Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

Análisis de 'Marvel's Spider-Man: El Atraco' para PS4, arañitas y gatitas

LLEGA BLACK CAT

El 27 de Octubre 2018 | 22:30

La primera entrega de la campaña adicional del juego protagonizado por el Hombre Araña le enfrenta contra nuevos enemigos, desafíos y gatas.

Después de disfrutar y completar el fantástico 'Marvel's Spider-Man' todos los fans del personaje nos quedamos con ganas de más, especialmente en el ambiente relacionado con la mafia y los crímenes organizados. Eso es lo que nos prometía 'La Ciudad que Nunca Duerme', la campaña adicional que se pondría a disposición de los jugadores a través de tres sets de DLC. Un buen traro que da comienzo ahora con 'El Atraco', el inicio del arco argumental que trae de regreso al arácnido.

Pero por supuesto no viene solo. Traer a Spider-Man al foco de atención siempre es emocionante, pero el interés de los jugadores se verá aumentado si atraemos con él a otra entidad importante del universo que rodea al superhéroe. Pensándolo fríamente, lo cierto es que escoger a alguien que sirva tanto como aliada como enemiga de nuestro amistoso vecino no debió ser muy complicado para los desarrolladores. ¿Quién mejor que la mismísima Gata Negra para contar las nuevas aventuras de nuestro héroe?

Gata

El mal que hacen los hombres

Para quienes no conozcan a la antihéroe del arácnico, Felicia Hardy es ni más ni menos que uno de los personajes recurrentes más importantes en las aventuras de Spider-Man. Desde su nacimiento en los años 70 ha aparecido repetidas veces en comics, series, videojuegos y Sony tiene en mente actualmente producir una película completa a su alrededor. Se trata de una antiheroína, una mujer obsesionada con la cleptomanía y con el sentido de la moralidad tan roto como el corazón de Peter cuando pasó por su vida. Ha sido enemiga, aliada y amante del héroe tantas veces que en ocasiones resulta ubicarla en un bando u otro cuando hablamos de la mitología del hombre araña.

Insomniac Games ha contemplado la situación y ha tenido que tomar una serie de decisiones para adaptar su presencia al universo de videojuegos que han creado, el cual ya se tomó muchas libertades para reinterpretar el lore de Marvel durante su campaña principal. Quizás en ese sentido Gata Negra se ha visto menos afectada a cambios: sigue siendo la misma Felicia. Seductora, manipuladora, controladora y juguetona. No es posible pasar de largo por 'El Atraco' sin darse cuenta de la enorme influencia sexual que tiene sobre Peter Parker y su mundo, el cual se atreve a contestar algunas dudas que pudiéramos tener acerca de su vida íntima.

En gran parte es una pena. La sexualización de Gata Negra es uno de los temas más recurrentes de la villana en todos los medios en los que ha aparecido. No fingiré que no sea algo de lo que se ha abusado en los comics, pero al menos ahí ha habido arcos enteros dedicados a investigar otros aspectos de su vida. Un análisis práctico sobre Felicia Hardy llevaría a cualquiera a darse cuenta de que el personaje en este DLC no revela una faceta tridimensional acerca de una de las figuras femeninas más importantes de la vida de Peter Parker, sino que la objetiviza hasta transformarla en una femme fatale en toda regla. Su capacidad de manipulación y sus bromas sexuales constantes no cuentan la mujer que hay detrás del atractivo que muchos podamos tener sobre su imagen. Es una auténtica pena perder una oportunidad así cuando Insomniac Games ha demostrado ser capaz de profundizar en personajes femeninos como Mary Jane Watson.

Enemigos

Nunca te cruces con un gato negro

Dejando de lado cómo pueda interpretar esta aventura a la terrible Gata Negra tenemos una historia interesante para vernos enganchados. Todo gira alrededor de la Maggia, el grupo criminal mafioso contra el que Spider-Man ha luchado muchos años por su importancia en las calles de Nueva York en la década de los sesenta. Tras los sucesos de la campaña principal los criminales vuelven a las andadas y comienza un complot para gobernar sobre la ciudad.

Nuestra gata favorita entra en acción cuando es contratada por el cabeza de una de las principales facciones de la Maggia: Hammerhead, quien busca ciertas piezas de arte por motivos que el jugador no tarda en descubrir. Nuestra labor es tanto detener a Gata Negra como descubrir sus motivaciones para aliarse con los criminales después de años combatiendo codo con codo con Spidey, quien debe decidirse si ayudar a una vieja aliada en apuros o arrestarla definitivamente y evitar que vuelva a darle más problemas venideros.

La relación entre Peter y Felicia es un punto muy fuerte en este DLC, pero no es prestada casi atención en favor a darle un halo de misterio a la villana. En su lugar podemos encontrar un refuerzo entre nuestro héroe y Mary Jane, quienes descubren nuevas facetas de su relación y como espectadores exploramos cómo funciona su dinámica frente a adversidades que normalmente no vemos en videojuegos. Ambos personajes tienen que convivir con el pasado de ambos, aceptar ciertas causalidades y apoyarse mutuamente en momentos que otros dúos quizás no podrían llegar a aceptar.

Trajes

En la guerra y el amor

Fuera del aspecto narrativo del DLC no encontramos nada excesivamente nuevo que nos refresque la experiencia de jugar como Spider-Man. La movilidad sigue siendo la misma, los combates se intensifican para aumentar la dificultad y seguimos enfrentándonos a desafíos que pongan a prueba nuestras capacidades al mando: nada más, nada menos. Este contenido descargable resume algunos de los puntos fuertes de la campaña principal y no se atreve a arrojar nada nuevo en la fórmula.

Lo que sí encontraremos como principales novedades son dos aspectos: los desafíos de Screwball y los nuevos trajes, además de un nuevo tipo de enemigos realmente molestos. Los primeros son una evolución de los retos propuestos por Taskmaster, esta vez con la estrella de internet favorita de los jugadores que terminaron por completar todas las misiones secundarias del juego. La idea es que la streamer busca causar sensación en las redes y, por tanto, debemos destacar en las persecuciones por la ciudad y los combates con fotografías que capturen la adrenalina del momento. Es probablemente el punto más fuerte del DLC y una manera fantástica de traer de vuelta a una villana secundaria por la que muchos cogimos cariño en la campaña inicial.

Más allá de eso encontramos a los sospechosos habituales en el resto de este contenido adicional: objetos coleccionables, oleadas de crímenes y unos trajes que, en el momento de publicación de este análisis, carecen de ningún poder especial adherido. Es muy probable que sea un aspecto que se vea corregido en futuros parches, pero por el momento se trata de una pequeña decepción que añadir en el contenido adicional. Pese a todo tenemos un buen trato de cinco horas de duración si nos decidimos por completarlo, auque si sólo acudimos a su historia se nos acortará un poco.

Team Up

'El Atraco' es un inicio correcto para 'La Ciudad que Nunca Duerme' que nos deja ver lo que nos espera con los próximos sets de DLC: desafíos, tramas mafiosas y recorrer de nuevo las calles con nuestro lanzarredes favoritos sin muchas novedades. Es una excusa para volver a disfrutar de un juego fantástico con algunas misiones extra, pero para aquellos que busquen una experiencia más enriquecedora probablemente deban fijar la atención en otros títulos.

7,5

- La relación entre Peter y Mary Jane se refuerza positivamente.

- Desafíos de Screwball, lo mejor del DLC.