avatar

Análisis 'Star Fox Guard' para Wii U, una sorpresa que vitamina la eShop
FOX

Análisis 'Star Fox Guard' para Wii U, una sorpresa que vitamina la eShop

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
24 de Abril 2016 | 22:50

Hay que remontarse al E3 2014 para conocer el nacimiento del proyecto que ha terminado siendo 'Star Fox Guard', lo que hasta hace tan solo unos meses reconocíamos como 'Project Guard'. Miyamoto presentó en esa feria angelina tres proyectos, uno de ellos de grandes producciones que se ha materializado en 'Star Fox Zero'. Sin embargo, los otros dos nos dejaron con el cuerpo pálido, pues no parecían más que pequeños proyectos, minijuegos o demos conceptuales.

¿En serio iban a ser esto juegos completos? Bien, estamos hablando de Nintendo, aquellas mentes capaces de hacer de un minijuego como 'Captain Toad' en 'Super Mario 3D World' en una obra que podríamos etiquetar de imprescindible en Wii U como es 'Captain Toad: Treasure Tracker'. Aquí no pasa exactamente eso, ni mucho menos, pero al menos sí que podemos decir que se trata de un complemento ideal para 'Star Fox Zero', que todos los que nos hagamos con la edición especial del título recibiremos gratis o, si nos pica la curiosidad, podemos adquirir vía eShop por tan solo doce euros. Es un producto Nintendo, un producto cuidado. No va a gustar a todo el mundo, pero es más de lo que parece. Conozcamos más a fondo 'Star Fox Guard'.

Más de lo que parece

star fox

En una época donde los Tower Defense dominan en mercados móviles e incluso cuentan con una variedad enorme en el PC, que Nintendo se atreva con esto puede ser considerado como un globo sonda. Y funciona. 'Star Fox Guard' es un juego original, que no trata de ser más de lo que ofrece; un proyecto honesto y sin pretensiones, divertido pero que no te va a enganchar más de lo que haría cualquier otro juego independiente de un estudio pequeño como los muchos que suelen llegar cada mes a la eShop. Este título es un Nindie first party, que explota como pocos las posibilidades del Wii U GamePad, y eso es en realidad algo triste, pues que haya tenido que ser una propuesta tan simple como ésta la que da motivos para la existencia de este periférico dice muy poco del interés depositado por haber hecho en estos más de tres años del GamePad algo más que una segunda pantalla donde ver mapas e inventarios.

Tal como sucede en este género, el objetivo no será otro que el de defender nuestro territorio. Aquí estamos en una base de vigilancia, con un montón de cámaras y objetivos disponibles frente a nosotros. Es súper sencillo aprender a jugar y empezar a echarte unas risas si estás acompañado. En mi caso ha sido constante la diversión incluso cuando solo estaba matando, pues tienes que estar pendiente en todo momento para que los robots no nos embistas y lleguen hasta el núcleo de nuestra base. Todas las cámaras, las doce que tenemos disponibles, cuentan con torretas, lo cual acerca la experiencia a lo que podría ser un first person shooter estático, solo que en vez de haber movimiento sobre raíles lo que tenemos son varios puntos de vista, posiciones.

star fox

Y poco más, no hay mucho más que decir sobre la propuesta jugable de 'Star Fox Guard'. A partir de aquí estamos frente a un proyecto que va avanzando poco a poco con más niveles; no vas a encontrar nada distinto desde la primera hora de juego a la número cinco, pero poco a poco la dificultad va aumentando al tiempo que tú vas cogiéndole el tranquillo a los controles, al GamePad. La disposición de las cámaras es modificable a nuestro antojo al comienzo de cada nivel, de forma que tienes una cierta sensación de potestad sobre lo que te rodea. Asimismo, puedes ajustar el ángulo de las cámaras sin controlarlas, sino simplemente pasando por encima de ellas.

Es gratificante ver cómo el juego te va recompensando con pequeñas dosis en forma de hándicaps a nuestro favor, como poder disparar a varios objetivos al mismo tiempo. Pero vaya, que al final te debes a ti mismo y a tu gestión; 'Star Fox Guard' no se rompe en ningún momento ni agrede a la jugabilidad simplificando en demasía las mecánicas, algo que sí sucede con otros títulos de esta índole para atrapar al jugador más casual.

Los enemigos son de dos tipos: ofensivos y agitadores. Los que nos importan de verdad son los primeros, ya que son aquellos que pueden acceder al núcleo, al Game Over; por su parte, los segundos son como las moscas, una molestia constante que no dejarán de buscarnos las cosquillas para ver un agujero en nuestro plan y mandarlo todo a freír vientos mientras nuestra vida llega a cero.

star fox

Con el paso de las horas vas descubriendo qué tipo de táctica es mejor para acabar con cada uno de los enemigos, así que llegará un momento en que te sentirás experto. Eso sí, la variedad de robots es muy alta y diferente entre sí. No quiero finalizar sin mencionar el diseño de los niveles, que parece muy abierto a los DLC con más escenarios de cara al futuro; pero hay que reconocer que lo que hay es más que suficiente para saciarnos y demuestra que hay un profundo trabajo detrás, no es un proyecto hecho con prisas sino que está constantemente pendiente del detalle. Algunos escenarios son realmente interesantes, que repetirás una y otra vez por lo bien diseñados que están.

Do It Yourself

Para más inri, podemos diseñar nuestros propios mapas y compartirlos mediante conexión a Internet, y aunque he de reconocer que no me va mucho lo de crear, sí que me encanta poder comprobar de qué es capaz de hacer la gente con esta herramienta de creación tan sencilla que nos ofrece 'Star Fox Guard'. La idea es estupenda, pero por desgracia no creo que llegue a mucho por el reducido número de jugadores que van a tener este juego. Si llega a vender bien y la gente se lo toma en serio, mucho cuidado con este título porque puede situarse de cabeza entre los 5 mejores de la eShop de Wii U.

star fox

Por lo demás, solo puedo decir que me ha gustado más de lo que esperaba este 'Star Fox Guard'. A nivel artístico es muy vistoso, con un apartado audiovisual más que decente; la banda sonora me gusta, hay algunos temas que se me han quedado grabados en el cerebro, con voces que encajan con los personajes y muchísimas referencias al universo 'Star Fox', pues esto no deja de ser un spin off de la saga de Fox McCloud que, si bien no tiene nada que ver, toma con muchísimo respeto al zorro de Nintendo con sus personajes clásicos.

Si lo que buscabas con este análisis es responder a la pregunta de si merece o no la pena comprar 'Star Fox Guard', creo que mi contestación no puede ser otra que un rotundo sí. Por doce euros esto es de lo mejor que podemos encontrar en la eShop. No te esperes más que un proyecto descargable interesante; el problema vendría en caso de que buscases algo más. No creo que vayas a aguantar más de 4 ó 5 horas sin decir basta, porque este título está pensado para partidas cortas.

Si tienes amigos con los que jugar habitualmente, es muy divertido, pero con el paso del tiempo va apagándose la llama hasta el punto de olvidarte de él por mero agotamiento. 'Star Fox Guard' es una sorpresa que no estaba en nuestros planes, un complemento perfecto para aquellos que estén disfrutando ahora de 'Star Fox Zero', quizá el mejor Tower Defense que ha pasado por Nintendo en los últimos tiempos.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE WiiU

7,0

Lo mejor:

-Divertido desde el primer momento. -100 niveles incluidos -El editor de niveles. -¡Saca partido del GamePad!

Lo peor:

-Llega a cansar. -No deja de ser un proyecto menor, con muchas limitaciones.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.