avatar

Análisis 'Steins;Gate 0' para PS4
2 7
REVIEW

Análisis 'Steins;Gate 0' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PS4 PSV
Categoría: Analisis
16 de Diciembre 2016 | 13:11

Hace unos meses analizamos 'Psycho-Pass: Mandatory Happiness', desarrollado por 5pb i distribuido por BadLand Games. Resultó ser un título notable, bastante a tener en cuenta dentro del mundillo de las novelas visuales. En el día de hoy os traemos el análisis de 'Steins;Gate 0', sin lugar a dudas una de las mejores novelas visuales que podéis encontrar hoy por hoy en el mercado.

Antes de empezar con el análisis quiero aclarar algunos puntos, el primero de ellos es que estamos ante la secuela de 'Steins;Gate', por lo tanto si hablamos de historia entramos en terreno de spoilers, por lo tanto intentaré en medida de lo que sea posible prescindir al máximo de contar nada que pueda fastidiar la primera entrega a alguien que no lo haya jugado. No obstante, es obligado jugar al primero para poder jugar a 'Steins;Gate 0', en otras palabras, el juego está 100% destinado a los que han jugado a la novela visual 'Steins;Gate'.

steins gate

Una de las dudas que muchos tendréis después de leer el párrafo anterior es...¿y si me veo el anime ya puedo jugar a 'Steins;Gate 0' y enterarme de todo?, la respuesta es un sí pero con matices. Viendo el anime ayudarás a reforzar la contextualización y la historia, es obvio, pero sigue siendo algo bastante obligado haber jugado al anterior, no solo por lo bueno que es sino para enterarte mejor de todo lo que ocurre.

Jugabilidad

Una vez aclarado ésto podemos entrar en el análisis del título en sí. Empezaremos con la jugabilidad que nos ofrece desde el punto de vista de una novela visual, no estamos ante un juego como tantos otros, sino con un género bastante característico que ofrece una experiencia distinta a todo lo demás, con un mercado muy específico y una jugabilidad muy característica del género.

Ya os adelanto que si no os gusta leer, la toma de decisiones y demás...el juego podéis descartarlo, porque básicamente y en resumidas cuentas va de eso, de leer y escoger.

Si habéis jugado al anterior...la jugabilidad es similar, a medida que escoges opciones la trama varía, todo ésto lo haces a través de tu teléfono. Éstas interacciones tendrán un efecto directo sobre la historia del juego además de las relaciones con los diferentes personajes.

steins gate 0 1

Respecto al anterior título hay algunas novedades, se usa un nuevo teléfono que nos permitirá realizar las interacciones mediante las apps, se pueden leer mensajes o bien responder llamadas. Al igual que en el primero las respuestas decidirán el transcurso de la historia.

La historia, como habréis deducido ya, tiene varios finales, estos finales dependen de tus elecciones por lo que si queréis sacarlos todos tendréis que dar varias repasadas al juego. Por supuesto, existen guías para sacar según que finales, por si queréis verlos todos sin tener que probar muchas opciones distintas.

Algo que cabe resaltar también es el hecho de que respecto a 'Steins;Gate' se ha mejorado y trabajado mucho en hacer el juego menos lineal o al menos esa sensación me ha dado, lo cual es algo de agradecer.

Historia

Como todas las novelas visuales, el apartado jugable es quizás el menos relevante, son juegos que no se centran en ofrecer jugabilidad como tal sino en relatar una historia, con distintos caminos, con personajes muy trabajados que son capaces de tener carisma, personalidad y que consiguen establecer con el jugador un vínculo.

Si sois fans del manganime y os gusta ver/leer manganime, ésto es muy similar, de hecho las novelas visuales se suelen basar en animes o en el universo de un anime en concreto. En el caso que nos atañe hoy es la continuación de la primera novela visual titulada 'Steins;Gate', que a su vez tiene su propio anime, el cual también recomiendo.

Al tratarse de una continuación es inevitable tratar de explicar de qué va sin contar algo de la anterior entrega, por lo tanto os sugiero que si no habéis jugado al anterior...(ya estáis tardando) no leáis esta parte del análisis.

La historia gira entorno a Rintarou Okabe después de lo sucedido en la pasada entrega, donde desgraciadamente no consigue salvar a Kurisu. Okabe queda muy tocado por ello, sin ganas de vivir, sin embargo... no todo está perdido.

steins gate 0 3

Okabe empieza a darle vueltas y llega a la conclusión de que lo que él cree que pasó, pudo no haber sucedido como tal. A partir de aquí se empieza a desarrollar la historia, con nuevos personajes, el programa Amadeus (que consiste en guardar recuerdos de forma digital) y giros de guión muy logrados.

No quiero contar más de la historia para evitar las sorpresas, solo os diré que este juego está a la altura o más del primero, es un gran ejemplo de como hacer una novela visual. En términos de guión y narrativa está a un gran nivel. Personajes con una gran personalidad, muy bien diseñados, con cambios y evolución. Un argumento cuidado al más mínimo detalle y muy bien hilado.

El juego dura entorno a las 30 o 40h dependiendo de si vais a por el 100% o si sóis de lectura rápida. El idioma es en perfecto inglés, uno de los puntos oscuros para nosotros ya que la localización está muy bien hecha pero si no dominamos el inglés con cierta soltura se puede hacer algo tedioso, algo que sin lugar a dudas echará atrás a muchos.

Uno de los problemas de las novelas visuales en España es que no llegan traducidas al castellano y eso es un handicap, ya que se trata de un mercado nicho y si por lo menos hubiese traducción estoy seguro de que más gente se animaría a jugar a estos juegos.

Si os sentís cómodos con el inglés, adelante, el juego es obligado a poco que os llame la temática. No sin antes haber jugado al primero.

Versión analizada PS4.

8,5

Lo mejor:

-Buen argumento, bien hilado y narrativamente a un gran nivel

-Personajes bien trabajados

-Artísticamente muy bonito

-Duración, caminos...

-Buena localización occidental, aunque...

Lo peor:

-...viene en totalmente en inglés

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.