avatar

Análisis de 'Stories Untold' para Nintendo Switch, vuelta a los 80s
2
HISTORIAS UNIDAS

Análisis de 'Stories Untold' para Nintendo Switch, vuelta a los 80s

SWITCH
Categoría: Analisis
4 de Febrero 2020 | 16:46

En el nacimiento de los videojuegos, estos se centraron en su principal componente diferenciador, que era la interactividad. Con el paso del tiempo, el medio comenzó a interesarse más por una de las artes más antiguas del ser humano, la de contar historias. Esto ha llevado muchos años de evolución en los que se ha jugado con todo tipo de elementos para contar historias de todas las formas posibles. 'Stories Untold' navega por esta tradición en busca de narrativas diferentes, al menos a algunas a las que no estamos acostumbrados en la actualidad, más típicas de varias generaciones anteriores. 'Stories Untold' fue originalmente lanzado para PC en 2017. Tres años más tarde, llegó su port para Nintendo Switch, que es el que vamos a analizar en profundidad hoy. Cabe recordar que no hay que confundir este juego, 'Stories Untold', con 'Untold Stories', un rogue-lite inspirado en las novelas de H.P. Lovecraft.

'Stories Untold' está compuesto por cuatro capítulos completamente independientes. El primer consejo para afrontar este título es conocer bien qué es lo que ofrece, porque quizás atraiga a alguien por su temática ochentera, pero sin duda no está pensado para todo el mundo. La ambientación no podría ser más sencilla, pero a la vez es muy interesante el planteamiento. Cada episodio tiene una máquina diferente y simplemente el jugador se sienta frente a ella mirando la pantalla y tocando botones.

Stories Untold

El primer capítulo de 'Stories Untold' es 'The House Abandon', mismo nombre que el de un juego free-to-play de 2016. No en vano, este juego se encuentra dentro de esta historia y tiene un rol importante en una metarreferencia bastante interesante. El funcionamiento de este capítulo es muy sencillo, ya que se trata básicamente de una aventura de terror de texto. Afortunadamente, no tenemos que teclear los comandos, sino que simplemente tenemos que elegirlos de la pantalla. Éste es un buen momento para comentar uno de los mayores problemas de 'Stories Untold' y es que se nota que fue concebido para PC y los controles se resienten.

Puede parecer que es complicado transmitir las sensaciones clásicas de una aventura de terror simplemente a través del texto, pero el juego hace un trabajo muy bueno, tanto por el guion como los elementos externos, como apagones o extraños cambios en los objetos del escenario. Consigue crear una buena ambientación y también muy curiosa, ya que el punto de vista del protagonista es prácticamente idéntico al punto de vista nuestro, el del jugador. Las historias juegan constantemente con este elemento.

El segundo capítulo cambia por completo de escenario y nos lleva hasta a un laboratorio y nos lleva hasta un laboratorio, donde recibimos órdenes de un doctor. Contamos con varios aparatos con los que trabajar, uno de ellos con un manual en el que explica el funcionamiento. Este episodio no cuenta con un atmósfera tan terrorífica como la anterior, pero sí que tiene un cierto halo de misterio al no saber exactamente qué estamos haciendo, ya que sólo sabemos que son una serie de experimentos sobre el artefacto 23.

Stories Untold

El tercer episodio nos lleva hasta una estación en Groenlandia, con una ambientación que recuerda mucho a la película de 'La Cosa' de John Carpenter con "algo" ahí fuera. En este caso, contamos con una radio de doble dirección, un ordenador y un lector de microfilms que funciona, una vez más, como manual para resolver los puzles. Aquí se vuelve a notar la pérdida de fluidez por la falta de un ratón y un teclado, que repercute en el ritmo del juego y en la paciencia del jugador. El título continúa jugando con el escenario, con ruidos sospechosos fuera de la estación conforme algunos investigadores al otro lado de la radio comienzan a dejar de responder.

El cuarto y último episodio, cuando piensas qué misterio queda por resolver en 'Stories Untold', sorprende con un arco que aúna todos los anteriores, encajando de forma bastante satisfactoria todas las piezas colocadas con anterioridad. Posiblemente, el capítulo más fácil de todos, pero deja un buen sabor de boca al darle un buen final a todas las historias que nos han ido contando durante el juego.

La dificultad de 'Stories Untold' está muy bien medida y es la justa y necesaria para no avanzar con facilidad, pero tampoco quedarte atascado cada dos pasos. Sin embargo, hay algunos momentos en los que el juego espera que tengas unos conocimientos que muy poca gente tiene y sin darte una forma de adquirirlos con facilidad, como un puzle relacionado con el código morse.

Stories Untold

Conclusiones

'Stories Untold' ofrece una propuesta de juego muy interesante, con cuatro historias contadas de una forma a la que últimamente no estamos acostumbrados. Con una sencilla aventura de texto o una sucesión de puzles y experimentos, 'Stories Untold' consigue crear una ambientación de terror, o al menos, de misterio con elementos muy sencillos. Aunque la duración del juego en general no es muy larga (alrededor de cinco horas, dependiendo mucho de la habilidad del jugador), es perfecta para desarrollar estas cuatro historias sin caer en alargamientos artificiales. Aun así, 'Stories Untold' no está exento de fallos, ya que se echa en falta el ratón y el teclado de su versión original, en ciertos casos más que en otros, ocasionando algunos problemas de ritmo y poniendo a prueba la paciencia del jugador, y la dificultad en algunos momentos está mal medida, dando por hecho que tenemos ciertos conocimientos que no todo el mundo tiene.

7,5

Lo mejor:

- Una manera original de contar historias.

- La ambientación de terror y misterio.

- La nostalgia de los 80s.

Lo peor:

- Se echa en falta el teclado y el ratón.

- En algunos momentos, la dificultad se dispara innecesariamente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.