avatar

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' para Nintendo Switch, una pieza de coleccionistas
3 2
REVIEW

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' para Nintendo Switch, una pieza de coleccionistas

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
29 de Mayo 2018 | 09:00

'Street Fighter' es una de esas sagas de videojuegos clásicas que incluso aquellas personas que no están tan involucradas en este sector la reconocen cuando la nombras. Sin duda, estamos delante de uno de los referentes del mundo arcade y de los juegos de lucha, así que Capcom no podía dejar pasar la oportunidad de celebrar por todo lo alto su trigésimo aniversario. Así que este espectacular hito ha llevado a la compañía japonesa a lanzar 'Street Fighter 30th Anniversary Collection', un título que es una antología de la franquicia y que reúne la friolera de 12 videjuegos.

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' 3

Los títulos escogidos para la ocasión son los siguientes: 'Street Fighter', 'Street Fighter II', 'Street Fighter II: Champion Edition', 'Street Fighter II: Hyper Fighting', 'Super Street Fighter II', 'Super Street Fighter II: Turbo', 'Street Fighter Alpha', 'Street Fighter Alpha 2', 'Street Fighter Alpha 3', 'Street Fighter III', 'Street Fighter III: 2nd Impact' y 'Street Fighter III: Third Strike'. Un repaso exhaustivo a la enorme variedad de títulos en dos dimensiones que hemos podido disfrutar desde finales de los ochenta y que nos ha acompañado hasta nuestros días con reediciones que permitían que algunos de estos títulos volvieran a brillar.

Una oportunidad de oro

Bajo mi punto de vista, esta colección se convierte en un regalo fantástico para todo aquel seguidor de 'Street Fighter' que en su juventud disfrutaba de alguno de estos títulos; pero también se convierte en una oportunidad perfecta para que muchísimos jugadores puedan descubrir los origines y la evolución de una IP única e irrepetible.

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' 2

Gracias a 'Street Fighter 30th Anniversary Collection'no solo podrán experimentar de primera mano cómo ha ido evolucionando la franquicia, tanto a nivel jugable, como en cuanto a número de personajes y su estilo de combate. Este aspecto, lejos de ser un tema menor, es algo que se nota bastante cuando tienes la facilidad de cambiar de uno a otro juego, y es que, pese a que los personajes puedan mantener aspectos básicos como determinados movimientos, hay diferencias entre ellos. Además, en el caso de Switch, hay momentos en los que se echa bastante de menos una cruceta para ejecutar algunas acciones ofensivas.

También tendremos la posibilidad de sacarle partida a las nuevas posibilidades técnicas que nos ofrecen hoy en día las consolas y, por ejemplo, competir a través de internet contra jugadores de todo el mundo en cuatro juegos: 'Street Fighter II: Hyper Fighting', 'Super Street Fighter II: Turbo', 'Street Fighter Alpha 3' y 'Street Fighter III: Third Strike'.

Un pedazo de la historia de 'Street Fighter'

Más allá de lo que ofrece 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' como juego, la recopilación se convierte en una auténtica pieza de coleccionista para todos aquellos jugadores que sientan cierta predilección por la franquicia de Capcom. En el menú principal del título, antes de seleccionar uno de los 12 juegos que lo componen, hay una opción denominada Museo, con multitud de documentos e información de una franquicia que es historia de los videojuegos. Todos estos datos se reparten en cuatro secciones diferentes: Historia, Personajes, Música y Cómo se hizo SF. A continuación, profundizamos en cada uno de estos aspectos y repasamos todo aquello que nos ofrecen, ya que merece mucho la pena.

En lo que respecta al apartado de Historia, tenemos un gráfico interactivo que va desde el año 1987, momento en el que se lanzó al mercado la entrega original, hasta el 2018, momento en el cual nos llega esta recopilación. En todo este intervalo de tiempo, tenemos tanto información relacionada con los distintos juegos de la serie, así como imágenes de diseños de los personajes, de logos, además nos ofrecen otros datos que nos explican la plataforma original de cada uno de ellos, se explican curiosidades sobre ellos e, incluso, se ofrece algún truco o consejo. Eso sí, el contenido principal hace referencia a los 12 juegos de la recopilación, mientras que la presencia de otros como 'Street Fighter V', podría decirse que es anecdótica.

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' 4

En la sección de Personajes podemos obtener mayor cantidad de datos relacionados con los distintos luchadores que hacen acto de presencia en los cinco juegos principales de la colección: 'Street Fighter', 'Street Fighter II', 'Super Street Fighter II', 'Street Fighter Alpha' y 'Street Fighter III'. Gracias a esto, podemos conocer su historia personal, los gustos, el estilo de lucha, las habilidades especiales o el lugar y la fecha de nacimiento de un personaje concreto. Pero no solo eso, sino que también podemos ver como ha evolucionado el diseño del personaje en los distintos juegos que aparezca; por ejemplo, en el caos de Ryu que está presente desde el primer juego, podemos ver como cambia con el paso del tiempo, como son sus movimientos en los distintos títulos, etcétera.

En el tema de la música, 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' nos permite escuchar en todo momento la música de cualquiera de los 12 títulos jugables, para que los fans puedan deleitarse con sus melodías favoritas. No obstante, el apartado Cómo se hizo SF posiblemente sea el más interesante, ya que podemos apreciar bocetos originales no solo de los distintos personajes de los juegos, sino incluso de la primera máquina recreativa de la franquicia, escenarios, escritos originales centrados en determinados personajes... Lo cierto es que hay una gran cantidad de imágenes que harán que más de uno pase muchísimo tiempo devorándolas.

Una jugabilidad apta para todos los gustos

Personalmente, uno de los aspectos que más me ha gustado es el trabajo que se ha hecho para adaptar los doce juegos que forman parte de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection', a distintos tipos de jugador. Por ejemplo, ahora tenemos la posibilidad de de guardar nuestro progreso en mitad de un modo arcado y continuarlo en otro momento futuro, o incluso intercalarlo con el de otro 'Street Fighter, no hay necesidad de hacerlo del tirón. De todos modos, quien apueste por jugar como si estuviera en una recreativa podrá hacerlo, e incluso podrá guardar su récord de puntos al terminar. Luego tenemos opciones de personalización más banales que, por ejemplo, nos permiten modificar los controles para adecuarlos a nuestras preferencias o ajustar la pantalla, para jugar con márgenes negros, con un marco o en pantalla completa. Pero el cambio que más afectará a nuestra experiencia de juego es el que nos permite elegir la dificultad y la velocidad de los combates. Inicialmente, cada uno de los juegos tiene una configuración predeterminada, pero tendremos libertad para poder adaptarla a nuestro estilo personal. El único pero podríamos ponérselo en el tema de los subtítulos, si bien todos los menús nuevos están en castellano, todo lo que pertenece a los juegos originales sigue en inglés (aunque no resultará un problema a poco que tengas un conocimiento mínimo del idioma).

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' 5

Este análisis lo hemos realizado en la versión de Nintendo Switch, algo que todavía potencia más esa versatilidad y adaptabilidad que ofrece 'Street Fighter 30th Anniversary Collection', ya que no solo podremos disfrutar jugando en el televisor o en modo portátil, sino que podremos aprovechar al máximo el juego local, más allá de crear o participar en torneos (para hasta ocho jugadores), siempre podemos echarnos unos versus con los Joy-Con. A la hora de jugar, en el modo portátil si que hemos notado alguna caída mínima de framerate en momentos muy puntuales, pero que para nada empañan el acabado general, de hecho, en el modo TV no hemos notado este pequeño problema en ningún momento, así que no deja de ser algo anecdótico en el rendimiento general del juego.

Conclusiones

En definitiva, 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' es un juego que debería ser imprescindible para todos los seguidores de la franquicia, ya que no solo te permitirá revivir y experimentar en primera mano gran parte de su historia; sino que también te ofrece la posibilidad de disfrutar y degustar multitud de información relacionada con una serie mítica dentro del mundo de los videojuegos. Así que, por un lado, podríamos decir que estamos ante una auténtica pieza de coleccionista, pero por otro nos encontramos con un juego de lucha que reúne 12 títulos, lo cual nos aporta muchísimas horas de juego y diversión, permitiéndonos ver como ha evolucionado 'Street FIghter. Además, por si fuera poco, cuatro de estos juegos nos permiten competir online 'Street Fighter II: Hyper Fighting', 'Super Street Fighter II: Turbo', 'Street Fighter Alpha 3' y 'Street Fighter III: Third Strike'. ¿Preparados para la batalla?

Análisis de 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' 1

Para acabar simplemente quiero comentar que la versión para PS4, PC y Xbox One de, 'Street Fighter 30th Anniversary Collection' se pone a la venta hoy mismo, 29 de mayo. Por su parte, la versión de Nintendo Switch no llegará a las tiendas hasta el próximo 8 de junio.

8,5

Lo mejor:

-Doce juegos en uno, ¿quién da más?

-Un museo interactivo con muchísima información y curiosidades.

-Opciones que permiten ajustar la jugabilidad a los gustos de cada uno.

-Un multijugador local y online que hará las delicias de los más competitivos.

Lo peor:

-El museo no profundiza en las entregas más recientes de la saga.

-Alguna pequeña caída de frames en el modo portátil de Nintendo Switch.

-Todos los textos propios de los juegos están en inglés.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.