Análisis de 'Street Fighter 6', bienvenidos a la nueva generación

CARA A CARA

El 6 de Junio 2023 | 15:00

Capcom da comienzo a una nueva generación de la lucha con la llegada de 'Street Fighter 6', un acertado comienzo como juego base para expandir en el futuro.

'Street Fighter' necesitaba crecer. La saga de lucha por excelencia de Capcom ha pasado por toda una montaña rusa en las dos últimas décadas, desde tocar el éxito más alto posible hasta el más bajo recibimiento por parte de los fans. No ha sido fácil para los luchadores callejeros estar siempre al pie del cañón, incluso cuando se ha compensado su paciencia.

Es difícil no hablar de 'Street Fighter V' al tratar una nueva entrega. Este redactor mantiene que las actualizaciones del juego lo elevaron a una gran posición tras años de trabajo, pero el daño que hizo a la imagen su pobre lanzamiento fue irremediable. Desde el momento en el que se estrenó hizo falta que Capcom se centrara en una secuela que cumpliese con las expectativas de sus fans, que no son pocas. Los luchadores callejeros piden siempre el máximo rendimiento y precisión a sus juegos.

Esa espera ha merecido la pena. La compañía nipona ha sabido no tropezar con la misma piedra dos veces. 'Street Fighter 6' es todo un acierto en sus primeros pasos hacia un nuevo futuro en el mundo de la lucha virtual.

'Street Fighter 6''Street Fighter 6'

Tu mundo, tus reglas

Lo primero que llama la atención de 'Street Fighter' es la decisión de Capcom de separar sus modos de juego en tres apartados. Desde el menú principal accedemos a World Tour, Fighting Ground y Battle Hub como diferentes secciones desde las que expandir nuestras sesiones de juego. Estos incluso se pueden descargar por separado para ahorrar el espacio a quien no le interese un aspecto u otro del título, una idea de la que más videojuegos podrían beneficiarse.

Lo primero que entra por la vista es el colorido World Tour, la campaña principal para un jugador. En esta creamos a nuestro propio personaje y nos aventuramos a lo más profundo de Metro City con el objetivo de hacer conocer nuestro nombre en las calles. Viajaremos por todo el planeta para aprender de otros, detendremos corrupciones políticas inesperadas y salvaremos gatos de drones descontrolados y muy furiosos.

Este modo es perfecto para los menos relacionados con los juegos de lucha. Nos colocan las bases de toda lucha, nos dan espacio para personalizar nuestro estilo de combate y nos presenta a los grandes luchadores de la franquicia poco a poco. Podemos establecer una amistad con los 18 disponibles en el juego base, desbloqueando así más movimientos clave de estos y descubrir curiosidades sobre su pasado.

World Tour se entiende mejor como un action RPG con elementos de lucha que al revés. Debemos estar pendientes de nuestro nivel, equipamiento y estadísticas para avanzar con efectividad por las dos ciudades explorables a nuestro alcance. Estas están repletas de centenares de misiones principales y secundarias, y todo lo que desbloqueemos lo podemos llevar al resto de modos.

'Street Fighter 6''Street Fighter 6'

Una arena para todos

Aunque World Tour funciona muy bien como modo para un jugador de 'Street Fighter 6', para los más veteranos en la franquicia el interés no está aquí. Para ellos está dedicado Fighting Ground, la sección centrada en la pura lucha y perfeccionar nuestras dotes como guerreros. Todo lo indispensable para ellos está aquí reunido: combates uno contra uno, online, tutoriales, modo entrenamiento, arcade y batallas extremas.

El arcade se reserva para los personajes base: nuestro avatar no tiene acceso a él. Los dieciocho iniciales están disponibles para combatir en este modo con opción de cinco o doce combates, dos minijuegos y tres escenas de historia para sirven como acompañamiento a los hechos de World Tour. Por lo general su último combate suele estar prefijado contra un rival en concreto, pero el azar está a la orden del día para disfrutar del modo. Es un buen entretenimiento, pero se queda algo corto frente al inmenso modo Arcade que ofrecía su predecesor, 'Street Fighter V', el cual configuraba varios caminos y combinaciones para cada personaje y ofrecía un modo de juego casi infinito.

Sin embargo, en el resto de modos poco o nada tiene que envidiar a las entregas anteriores. El modo Guía de personajes y los retos de combo se combinan como pan y mantequilla. Entre los dos es muy cómodo y satisfactorio aprender a cómo utilizar cada uno de los luchadores, encontrar nuestro favorito y perfeccionar nuestro estilo de batalla conociendo los puntos fuertes y débiles. Sumado al entrenamiento tenemos las mejores herramientas que hemos visto nunca en un juego de lucha para convertirnos en los campeones que Capcom sabe que podemos llegar a ser.

'Street Fighter 6''Street Fighter 6'

El futuro de la lucha

Estas dos secciones de juego funcionan por separado a la perfección, pero ambas dependen del elemento central que no puede faltar con ninguna copia de 'Street Fighter': el Battle Hub. Aquí es donde la auténtica acción se puede vivir en primer plano. Reunirte con luchadores de todo el mundo, combatir contra amigos y desconocidos, incluso tomar participación en torneos oficiales. Toda clase de interacciones están al alcance aquí.

Es la sección a la que Capcom más mimo quiere dedicar y lo hace notar. No sólo por el multijugador, que es siempre en elemento central en todo juego de lucha: sino también porque este es el modelo de negocio para la obra en esta generación. Tenemos por delante años de actualizaciones, torneos y mucho más para sacar provecho del Battle Hub, y que a la vez lo que este trae enriquezca la experiencia de los demás modos de juego. Para el primer año de pase de temporada tenemos cuatro luchadores planeados, y también harán acto de aparición en World Tour con sus propias historias.

En este modo se nos ofrece toda clase de entretenimientos. No se trata sólo de luchar con los personajes principales ya ofrecidos, sino interactuar con todo un abanico de jugadores, chatear, emotear, enfrentarnos en combates de avatares algo desequilibrados, jugar a antiguos videojuegos arcade de Capcom completos que van rotando... La idea de crear un lugar de reunión y un espacio social y virtual funciona muy bien para 'Street Fighter'. Cuantas más funciones se añadan a este Hub, más merecerá la pena pasar ratos de nuestro tiempo en este modo principal.

Sin embargo no va a ser todo perfecto. Capcom ofrece a los jugadores no sólo un pase de temporada con luchadores y escenarios, sino también pases de batalla mensuales para conseguir más objetos cosméticos, minijuegos arcade y otros extras. Los dos tipos de suscripción son indiferentes el uno del otro y pueden causar algo de confusión en algunos jugadores al comenzar su aventura.

Por el momento no podemos saber cómo encajará todo este modelo de juego como servicio a 'Street Fighter 6'. En este análisis no juzgaremos este apartado a falta de ver cómo se resuelve y cómo conviven sus diferentes monedas de pago. Esperaremos a una versión futura del juego, como pasó con las anteriores entregas, para valorar el equilibrio total con el resto de la obra.

'Street Fighter 6''Street Fighter 6'

Como primer paso, 'Street Fighter 6' se dirige en la dirección adecuada. Ofrece una gran cantidad y calidad de contenido tanto para un jugador como para quienes busquen la experiencia en línea. Hay algo perfecto para cada tipo de luchador, y nadie va a quedar descontento con lo que se ofrece en su base.

Habrá que ver cómo evoluciona el título en los próximos años con sus actualizaciones y adiciones, pero de mantener el nivel podríamos estar frente a la entrega definitiva de la saga de lucha por excelencia. Las expectativas son muy altas.

9,0

- Fantástico modo de lucha y profundización de sus sistemas.

- Estupendas nuevas adiciones a la saga con sus guerreros, como Kimberly o Luke.