avatar

'Sonic Lost World' para Nintendo 3DS
SONIC MUNDO PERDIDO 3D

'Sonic Lost World' para Nintendo 3DS

3DS
Categoría: Analisis
27 de Noviembre 2013 | 18:08

'Sonic Lost World' fue anunciado por sorpresa por el propio Satoru Iwata durante uno de los ya habituales Nintendo Direct que nos ofrece la gran N. No es muy habitual esta forma de anunciar los juegos de la mascota de Sega, así que muchos pensaron que podíamos estar ante un juego especial que acallase de una vez las malas críticas hacia el erizo azul. Este nuevo título de Sonic llegaría en exclusiva tanto para WiiU, como para 3DS, y es esta última versión la que analizaremos hoy.

Eggman (Robotnik) ataca de nuevo

Bienvenidos al mundo perdido, o Lost Hex. Un misterioso planeta formado por hexágonos que flota en el cielo y que recuerda poderosamente al Little Planet de uno de los juegos más queridos de Sonic, 'Sonic CD'. Hacia allí se dirigen sin saberlo Sonic y Tails pilotando su avión el Tornado. Se encuentran persiguiendo a Eggman después de que este decidiese volver a su antiguo oficio como "secuestrador de animalitos", pero el malvado científico los está arrastrando hacia una trampa... Eggman deja caer una de las capsulas de animales que transporta en su Eggmobile y esta aterriza en el misterioso planeta. Sin dudarlo ni un segundo, Sonic y Tails ponen rumbo hacia allí, directos a la trampa del mostachudo villano. Poco después de aterrizar en el planeta empiezan a ser atacados por badniks de Eggman, los clásicos robots de los primeros juegos del erizo que funcionan con la energía que les proporcionan los animales atrapados en su interior. Pero no solo son atacados por los badniks, también hacen acto de presencia los llamados "Mortíferos Seis", una banda de individuos poco recomendables que han sido esclavizados por Eggman para acabar con el erizo de una vez por todas. Las cosas se complican aun más cuando los Mortíferos quedan libres del control del desquiciado científico y comienzan a desatar toda su gamberra maldad, incluso contra el propio Eggman.

Sonic LW 3DS 06

Así comienza la simple pero entretenida historia de este juego, que lejos de la complejidad que tenían las tramas de otros juegos del erizo en el pasado, ofrece una historia sencilla y desenfadada donde los Mortíferos Seis desatan su carisma junto con el del resto del plantel habitual de personajes de los juegos del erizo, pues a Sonic, Tails, y Eggman, se unen Knuckles, y Amy como secundarios de lujo. Es muy de agradecer que estos personajes aparezcan al menos en la historia, en lugar de ser completamente olvidados como ya ha ocurrido en más de una ocasión. Quizá la historia no sea la mejor que haya tenido jamás un juego de Sonic, pero al menos es entretenida y casa bien con el estilo del erizo azul.

Sonic LW 3DS 04

En cuanto al juego en sí, nos encontramos por fin ante un plataformas donde la jugabilidad 3D tiene bastante importancia, algo que muchos jugadores llevaban ya bastante tiempo reclamando. Sin embargo no se dejan completamente de lado los niveles 2D, de modo que tenemos una combinación de ambas jugabilidades del erizo de forma parecida a como ya ocurrió en 'Sonic Generations'. No obstante aquí los niveles están entremezclados, tenemos fases en 3D, fases en 2D, fases de velocidad típicas de Sonic, y fases de desarrollo lento con puzzles donde abundará el plataformeo. Todo esto presenta en principio una mezcla bastante interesante.

Peeeero...

Sin embargo también da la sensación de que en el desarrollo de este juego se ha querido abarcar demasiado para lo que supone un juego de consola portátil, y esta mezcla aunque interesante, no está suficientemente pulida. De modo que nos pasaremos el juego intercalando partes muy entretenidas y de gran calidad, con otras sosas y poco cuidadas que dan la sensación de estar hechas deprisa y corriendo sin haber ajustado bien la jugabilidad, lo que en ocasiones puede resultar muy frustrante. Algunos niveles resultan francamente tediosos, y cortan el ritmo del juego, lo que da como resultado final un acabado irregular que a buen seguro dejará insatisfechos a muchos.

Sonic LW 3DS 01

Otro problema que nos encontraremos es el control, no por malo, si no por ambicioso. Digamos que este juego nos exige un nivel de precisión en el control más propio de un juego de consola de sobremesa, lo que se traduce en que el botón deslizante de 3DS no se nos antoja suficientemente preciso para lo que el juego requiere. En muchas ocasiones deberemos movernos y saltar entre plataformas pequeñas y lugares peliagudos, pero el botón deslizante nos exigirá un pulso de cirujano que no todo el mundo tiene, y menos aun si va jugando por la calle como se espera de una consola portátil. Otro problema es que si tenemos que correr a máxima velocidad, debemos mantener apretado el botón R, lo cual puede hacer que acabemos con el dedo índice de la mano derecha hecho puré tras jugar ciertas partes, que para colmo nos tocará repetir una y otra vez por culpa de muertes tramposas y agujeros colocados con muy mala idea.

Sonic LW 3DS 02

Otro problema que se presenta con el control son las partes en las que se utiliza el giroscopio de 3DS, como cuando entramos en una fase de bonus, o manejando ciertos Wisp. Este control por movimientos es obligatorio, y no se puede apagar para jugar con los botones normales, de modo que más os vale jugar en lugares despejados, y a ser posible donde nadie nos vea. Esto es especialmente molesto en las fases de bonus donde debemos conseguir las 7 Esmeraldas del Caos, ya que requieren que nos pongamos de pie para controlar a Sonic con nuestro propio movimiento, lo que es bastante molesto especialmente cuando estamos fuera de casa. Imaginad que vais en el autobús y os aparece una de estas fases de bonus, seguro que los que van de pie agradecen que os levantéis para dejarles el sitio... Para colmo el acceso a estas fases de bonus no es libre, si no que deberemos terminar un nivel con al menos 50 anillos, lo que complica aun más las cosas. La idea del giroscopio es original e interesante, pero debería haberse incluido la opción de apagarlo y jugar con control normal.

Un buen aspecto visual

Gráficamente el juego tiene un diseño simple pero eficaz. Los escenarios y personajes están bien definidos y se muestran limpios y coloridos, muy en la línea de los primeros juegos de Sonic. El efecto 3D está bien conseguido, sin embargo al ir a mucha velocidad puede resultar algo mareante. Todo este apartado gráfico se convierte en uno de los puntos fuertes de este juego, sin embargo también aquí nos encontramos con un problema, y es que los videos CG se ven demasiado pixelados. Estos videos han sido importados de la versión para WiiU, donde tienen bastante buena calidad en general. Lamentablemente han acabado con una resolución paupérrima, y para colmo no tienen efecto 3D, además si los vemos con el 3D activado se ven aun peor.

Sonic LW 3DS 03

El diseño de niveles es variado y recuerda enormemente a las primeras aventuras de Sonic, escenarios muy coloridos con diseños psicodélicos e imaginativos. Algunas fases son realmente enormes y nos llevará un buen rato completarlas, lo que ayuda a que no se nos haga corto. No obstante algunos niveles pueden hacerse francamente pesados, tanto por su excesiva duración, como por su inconstante ritmo. Los bosses están bien diseñados, pero al igual que el resto del juego pueden volverse francamente desesperantes en ocasiones, más por la mecánica que tienen que por la dificultad que presentan.

Sonic LW 3DS 05

En cuanto a la duración, tenemos juego para unos días si decidimos simplemente acabarlo, o para unas semanas si nos ponemos a completar desafíos e intentamos completarlo al 100%. También se ofrece un modo multijugador bastante completo que ayuda a alargar la vida del juego. Por último tenemos la posibilidad de interconectar esta versión de 3DS con su hermano mayor para WiiU, pudiendo importar así los vehículos radiocontrol que fabriquemos en el Laboratorio de Tails de la versión de 3DS. Sin embargo esta opción no parece ser demasiado útil, y seguramente os olvidéis de ella pronto. Eso suponiendo que tengáis ambas consolas y ambas versiones del juego, porque si no pierde aun más gracia.

Un juego de claroscuros

La banda sonora cuenta con temas variados y amenizados, aunque algunas músicas como la de los Wisp pueden hacerse bastante cansinas. Todo el juego ha sido doblado al castellano, y con una calidad realmente buena. Además se han empleado los mismos actores de doblaje que ya participaron en 'Sonic Generations', lo que ayuda a asociar estas voces con cada personaje en castellano. Para terminar, los efectos de sonido homenajean a los de los primeros juegos de Sonic, de modo que añaden un plus nostálgico a la mezcla.

En resumen, 'Sonic Lost World' ofrece una experiencia interesante pero no suficientemente pulida como para agradar a los más exigentes. Es uno de esos juegos con los que uno siente que se podría haber logrado algo muy grande con un poco más de cuidado y esfuerzo, pero que se quedan a medio gas y nos dejan con una expresión de "bueno, no esta mal... ". Si sois fans de Sonic, o si buscáis un juego de plataformas medio decente en 3DS, id a por él. Pero si estáis esperando un juego a la altura de los más grandes de la consola, mejor pasad a otra cosa o esperad a que baje de precio.

7,0

Lo mejor:

Su cuidado apartado gráfico. Sus propuestas originales mezcladas con la recuperación de elementos clásicos de la saga.

Lo peor:

El control pide más de lo que permite 3DS. El manejo por giroscopio es original pero molesto. Las constantes subidas y bajadas de calidad. Puede volverse muy frustrante en ocasiones.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.