avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Analizamos el remake de 'Steel Empire' para 3DS
ACERO REMAKEADO

Analizamos el remake de 'Steel Empire' para 3DS

3DS
Categoría: Analisis
23 de Diciembre 2015 | 09:46

En 1992 aterrizaba en Mega Drive un shoot'em up muy especial llamado 'Koutetsu Teikoku', cuyo nombre fue directamente traducido para occidente como 'Steel Empire'. La versión europea aun sufriría otro cambio de nombre a 'Empire of Steel', y la asiática al de 'Battle Wings'. Este título de nombre tan cambiante pasó algo desapercibido entre la marea de matamarcianos que poblaban la consola de Sega, a pesar de su enorme calidad. Por suerte 12 años más tarde le llegaría una segunda oportunidad con un remake más que digno para Game Boy Advance, que supo ponerlo al día. Ahora nos llega este segundo remake para Nintendo 3DS, y toca comprobar si está a la altura de las anteriores versiones.

El imperio de Acero

¡Por fin lo hemos conseguido! Las bombas del "Trueno Imamio" son una realidad, los científicos de la republica de Silverhead han trabajado sin descanso para conseguir terminar esta poderosa arma. Ahora por fin tenemos algo con lo que darle su merecido al Imperio Motorhead y al cruel dictador Saulron que lo controla. El ataque a nuestra ciudad minera de Rahl no quedará sin castigo, los cazas Etopirica y los zeppelines Zappellon ya están a bordo del portaviones Reinhardt. ¡Las nuevas bombas que portan convertirán en chatarra humeante a esas gigantescas fortalezas voladoras de Saulron! Ya solo falta una cosa para poder darle su merecido al Imperio; y ese eres tú. Necesitamos intrépidos pilotos que no teman a nada y estén dispuestos a lo que sea por recobrar la paz en todo el mundo. ¡Recuerda que si no lo logramos, el Imperio Motorhead destruirá a toda la humanidad!

Steel Empire 3DS 01

Si ya leísteis nuestro análisis sobre el 'Steel Empire' original, seguro que ya sabéis todo lo que hay que saber acerca del origen de este título. Este matamarcianos de estética "steampunk" rompe con la monotonía del género dejando a un lado las típicas naves espaciales masacrando alienígenas, consiguiendo así un toque de originalidad realmente agradable.

Steel Empire 3DS 02

Este nuevo remake respeta realmente bien el espíritu y estilo del original, y además toma elementos tanto de la versión inicial para Mega Drive, como del primer remake para Game Boy Advance, convirtiéndolo en algo así como "la versión definitiva". Todos los niveles y opciones del original regresan, incluidos los dos tipos de aeronave que podemos manejar. Y a ellos se suman algunas nuevas opciones y un nuevo jefe final secreto que os tocará a vosotros encontrar.

Steel Empire 3DS 03

El aspecto gráfico es como para quitarse el sombrero, pues fusiona el estilo de las dos versiones anteriores y hace que el juego luzca mejor que nunca. Los bellos escenarios rebosan detalles, luz, y color, y son totalmente fieles a los originales. A esto hay que sumarle el nuevo efecto 3D, que aunque en juegos de este tipo puede resultar a veces algo desorientador, aquí se ha adaptado bastante bien.

Además no veréis ni rastro de ralentizaciones, un pequeño problema del que adolecían las anteriores ediciones. Todo se desplaza fluidamente por muchos enemigos y proyectiles que haya en pantalla y aunque tengáis activado el efecto 3D, lo que se traduce también en una jugabilidad totalmente fluida.

Divertido y asequible

Hablando de jugabilidad, cabe recordar que una de las características de 'Steel Empire' era su propuesta accesible para todo tipo de jugador, pues no hace falta ser un experto de este género para poder terminarlo. Aquí no basta con un simple impacto para tumbar nuestra nave gracias a su barra de vida, y el fuego enemigo es esquivable sin necesidad de tener un ojo biónico y una precisión quirúrgica con el pad.

Steel Empire 3DS 04

A pesar de esto, los que busquen un reto difícil también podrán encontrarlo, pues disponemos de varios niveles de dificultad. En el más fácil cualquiera podrá terminarlo, pero en el más difícil será una pesadilla sobrevivir a un solo nivel. Además se han añadido logros, y conseguirlos todo será un reto al alcance tan solo de unos pocos.

Steel Empire 3DS 05

También se ha añadido una función de guardado rápido, que salvará la partida cuando salgamos de esta, lo que nos permitirá retomar la aventura cuando queramos. Y si sois de los que os gusta grabar y revisionar vuestros gameplays, encontrareis una útil opción para almacenar vuestras mejores repeticiones.

Steel Empire 3DS 06

Las nuevas opciones se completan con una galería donde poder contemplar el arte original del juego, y con un modo entrenamiento que se desbloqueará una vez completemos la aventura en cualquier dificultad. Este modo entrenamiento nos permitirá elegir libremente cualquier nivel, y jugarlo de forma independiente para poder aprendérnoslo y pulir nuestra técnica.

El control es el mismo que en el original; un botón para disparar hacia delante, otro para disparar hacía atrás, y el botón que libera las bombas trueno que limpian la pantalla y castigan severamente a los descomunales jefes de final de fase. Por supuesto podemos configurar libremente el control para ajustarlo a nuestras preferencias, algo que es muy de agradecer.

El sonido de la batalla

La banda sonora remixea con gran acierto los temas musicales del original, y además podremos disfrutar de ella en un completo test de sonido. Todos los temas están extraídos del original, excepto un remix especial del tema del jefe final que es el que escucharemos durante el enfrentamiento con el nuevo jefe. Los efectos de sonido también respetan a los originales, pero sonando mejor que nunca.

Steel Empire 3DS 07

La duración del juego en si no es mucha, pero si queremos sacar todos los logros tendremos que dedicarle bastante tiempo. Os recordamos también que hay dos aeronaves diferentes para elegir, por lo que tendréis que pasaros el juego al menos dos veces para verlo todo. Los diferentes niveles de dificultad también alargan su duración, de modo que tendréis juego suficiente para un tiempo.

Steel Empire 3DS 08

La fiel recreación del original, unida a las nuevas opciones y al efecto 3D, convierten a este título en un autentico imprescindible para cualquiera que haya disfrutado de al menos una de las versiones anteriores. Si no lo conocíais de antes, ahora es vuestra oportunidad, pues a poco que os gusten los juegos de este género, os encantará.

Steel Empire 3DS 09

Si hubiera que ponerle alguna pega, sería quizá no haber añadido algunas cosas nuevas más, como un modo para dos jugadores pilotando a la vez ambas aeronaves, o la posibilidad de desbloquear el juego original como extra. Aún así queda un producto de muy alta calidad que os hará sentiros orgullosos de poseer una Nintendo 3DS.

Puede que su precio (15,99 euros) se haga algo elevado para algunos, pero os recordamos que no se trata de la típica emulación con un efecto 3D, si no de un remake completo, y eso hay que pagarlo. Por nuestra parte solo podemos decir que vale cada céntimo que cuesta, especialmente si ya conocíais el original. Es también una compra obligada para todo buen amante de los viejos matamarcianos del ayer, títulos que por desgracia escasean bastante hoy en día.

9,0

Lo mejor:

Todo el encanto y carisma del original, pero mejor que nunca. Su jugabilidad y personalidad lo convierten en todo un referente de su género.

Lo peor:

Su precio puede hacérsenos algo elevado, aunque lo vale.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.