Análisis de 'Super Dragon Ball Heroes: World Mission' para Nintendo Switch, una batalla diferente

El 2 de Mayo 2019 | 11:30

Una visión diferente del universo 'Dragon Ball' llega a nuestras manos para ofrecernos una aventura totalmente diferente.

A principios del mes de abril se ponía a la venta para PC y Nintendo Switch 'Super Dragon Ball Heroes: World Mission', título desarrollado por Dimps que trata de alejarse de lo que habitualmente vemos en los juegos de la serie. Mientras que los combates siguen siendo el epicentro de toda la acción, en esta ocasión estamos ante un juego estratégico; esta vez no necesitaremos aprendernos combinaciones de botones para realizar un ataque concreto, sino que deberemos ser capaces de formar el mejor equipo posible con multitud de personajes de 'Dragon Ball.

Además, como viene siendo habitual en los últimos títulos de la serie, en esta ocasión volveremos a encontrarnos con una trama original para el juego que incluso incorpora nuevos personajes. La trama gustará más o menos, eso dependerá de cada uno, pero es bastante interesante ver como se replantean situaciones de la historia de la serie que los fans conocen muy bien. No obstante, no deja de ser la clásica trama que te invita a continuar pero que no tiene la fuerza suficiente para atraparte; es decir, lo que acaba enganchándote del juego son sus posibilidades a nivel jugable.

La estrategia marca la diferencia

En 'Super Dragon Ball Heroes: World Mission' nos encontraremos con tres tipos de personajes distintos: élites, héroes y berserkers. Nuestra tarea será combinarlos en mazos de 7 cartas para conseguir potenciar sus puntos fuertes y subsanar aquellas carencias que puedan tener; y es que, aunque cada tipo de carta tiene sus peculiaridades, los efectos que conseguimos al combinarlas pueden variar. De hecho, algunas de estas combinaciones pueden desencadenar ataques supremos, los cuales pueden marcar la diferencia definitiva en pleno combate. Además, podemos añadirles objetos a los personajes para potenciar nuestras cartas, y también podemos asignar algunos globales para que hagan su efecto en el campo de batalla. Las cartas del mismo tipo son más efectivas si atacan conjuntamente. Las unidades de héroes son cartas equilibradas, las élites reducen la resistencia de los enemigos con ataques de ki; finalmente los berserkers atacan con mayor fiereza, pero también son más vulnerables al aturdimiento.

Análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission 2

Una vez estamos en medio del combate, la acción se divide por breves turnos de tiempo. Allí deberemos desplazar las unidades por nuestra zona de acción donde hay diferentes áreas: una zona trasera azul que permite recuperar resistencia y energía, una zona roja delantera desde donde lanzamos los ataques más potentes pero nuestras unidades quedan expuestas y, por último, una zona media de ataque que no reduce tanto la energía de nuestros personajes. Gestionar la energía y la resistencia es fundamental, así como el poder de ataque que tenemos en cada momento, ya que esto es clave para el progreso del combate. La ofensiva inicial la realiza el equipo que mayor nivel de ataque tenga, mientras que los personajes con poca energía pueden ser aturdidos y, posteriormente, verse afectados por golpes críticos al no poder defenderse.

Pero... ¿Cómo se ataca y se defiende? Todo se realiza mediante una serie de QTE donde deberemos detener la barra de energía al nivel más alto posible, tanto para defendernos como para atacar. En caso de hacerlo perfecto, algunos personajes activan habilidades que potencian algún atributo o, por ejemplo, hacen que la barra del enemigo vaya más deprisa y le sea más difícil cosechar un resultado positivo para sus intereses. Al mismo tiempo, iremos almacenando energía del héroe para poder realizar súper ataques.

¿Podrás completar la colección?

Dimps ha apostado por una fórmula arcade donde a medida que vamos completando misiones, tanto principales como secundarias, conseguimos una serie de boletos que nos permiten acceder a la tienda Gacha, donde podremos canjear las papeletas por cartas (al azar). En total tenemos a nuestra disposición más de 1.000 cartas, y más de 350 personajes del universo 'Dragon Ball'. Aquí encontraremos personajes de las distintas series, Z, GT o Súper, así como también personajes exclusivos de otros videojuegos como 'Xenoverse' o 'FighterZ'. Esto significa que en un mismo campo de batalla podemos ver como toman partido de la reyerta Jiren, Gogeta SSJ4 y Fu, por citar algún ejemplo.

Análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission 4

En este caso, lo interesante no radica sólo en conseguir las mejores cartas posibles, sino también en obtener aquellas que se complementan de la mejor forma posible potenciando sus habilidades, mejorando la resistencia, etcétera. Algo que incentiva a seguir jugando mientras tratamos de añadir a la colección la carta que deseamos, ya que, aunque no sabemos lo que nos va a tocar, tenemos diferentes "máquinas gacha" en las cuales se especifica el listado de personajes que tienen opción de tocarnos; así como su grado de rareza.

Un acabado más clásico

En lo que respecta a la faceta técnica, 'Super Dragon Ball Heroes: World Mission' no es un título al que vayamos a tomar como referente, ya que está bastante lejos del acabado que ofrecen muchos juegos en la actualidad. De hecho, no tenemos que irnos muy lejos para compararlo con el que, posiblemente, es el juego más espectacular de la franquicia: 'Dragon Ball FighterZ'. Si comparamos el nivel de detalle de los modelados, los escenarios, la recreación de los movimientos de los personajes, todo está un peldaño por debajo de lo que vimos en el título de Arc System Works. En este caso el resultado final se asemeja más a lo que Dimps nos mostró con la serie 'Dragon Ball Xenoverse', aunque el resultado seguía siendo superior en esos casos. Aunque esto no significa que cuando veamos a nuestros personajes favoritos de 'Dragon Ball' no nos sorprendan gratamente con técnicas de combate, por ejemplo, el puño del dragón es un movimiento realmente espectacular.

Análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission 1

Más allá del acabado gráfico, merece la pena detenerse en el apartado sonoro, donde también nos encontramos con detalles que marcan la diferencia a favor del juego. Por ejemplo, podemos seleccionar las melodías que suenan en cada una de las distintas facetas del título, donde destacan distintas canciones, como el opening de 'Super Dragon Ball Heroes'. Pero, el gran detalle que sin duda valoraran los fans de la serie son las voces en japonés de los personajes, aunque esto signifique que únicamente estarán en castellano los textos. De hecho, estos nos acompañarán durante la parte más importante de nuestra aventura, ya que en durante la trama principal son numerosas las ocasiones donde las conversaciones entre personajes se limitan a los clásicos avatares que no abren la boca en ningún momento. Eso sí, en el momento de las cinemáticas estas nos sorprenderán de igual modo que si estuviéramos viendo un anime.

Por último, también es interesante ver como la versión de Nintendo Switch aprovecha un elemento básico de la consola, bastante infrautilizado hasta la fecha, la pantalla táctil. Obviamente, no es obligatorio hacer uso de ella (todo puede hacerse con el mando), pero resulta muy cómodo y práctico, por ejemplo, cuando realizamos los súper ataques.

<4>Conclusiones

En definitiva, la propuesta de 'Super Dragon Ball Heroes: World Mission' se aleja no sólo de la clásica propuesta de juego de lucha, sino que también rompe con la habitual narrativa que solía contarnos una y otra vez la misma historia (que todos conocemos). En esta ocasión Dimps decide contarnos una aventura diferente, apoyándose en momentos de la trama de 'Dragon Ball' que todos conocemos, pero dándoles una vuelta de tuerca para sorprendernos en más de una ocasión. Del mismo modo, aunque Goku y compañía seguirán repartiendo de lo lindo, la base del juego es la estrategia, ya que será fundamental crear buenos equipos y gestionar adecuadamente las unidades en el campo de batalla para salir airosos.

Análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission 3

Quizás aquellos jugadores más habituados a títulos de corte más clásico, como 'Dragon Ball FighterZ', pueden pensar que un título como este no supone un gran aliciente, pero hay dos elementos que consiguen atraparte una vez estas metido en la rueda. El primero es la colección de más de 1.000 cartas y 350 personajes, que junto a la fórmula gacha (que ya hemos visto en 'Dragon Ball Z Dokkan Battle') consigue picarte a jugar una partida tras otra. A esto debemos sumarle que el componente estratégico de los combates (marcado por el tipo de carta y sus enlaces) hace que sean todo un desafío a medida que avanzamos en la trama principal, requiriendo un tiempo prudencial para adaptarnos por completo a las mecánicas.

Pese a todo, los fans de la obra de Akira Toriyama pueden encontrar en 'Super Dragon Ball Heroes: World Mission' una propuesta diferente a lo habitual, pero un título que, en definitiva, consigue atraparte si superas el rodaje inicial.

7,5

-Combates estrategicos, variados y exigentes.

-Multitud de cartas y personajes diferentes.