avatar

Última hora Dimite el primer ministro británico Boris Johnson
Análisis de 'Source of Madness' para Xbox Series X, a la sombra de un Dios cósmico
LOVERCRAFT

Análisis de 'Source of Madness' para Xbox Series X, a la sombra de un Dios cósmico

PC XOne PS4 SWITCH XSERIESX PS5
Categoría: Analisis
11 de Mayo 2022 | 15:00

Mucha gente considera a Howard Phillips Lovecraft como el padre del terror. Su filosofía por el miedo a lo desconocido a nivel cósmico, el terror por aquello que no podemos ni imaginar porque el raciocinio humano no es capaz de comprenderlo, ha sido una gran inspiración para muchos otros artesanos creativos de lo desconocido, desde el mismísimo Stephen King, a From Software y su 'Bloodborne'. Sea como fuere, Lovercraft se postuló como un referente y se acabó creando alrededor de su figura y su pensamiento un culto que muchos aman y disfrutan en los días modernos. Lo que nos lleva al juego de este análisis; 'Source of Madness' es un tributo a las obras del escritor de terror de ciencia ficción y nos traslada a una batalla muy real donde está en juego la propia realidad y la cordura humana.

Source of Madness

Una historia muy Lovercraftiana

La historia de 'Source of Madness' inicia tras la presentación de la llegada de una deidad cósmica capaz de retorcer la realidad, que ha sumergido la Tierra Marga en un infierno de criaturas salidas de la imaginación de un demente capaz de permutar el mundo en una versión de sí mismo retorcido y macabro, poblado de criaturas difíciles de definir que arrasan con todo y con la cordura misma. Ante tamaño peligro, ha surgido un grupo de acólitos apodados los adeptos, comandados por el Gran Sacerdote, que se deben a sus enseñanzas por la magia y el ocultismo. Los adeptos son los únicos capaces de enfrentar el infierno que se ha desatado en la tierra y son enviados para luchar contra lo desconocido en una misión suicida por descubrir la verdad para devolver al mundo a la normalidad. Su fuerza reside en el conocimiento oculto, trasmitido de unos a otros, incluso tras su muerte. Con esta premisa, nuestro papel es el de encarnar a los diferentes adeptos que se embarcan en esta misión inverosímil.

Cabe señalar que, siendo una historia basada en los mundos de Lovercraft, la trama no es fácil de interpretar porque busca confundir al jugador al igual que lo hacía las obras del escritor de terror. De todas formas, la narrativa no deja de ser un pretexto para darle forma a un mundo desfigurado por el ocultismos que trasmita locura, y todo lo que rodea a este título tiene ese halo de locura ascendente incomprensible; desde los monstruos que debemos enfrentar (creados de forma procedimental, algo de lo que hablaremos después), hasta los escenarios que debemos recorrer.

Source of Madness

¿Qué tipo de juego es 'Source of Madness'?

'Source of Madness' pertenece al género roguelike de scroll lateral en 2D y contiene todos los elementos de dicho género; desde la muerte permanente hasta el desarrollo de personajes compartidos. La muerte, como ya hemos dicho, tiene un alto precio, porque tras caer, debemos volver a empezar desde el principio, salvo si hemos superado uno de los actos, lo que nos permitiría aventúranos a la siguiente zona, conservando únicamente las mejoras permanentes que hayamos adquirido. El juego se compone de tres actos, y cada zona a su vez contiene 4 biomas con dos jefes finales. Desgraciadamente, el tercer acto repite los tres primeros biomas y el primer jefe, con lo que se pierde un poco de interés en esa dirección y parece más un recurso para alargar la experiencia.

En cada nuevo intento, y tras adquirir la primera mejora, que nos permite elegir entre varios tipos de adeptos, debemos empezar de cero la build (algo similar a lo visto en 'Hades'), por lo que cada partida se puede resolver de diversas formas gracias a una gran variedad de magias. Lo interesante es que gracias al desarrollo permanente de los personajes, podemos ir desbloqueando nuevos tipos de ataques y especializarnos de diferentes formas, lo que da bastante variedad al gameplay. Tras derrotar a los enemigos somos recompensados con puntos de sangre, que podemos canjear por mejoras permanentes tras finalizar la run, y a su vez, cuando derrotamos a un jefe, se nos entrega puntos de conocimiento, que a su vez podemos usar para comprar puntos de desarrollo especiales, como una mejora para el frasco de curación (ampliable hasta tres veces), aumentar la posibilidad de que nos caiga mejor loot, aumentar el número de dashes que podemos hacer para esquivar y minimizar el tiempo del cooldown, o incluso aumentar el daño. Con los puntos de sangre podemos desbloquear nuevos tipos de adeptos (que debemos encontrar previamente por los escenarios), y comprar nuevas habilidades que luego irán apareciendo a lo largo de la partida.

El juego permite mezclar cuatro tipo de ataques; podemos equipar en cada mano un tipo de anillo que nos permite atacar con un poder mágico (ampliables gracias a las mejoras permanentes) y a su vez, podemos invocar varios tipos de poderes, como totems que escupen bolas de fuego o espinas, artilugios mágicos que disparan poder arcano por unos segundos e incluso un micro agujero negro que atrae a los enemigos y los despedaza. Lo interesante de la construcción de las builds es que las podemos personalizar como queramos, y a su vez, cada adepto es especialista en un elemento, por lo que cada nueva vuelta puede jugarse de forma muy distinta a la anterior. Por supuesto, podemos equipar nuevas túnicas que nos permitan aumentar la vida y las defensas, así como emblemas que nos ofrezcan habilidades pasivas. 'Source of Madness' es muy satisfactorio en este aspecto, y una vez hemos avanzado en el desarrollo permanente, podremos acceder a un gran abanico de posibilidades, lo que lo vuelve muy adictivo.

Source of Madness

Un mundo muy procedimental

'Source of Madness' utiliza una inteligencia artificial para crear tanto los escenarios como los enemigos de forma procedular. Lo que en principio podría parecer un concepto extraño, funciona muy bien con este título dado que los enemigos, aunque básicos en sus mecánicas, nunca son iguales. Debemos señalar, no obstante, que al tratarse de enemigos de origen extraño, son "difíciles de mirar y comprender", por lo que a veces podemos encontrarnos con seres incomprensibles de aspecto inverosímil, lo que puede llevar a confundirnos a la hora de eludir sus ataques. Para compensar esto, en el momento de atacar (ya sea con uno de sus miembros deformes o un tentáculo) veremos un haz rojizo que nos advierte del peligro.

Los jefes menores (los cuales iremos encontrando de forma habitual a lo largo de los niveles y en secciones ocultas) también son construidos de forma procedimental, por lo que cada uno será distinto del anterior y formará ofensivas diferentes. Un aspecto que puede no gustar del todo es que los enemigos se mueven de forma extraña, ya que el estudio a cargo de 'Souce of Madness', Carry Castle, ha decidido capturar los movimientos de estos seres como si fueran marionetas sostenidas por hilos, suponemos que para darle un aspecto cartón, ya que el diseño visual está inclinado hacia esa dirección.

Los escenarios también se construyen de forma procedular, por lo que el diseño de niveles, bastante laberíntico en algunas secciones, nunca se repite, aunque lo que sí lo hace son los biomas. Dada la naturaleza del juego, nos veremos explorando en busca de cofres para mejorar nuestro loot y conseguir llegar al final de la run lo más preparados posible. Por los escenarios también iremos encontrando una suerte de objeto que nos permite jugar a un tipo de ruleta que bien puede premiarnos con dinero o un ítem de valor, o bien sumarnos una maldición que deberemos arrastrar hasta el final de la run. Por supuesto, andaremos al acecho de la tienda que nos permita vender el equipo que hayamos desechado y comparar mejores ítems para potenciar nuestra build.

Source of Madness

Más allá de la imaginación

El aspecto visual de 'Source of Madness' no destaca por su diseño, si no por su complejidad; todo el juego intenta trasmitir esa ambientación Lovercraftiana de aspecto lúgubre de mundos diseñados por una mente turbada por el ocultismo y lo desconocido que va más allá de nuestro entendimiento. Como hemos dicho, el título se inclina hacia el estilo cartón, y los niveles parecen recreados como un escenario de marionetas donde se mezclan los conceptos 2D con componentes sobrepuestos en 3D. Las animaciones, tanto de los adeptos como de los enemigos, están construidas con este diseño de arte, y pueden parecer extrañas. Sin embargo, esto está hecho así adrede. El título ha sido analizado en una Xbox Series X y funciona a unos perfectos 60 cuadro por segundo y raramente sufre de ralentizaciones. En cuanto al sonido, las piezas musicales son acordes a lo que vemos, con melodías oscuras y tenebrosas. El sonido de los enemigos, no obstante, puede llegar a ponernos los pelos de punta, sobre todo el de los jefes antes de darnos de bruces con ellos.

Source of Madness

Conclusiones

'Source of Madness' es un buen roguelike con mucha variedad en su gameplay gracias a su naturaleza procedular y a que ofrece una gran diversidad de builds, lo que permite que cada vuelta sea distinta a la anterior. No obstante, es un título que puede levantar alguna reticencia debido a las animaciones de los enemigos y a que estos no parecen tener un patrón a la hora de atacar y su configuración visual, algo que claramente está hecho a propósito dado que recoge el testimonio de la filosofía lovercraftiana. Como roguelike cumple sobradamente y es muy divertido y adictivo, aunque en lo personal hubiera agradecido algún escenario extra o algún modo que lograse extender la experiencia, ya que una vez superados los tres actos, poco más podemos hacer (que nosotros sepamos). De todas formas es un título que no podemos dejar de recomendar si os gustan los juego del género.

7,8

Lo mejor:

-Si te gusta Lovercraft este juego es un tributo.

-Variedad de opciones.

-Mundos y monstruos procedimentales con bastante acierto.

-Bastante adictivo.

Lo peor:

-Puede ser algo corto.

-Las animaciones de los enemigos pueden no gustar a todo el mundo.

-El tercer acto repite escenarios.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.