Análisis de 'SUPERHOT' para Nintendo Switch, el tiempo en tus manos

Por Roberto Pineda

El 5 de Septiembre 2019 | 20:00

Analizamos la adaptación de 'SUPERHOT' para Nintendo Switch. Disparos, puzles y gestión del tiempo en un título único en su especie.

'SUPERHOT' llegó al mercado por primera vez hace algo más de tres años y no dejó indiferente a nadie. Ese extraño bucle en el que una voz nos hablaba y solo sabíamos que matar a unos extraños cuerpos de color rojo era nuestro único objetivo. Muchas preguntas y prácticamente ninguna respuesta para conquistar tanto a los amantes del género, como a jugadores curiosos atraídos por un título único en su especie. A medio camino entre FPS y videojuego de puzles, la obra de Superhot Studioya se encuentra disponible en Nintendo Switch, una consola en la que el juego se siente más fresco que nunca.

SUPERHOT

Único en su especie

El género FPS lleva muchos años con nosotros. Al igual que sucede en otros terrenos, habitualmente salen a la palestra nombres propios que, por una razón u otra, han marcado un punto de inflexión para el devenir del género. Algunos son considerados auténticas leyendas como 'Doom', 'Quake' o 'Half-Life'. Otros quizás no llegan a tanto, pero se conocen por ofrecer algo que solamente saben hacer ellos. 'SUPERHOT' es uno de esos nombres y la única explicación es que no existe prácticamente nada igual en el mercado.

El tiempo se detiene y todo lo que vemos se resume en blancos —a veces grises—, negros y rojos. Bajo una premisa muy atractiva y enigmática en la que es el título el que juega con la mente del jugador, la obra de Superhot Studio nos plantea una serie de situaciones que debemos superar con la única ayuda de nuestro ingenio. Porque vernos ante cuatro enemigos apuntándonos con una pistola no siempre se soluciona apretando el gatillo antes que ellos. Porque correr en línea recta no siempre asegura que lleguemos primero.

SUPERHOT

Imaginad que estáis en un bar y varias personas, situadas a cinco metros de vuestra posición, disparan sus armas contra vosotros. Entonces, el tiempo se detiene y descubrís que si no os movéis, las balas permanecen suspendidas en el aire. Si dais un paso, estas continuarán con su inevitable camino. Lo bueno es que los proyectiles no pueden molver su trayectoria y vosotros sí. Lo malo es que un paso en falso acaba con vuestra vida. Por suerte, mientras el tiempo no avance, nada de lo que os rodea tampoco. Es vuestro turno para pensar, decidir y ejecutar.

El modo principal ofrece más de una treintena de misiones cuya complejidad va en aumento progresivo. Librarnos de un par de balazos y derrotar a un único enemigo es algo que aprendemos perfectamente al cabo de cinco minutos a sus mandos. Sin embargo, cuando los rivales son capaces de correr, empuñan armas más poderosas e incluso se abalanzan sobre nosotros con bates de béisbol, la cosa cambia y mucho. Cada situación es un puzle en sí mismo y hallar su solución suele costarnos un buen puñado de intentos.

Es muy fácil aprender a jugar a 'SUPERHOT', pero dominarlo requiere de práctica y constancia para no desistir ante las adversidades que aguardan una vez superado el ecuador del título. Es por eso que, como bien sabe cualquiera que apostara por él en su momento, se trata de una experiencia muy adictiva, ideal para partidas cortas y que en ningún momento cae en la monotonía, a pesar de que sus mecánicas pueden resumirse en apenas un par de párrafos. Porque lo que fue bueno hace tres años continúa siéndolo en pleno 2019 y no todos los videojuegos pueden presumir de sobrevivir —nunca mejor dicho— al paso del tiempo.

Además, cuando completamos la campaña se abren una serie de desafíos que nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos; todo cambia de repente y cada reto puede convertirse en un auténtico infierno. Estos contenidos adicionales no se limitan a engordar el contador de horas sin más, ya que están perfectamente diseñados para que exploremos todas las posibilidades de una jugabilidad a prueba de bombas.

SUPERHOT

Una versión muy recomendable

Cualquiera que imaginara una adaptación de 'SUPERHOT' para Nintendo Switch, lo haría hecho pensando en las bondades del giroscopio que posee la consola de Nintendo. Estamos completamente seguro de ellos y no es para menos; este añadido es el principal atractivo de la versión que tenemos entre manos. Y es que, al tratarse de un título en el que es más importante la precisión que la habilidad debido a que las decisiones se toman prácticamente desde el estatismo, la posibilidad de apuntar moviendo levemente las manos —recomendamos encarecidamente subir al máximo la sensibilidad del giroscopio— da lugar a una experiencia muy pero que muy divertida.

El uso del giroscopio no es igual de gratificante en todos los títulos, ya que algunos están sujetos al desplazamiento y no es lo mismo apuntar el arco de Link en 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' que empuñar el rifle de francotirador en la remasterización de 'Turok 2: Seeds of Evil'. En el primero es muy intuitivo mientras que, en el segundo, no tanto. Es por eso que hay que celebrar la brillante ejecución de Superhot Studio a la hora de adaptar su experiencia a la consola de Nintendo. Cuando probéis este modo de control no querréis volver a los mandos tradicionales, os lo aseguramos.

Por lo demás, hay que decir que el apartado técnico rinde con solvencia en Nintendo Switch. El juego corre con total fluidez tanto en modo portátil, como en una televisión a través del dock. 'SUPERHOT' siempre ha sido un título muy agradable para la vista gracias a su apuesta por un minimalismo apoyado en su acertado uso de los colores, se ve especialmente bien en el modo portátil.

Pocas pegas podemos ponerle a esta nueva versión. Como mucho, podríamos decir que tras el paso de los años habría sido interesante añadir algún contenido de peso con respecto al título original. Más allá de eso, lo único que podemos hacer es celebrar la oportunidad que se abre para que el público de Nintendo Switch descubra uno de los títulos más originales de la generación.

SUPERHOT

En definitiva: lo que ya era bueno...

Ahora es mejor. 'SUPERHOT' es un título fantástico; un interesante experimento que combina acción y puzles que ya conquistó a muchos jugadores cuando llegó al mercado. Ahora, la versión para la consola de Nintendo se beneficia de una de sus mejores funciones: el uso del giroscopio. Esta herramienta viene de maravilla para mejorar todavía más a una experiencia que ya de por sí era divertidísima. Y es que, como resulta evidente, apuntar moviendo las manos es una auténtica gozada para un título en el que lo más importante sucede cuando no nos movemos. Tanto si ya conocéis sus virtudes como si estabais esperando para darle una oportunidad, Nintendo Switch es el mejor lugar —con permiso de los dispositivos compatibles con realidad virtual— para enfrentarse una y mil veces a esos enemigos de color rojo que tantos quebraderos de cabeza nos han dado durante los últimos años. No tengáis prisa; deteneos, valorad la situación y apretad el gatillo.

9,0

+ El giroscopio le sienta como anillo al dedo.

+ Técnicamente es una roca.