avatar

Analizamos `Space Hulk: Ascension Edition´
ANÁLISIS

Analizamos `Space Hulk: Ascension Edition´

Por Héctor Lasheras Díez
PC MAC
Categoría: Analisis
29 de Noviembre 2014 | 09:01

El pasado 12 de Noviembre los chicos de Full Control lanzaron esta nueva edición del clásico juego de mesa de GamesWorshop, Space Hulk. Marines Espaciales de Warhammer 40.000 y muchas balas. Este juego de mesa ya había sido adaptado anteriormente a videojuego, tan anteriormente que ni en los archivos secretos de Zonared estaba. Hablamos del `Space Hulk´ de 1993, una especie de versión del `Duke Nukem´, pero con Marines Espaciales y Aliens.

Especificaciones técnicas

Sistema Operativo: Windows 7

Procesador: 2.0 GHz Quad Core

Memoria: 4 GB de RAM

Gráficos: GeForce 500 +, AMD Radeon 5000+

Disco duro: 4 GB de espacio disponible

La segunda adaptación lanzada el 15 de Agosto de 2013 por parte de la misma compañía, ya era algo más parecido a lo que nos encontramos ahora. En esencia nos topamos con el mismo juego pero con muchas y muchas capas de añadidos y mejoras y es que `Space Hulk´ tiene un problema.

Como comentaba es una adaptación de un juego de mesa y fruto de eso su versión de 2013 tenía una dinámica bastante lenta de juego, haciéndolo casi exclusivo para fans y seguidores de su versión de mesa o de jugadores habituales de Warhammer 40.000 acostumbrados a largos turnos tácticos, pues era una adaptación punto por punto de las reglas del juego original.

1993

Pues bien, en esta nueva edición Ascension Edition, el sistema de juego ha sido modificado en su justa medida para que sea mucho más dinámico, y así abrir este título estrategia por turnos a más público, sin renunciar a sus raíces. Por otra parte, durante este año los chicos de Full Control han estado trabajando en arreglar los bugs de su predecesor-y lo han logrado- y lógicamente en añadir suficiente material extra para poder convertirse en un nuevo juego y no en un parche o DLC.

Pantalla de Personalización

Hablando de material extra, nos encontramos con tres campañas divididas en un total de 103 misiones, nuevas variaciones de los Genestealers o -me cago en el puto alien-, mecánica renovada, customización de nuestra escuadra al estilo RPG, tanto en el campo visual, (modificaciones de armadura, retrato y nombre) como de uso de XP (mejora de equipamiento, atributos, habilidades...). También contamos con nuevos capítulos de Marines: Ultramarines, Lobos Espaciales y Ángeles Sangrientos, con su respectiva actualización de equipamiento, lanzamisiles ciclón, combiarmas, armamento cuerpo a cuerpo y como no, nuestro amado bolter.

Marines Espaciales

Space Hulk nos pone al mando de una escuadra de Marines Espaciales totalmente personalizable, que tendrán que enfrentarse misión tras misión a los Genestealers que infectan las galerías de inmensas naves espaciales olvidadas en las profundidades del cosmos. Para ello contamos con diversas escuadras de Marines, cada una de ellas compuestas por 5 miembros, que podremos configurar al inicio de cada misión de entre un amplio abanico de fieles súbditos al Emperador. Al comienzo de la partida, nos mostraran un mapa en perspectiva isométrica, donde marcarán las zonas de objetivos a lograr pero en la que el resto aparecerá totalmente a oscuras, obteniendo poca o nula información de lo que nos rodea. Una vez analizado pasaremos a desplegar a nuestra escuadra en puntos predeterminados y comenzará nuestro turno.

Dando Caña

Para realizar cualquier acción nuestros personajes consumirán AP, por lo que debemos de echar cuentas antes de mover cualquier unidad. Avanzar, pivotar y orientar al Marine, disparar, reducir el sobrecalentamiento, recargar o usar habilidades consumirán dichos puntos, obligándonos a planificar con antelación un par de turnos, si no queremos acabar muertos.

Son muchas las habilidades de los Marines y más aún la de los Marines psíquicos, pero si tenemos que destacar una, esta es la detección. Durante la partida no veremos a nuestros enemigos hasta que ya casi los tenemos encima, por lo que poder detectar donde se encuentran, aunque no les veamos será vital para nuestra supervivencia. Esto vendrá representado en el juego por ondas expansivas de color rojo, que nos dan una idea aproximada de por dónde andan. Digo aproximada pues desconocemos si a 5 pasos de nosotros hay una puerta y podrán pasar o una pared.

Muchas opciones y control intuitivo

Nos agrada la sencillez con la que podemos operar esta serie de innumerables opciones, pues los controles son bastante intuitivos para cualquier jugador. A la hora de desplazarnos automáticamente debajo de la imagen de cada Marine nos harán el cálculo de APs restantes al realizar una acción que sumado al modo fantasma antes de mover cada unidad nos da una buena visión de cómo quedará la escuadra al final del turno. También de manera muy visual y sencilla, tendremos toda la información necesaria en pantalla: estado del arma, munición, recalentamiento y haciendo click en cada Marine nos saldrá un pequeño panel debajo de la unidad donde podremos seleccionar el tipo de disparo que queremos hacer.

Visión General

Al respecto, cada arma tendrá diferentes opciones: el bolter podrá lanzar ráfagas imprecisas, disparos concentrados o ráfagas de supresión; mientras que el lanzallamas, por ejemplo, podrá usarse en modo largo alcance, ideal para limpiar los largos y estrechos pasadizos de las naves, o con una plantilla de área, perfecto para amplias salas repletas de enemigos.

Una de las funciones que nos ha llamado la atención es la posibilidad de configurar la velocidad de las animaciones, es decir, los movimientos de los Marines y los Genestealers para así agilizar la dinámica del juego y tras estar pensando unos minutos que hacer, no tener que aguantar otros tantos de fase de movimiento. Esta configuración de velocidad afortunadamente no afecta a los enfrentamientos, donde podremos disfrutar de toda la violencia y rabia de nuestra escuadra descargando plomo sobre el enemigo.

Si al principio os comentábamos la adaptación estilo RPG de Space Hulk, tras unas cuantas horas de juego, podemos ver que los XPs se distribuyen de forma individual sobre cada unidad, lo que se traduce en que tendremos que pensar también que unidad o unidades toman un papel más activo, pues corremos el riesgo de tener una escuadra muy descompensada y personalista en vez de un buen equipo colaborativo con diferentes habilidades.

Lanzallamas

Una de las cosas que más nos ha gustado del juego es la minipantalla en primera persona. Una ventana en la esquina superior derecha que nos muestra lo que ve nuestro Marine en primera persona. Dicha cámara no es que fuera vital para el transcurso del juego, pero sin lugar a dudas cambia totalmente la experiencia, pues como jugador podremos observar con todo lujo de detalles a nuestros compañeros o enemigos y sobre todo pasarlo como críos al ver los combates, o las ráfagas de ametralladora iluminando los corredores de las naves. Otro detalle de esta cámara es la posibilidad de ponerla en modo de visión térmica, otra cosa que era prescindible pero que repito, cumple una función importantísima al meternos dentro del juego.

La banda sonora

Visión térmica

Finalmente uno de los aspectos a destacar del juego es la banda sonora, otro elemento que nos ayuda a meternos en la piel de esos pobres Marines, nada más jugar no pude evitar pensar en Nostromo, el carguero comercial clase Juggernaut de la película 'Alien: El octavo pasajero', pues el ambiente, la tensión, la banda sonora y los efectos de sonido, sobre todo los gritos sordos y lejanos de los Genestealers y las pisadas secas metal contra metal de los Marines, logran ponernos sobradamente en tensión a pesar de ser un juego por turnos.

Genestealer

En definitiva sigue siendo fiel a su versión de mesa, `Space Hulk: Ascension Edition´ ha sabido adaptarse y parecerse más a otros títulos para PC como `Warhammer 40.000: Dawn of War´.

8,3

Lo mejor:

-Un tutorial rápido y práctico para los no habituales del género

-Una maravillosa ambientación con luces, sombras y sonido

-¡Una cámara térmica como Predator¡

Lo peor:

-No incluye un multiplayer como la versión anterior del juego

-No tiene una intro que de profundidad a la historia y no sea una consecución de misiones

-Solo está en inglés y casi todo es texto, no costaba tanto traducirlo a más idiomas.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.