avatar

Análisis de 'Super Kirby Clash' para Nintendo Switch, salvando de nuevo el reino
2
VISTA AL PASADO

Análisis de 'Super Kirby Clash' para Nintendo Switch, salvando de nuevo el reino

Por Sandra García
SWITCH
Categoría: Analisis
12 de Septiembre 2019 | 17:30

Parece que fue ayer cuando aquel héroe en forma de bola rosada se recorría el mundo en busca de los ocho pedazos de espejo para traer de vuelta a Meta Knight y devolver así la luz al reino. Dedique un gran número de horas en atravesar miles de puertas para darme cuenta que me había equivocado de camino y que debía volver al inicio y empezar de nuevo con una ruta distinta. Pero, sin embargo, nunca me cansé de pasar una y otra vez por el mismo lugar, siempre con nuevas habilidades encima para llegar a los rincones más escondidos. Sin duda 'Kirby y el Laberinto de los Espejos' hace gran honor a su nombre y siempre será una de las entregas más destacadas de la saga.

Pero de eso ya hace casi 15 años, aunque Kirby está mejor que nunca con nuevas metas y aventuras que recorrer. Una de ellas llegó hace unos pocos días a la eShop de Nintendo Switch de forma inesperada pero no por ello tuvo un menor impacto en la comunidad. Y es que 'Súper Kirby Clash' es uno de esos juegos perfectos para cuando tienes un rato libre y quieres algo divertido, rápido y simple. Sobretodo si hablamos de un free to play, aunque luego en su interior tiene algún que otro micropago del que hablaremos más adelante.

Una mirada al pasado

Antes de nada toca remontarse al origen de este juego ya que tiene poco de novedoso. Allá por el 2016 llegó a Nintendo 3DS una nueva aventura de la glotona bola rosa, 'Kirby: Planet Robobot'. Sin duda algo distinta a las anteriores aventuras a las que HAL Laboratoy nos tenían acostumbrados aportando el toque robótico y moderno a los diseños de siempre. Una de sus modalidades más aclamadas fue '¡Todos Juntos! Héroes Legendarios', un minijuego donde cuatro Kirbys con habilidades o clases diferentes debían enfrentarse a jefes ya conocidos en la franquicia.

Super Kirby Clash

La cosa quedó ahí hasta hace un par de años cuando con motivo del 25 aniversario de la saga salió 'Team Kirby Clash Deluxe', una versión actualizada de la anterior. En esta ocasión repitió con Nintendo 3DS pero esta vez de forma gratuita. Sin duda una mezcla casi perfecta entre la típica aventura de Kirby y un juego estilo rol, con clases y armas que mejorar con el paso de las horas de juego y la experiencia obtenida en batallas contra nuevos jefes.

Volviendo al presente 'Súper Kirby Clash' cuenta con cuatro habilidades distintas para entrar en combate, por un lado el rey de la espada, seguido del martillo, el doctor erudito y el señor del rayo. Con un nombre distinto, pero al fin y al cabo, unas habilidades muy similares a las del juego original. También cuenta con los mismos escenarios y diseños, aunque un poco mejorados junto a la incorporación de algunos más.

El poder de las manzanas

Todo estaba tranquilo en el pacífico reino llamado 'Dream Kingdom' hasta que un día como otro cualquiera apareció el malvado Cornucasco y empezó a destrozar todo lo que tenía a su paso en las playas del lugar. Para acabar con esa malvada criatura nadie mejor que Kirby y compañía.Como vemos, la historia no es el gran fuerte de esta entrega ni de la saga en general, más bien queda relegada a un segundo plano con poca importancia.

Super Kirby Clash

Sea como sea, aparecemos en la aldea, el punto de partida de cualquier misión que queramos hacer durante el juego. El escenario es muy similar a su versión original, teniendo el panel de misiones para acabar con los monstruos que han ido apareciendo en diferentes puntos de la historia (ya sea de en solitario o en modo multijugador) y una tienda donde comprar armas y armaduras para nuestros luchadores. También nos podremos hacer con un montón de pegatinas para comunicarnos con otros jugadores, algunas pequeñas ayudas para el combate y gemas manzana, la moneda del juego.

Como todo juego free to play del momento, tiene sorpresas en su interior en forma de micropagos. No será necesario pagar nada si somos un poco pacientes y constantes con la aventura, ya que es relativamente sencillo hacernos con un buen puñado de manzanas para pagar nuestros caprichos u objetos. Así como para desbloquear algunas misiones obligatorias de la historia o comprar armas necesarias para hacer frente a los enemigos más fuertes. Las gemas además de pagando, las conseguiremos completando retos y a partir del árbol que preside la aldea. En función del nivel del árbol nos dará más o menos cada día, el cuál sólo subirá haciendo uso de los micropagos.

Perfeccionando la técnica

Nuestros cuatro héroes legendarios podrán combinar cualquiera de las habilidades disponibles entre ellas, igual que sus armas. Será indispensable mejorar el equipo para hacernos con la victoria. Para ello nos pondremos en la piel del Rey de la Espada,que es la perfecta combinación entre potencia y velocidad, el As del Martillo que es capaz de dar los golpes más fuertes, el Doctor Erudito que será el encargado de mantener con vida al resto de héroes y hacer algún que otro experimento y finalmente el Señor del Rayo que tiene el poder de detener el tiempo y lanzar algún que otro ataque a distancia.

Super Kirby Clash

En la tienda de la aldea encontraremos equipo para todos ellos que se irá desbloqueando según nuestro rango. Cada arma o protección tendrá unas estadísticas distintas para ayudarnos con las misiones. Con tal de superar los retos, el juego te invita a jugar con todas las clases disponibles y evolucionar con ellas para aumentar el rango y nuestro nivel. Gracias a esto, el avance es un poco más variado y entretenido por que tendremos que aprender a luchar con todas ellas y sus diferentes objetos. Aunque no es algo nuevo en la saga, permite conocer a fondo todas las opciones.

En cuanto a las misiones, tenemos dos modos de juego, el Modo Historia y el Modo Fiesta. En el Modo Historia encontraremos distintas ubicaciones del reino con enemigos varios contra los que luchar. Las batallas son muy cortas con algo más de dos minutos de duración, aunque este tiempo es ampliable en caso de no ser suficiente para acabar con el enemigo y queramos pagar por ello. Por tanto la bola rosa estará a nuestro cargo y el resto serán NPCs que te harán perder la paciencia por no atacar cuando toca o ser poco eficientes en momentos puntuales. De cualquier manera, podremos elegir nuestra habilidad y la del resto de compañeros, incluso llevarnos a un equipo solo de espadas si queremos. Aunque lo mejor es que quede equilibrado en la medida de lo posible y en función de la batalla. El punto importante es que el ímpetu en este modo se gasta un poco más rápido.

Aventuras en compañía

El Modo Fiesta es parecido al anterior, pero con el multijugador incorporado. Podemos disfrutar del juego local con otros usuarios que tengamos cerca, en la misma consola con diferentes mandos o el plaza en línea. Este podría haber sido la mejor opción del juego pero de momento es insuficiente, principalmente por la mala conexión entre jugadores que suele ralentizar mucho el juego o incluso dejarte con la partida inacabada y perdiendo el ímpetu gastado para iniciar la pelea.

Super Kirby Clash

En el modo online podremos jugar con jugadores de todo el mundo a las misiones que tengamos ya desbloqueadas, independientemente del nivel o las habilidades seleccionadas. Por lo que no es raro que acabéis cuatro doctores contra uno de los enemigos más fuertes del juego sin saber muy bien cómo terminará. Al fin y al cabo, cada jugador elige qué habilidad llevar. La parte positiva de esto, es que el ímpetu gastado en este modo de juego es completamente independiente del principal, por lo que si nos quedamos sin uno, es tan fácil como ir al otro modo. Además de que en este tendremos una bonificación de experiencia para avanzar con mayor rapidez.

¿A la altura de la saga?

Si bien estamos delante de un juego gratuito con un sistema de micropagos fácil de esquivar sin perder mucho tiempo, realmente no tiene nada nuevo que ofrecer. Para pasar unas horas de diversión en compañía o en solitario con las más de 100 misiones ya creadas, no está nada mal. Además cuenta con unos gráficos mejorados pero igual de adorables que siempre, personajes y escenarios de toda la vida acompañado de la banda sonora a la que ya nos tienen acostumbrados. Pero pese a eso, sigue siendo un juego vacío y sin historia en el que tendremos que luchar una y otra vez con los mismos villanos y con las mismas mecánicas para progresar. Puede resultar divertido al principio pero por el momento tiene muy poca variedad y es fácil cansarse de él a las pocas horas de juego.

Aunque esos problemas podrían eclipsarse parcialmente por el Modo Fiesta ya que 'Súper Kirby Clash' te asegura risas aseguradas con amigos u otros jugadores del mundo, pero los problemas de conectividad convierten este punto positivo en todo lo contrario creando momentos de desesperación y auténtica lucha en vivo.

6,5

Lo mejor:

- En esencia, un título tan simple como divertido

- Cuenta con más de 100 misiones en su lanzamiento

- Sus micropagos no son esenciales para su desarrollo

- Mantiene la magia de su apartado audiovisual clásico

Lo peor:

- Peca de falta de originalidad frente a su origen

- Los problemas de conexión dificultan el juego online

- Puede llegar a ser demasiado repetitivo

- La ayuda de los NPC no siempre es eficiente

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.