avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
Análisis 'Star Ghost' para Wii U, un shoot'em up que hace poco ruido pero suena de lujo
NINDIE

Análisis 'Star Ghost' para Wii U, un shoot'em up que hace poco ruido pero suena de lujo

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
16 de Marzo 2016 | 10:42

Es de suponer que si has llegado hasta aquí es porque personalmente te interesa saber qué es esto de 'Star Ghost'. Yo tampoco lo conocía hasta que supe que en unos días iba a estar disponible vía eShop, no os voy a engañar. No le seguí la pista porque se ha mantenido escondido durante todo su desarrollo; no obstante, ahora he podido redimirme y descubrir un juego que, desde ahora mismo, os aseguro que es una auténtica sorpresa. Una vez más, si has llegado hasta aquí para ver si merece o no la pena darle una oportunidad a este Nindie no vamos a marear la perdiz: vale cada euro que cuesta. Ahora sí, conozcamos a fondo 'Star Ghost'.

Una sorpresa

El concepto Nindie me encanta, y lo hace porque ha tomado identidad con el paso de los meses. Cuando Nintendo of America prefirió etiquetar los juegos independientes exclusivos para su plataforma de sobremesa y en menor medida también Nintendo 3DS nunca imaginé que la iniciativa fuese a dar tan buenos resultados. Digamos que no es solo una relación de puro márquetin, sino que la propia Nintendo es la que apuesta por qué juegos pasan a formar parte del selecto grupo de Nindies. 'Star Ghost' es uno de ellos.

star ghost

Lo primero que llama la atención de este título, más allá de lo que sea finalmente en lo jugable, es quién está detrás del mismo. Quizá por el nombre no nos suele nada Squarehead Studios, es normal. Pero este humilde estudio lleno de ilusión y ganas de sorprender está fundado por un ex de Retro Studios, Rhys Lewis. La experiencia es un grado, mas cuando cuentas con gente como David Wise en lo sonoro pocas cosas pueden salir mal, ya que estamos hablando de una persona que firmó con sus dotes artística la banda sonora de uno de los mejores juegos de Wii U: 'Donkey Kong Country: Tropical Freeze'.

Creo que ya la cosa va cambiando, va tomando forma. Ahora lo siguiente que podríamos pensar es que estaremos frente a un plataformas bidimensional, ¿no? Para nada, aquí viajamos al fantástico género de los shoot'em up, de los clásicos. Con una intención valiente fehacientemente fijada en los aspectos más retro de este tipo de juegos, 'Star Ghost' toma todo lo bueno del hardware actual apra sorprender visual y musicalmente pero se queda con una jugabilidad que más bien podría sonarnos a cualquier otro contendiente de la época de los noventa.

Jugabilidad clásica adaptada a los nuevos tiempos

star ghost

Así que sí, es un juego de naves, pero uno de los más divertidos y sólidos que he podido tocar en mucho tiempo. El concepto es simple, como en cualquier otro shoot'em up donde con vista isométrica tenemos que esquivar todo lo que se ponga ante nosotros al tiempo que vamos eliminando cualquier cosa que dé indicios mínimos de movimiento. Sin embargo, esta vez he notado algo más que una intención basada en echarle un pulso al jugador; aquí no se quiere que te desesperes por una curva de dificultad que, si bien es creciente, no tiene picos ni un comienzo imposible. Desde el primer minuto notarás que esta obra de Squarehead Studios es profunda y quiere serlo, que no quiere quedarse en un arcade de disparos.

Al principio nuestra nave será un trozo de chatarra, porque solamente disparará cada dos o tres segundos y de manera automatizada, de modo que nosotros simplemente iremos interiorizando cómo se juega y de qué modo tendremos que movernos por los escenarios para no ser derrotados ipso facto. Con el paso de los niveles ves que todo va tomando color y forma, que ahora la velocidad es mayor, que aunque tengas el mismo espacio te sientes más pequeño al ver ese cúmulo de chispas levitantes capaces de destuirnos con tan solo ponerse frente a nosotros. Jugarlo en una pantalla de pulgadas considerables es una verdadera pasada. Yendo más allá, para mejorar la experiencia jugable os recomiendo personalmente que apaguéis todas las luces y dejéis que sean las explosiones y resto de elementos en pantalla sean los que iluminen el cuarto donde juegues.

star ghost

Me ha gustado la introducción de mejoras temporales, que no haya potenciadores ni hándicaps que duren para siempre en la partida. Otro punto positivo, y ya van unos cuantos, es que en 'Star Ghost' hay una curva de aprendizaje muy bien medida. Al fin y al cabo estamos en 2016 y ahora los jugadores vamos mucho más de la mano que antaño; otrora los desarrolladores podían permitirse crear una primera fase en la que pudiésemos quedarnos atascados. Tanto una cosa como la otra son armas de doble filo, pero se nota que Squarehead Studios se ha dado cuenta que por mucho que les hubiese gustado apostar por complejidad dura y dura ahora mismo eso no se puede hacer.

La interfaz es limpia, con las esquinas superiores ocupadas por la información de puntos y munición mientras que abajo tenemos el tipo de disparo activo así como el tiempo que le resta hasta desaparecer. Si tuviese que responder a la pregunta de su grado de adicción, esa capacidad que tienen algunos juegos de impedir que los soltemos hasta ver los créditos finales, diría que sí y no. Me explico. Tiene todo para ser un juego sobresaliente, pero en realidad no hace nada por intentar lograrlo. Puede que no sea una falta de ambición, pero sí carece de la personalidad suficiente como para hacerse un hueco entre los grandes de un género cada vez menos cultivado.

Falta de personalidad para ser excelente

star ghost

En caso de que te gusten este tipo de juegos repito de nuevo que no puede faltar en en menú de inicio de tu Wii U, especialmente sabiendo que tienes contenido para rato, pero lo que empieza muy bien termina estancándose por dejar de sorprendernos. Sube y sube pero, de repente, deja de mejorar y se queda en una experiencia notable, lo cual no está nada mal. En total tenemos 12 sistemas con sus respectivos niveles y fases finales, así que si se os da bien en unas 3 o 4 horas podréis terminar una vuelta completa. Me ha gustado la experiencia Off-TV, pero viendo lo espectacular que es en la pantalla del televisor preferí dejar las partidas tumbado a Nintendo 3DS en otro momento.

Así pues, creo que estamos ante un muy buen juego descargble para la eShop de Wii U. Un shoot'em up de los de antaño, que tiene como target al público que disfrutaba en su momento de este tipo de obras pero sin querer tomarse demasiado en serio eso de viajar atrás en el tiempo: aquí la dificultad no es endiablada, pero sí profunda. Si no llegase un momento en que se estanca en su tarea de sorprender al jugador, creo que hubiese pulsado el gatillo del nueve, pero como no es así se tiene que conformar con ser un título de notable alto. Me encanta saber que hace tan solo un par de semanas no tuviese ni idea de su existencia, pero ahora que existe creo que se merece toda nuestra atención; por lo tanto, si tienes Wii U y tienes ganas de destrozar unas cuantas naves, asteroides y demás sorpresas que se esconden en el ingente espacio, Squarehead Studios se ha sacado de la manga una obra que puede estar perfectamente en tu lista de juegos pendientes para la Semana Santa.

No te va a quitar demasiadas horas, no va a impedir que continúes con otra aventura, pero para partidas cortas es de lo mejor que he probado en todo 2016.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE WiiU

8,0

Lo mejor:

-Jugabilidad muy bien graduada. -Visualmente cumple con creces y es muy bonito. -Curva de dificultad medida milimétricamente.

Lo peor:

-No tiene ese carisma de otros en el género. -Hay un momento en que deja de enganchar. -Más modos de juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.