares donde predominen los minerales, otros donde lo haga la posibilidad de encontrar agua; pero también podemos encontrarnos con zonas donde sea más habitual que tengan lugar tormentas, que caigan meteoritos, etcétera. Sin duda, datos para tener en cuenta a lo hora de comenzar nuestra andadura en el planeta rojo.

Una vez hecho todo esto, empieza la dura misión. Comenzaremos inspeccionando el terreno con vehículos y equipo especializado para tal enmienda, y deberemos ir desarrollando todas las instalaciones necesarias para poder empezar a construir la colonia y tenerlo todo listo para cuando lleguen los pioneros. El tiempo que estos consigan sobrevivir en Marte depende de nosotros, ¿estáis preparados para tal responsabilidad? No obstante, antes de lanzaros a la aventura, os recomiendo hacer uso de un modo fácil que sirve como tutorial de'Surviving Mars', en donde os darán todas las nociones básicas necesarias para poneros manos a la obra.

Una colorida visión de Marte

En el apartado técnico, 'Surviving Mars' es un título que nos sorprenderá a nadie. ¿Significa eso que se ve y/o funciona mal? No, nada más lejos de la realidad, simplemente que estamos delante de uno de esos juegos que no destacan por las distintas facetas técnicas, aunque tenga detalles que, a título personal, me gustan. Una de estas es la paleta de colores que utiliza, toda ella dominada por el rojo característico de nuestro planeta vecino, pero manteniendo colores claros y luminosos que hacen que el juego resulte vistoso. A esto se le añaden una serie de modelados, que pueden recordar a determinados software de simulación, incluso tienen un toque futurista que trasmite un cierto aire a cartoon. Por su parte, el apartado sonoro simplemente cumple, acompaña lo que vamos viendo en pantalla, pero pasa totalmente desapercibido.

Análisis de Surviving Mars 3

Sin embargo, hay dos aspectos negativos, al menos en la versión de consolas (como es la de PS4 que nosotros hemos jugado para este análisis). El primero de ellos es que el juego llega totalmente en inglés, algo que puede suponer un problema para algunos jugadores que quieran probar el título, así como también puede ser un elemento que haga los inicios en 'Surviving Mars' más duros y pesados; esto será porque es esencial empaparte bien de la información del mundo, así también como las distintas mecánicas necesarias para jugar. El segundo aspecto afecta directamente a la jugabilidad, y no es otra cosa que el control con el mando. Se nota que el título de Paradox Interactive está pensado para ser jugado y disfrutado en PC, con la ayuda de un teclado y un ratón. El mapeado del mando funciona, pero hace que en ocasiones sea lento e incluso un tanto incomodo dar distintas instrucciones, así como navegar por el territorio de nuestra colonia. Además, al menos por el momento, en consolas parece que nos hemos quedado sin mods, una decisión que puede privarnos de probar contenidos interesantes que pueda crear la comunidad.

En definitiva, 'Surviving Mars' es un videojuego no apto para todos los paladares, algo que suele ser habitual con los títulos de estrategia y gestión, ya que necesitan de una gran cantidad de horas, así como también de mucha paciencia para que se vayan desarrollando los acontecimientos; algo de lo que no todo el mundo dispone. Sin embargo, esa combinación entre la estrategia más habitual (con la construcción y la gestión de recursos), sumada a un terreno desconocido para muchos, donde deberemos hacer frente a peligros nada habituales en nuestro día a día, convierten a este título de Paradox Interactive en una propuesta fresca e interesante. Además, puede ser una grata sorpresa para los jugadores de consola, donde este tipo de juegos no se prodigan mucho.

Análisis de Surviving Mars 4

No obstante, 'Surviving Mars' está lejos de ser un título perfecto. Técnicamente es un juego vistoso, sobre todo gracias a la paleta de colores donde domina el rojo de Marte, pero ni los modelados, ni el sonido, ni nada de esto nos sorprende a estas alturas. Además, en consolas nos encontramos con el gran enemigo de este tipo de juegos, el mando, algo que hace que el control sea mucho más tosco, lento y menos intuitivo de lo que es en PC gracias al uso del teclado y el ratón. Además, también nos encontramos con la falta de mods, y los textos íntegramente en inglés, algo que puede echar para atrás a más de uno debido a la gran cantidad de información que nos van mostrando en pantalla.

7,0

-La conquista de Marte es un trabajo duro y variado.

-Muchísimas horas de juego para los amantes del género.