Análisis 'Star Wars Battlefront II': Un buen juego empañado por la polémica

GRAN DISPARO

Por Juan Pedro Prat

El 10 de Enero 2018 | 22:00

Unas malas decisiones pueden empañar por completo una fórmula que se ha mejorado mucho

Cuando se lanzó 'Star Wars Battlefront' en 2015, las primeras pruebas fueron muy positivas y DICE cumplió con un juego que se quedó escaso de contenido y sin un modo campaña que aderezar un multijugador puro. Se señaló con el dedo a la desarrolladora, pidiendo y pidiendo más contenido. La política de DLC's no ayudó, desde luego, ya que para acceder al juego completo había que dejarse unos 100 euros. Esto no empañó, del todo, un juego competente, algo que sí ha ocurrido con su secuela: 'Star Wars Battlefront II'.

Star Wars Battlefront II

En esta ocasión, DICE ha necesitado de la ayuda de Criterion y Motive —otros dos estudios pertenecientes a Electronic Arts— para ampliar la experiencia 'Star Wars'. Y la conclusión simple es que lo han conseguido, aunque las decisiones tomadas por la compañía madre hayan echado por tierra un trabajo que supera con creces lo visto anteriormente y que cumple con las expectativas de cualquier fan de la saga galáctica.

Episodio I: La promesa cumplida

'Star Wars Battlefront' fue un buen juego en términos generales, pero por suerte o por desgracia, su margen de mejora era enorme. Lo primero (y casi único) que se le pedía a una futura secuela era que incluyese un modo campaña que nos permitiera explorar la galaxia lejos de tener que compartir pantalla con jugadores que ni conocemos. En DICE se tomaron esto muy en serio y cumplieron la promesa que hicieron cuando reconocieron que el juego se había quedado algo falto de contenido.

Este 'Battlefront II' incluye una historia completamente nueva, pero que cumple punto por punto los requisitos que debe tener una producción de 'Star Wars'. Casi como si de un episodio más se tratase, conoceremos a Iden Versio, la líder de un escuadrón de élite del Imperio que ve cómo todos sus ideales caen al mismo tiempo que lo hacen el Emperador y su régimen. A partir de aquí, será todo una historia completamente original que se sitúa entre los episodios VI y VII. Cabe destacar que cuentan con el beneplácito de Disney y Lucasfilm, por lo que la historia es canon y ya forma parte del nuevo imaginario 'Star Wars' concebido a raíz de la compra de la productora por parte de Disney.

Star Wars Battlefront II

A lo largo de los diferentes capítulos descubriremos el destino de personajes como Han Solo o Luke Skywalker tras la caída del Imperio. Por encima de la jugabilidad, cabe destacar que esto es hasta más interesante que todo lo demás. Pero es que no es lo único bien hecho. Las misiones del modo historia nos llevarán a ejecutar diferentes acciones y no bastará solo con disparar o aniquilar. El sigilo e incluso la táctica tendrán su protagonismo en algunos momentos. Como decimos, han vertebrado perfectamente un capítulo paralelo a los que ya se han estrenado en el cine con todos los elementos necesarios para sentarte a verlo.

Iden Versio, la protagonista de esta aventura, nos recordará que no todo es blanco o negro y que, de nuevo, una mujer se basta y se sobra para cargar con el peso de tamaña odisea a lo largo y ancho del espacio.

Episodio II: Todo es más grande

La galaxia es lo suficientemente grande como para que en 30 años hayamos podido ver todo tipo de planetas, personajes y facciones diferentes queriéndose hacer con el control del universo. 'Star Wars Battlefront' pecó de ser una minúscula estrella en medio de un océano de astros, pues 'Star Wars Battlefront II' ha conseguido conquistar todo el universo con un título muy completo.

La base jugable de 'Battlefront' permanece prácticamente intacta, ya que de lo que se trata es de disputar partidas multitudinarias imitando el conflicto que se da en las películas. Un juego de 'Star Wars' no tiene sentido si no es masivo, ya que los propios cimientos de la franquicia están basados en el choque de dos fuerzas completamente opuestas y compuestas por numerosos efectivos. Lo que se ha hecho a partir de aquí es multiplicar la experiencia.

Star Wars Battlefront II

Los modos de juego son heredados de la entrega anterior, solo que su contenido se ha variado enormemente. Las victorias siguen sin basarse en ver quién mata más. La táctica es un elemento importante en una guerra, porque no ganan las batallas quienes más balas (o láseres en este caso) disparan. Los objetivos en cada mapa se han ramificado y tendremos varios que cumplir antes de dar por perdida o ganada la partida. En este punto es donde más novedades vamos a encontrar, ya que para afrontar cada partida, ahora tendremos clases de personajes que elegir, cada una de ellas con sus habilidades y sus características. Podremos elegir entre cuatro clases diferentes: asalto, pesado, oficial y especialista. Una representación patente de las especialización de cada soldado.

Junto a esto, los mapas también serán bastante más grandes y variados y recorrerlos puede ser un handicap al principio, ya que acostumbrarse a ellos nos llevará algo de tiempo.

Episodio III: Evoluciona la fórmula

Lejos de ser un shooter básico, 'Star Wars Battlefront II' ha introducido un elemento de evolución y crecimiento que es, al mismo tiempo, su mejor baza y su peor enemigo. Hablamos del sistema de evolución y mejora de las clases y los héroes. Esto se hace mediante la obtención de créditos, que nos permitirán comprar cajas, que contendrán cartas estelares de mejora.

Los créditos también se usan para desbloquear algunos héroes y villanos que, por defecto, vienen anulados. El problema viene cuando la cantidad necesaria para alcanzar esos objetivos se queda bastante lejos de lo que se puede conseguir jugando y hay que pasar la tarjeta para poder lograrlo. El tema de las cajas de botín no lo vamos a tocar en esta crítica, pero la descompensación entre lo que se puede obtener y un objetivo casi inalcanzable puede ocasionar una frustración en el jugador. Aquí estaba el principal problema al que se enfrentaba Electronic Arts y que solucionó eliminando los micro-pagos y reduciendo el montante final para desbloquear a los personajes bloqueados.

Star Wars Battlefront II

En lo que a la jugabilidad se refiere, este sistema de cartas es una evolución del que ya vimos en la primera entrega. Ahora, en lugar de ser una carta fija que otorga un objeto o beneficio concreto, tendremos bonifcadores específicos de diferente nivel para cada clase que aumentarán las habilidades de las que disponen. Esto amplía la curva de jugabilidad de 'Battlefront II' (si excluimos los micro-pagos), ya que los jugadores se servirán todos de la misma única herramienta para convertir cada clase en la mejor.

Episodio IV: Cruza todas las eras

Otra de las críticas que se le señaló a 'Battlefront' de 2015 fue que solo comprendía la trilogía original, dejando a un lado los tres primeros episodios (por los cuales pocos lloraron), pero también rechazando 'El despertar de la Fuerza', donde ya teníamos a Rey y Kylo Ren como potenciales personajes. A esto también se le ha puesto solución, incluyéndose héroes, villanos y facciones de todas las eras. No solo podremos encarnar a Yoda, Darth Vader o Kylo Ren, sino que en los diferentes modos, podremos ser Separatistas o de la República, del Imperio o de los Rebeldes y de la Primera Orden o de la Resistencia. Cada uno con sus unidades bien diferenciadas.

Star Wars Battlefront II

Esto se traduce también en una cantidad de localizaciones increíble. Hoth regresará como uno de los emblemáticos escenarios de la trilogía original; Naboo será uno de los mapas más detallados de todo el juego y Crait nos dejará una estampa maravillosa procedente de la recién estrenada 'Los últimos Jedi'.

Episodio V: Conclusiones

'Star Wars Battlefront II' es una experiencia muy completa que se ha visto muy empañada por la polémica de las cajas de botín. El juego se reinventa después de darnos un primer título con potencial, pero escaso. La mecánica de créditos se queda escasa para los precios que tienen las cajas de botín, pero no deja de ser una manera de invitar a los jugadores a probar todos los modos y a mejorar en cada uno de ellos. El sistema de cartas es más complejo que el que había en la anterior entrega, y a los jugadores novatos les costará hacerse a él. Además, el título viene completamente doblado al castellano y con las voces originales para Rey, Kylo Ren, Phasma y Finn procedentes de la nueva trilogía de películas.

8,0

- Jugabilidad evolucionada.

- Personajes de todas las eras.