avatar

Análisis de 'Marvel's Spider-Man' para PS4, espectacular pero no asombroso
9
ESPECTACULAR

Análisis de 'Marvel's Spider-Man' para PS4, espectacular pero no asombroso

PS4
Categoría: Analisis
4 de Septiembre 2018 | 16:00

Por fin el trepamuros recibe el tratamiento que merece. Spider-Man ha tenido muchos videojuegos a lo largo de los años, pero pocos han podido levantar la mirada y destacar por su calidad y buena adaptación al terreno de los videojuegos. Tras algunos años de ausencia después de terminar el contrato de los juegos producidos por Activision, el héroe arácnido regresa con la mirada en el horizonte hacia más juegos, un nuevo universo y sobre todo, calidad. ¿Logra Insomniac Games elevar a lo más alto al icono de Marvel?

Habla

Una historia de crecimiento

La trama de 'Marvel's Spider-Man' sigue las desventuras de Peter Parker ocho años después de que se convirtiera en el héroe favorito de toda Nueva York. Atrás quedan los días de instituto y la carrera universitaria a la que más acostumbrados están los fans: seguimos de cerca a un muchacho que quiere seguir haciendo lo correcto, pero ahora desde el punto de vista adulto mientras avanza hacia una nueva etapa de su vida.

Este capítulo de su historia es algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Conocemos a Pete bajo la tutela de un nuevo mentor en el campo laboral que le guía para ser mejor; vemos que sus relaciones interpersonales están deterioradas por la existencia de Spider-Man, que cada vez es más difícil equilibrar ambas identidades. Y todo se dirige cuesta abajo y sin frenos cuando un nuevo villano aparece en la ciudad tras aprisionar a Kingpin, Mister Negative, quien inicia una guerra de bandas que pone patas arriba las calles de Nueva York.

La estructura de la historia es magnífica, la cual se divide en tres actos que podrían ser tomados individualmente y adaptados a arcos argumentales en comics con total facilidad. Aunque el guión pueda flojear en algún que otro punto, el argumento y el desarrollo de personajes es magnífico en Peter, sus aliados y los villanos centrales de la historia. Incluso cuando las cosas parecen simples nada es tan blanco o negro como parece, y todo ello se dirige hacia un épico clímax en la totalidad del tercer acto que hace que cada uno de los puntos de la historia merezca la pena.

El apartado en el que el juego no sale ganando es en sus villanos secundarios. La presencia de los Sinister Six, excluyendo al jefe, parece estar metida a calzador y sólo para satisfacer a los fans que reclamaban más enemigos. Tampoco se libran los enemigos presentados en las misiones secundarias, que son muy pocos y faltos de personalidad como para captar nuestro interés de manera completa. Sólo dos destacan en este aspecto: Black Cat, cuya presencia está dirigida en presentar el futuro contenido adicional de pago, y Taskmaster.

Trajes

Un héroe muy ocupado

Este problema con los villanos presentados fuera de la historia principal está directamente ligado con las misiones secundarias. Hay mucho contenido por completar, pero en lo que se refiere estrictamente a las tareas y recados alternativos a la aventura hay un problema grave en la cantidad. Son muy pocas misiones las que se nos presentan, e incluso se puede decir que son muy cortas en sus hilos narrativos.

Con esto no penséis que el mundo abierto de 'Marvel's Spider-Man' no es la gran cosa. Contamos con una Nueva York preciosa y cuidada en cada uno de sus detalles, además de que tenemos toda clase de cosas que hacer en la ciudad. Los diferentes coleccionables, delitos y capturas de bases que se nos proponen a lo largo de la historia son variados y entretenidos, y lo suficientemente bien repartidos a través de toda la campaña como para no sentir que hemos hecho todo demasiado rápido. Incluso hay pequeñas labores para cuidar el medio ambiente y contener la polución de Nueva York, algo perfecto para resaltar la posición de Spider-Man como el héroe del pueblo.

En estas actividades destacan los desafíos de Taskmaster, todo un reto para nuestras habilidades que nos obliga a tener dominado el movimiento, nuestros reflejos y el combate. La aventura principal puede resultar muy fácil incluso en su máximo nivel de dificultad, pero estos desafíos nos llevan al límite y son lo suficientemente exigentes como para considerarnos auténticos héroes arácnidos. Completar todos estos retos desbloquean además un muy interesante extra oculto que sirve como colofón para demostrar que somos auténticos Spider-Man.

Resiste

Abriéndote paso en la lucha

Si hablamos de los retos de Taskmaster también tenemos que destacar el sistema de combate del juego. Perdonad la comparación, pero nada tiene que envidiar a la brillante saga 'Arkham' del murciélago de DC Comics. Los puñetazos, combos y cadenas de ataques son rápidos, fuertes y muchas veces nos animan a continuar atacando en el aire a la par que evitamos al resto de enemigos, quienes no vienen amablemente de uno en uno para atacarnos cuando terminemos. Tampoco hay un botón de contraataque que nos facilite las cosas, sino que debemos esquivar y a veces guardar las distancias con nuestros rivales, especialmente si tienen armas de fuego. Es un sistema ágil y muy bien implementado para el superhéroe arácnido, y con una gran variedad de enemigos para que no caigamos rápidamente en la sensación de repetitividad.

Donde no brilla tanto como la mencionada franquicia de 'Batman' es en las partes de sigilo del juego, muy fáciles de romper y para nada espectaculares. Se nos otorgan pocas opciones para atrapar a los enemigos de forma variada; además, al estar el sistema tan orientado al combate, hay poca penalización por decidir ignorarlo todo y entrar directamente a luchar con nuestros enemigos. Es curioso, pero las secciones de sigilo destacan de verdad cuando no controlamos a Spider-Man como cuando pasamos a tomar el control sobre personajes como Mary Jane Watson, ex novia de Peter, donde tenemos que ingeniárnoslas sin ninguna clase de superpoder para despistar enemigos y evitar supervillanos con diferentes situaciones que van intensificándose progresivamente durante la historia.

Donde el sistema de combate no logra brillar por desgracia es en los combates contra jefes finales. Todos siguen el mismo esquema para atacar, el cual se limita a esquivar, esperar el momento para golpear y hacer lo mismo varias veces con un final marcado por Quick Time Events. Parece una oportunidad malgastada, pues con un abanico de villanos tan grande como el de Spider-Man podían presentarse toda clase de situaciones y oportunidades donde el combate pudiese brillar más y no cayésemos en la sensación de estar repitiendo las mismas luchas una y otra vez. Existe un jefe final donde nada de esto sucede y de verdad brilla el combate, pero tendréis que descubrirlo vosotros para evitar los spoilers que le acompañan.

Lucha

Conclusiones

'Marvel's Spider-Man' es el mejor juego del lanzarredes sin lugar a dudas. Está cuidadísimo en sus detalles y brilla por el cariño que tiene dedicado, su apasionante trama y en un sistema de combate que aunque puede evolucionar de cara a futuras secuelas es muy divertido y cumple de forma excelente su trabajo. Todo esto sin mencionar los extras, como la multitud de trajes alternativos desbloqueables y las referencias al material original. Sin embargo la serie de imperfecciones destacadas en este análisis evitan que el juego llegue al nivel de perfección que merece, aunque se ponga por encima de cualquier otro juego del arácnido. Es espectacular, pero no asombroso.

8,5

Lo mejor:

- Historia apasionante y efectivo desarrollo de personajes.

- Gran mundo abierto de Nueva York, con diferentes tipos de actividades.

- Sistema de combate sólido y bien implementado.

Lo peor:

- Jefes finales poco aprovechados.

- Poca cantidad de misiones secundarias.

- Misiones de sigilo con Spider-Man algo aguadas.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.