Análisis de 'Star Wars: Squadrons' para Xbox One, tú eres el piloto

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 5 de Octubre 2020 | 17:45

EA y EA Motive nos proponen ponernos a los mandos de las naves más emblemáticas de Star Wars y a experimentar de primera mano la sensación que obtiene un piloto interestelar

Dentro del universo 'Star Wars' existen varia facetas que gustan, y mucho, a sus seguidores. Por poner un ejemplo, tenemos su temática futurista donde todas las razas conviven bajo el mismo paraguas, o la batalla mística que existe entre los seres sensibles a la fuerza. Pero sin duda algo que despierta un gran interés son las batallas intergalácticas en las que naves de todos los tipos y tamaños combaten en el espacio exterior, donde prima la estrategia y donde el bando vencedor muchas veces depende por completo de esos pequeños cazas estelares. Es ahí donde entra en juego esta entrega de 'Star Wars: Squadrons', ya que nos permite vivir de primera mano qué siente un piloto a bordo de uno de estos vehículos.

Star Wars Squadrons

La verdad está ahí fuera, y se ve de lujo desde la cabina

La premisa es sencilla; manejar cazas interestelares de 'Star Wars' en batallas espaciales donde la perceptiva del universo gira en torno a nuestro alrededor. 'Star Wars: Squadrons' nos permite ponernos a los mandos de los cazas más icónicos de la franquicia y pilotar algunas de sus naves más emblemáticas y reconocibles en el universo de LucasFilms. Así pues, podremos realizar todo tipo de maniobras, acrobacias, persecuciones y lanzamientos a toda velocidad a bordo de un X-Wing, un TIE Fighter o un A-Wing, por poner algunos ejemplos.

Ciertamente uno pensaría que se encuentra con el enésimo intento de aprovechar una gran franquicia con la intención de beneficiarse del tirón mediático. Craso error; este título posee una base jugable suficiente consistente como para establecerse como una franquicia propia, y aunque desde Electronic Arts parecen haberle otorgado el título de juego menor, (prueba de ello, su reducido precio de lanzamiento), estamos ante un título con una buena campaña, que se puede completar en unas 9 o 10 horas aproximadamente, y con un modo multijugador, que aunque se contempla como un añadido, en realidad es fantástico y muy divertido, con el que pasaremos bastantes horas a los mandos.

Star Wars Squadrons

Un control exigente, pero muy gratificante

Es de recibo preguntarse qué tan bien implementado está el control en un juego de naves donde se pierde por completo la perspectiva del mundo al poder maniobrar de todas las formas y maneras habidas y por haber. No os vamos a engañar; en este juego en muchas ocasiones, perdemos de perspectiva dónde está el arriba y el abajo, y dónde la izquierda y la derecha. Obviamente es una percepción natural si tenemos en cuenta que nos encontramos luchando en el espacio exterior y la única referencia suele ser la posición de los gigantescos Astilleros, pero al mismo tiempo, de ahí parte la gracia y la naturalidad con la que se desenvuelve. Los controles nos permiten maniobrar como queramos y en la posición que queramos. Esto, que en principio parece difícil, acaba por convertirse en una transición natural, y al mismo tiempo nos permitirá perseguir a otras naves evadiendo todo tipo de obstáculos, como pueden ser asteroides o chatarra espacial, a toda velocidad y con una gran precisión. Las persecuciones mientras realizamos todo tipo de acrobacias alrededor de grandes meteoritos lo convierten en una experiencia muy enriquecedora.

Los controles no se limitan únicamente al control propiamente dicho del caza interestelar, si no que nos permiten realizar diversas maniobras que nos facilitarán salir victoriosos de cualquier refriega. Esto incluye, por ejemplo, la opción de redirigir la potencia a los motores para acelerar e intentar perder al enemigo que se encuentra en nuestra cola, o bien estructurar la energía a los cañones para poder disparar nuestra arma principal de un modo más continuo, o en el caso de la Nueva República reforzar los escudos protectores. Este cúmulo de movimientos son realmente los que marcarán la diferencia y lo que nos llevará a vencer o perder en la batalla, además de otros factores, como el equipamiento de los cazas y la capacidad de maniobrar, algo de lo que hablaremos durante el análisis.

Star Wars Squadrons

Dos bandos, dos pelotones imparables

El modo campaña de 'Star Wars: Squadrons' nos llevará a revivir los acontecimientos transcurridos después de la batalla de la Luna de Endor, al poco de destruir la Estrella de la Muerte y de vencer al Emperador. Durante los siguientes meses, se nos narrará la historia y el conflicto entre dos grandes batallones que se verán, irremediablemente, confrontados y tendrán que medir sus fuerzas. Sin entrar en spoilers, durante las 9 o 10 horas que dura la campaña, tendremos que asumir el control de un piloto de cada facción, por lo que en momentos clave nos veremos luchando junto a la Nueva República o bien con el Imperio Galáctico, en una carrera por ver quién de los dos vencerá en esta pugna de fuerzas.

La campaña, sin llegar a ser memorable ni demasiado trascendental, recoge el testigo de una de esas batallas que será recordada en el futuro y donde los personajes toman cierta importancia. Por supuesto, es posible que, ante la posible adquisición del juego, algún usuario llegue a pensar que se encuentra ante una campaña intrascendente o con un posible prólogo del multijugador dados los precedentes, pero no, no estamos ante ese tipo de contenido. La campaña posee unos personajes bien escritos, que nos acompañarán a lo largo de la aventura, con su trasfondo, y con sus motivaciones, por lo que según vayamos avanzando, irá tomando fuerza y complejidad hasta llegar al punto más álgido. Hay que tener presente que como jugadores, vivimos la historia desde ambos bandos, por lo que veremos la suerte que corren sin dejar de ser el principal actor que lucha dentro de los eventos.

La única pega que le hemos encontrado al modo campaña es que hay poca variedad de situaciones y tal vez se echa en falta poder revisitar algunas localizaciones famosas del film. La historia, además, transcurre en el espacio y en ningún momento combatimos en la superficie de un planeta. Además, tampoco hace aparición ninguno de los personajes más relevantes de la franquicia. Sí, la historia acaba por volverse algo interesante pero sin esos añadidos no deja de ser una trama paralela que pasa de refilón sobre lo que ya conocemos.

Star Wars Squadrons

Un modo multijugador simple, pero efectivo

'Star Wars: Squadrons' posee, además de la campaña, el componente competitivo multijugador donde los jugadores se enfrentarán a otros jugadores a bordo de los cazas interestelares y medirán sus capacidades como pilotos. Así pues la variante multijugador se compone principalmente de dos modos de juego: las Refriegas, un modo similar a duelo por equipos donde lucharán 5 vs 5, y Batalla de flotas, también de 5 vs 5, donde los usuarios tendrán que competir para ver quién consigue derribar a la nave matriz de la facción contraria. Por supuesto, los bandos están delimitados al Imperio y a la Nueva República, como no podía ser de otro modo.

El modo Refriega es simple, y cualquier jugador se hará enseguida a él, puesto que se trata de un modo similar a duelo por equipos donde deberemos sumar muertes al contador, y el equipo que alcance un total de 30, saldrá victorioso. No obstante es en el modo Batalla de Flotas donde saldrá a relucir todo el potencial de 'Star Wars: Squadrons'. Durante el evento, tendremos el objetivo de derribar a la gran nave matriz de la facción rival. Para ello, contamos con un medidor de moral, que ambos bandos lucharán por rellenar. Para conseguir este objetivo, debemos abatir a las naves enemigas controladas por los jugadores, y una vez se llene, nuestra facción enviará una gran fragata a atacar el bando contrario. Durante este periodo, el equipo que comanda el ataque tendrá que apoyar esta fragata mientras que el contrario deberá procurar destruirla, puesto que si alcanza la base enemiga, atacará al aglomerado de naves. El equipo que consiga destruir la nave matriz del contrario será el vencedor.

Star Wars Squadrons

Cazas interestelares preparados y equipados para la acción

Como decíamos unas líneas más arriba, el modo Batallas de Flotas es el que más partido le saca al juego. Durante el modo multijugador, iremos ganando experiencia, y al subir de nivel, se nos premiará con un tótem o moneda que sirve para desbloquear mejoras y así mejorar la efectividad de nuestros cazas. Tanto el bando del imperio como el bando de la Nueva República cuentan con 4 variantes. Para resumirlo rápido: las 4 variantes se componen; un caza rápido, pero muy vulnerable; un modelo medio y equilibrado; un modelo pesado que sirve para las incursiones contra las naves más grandes, así como de tanque para las pequeñas y finalmente el de apoyo, que cumple la misión de cubrir y dar cobertura a los compañero. Por supuesto, dentro de cada modelo existen diferentes variantes que nos permiten personalizar las naves para que cumplan diversos objetivos, lo que lo vuelve todo mucho más estratégico. Finalmente también podemos desbloquear cosméticos para personalizar tanto a nuestros pilotos como a los cazas, que podemos ir desbloqueando con otra moneda alternativa que vamos adquiriendo según ascendemos de nivel.

El modo Batallas de Flotas cuenta además con una variante para jugar contra la IA. Este modo queda fuera de las clasificatorias pero es ideal para afinar nuestras capacidades como pilotos o como sala de pruebas antes de entrar a competir contra rivales humanos.

Star Wars Squadrons

Apartado audiovisual muy característico de Star Wars

El apartado gráfico de 'Star Wars: Squadrons' cumple con su propósito. Sin ser un referente dentro del sector ('Star Wars: Battlefront 2' mismamente luce mejor), se ve bastante bien. En el modo campaña, además, tenemos acceso a escenas donde podemos conversar con diferentes personajes de la trama, y se muestran sus modelados con bastante proximidad, y estos lucen más que correcto. La representación de los escenarios es correlativa y muy próxima con respecto a la franquicia y el film. Luego, ya en plena acción, las cabinas de los pilotos lucen bien, aunque sin grandes alardes. El juego ha sido analizado en una Xbox One X, y se mantiene estable a 30 frames por segundo. Como ya hemos comentado, se echa en falta alguna batalla sobre la superficie de un planeta, puesto que el juego transcurre en su totalidad en el espacio, y sí, es exótico luchar entre asteroides y chatarra espacial, pero pensamos que alguna fase extra visitando algún planeta no hubiera estado de más.

Pocos peros se le puede poner en su apartado sonoro, ya que cuenta con la música icónica de la franquicia 'Star Wars', y además las voces están dobladas al español. En esta faceta es excelente y las melodías nos evocarán todo tipo de recuerdos y embelesarán a los fans de una de las mejores sagas cinematográficas que se han creado en el mundo del cine.

Star Wars Squadrons

'Star Wars: Squadrons' aprovecha una franquicia como 'Star Wars' y la utiliza para ponernos nuevamente en el contexto de manejar los cazas interestelares más famosos de la serie. Estamos ante un título que ha sabido llevar muy bien la faceta de las batallas galácticas y ha sabido adaptar los controles a la perfección, donde prima la habilidad y donde consigue trasmitir de forma más que correcta lo que sería pilotar un X-Win, por poner un ejemplo. Suponemos que los fans de la franquicia sabrán sacarle provecho y disfrutar de sus bondades, pero no cabe duda que es un título que al menos hay que probar, y por lo tanto, independientemente de si eres seguidor, cualquier jugador podrá divertirse con él. Tal vez echamos de menos un poco más de variedad en cuanto a las naves disponibles, y en su variante multijugador también echamos de menos más diversidad de modos de juego. Tampoco le hubiese venido mal alguna batalla en la superficie de un planeta para darle algo de variedad a los escenarios. Aún con esas carencias, es un juego muy disfrutable y recomendable, en especial si eres fan de la franquicia.

8,0

-La sensación que trasmite a los mandos.

-La oportunidad de poder manejar un X-Win en las mejores condiciones hasta la fecha.