avatar

Análisis de 'Star Wars Pinball' para Nintendo Switch, una fuerza intensa
QUE LA BOLA TE ACOMPAÑE

Análisis de 'Star Wars Pinball' para Nintendo Switch, una fuerza intensa

SWITCH
Categoría: Analisis
23 de Septiembre 2019 | 19:00

El trabajo que hace Zen Studios cada vez que se pone manos a la obra con nuevas mesas de pinball para sus videojuegos es extrañamente encomiable. Casi da igual de qué seas fan, podrás encontrar algo acorde a tus gustos entre los muchos packs que ofrecen: de hecho, si eres fan de los sonidos fuertes y las bolas plateadas, podrías perfectamente echar el resto de tus días con sólo su lanzamiento más reciente, 'Pinball FX3'. Ese es el nivel de trabajo que tiene cada nivel en el que ponen su firma.

Pero si hay una propiedad a la que sacan más provecho que a ninguna otra está claro que es la de la Guerra de las Galaxias. Tanto como para tener en esta tercera edición de sus juegos de pinball ya una cantidad devastadora de fases basadas en las películas, series de animación y spin offs que han salido a partir de la franquicia. Dos temporadas completas de distintos DLC llevamos con nosotros. Lo suficiente como para considerar un lanzamiento por separado con respecto al juego base: un lanzamiento exclusivo para Nintendo Switch. Así nace 'Star Wars Pinball'.

Episodio IV

Los clásicos revisitados

Es difícil hacer un análisis de tantas mesas de pinball, así que centremos lo mejor y lo peor del juego en dos partes: las dos mencionadas temporadas que llegaron originalmente para 'Pinball FX3', y tras ello cómo ser un juego independiente afecta al propio título.

El primer año de contenido de 'Star Wars' de pinball nos trae la trilogía original de películas con una mesa temática por cada una de ellas. Estos niveles son Episode IV: A New Hope, Episode V: The Empire Strikes Back y Episode VI: Return of the Jedi, y cuentan exactamente lo que uno espera con semejantes títulos. Los tres son excelentes niveles que centran su completa atención en contar seis escenas clave de cada una de estas aventuras para contarnos una historia clásica como ninguna otra. Lo más destacable es que algunas de esas escenas nos son contadas con una perspectiva diferente que abandona el pinball para meternos en una carrera de speeders o una batalla en primera persona contra el mismísimo Darth Vader, minijuegos divertidos que si vamos bien preparados nos darán una gran cantidad de puntos para nuestra puntuación final. Eso sí, requieren mucha práctica de antemano.

Tras esto tenemos otras tres mesas adicionales centradas en icónicos personajes y la historia desde su perspectiva: Darth Vader, Han Solo y Boba Fett. El primero es al que muchos fans irán corriendo por escuchar el lanzamiento de uno de los villanos más icónicos de la historia del cine, pero no aporta mucho nuevo a la mesa. Es el tercero el que realmente destaca, convirtiendo cada misión en una oportunidad para hacer nuestro papel de cazarrecompensas: cuanto más peligrosa sea nuestra presa, más puntos podemos recolectar, aunque debemos capturarlos y meterlos en la nave Slave I si queremos cobrarnos nuestro duro trabajo. Una manera fantástica de añadir variedad a los niveles del juego, y sin lugar a dudas una de nuestras mesas favoritas del recopilatorio.

Los últimos cuatro niveles de la primera temporada con una pequeña mezcla de todo un poco para añadir variedad al juego. Las series The Clone Wars y Droids vienen aquí representadas, y para completarlas también se incluyen Starfighter Assault y Masters of the Force. Estas son las únicas mesas con referencias a la trilogía de la República, con la primera siendo la única centrada totalmente en este período y sólo a través de los episodios de la serie de animación. Se hace evidente qué falta en el juego: mesas representando los episodios I, II y III, que aunque son considerados menos populares que las otras dos trilogías siguen siendo una parte fundamental de su mitología que muchos fans apreciarían su presencia en forma de más niveles.

Episodio V

Un futuro esclarecedor

La segunda temporada incluida en este recopilatorio decide echar la mirada adelante y se separa en cuatro packs centrados en las licencias posteriores a la compra por parte de Disney de Lucasfilms. Lo más lógico es comenzar con The Force Awakens y Might of the First Order, las dos mesas temáticas centradas en el séptimo episodio con Rey y Kylo Ren como sus protagonistas. No se centran tanto en su argumento como los niveles de las películas anteriores, y en términos generales quizás sean dos de las fases más flojas disponibles en el recopilatorio: sus diseños no destacan por nada en particular y nos muestran aspectos que vemos en el resto de niveles.

Algo diferente sucede con The Last Jedi y Ach-To Island, las dos mesas con el ojo puesto en el octavo episodio de la franquicia. El primero relata con términos generales la trama de la película, pero el realmente interesante es el segundo, que se separa de las aventuras de la resistencia para centrarse en el entrenamiento de Rey por parte de Luke Skywalker. Cada una de sus misiones se centra en uno de los personajes presentes en esta parte de la historia, y la curiosa formación que se crea alrededor de esta idea hace que sea una de los niveles más accesibles de todo el juego y perfecto para comenzar a aprender a cómo controlar el pinball a nuestro deseo.

Tras las últimas películas principales nos quedan los spin offs, lo cual incluye la serie de televisión Rebels y la precuela del cuarto episodio, Rogue One. El primero es una representación fantástica con una división en seis misiones de los primeros capítulos, dejando de lado las últimas temporadas. Es un tablero divertido que nos hace recordar a sus personajes entrañables, aunque ojalá haberlo expandido a más de lo que ofrecía con una segunda mesa. Por otro lado, el de Rogue One es un poco más flojo, también centrándose en sus personajes pero sin la misma variedad de colores y tendiendo a algo más gris.

El último pack de mapas es el más grande, y a la vez el más extraño. Se trata de una colección de Solo, Calrissian Chronicles y Battle of Mimban: un total de tres niveles temáticos alrededor de la película protagonizada por Han Solo, un movimiento llamativo recordando su poco éxito en cines. De igual manera, estas son quizás algunas de las fases más mediocres de todo el recopilatorio, con el único nivel algo superior a la media el que recibe el nombre de la misma película. Battle of Mimban, por desgracia, pasa como quizás el más flojo de todos en las diecinueve mesas en total.

Minijuegos

La idea de separar las mesas temáticas de 'Pinball FX3' para hacer un juego en solitario es mejor de lo que puede sonar para muchos jugadores. Por un lado, permite añadir poderes que podemos usar en las partidas relacionados con la Fuerza: mejorar nuestra puntuación durante momentos de concentración, ralentizar el tiempo o añadir puntos por recorrer ciertas distancias. Desbloquear y mejorar estos se hace pasando tiempo en la campaña de un jugador, y eso añade una curva de aprendizaje para los jugadores menos experimentados con el medio.

Por desgracia, en esta campaña en solitario hay una oportunidad perdida que podría haberse aprovechado mejor. Habría sido perfecta para añadir como modo historia un pequeño repaso por la historia de la Guerra de las Galaxias, marcándonos objetivos y enseñándonos adecuadamente cómo activar las misiones en cada tablero o desbloquear sus secretos más oscuros. No habría hecho falta una gran trama, sólo un poco de texto y repasar grandes escenas de la franquicia. En su lugar tenemos diferentes recorridos, algo más parecido a un juego de móvil.

Destrucción

Conclusiones

Indiferentemente de sus pegas, 'Star Wars Pinball' es un estupendo recopilatorio de Zen Studios. Es un momento perfecto para repasar la historia de la saga, y diecinueve mesas nos van a dar diversión durante años mientras intentamos conseguir ver todo lo que ofrecen. Sólo espero que se añada la opción de comprar DLC, porque en el futuro querré revisitarlo y poder acceder también a las mesas temáticas del próximo Episodio IX para sentir que la historia está completa.

7,5

Lo mejor:

- 19 niveles de emoción y recuerdos.

- Habilidades chulas para facilitar la aventura.

- Diversión durante años.

Lo peor:

- Falta de una trama que nos recuerde la saga.

- Ausencia de mesas basadas en la trilogía de Anakin.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.