avatar

Análisis de 'Super Mario 3D All-Stars' para Nintendo Switch, un recopilatorio falto de cariño
REPASANDO LOS CLÁSICOS

Análisis de 'Super Mario 3D All-Stars' para Nintendo Switch, un recopilatorio falto de cariño

Por Sandra García
SWITCH
Categoría: Analisis
28 de Septiembre 2020 | 16:45

En ocasiones no es necesaria una presentación en toda regla, sobre todo con personajes que han pasado a formar parte de la historia. Nuestro querido Mario ha formado parte de la infancia de muchos de nosotros, incluso sigue presente años más tarde. Junto con sus juegos hemos vivido Navidades, regalos inesperados o cumpleaños con la misma esencia de siempre. Ahora llega el momento de tachar un día más del calendario y celebrar su propio 35º aniversario por todo lo alto, no se celebran años todos los días, ¿no?

'Super Mario 3D All-Stars' es el resultado de esta gran celebración por parte de Nintendo. Es su homenaje a este simpático fontanero y compañía en forma de recopilatorio de sus tres de sus obras más aclamadas, 'Super Mario 64', 'Super Mario Sunshine' y 'Super Mario Galaxy'. Cierto es que algunas aventuras muy queridas se quedan fuera, pero es una gran oportunidad para que pequeños y mayores disfruten de tres de los grandes clásicos del videojuego. Aunque poco hay que decir nuevo sobre los títulos, la manera en la que los han presentado y la experiencia de juego ha levantado mucha expectación e interés. ¿Os unís a la celebración?

De vuelta a 1996

Han pasado unos cuantos años desde que 'Super Mario 64' llegó a las manos de muchos seguidores ilusionados. ¡Cuántas horas dedicadas a recorrer los alrededores del castillo de Peach! Su exterior, interior y todas y cada una de las puertas que escondían esas paredes. Cada uno de los rincones contenía algo único y especial difícil de representar con unas pocas palabras recogidas en un simple texto. Aquella fue una gran revolución que marcó un antes y un después en la historia. Las puertas del 3D se abrieron ante los ojos de muchos y eso tan solo era el principio. Además, es una de esas historias que con el paso del tiempo siguen siendo tan memorables como aquella primera vez hace 24 años.

Super Mario 3D All Stars

Ahora bien, si es cierto que fue todo un éxito, años más tarde llegó una revisión para Nintendo DS en la cual mejoraron muchos aspectos e incluyeron algunas novedades. Una de ellas fue más idiomas como el castellano. Ninguna de estas ha llegado a Nintendo Switch en esta ocasión. Es importante mantener la esencia de las obras, pero más lo es aún hacer que sea lo más accesible posible y que realmente sea agradable vivir la aventura en todos los aspectos. La comodidad y las mejoras no arruinan la experiencia de un clásico.

Problemas como la cámara que en el pasado no tenían mayor importancia, ahora se pueden convertir en un obstáculo para muchos que podría haber sido mejorada fácilmente. De nuevo, incorporar mejoras no es algo negativo o al menos, no debería serlo. Otro factor destacable es que tan solo se puede jugar a resolución 4:3. Sigue siendo aquel título de 1996 pero en una plataforma diferente, no hay mejoras en la jugabilidad, tan solo unos gráficos y una melodía mejorados. No es algo malo, pero sí deja con un mal sabor de boca a los que esperaban algo más por parte de la compañía.

Una parada en 2002

'Super Mario Sunshine' fue un lanzamiento complicado con el que no todos estaban conformes. Nunca fue un mal juego, nada de eso, pero no fue quizá el título que todo el mundo esperaba y aunque consiguió brillar, nunca lo hizo con tanta fuerza como el resto de títulos que acompañan este recopilatorio. Ser algo diferente y original es una apuesta arriesgada que no siempre sale como lo esperado. Ese fue el fallo que tuvo, ser diferente cuando muchos solo quieren ver lo mismo de siempre.

Super Mario 3D All Stars

La gran novedad y diferencia que consiguió dejar de lado las mecánicas convencionales fue ACUAC, aquel extraño dispositivo de agua que nos brindaba la oportunidad de planear y disparar un chorro de agua con gran potencia por toda la Ciudad Delfino. Con este curioso aparato vemos el primer fallo al traerlo a Nintendo Switch, el control es poco intuitivo y preciso con el mando en comparación con como fue en su día con el de GameCube. Puede jugarse sin problema ya que funciona a la perfección, pero quizá no era la mejor solución. De la misma manera tampoco se puede jugar con el mando de GameCube, cosa que ha dejado muy fríos a los usuarios.

Así pues, como en el caso anterior no hay ninguna mejora reseñable en cuanto al contenido del título. Es cierto que mejoran los gráficos pero ningún cambio respecto a la jugabilidad del mismo, una oportunidad completamente desaprovechada para devolverle la vida a estos clásicos del fontanero. Aunque tiene sus fallos y no es la mejor entrega, si que es un título que merece ser jugado pero con la idea de que no veremos nada distinto a lo que vio la luz hace más de 15 años. Para adaptarlo en esta ocasión sí que han pasado a una escala 16:9 además de mejorar el aspecto, cosa de agradecer.

Destino 2007

Con 'Super Mario Galaxy' llegamos a nuestra última parada en este pequeño recorrido por la historia de Mario y compañía. Es uno de los lanzamientos más aclamados y, en comparación con los anteriores, más reciente. En 2007 sorprendió y enamoró a muchos de nosotros con sus pequeños planetas y su colorido, así que no es de extrañar que lo hayan incluido para celebrar el aniversario. Es cierto que algunos se han quedado con ganas de ver 'Super Mario Galaxy 2', pero tendrá que ser en otra ocasión. Por muy bueno que fuese, el primero es el primero y fue el que marcó un antes y un después.

Super Mario 3D All Stars

Se trata de una aventura muy colorida y plagada de imaginación, ¿quién iba a imaginar que Mario recorrería una galaxia entera de esta manera? Para 'Super Mario Galaxy' parece que los años no pasan y, con alguna mejora, podría pasar perfectamente como un lanzamiento actual. Quizá más de una mejora, ya que el control de movimiento puede ser mejorable en muchos momentos, sobre todo en el modo portátil. Nadie dijo que adaptar los controles de Wii a Switch fuese una tarea sencilla, pero vale la pena intentarlo y con el uso del Joy-con o incluso del mando Pro no pasa tanto.

En otras palabras, quitando pequeños detalles como ese control de movimiento que ha tenido que ser todo un reto, es un juego indispensable para cualquier seguidor de Mario. Pasen los años que pasen seguirá estando como una de las aventuras más bonitas y originales. Aunque no es un gran reto, descubrir los distintos niveles ya es un aliciente suficiente para darle una oportunidad con los brazos abiertos.

Un recopilatorio con falta de cariño

Llegados a este punto podemos ver como básicamente Nintendo ha juntado tres de sus juegos más exitosos y los ha colocado en un único juego de forma rápida y sin mirarlo demasiado. Además de mejorar algunos gráficos, una buena banda sonora y alguna pequeña modificación que no ha jugado a su favor, no hay ninguna diferencia con los títulos que ya conocemos. El caso más llamativo es 'Super Mario 64' que no sólo no ha mejorado, si no que han dejado de lado la versión de DS que ya incluía mejoras importantes para dejar la antigua versión. Por no hablar del menú de selección de los títulos que no es muy elaborado, más bien parece una edición rápida y sin mucho cariño de por medio. No hay extra, no hay nada que no veamos a primera vista. Por no hablar de que lo han lanzado con fecha de caducidad, tenéis hasta marzo para conseguir una copia.

Aún así 'Super Mario 3D All-Stars' no necesita nada de todo eso para vender. Tan solo con esos títulos es un recopilatorio que merece la pena tener pese a que la compañía no haya puesto mucho de su parte. En especial para todos aquellos que disfrutaron de esas aventuras de Mario hace años, es una gran opción para poder revivirlas. O los nuevos seguidores que no vivieron esos lanzamientos. Es una colección indispensable para conocer los inicios y los grandes éxitos de este simpático fontanero. Un juego para revivir grandes momentos pero con poco que ofrecer que deja con mal sabor de boca teniendo en cuenta esta fecha tan señalada.

7,0

Lo mejor:

- Recopila tres juegos que marcaron la historia del videojuego

- El regreso de Super Mario Sunshine

- La posibilidad de jugarlos en alta definición

Lo peor:

- Un recopilatorio falto de cariño y ambición, apenas sin añadidos

- Se pierden mejoras que existían en las entregas originales

- Todos los juegos tienen problemas de cámara

- Su caducidad, solo disponible hasta marzo

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.