avatar

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca
ANÁLISIS

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

XOne
Categoría: Analisis
2 de Diciembre 2014 | 08:50

Estos últimos meses de 2014, ha sido el período escogido por Microsoft para sacar al mercado las grandes exclusividades de este año de Xbox One. Si a finales de septiembre era el turno de 'Forza Horizon 2', el pasado 31 de octubre a escasos once días del lanzamiento 'Halo The Master Chief Collection', le tocó el turno a 'Sunset Overdrive', juego desarrollado por Insomniac Games con la colaboración de Microsoft, un sandbox original, cargado de acción y plagado de constantes toques de humor que te harán disfrutar de cada hora que pases delante del televisor jugando en tu Xbox One.

Un personaje a tu medida

Poniéndonos ya en situación, lo primero que deberemos hacer al empezar esta aventura, será caracterizar al que será nuestro "héroe", podemos escoger entre una serie de personajes ya creados, o ir modificando las diferentes partes de su cuerpo a nuestro antojo, peinado, cabeza, torso... y también contamos con toda clase de objetos que equiparle para customizarlo a nuestro gusto, capas, gorros, mascaras, guantes, zapatillas, etcétera. Una vez hecho esto dará comienzo la aventura, el personaje anónimo que hemos creado (no sabremos en ningún momento del juego su nombre) es un habitante de Sunset City. Una persona normal que trabaja como responsable de limpieza en un pabellón, de una poderosa multinacional FizzCo, donde se celebran eventos tales como conciertos. Durante uno de estos acontecimientos es donde se produce la catástrofe, y es que coincidiendo con el lanzamiento comercial por parte de FizzCo de un nuevo refresco, llamado overcharge, toda la gente de la ciudad que bebé ese nuevo producto, mutan en unos monstruos que reciben el nombre de colgados, esto hace que se vuelven agresivos y adictos a esta bebida, cuanto más overcharge beben, más grandes y fuertes se vuelven, por eso nos encontraremos con ellos en todo aquel lugar que haya el más mínimo rastro de overcharge. No será precisamente poca la gente que acabe convertida en colgado, y es que FizzCo se encargo de hacer una brutal campaña de marketing para incitar a la gente a beber overcharge, pero por suerte para todos los supervivientes a este apocalipsis, nuestro héroe prefiere beber cerveza y esta dispuesto a solventar esta complicada papeleta.

Muchas cosas por hacer en Sunset City

Después de ponernos en situación con los acontecimientos acontecidos en Sunset City, ante nosotros se despliega un amplio mapa en donde tendremos un buen puñado de cosas por hacer. Están las misiones principales de la historia, secundarías, pruebas contrarreloj que consisten en realizar un cierto recorrido escalando, grindando por cables, barandillas, deslizándonos o rebotando en todos los objetos que podáis imaginar, como coches, contenedores... todo ello dentro de unos márgenes de tiempo. También tenemos las cabinas que nos llevarán al modo multijugador, y un montón de coleccionables para encontrar como son los carteles luminosos de overcharge, bambas usadas, papel higiénico, teléfonos móviles, los globos de FizzCo, prismáticos que nos ofrecerán panorámicas de la ciudad, así como escuchas a través de parabólicas. Aunque para que aparezcan todos estos coleccionables en el mapa será necesario comprar en la tienda, previamente el mapa de cada uno de los objetos y su correspondiente distrito de la ciudad.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

Otro aspecto del juego al que deberemos acostumbrarnos al comienzo del juego es el sistema de combate y armas. Están basados en unos elementos conocidos como amplificadores, que otorgan poderes y mejoras tanto a las armas como a nuestro personaje. Por ejemplo munición incendiaria que abrasará a nuestros enemigos, u otro que haga que nuestro héroe lance una bola de fuego cuando realiza un ataque físico.

Frenetismo y diversión a raudales

En el aspecto jugable, 'Sunset Overdrive' goza de un gameplay frenético, que hace que sea divertidísimo moverse por Sunset City, ya sea para conseguir los distintos coleccionables que hemos comentado antes, como para machacar a unos cuantos colgados o sarnosos, estos últimos son un grupo de supervivientes que intentan hacerse con el control de la ciudad y que en más de una ocasión intentarán que no podamos completar con éxito nuestros propósitos. También deberemos enfrentarnos a los robots de seguridad de FizzCo, que intentarán evitar a toda costa que escapemos de la ciudad. La clave de esta jugabilidad radica en no quedarse quieto bajo ningún concepto, ya que en el momento que estemos parados o simplemente vayamos corriendo por la calle seremos un blanco fácil para toda clase de enemigos, que terminarán con nosotros en un abrir y cerrar de ojos.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

A medida que vamos encadenando movimientos y ataques acrobáticos, nuestro estilo de combate aumenta, y hace que nuestros ataques sean más letales, convirtiendo los combates en situaciones realmente divertidas, haciendo que no desperdiciemos la más mínima ocasión para machacar unos cuantos colgados que se interpongan en nuestro camino.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

En lo que respecta a la trama principal, nuestro personaje trabajará codo con codo con cuatro facciones que le ayudarán a llevar a cabo sus objetivos. Entre ellos encontramos un grupo de estudiantes de una carísima institución privada, un grupo de scouts, un grupo de jugadores de rol y un grupo de animadoras. Cada una de estas facciones tiene sus características y sus propios antojos personales, por ejemplo los estudiantes querrán que les ayudes a conseguir unos determinados aparatos electrónicos, los scouts querrán que encuentres a su líder, los roleros viven en un mundo paralelo y querrán que los ayudes en tareas como la caza, y por último las animadoras deberás demostrarles que eres digno de su confianza para que te ayuden a llevar a cabo tus últimas acciones.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

No voy a spoilear nada de la trama, pero personalmente os aconsejo que no os perdáis ninguna de las conversaciones del juego que tenga el protagonista, así como hacer todas y cada una de las misiones secundarias, ya que rebosan humor, hay una discusión muy graciosa sobre el nombre del personaje principal, otra sobre como conquistar a una chica o una misión que en la que gran parte de la acción sucede en una montaña rusa, que simplemente son sensacionales. Y hasta el final del juego, es de aquellos que dan que hablar, pero que a mi personalmente me pareció sublime.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

Las misiones secundarias por su parte no son tan variadas como podría parecer, y la gracia principal de estas radica en las conversaciones que mantiene el personaje con la persona a la cual debe ayudar. En estas misiones deberemos recoger ciertos objetos, derrotar a gigantescos jefes finales, proteger una determinada zona con la ayuda de trampas. Aunque gracias a la jugabilidad del juego, que ya hemos comentado al principio de este texto, no nos aburriremos en ningún momento ya que no hay dos combates iguales.

Armas a tutiplén

Nuestro personaje tiene a su disposición para llevar a cabo las misiones a las que se enfrenta, un alocado arsenal de armas, algunas de las cuales las tendremos disponibles desde un inicio y otras que deberemos comprarlas en la tienda a medida que vamos avanzando en la historia. Entre estas armas por ejemplo, tenemos una ametralladora que lanza discos de vinilos, un cañón que dispara ositos de peluche explosivos o un arpón que al impactar en un colgado, hace que este empiece a chorrear overcharge, aunque personalmente la que más me gusto es una que lanza un gatito de peluche, que hace que Bubú, un perro robótico vaya a buscarlo y genere un campo de energía que acaba con los enemigos de su alrededor. Además durante la trama principal nos van otorgando los amplis, para que podamos ir mejorando las distintas armas. El título no cuenta con un árbol de desarrollo propio para el personaje, si no que deberemos ser nosotros mismos los que seleccionemos los amplis que mejor se adapten a cada ocasión.

Desata el caos junto a 7 amigos

Para acceder al modo multijugador de 'Sunset Overdrive' solo tenemos que desplazarnos hasta una de las cabinas de fotomatón que están repartidas por todo el mapa, y estas nos trasladan a un modo llamado Pelotón Caos. Este modo se basa en una serie de pruebas que tienen como objetivo conseguir latas de overcharge, dinero, así como conseguir mejoras para nuestro personaje. Eso si, en caso de jugarlo solo resulta bastante caótico y menos divertido que si lo hacemos en compañía de unos cuantos amigos.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

Cada uno de los distintos personajes del multijugador, tiene sus características físicas y sus atributos propios según la personalización de cada uno de ellos, los jugadores se deberán enfrentar a diversos desafíos en todos los puntos posibles de la ciudad, los usuarios deberán enfrentarse a oleadas tanto de sarnosos como de colgados, compitiendo por ver quienes cumplen mejor con el objetivo, como puede ser matar a enemigos rebotando o grindando, en este modo multijugador es donde más cantidad de enemigos podemos llegar a ver en pantalla, y todo ello acompañado de un montón de explosiones, golpes y onomatopeyas que saltan al derrotar a un enemigo poderoso o a una gran cantidad de ellos a la vez.

Veamos un rato la tele

El título de Insomniac Games, cuenta con un canal de vídeo implementado en el juego, Sunset TV, que esta distribuido por vallas publicitarias y distintas tiendas de toda la ciudad, en estos vídeos los chicos de Insomniac nos detallan cosas sobre el juego y sobre su desarrollo, todo ello sin abandonar el tono cachondo y gamberro que caracteriza al propio juego, también nos darán distintos consejos para afrontar situaciones del juego, y veremos alguna que otra parte del making off del juego.

Un espectáculo visual

'Sunset Overdrive' es un juego que entra muy rápidamente por la vista con su estética cartoon, muy llamativa y llena de colores vivos, donde todas y cada una de las acciones que ocurren delante de nuestras narices, lo hacen a un ritmo frenético todo ello acompañado con música punk que hace que no te canses de machacar colgados, o de patearle el culo a los sarnosos. Pero lo mejor de este apartado es la gran cantidad de enemigos que el título es capaz de poner en pantalla, así como la gran cantidad de explosiones, golpes y combos que se encadenan uno tras otro cuando nos encontramos en una de estas situaciones, todo ello ayuda a generar esa atmósfera caótica y divertida, donde no puedes quedarte quieto, que tan bien define a 'Sunset Overdrive'.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

Otro detalle que vale mucho la pena destacar de 'Sunset Overdrive', es el nivel de detalle con el que cuentan las caras de los personajes principales de la historia, las cuales son muy expresivas, así como el vestuario de los mismos, por ejemplo la facción de los scouts, van vestidos con su uniforme correspondiente, y su banda donde llevan colgadas las distintas medallas que han ido consiguiendo. Donde el juego se queda algo corto, es en las distintas clases de enemigos, ya que no hay ni una gran cantidad de colgados, ni de máquinas de FizzCo. Eso si, el título no ha llegado a alcanzar la cifra mágica de los 1080p y los 60fps, que parece que deban conseguir todos los juegos que salen hoy en día, 'Sunset Overdrive' funciona a 900p , según dicen desde Insomniac Games para conseguir poner más enemigos en pantalla, y 30 frames por segundo, la verdad es que el framerate es muy estable y en las más de 20 horas de juego, apenas he notado un par de breves caídas y todo ello con apenas ningún tiempo de carga, salvo cuando realizamos algún viaje rápido, el juego funciona a las mil maravillas.

'Sunset Overdrive' el apocalipsis es más divertido que nunca

Al contrario de lo que pasa en otros sandbox como podría ser 'GTA V', 'Sunset Overdrive' transcurre siempre durante el día salvo una serie de misiones muy correctas, como son las misiones en las que deberemos crear amplis para Floyd, un personaje que nos ayudará vendiéndonos mejoras para nuestras armas y habilidades, estas se realizan obligatoriamente por la noche.

Completamente en Castellano

Aunque debería ser lo más normal que en pleno 2014 los juegos llegarán a las tiendas en castellano, la verdad es que últimamente están llegando títulos, y no precisamente de sagas poco importantes, sin doblaje o con textos en ingles, pero este no es el caso de 'Sunset Overdrive', el juego viene completamente en español, voces y textos, el doblaje es realmente muy bueno, y todas las bromas están perfectamente traducidas al castellano, y las voces quedan realmente bien a los personajes principales de la historia, contando con voces como las del doblador de Nathan Drake de 'Uncharted' que le pone voz a Floyd, o la del youtuber español "El Rubius", que ha recibido muchas críticas por el doblaje, pero personalmente creo que la voz del youtuber queda bastante bien, con el tono bromista del juego, y estoy seguro de que si hubiera sido cualquier otra persona, quien le hubiera puesto la voz a los personajes nadie hubiera expresado ninguna queja ni crítica al respecto.

Conclusiones

'Sunset Overdrive' es un soplo de aire fresco en el genero de los sandbox, se trata de un juego con personalidad propia y muy divertido de jugar, que consigue que vuelen las horas mientras te deslizas y trepas por Sunset City, acabando con todos y cada uno de los enemigos que te encuentras a tu paso, esto hace que sea muy divertido recolectar los distintos coleccionables. El juego desborda humor, tanto en las conversaciones que mantienen sus personajes, como las armas que podemos utilizar para acabar con los enemigos. Completar la historia principal con todos los coleccionables y todas las misiones secundarías, han sido unas 22 horas de juego. Después tenemos a nuestra disposición el modo multijugador que es realmente divertido si lo jugamos con amigos, ya que entre los 8 jugadores debemos competir para conseguir el máximo de puntos posibles y conseguir mejores recompensas. Así que si tenéis una Xbox One, y tenéis ganas de probar algo diferente, darle una oportunidad al juego porque os hará pasar muy buenos ratos, además con el lanzamiento del título se puso a la venta un pack con una Xbox One Blanca de 500GB, así que si estáis pensando en haceros con la consola de Microsoft esta puede ser una magnifica opción.

8,7

Lo mejor:

- El sistema de movimiento, parkour, ágil y divertido. -El tono bromista que tiene toda la historia. -El juego llega totalmente doblado al castellano. -El frenetismo y la diversión de los combates. -Recolectar los coleccionables es una excusa perfecta para perderse por Sunset City.

Lo peor:

-La cantidad de enemigos puede hacerse algo escasa. -Completar la historia principal no nos llevará mucho tiempo. -Las misiones secundarias pueden hacerse algo repetitivas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.