Análisis 'Super Lucky's Tale' para Xbox One, una pequeña gran aventura

EL COMIENZO DE UN NUEVO HÉROE

El 3 de Noviembre 2017 | 08:05

Playful nos trae un nuevo título plataformero, exclusivo de Xbox, ¿os apuntáis a descubrirlo con nosotros?

El próximo 7 de noviembre, es una fecha que está marcada en rojo en el calendario de todos los fan y usuarios de Xbox, ya que se pone a la venta la última consola de Microsoft, Xbox One X. No obstante, también es el día escogido por la marca norteamericana para lanzar al mercado 'Super Lucky's Tale', un plataformas exclusivo de Xbox, que será uno de los primeros títulos en aprovechar las capacidades del nuevo hardware, y el protagonista estrella de este texto. A lo largo de esta semana, hemos podido echarle el guante a 'Super Lucky's Tale', que ha sido desarrollado por la gente de Playful Corp., un joven estudio cuyos anteriores proyectos habían sido 'Creativerse' y 'Star Child'. En esta ocasión, bajo el paraguas de Microsft, buscan ofreceros un título de plataformas que aporte grandes dosis de diversión y entretenimiento a niños y adultos. Sí quieres saber que se esconde detrás del simpático aspecto de Lucky, acompáñanos a lo largo de este texto.

Análisis de Super Lucky's Tale 7

Una aventura familiar

Playful Corp. nos propone con 'Super Lucky's Tale' una aventura familiar en mayúsculas. Por un lado, porque se trata de un juego que pueden disfrutar tanto los más pequeños como los adultos; en el otro, porque la historia nos presenta a Lyra y Lucky (que son hermanos) y buscarán pararle los pies a la Camada Minina, una familia de gatos formada por el padre, el malvado Jynx, junto a sus cuatro hijos. Jynx busca cambiar el mundo, para ello decide echar sus zarpas sobre el Tomo de las Eras, un libro mágico que Lyra (hermana de nuestro protagonista), intenta proteger. Desafortunadamente, Lucky y la Camada Minina quedan atrapados dentro del libro, y nuestro amigo zorro deberá recorrer sus cuatro mundos para pararle los pies a Jynx y sus secuaces. Una historia sencilla, pero que promete buenas dosis de acción y diversión para toda la familia.

Análisis de Super Lucky's Tale 1

Apostando por una fórmula clásica

Cuando juegas a 'Super Lucky's Tale', rápidamente te das cuenta que el título de Playful Corp. no busca reinventar la rueda, al contrario, sino que apuesta por una serie de fórmulas que funcionan, completando la mezcla con personajes carismáticos y un nuevo universo. Esto quiere decir que, a lo largo de los cuatro mundos que visitaremos (donde coincidiremos con gusanos, topos, yetis, gólems y fantasmas) deberemos ayudar a Lucky a superar distintos desafíos: niveles de desarrollo 3D, niveles 2D de scroll lateral, combates contra los distintos miembros de la Camada Minina y fases especiales de puzles (en uno deberemos colocar las estatuas de forma correcta, y en otro nos convertiremos en bola para llegar a la zona objetivo recolectando las monedas).

Análisis de Super Lucky's Tale 3

Pero ¿cuál es nuestro objetivo? Muy sencillo, deberemos conseguir tréboles en los distintos niveles para poder desbloquear los enfrentamientos con los jefes de cada mundo y, de esa forma, avanzar al siguiente. Inicialmente solo tendremos un nivel desbloqueado, debiendo completarlo para pasar al siguiente. En cada una de estas pantallas se esconde un máximo de 4 tréboles, los cuáles se consiguen de la siguiente forma: uno por completar el nivel, otro por encontrar las cinco letras de LUCKY (están repartidas por el mapa), el tercero por conseguir 300 monedas y el último por encontrar el secreto del nivel (esto acostumbra a ser un lugar secreto al cual se llega por una trampilla). En total, 99 tréboles que recolectar y, necesitaremos 80 para poder enfrentarnos al jefe final del juego.

Análisis de Super Lucky's Tale 4

Jugablemente, 'Super Lucky's Tale' tampoco presenta un control muy novedoso. Lo que más llama la atención, es la posibilidad de cavar en la tierra, y poder moverse bajo ella a toda velocidad, lo cual aporta cierto dinamismo, sobre todo en algunos momentos contrarreloj. Al mismo tiempo, también destaca el uso de la cola como arma para aturdir enemigos, activar mecanismo o alcanzar objetos de un salto. Por lo que respecta a la forma de acabar con los enemigos, sigue siendo la clásica de saltar en cima. No obstante, sí que he notado que en determinadas situaciones el salto, y/o el doble salto, no es del todo precioso, jugándome alguna que otra pequeña mala pasada en parte por culpa de la cámara (que tampoco es una gran aliada). Aunque hay que remarcar que no se trata de nada grave.

Un zorro de lo más resultón

Lo cierto es que 'Super Lucky's Tale' consigue entrar fácilmente por la vista. No se trata del juego con los mejores modelados, las mejores texturas o los diseños más llamativos e innovadores. Sin embargo, el apartado gráfico cuenta con un toque cartoon que ofrece un acabado muy vistoso, con unos personajes que trasmiten buena sintonía, gracias a su toque infantil a quien está enfrente del televisor. Y esto es algo aplicable a cualquiera de los personajes que aparecen a lo largo de la aventura: Lucky, los miembros de la Camada Minina o los distintos habitantes de los mundos. Por lo que respecta al rendimiento, el título de Playful Corp. no tiene problemas importantes (puede darse alguna caída puntual de framerate); eso sí, presenta distintos bugs que pueden minar un poco la experiencia. Mientras he estado jugando, me he encontrado en numerosas situaciones molestas, por ejemplo: excavando me he caído del mapa y me he quedado atrapado debajo de él, al saltar he atravesado algún elemento del escenario y me quede atrapado, en alguna ocasión se ha perdido el sonido del juego e, incluso, se ha llegado a crashear. La solución en todos estos casos ha sido la misma, repetir el nivel.

Análisis de Super Lucky's Tale 2

Cuando nos toca hablar del sonido, hay que hacer un alto en el camino para resaltar positivamente un hecho que, normalmente debemos apuntar en el apartado de los puntos negativos... El doblaje. En esta ocasión 'Super Lucky's Tale llega con voces en castellano, aunque su presencia se limita casi en exclusiva a un vídeo introductoria al iniciar el juego, y otro al final después de completarlo. Por lo que respecta al resto de facetas, la banda sonora pasa sin pena ni gloria, y los distintos efectos acompañan correctamente a la acción, sin más.

'Super Lucky's Tale', sin llegar a convertirse en uno de los grandes títulos del catálogo de Xbox One, es un buen juego que aportará diversión y entretenimiento a partes iguales, tanto a aquellos jóvenes jugadores que empiezan en el mundillo, como aquellos que ya tienen un bagaje importante en el género de las plataformas. Se trata de una propuesta clásica en donde deberemos conseguir tréboles para avanzar, y cuyos niveles combinan fases en 3D, con otras en 2D, jefes finales y una pequeña dosis de puzles. En líneas generales, nos encontramos delante de una combinación que ofrece un muy buen resultado final. Sin embargo, estamos delante de un juego fácilmente completable por los jugadores más experimentados, incluso buscando conseguir el 100%.

Análisis de Super Lucky's Tale 5

Eso sí, hay que tener clara una cosa, 'Super Lucky's Tale' no es un título excelente ni que vaya a convertirse en referente, especialmente en el apartado técnico, pero eso no quita para que tenga un acabado que entra fácilmente por los ojos del jugador. El título cuenta con una paleta de colores muy viva, unos personajes dicharacheros y simpáticos, cuatro mundos con ambientaciones bien distintas y, por si fuera poco, llega totalmente localizado al castellano (voces y textos). Desafortunadamente, también es bastante habitual encontrarnos con pequeños bugs que pueden fastidiarnos: atravesar el suelo al excavar, quedar atrapados por algún elemento del mapa al saltar, perdida del sonido o, en el peor de los casos, algún crasheo.

Análisis de Super Lucky's Tale 6

Sinceramente, pienso que juegos de esta cuerda no hacen daño alguno al line up de una máquina como es Xbox One, al contrario, aportan una mayor variedad. Además, si, como en el caso de 'Super Lucky's Tale', salen a la venta a un PVP reducido de 30 euros, resultan todavía más atractivos para todo aquel elenco de jugadores que pueda tener alguna duda sobre la propuesta del juego. Yo lo tengo claro, si os gustan las plataformas darle una oportunidad al juego de Playful Corp., pasaréis un buen rato ayudando a Lucky en su primera gran aventura.

7,0

- Totalmente en castellano (voces y textos).

- Un plataformas variado, colorido y divertido.