Análisis 'Sonic Forces' para PS4: En la guerra no hay vencedores ni vencidos

UNETE A LA RESISTENCIA

Por Andrea Gil Criado

El 10 de Noviembre 2017 | 15:22

Analizamos 'Sonic Forces', el último título del erizo que no deja indiferente a nadie.

Este año los fans de Sonic no podemos decir que no estemos contentos. Después de unos años de sequía casi completa, tan sólo con los juegos de la sub rama Boom, la aparición del erizo en 'Lego Dimensions' ( que sin duda ayudó a mantener el "mono" a raya con una experiencia de bastante calidad) y algunos títulos menores para teléfonos móviles, al fin se nos presentaban dos nuevas aventuras del erizo en la pasada fiesta del 25 aniversario que tuvo lugar en la San Diego Comic Con de 2016. La primera sorpresa fue 'Sonic Mania', que consiguió levantar los vítores de los presentes en dicho evento. El segundo de ellos fue un misterioso trailer en el que veíamos a un Sonic muy enfadado enfrentándose a una ciudad en llamas, siendo destruida por enormes robot Death Egg. Sonic Clásico aparecía para salvar el día y después, fundido en negro y un nombre en clave... Project Sonic 2017.

Sonic Forces

Y ya lo tenemos entre nosotros, ese "Project Sonic 2017" se convirtió en 'Sonic Forces'. La expectación era alta, pero ¿Realmente cumple con lo prometido? Vayamos por partes, pues como en la guerra, no hay vencedores ni vencidos.

La guerra no es un juego

Para empezar, 'Sonic Forces' nos sitúa en un momento en el que Sonic ha desaparecido, y el mundo ha sido conquistado por el malvado Dr.Eggman gracias a un nuevo y poderoso aliado: Infinite. Esta criatura se presenta como el mas formidable enemigo al que nos hayamos enfrentado nunca en toda la saga, capaz de superar a Sonic en fuerza y velocidad y con mucha mucha mala baba. Le tocará a sus amigos, capitaneados por Knuckles el equidna, de reunir a un grupo de rebeldes autodenominados "la resistencia" con el fin de plantarle cara y frenar la inminente destrucción de su forma de vida. Es literalmente la guerra y aquí no se andan con chiquitas. A pesar de ser un juego apto para mayores de 7 años, nos encontramos ante una historia seria y hasta con algún momento crudo para ser un título para todos los públicos, claro está. No vamos a desvelar detalles de la trama mas allá de lo que se ha mostrado en trailers y durante la promoción del juego, así que si leéis este análisis antes de jugar al juego podéis respirar tranquilos ya que no habrá ningún tipo de Spoiler en cuanto a lo que acontece en la historia. Es precisamente la trama y el tono del título uno de los puntos mas fuertes de este 'Sonic Forces', y una de las demandas que los fans de erizo tenían desde hace casi 10 años en los que hemos tenido aventuras del erizo muy desenfadadas que no terminaban de contentar a una gran parte de los habituales. Esta trama nos mantendrá enganchados desde el minuto uno y aunque lo que ocurre es serio, sigue teniendo sus momentos de humor desenfadado por lo que no sentimos en ningún momento que no encaje con animalitos de colores que corren mucho. Además, es continuación directa de 'Sonic Mania', por lo que si jugaste a este y quieres saber como continúa la historia es recomendable echarle un vistazo a 'Sonic Forces' también.

Sonic Forces

A la resistencia llega un nuevo recluta, el "novato", que nosotros mismos deberemos diseñar con el editor de personajes. Y esta es una de las principales novedades del título: el editor de personajes. Crearemos a nuestro "avatar" como una de las siete especies animales disponibles, cada una con pequeñas diferencias no solo estéticas sino también jugables. Por ejemplo, el pájaro es capaz de realizar un doble salto, mientras que el lobo atrae automáticamente los anillos hacia si al pasar cerca de ellos, como si estuviésemos usando un escudo imán. Las posibilidades de customización son bastante altas, con más de 500 piezas para decorar a tu avatar que irán desbloqueándose conforme vayamos jugando, incluyendo varias piezas inspiradas en personajes de otras franquicias de SEGA como Nights into dreams, Monkey Ball, Puyo Puyo, Jet Set Radio o incluso 'Persona 5'. Además, si lo tuyo es diseñar personajes, podrás crear infinidad de avatares una vez acabes el juego ( y modificar el que hiciste al principio conforme vas avanzando en la historia, pero no podrás cambiar su especie hasta que no acabes la historia por primera vez). Este "novato" tendrá una importancia primordial en el desarrollo del juego, siendo uno de los ejes centrales en 'Sonic Forces' y no un simple invento para incluir novedades respecto a anteriores títulos. Por que si de algo se puede achacar a este 'Sonic Forces' es de haber mezclado todo aquello que se alabó en anteriores títulos como 'Sonic Generations' y 'Sonic Colours' y darle una vuelta en la batidora para sacar un mejunje raro que no deja a nadie indiferente, pero que como te guste te gustará mucho. Algo así como la pizza con piña, pero con mas púas azules.

Como la tortilla con chocolate

Jugablemente sigue la estela de los últimos juegos del erizo con "jugabilidad boost", que se inició con 'Sonic Unleashed' y continuó con 'Sonic Colours' y 'Sonic Generations', siendo su principal influencia sin duda, 'Sonic Colours'. El título aparecido en 2010 para Wii se caracterizaba por tener niveles muy cortos y lineales, que es justo lo que este 'Sonic Forces' ha ido a adoptar de él, y una de las principales problemas de las que sufre este título. Los niveles se hacen cortos, de apenas 2 a 5 minutos cada uno, aunque eso si muy intensos, espectaculares, llenos de caminos alternativos y velocidad a raudales, con momentos grandiosos que te dejarán con la boca abierta en más de una ocasión. Son un poco menos lineares que en Colours pero siguen padeciendo de los extensos caminos rectos donde simplemente acelerar y plataformeo demasiado plano en las partes 2D, donde a menudo sentimos que estamos ante una serie de andamios colocados uno delante de otro en lugar de un escenario de un juego de plataformas. Aun así, resulta una mejora respecto a dicho título, ya que los escenarios son algo mas amplios y abiertos que en 'Sonic Colours' y se hace mucho mas disfrutable.

Sonic Forces

Encontramos tres personajes jugables en el título: Sonic Moderno, Sonic Clásico y nuestro avatar, el "novato" que creamos al inicio de la historia. Los niveles de estos tres personajes se irán entremezclando conforme vayamos avanzando en la historia, por lo que estaremos obligados a jugar con los tres para poder ver el final de la trama.

Sonic Moderno se maneja tal y como lo vimos en 'Sonic Generations', aunque el diseño de los niveles beba más de 'Colours' que de este último. Correremos a toda velocidad por zonas en 3D y pasaremos a entornos en 2D donde habrá que plataformear con cuidado de los peligros, mayoritariamente en forma de plataformas que te aplastan, que nos encontraremos. Por supuesto, también encontraremos enemigos pero como es ya seña de esta clase de jugabilidad, están mas bien esperando a ser arrasados que como realmente un escollo para continuar. El control de Sonic es bastante firme y con fluidez, como si Sonic fuese una extensión de nuestro mando respondiendo nuestras ordenes con precisión. Al igual que los niveles es mas similar a 'Sonic Colours' que a 'Sonic Generations': El rango de detección de la mirilla para el ataque teledirigido es bastante corto e inestable, y volvemos a poder realizar un doble salto, ambas cosas heredadas de Colours. Por otro lado, se pierde uno de los movimientos mas útiles del erizo, la capacidad de derrapar en grandes curvas abiertas y se echa realmente en falta pues algunos momentos de los niveles lo hacen bastante necesario si estamos usando el turbo, el impulso extra en el que Sonic alcanza su velocidad punta.

Eso si, nada nos obliga a usarlo, por lo que solo con ir un poco de cuidado podremos superar ese pequeño lastre sin problemas.

Sonic Forces

Sonic Clásico también vuelve, y esta vez repitiendo su gameplay de 'Sonic Generations'. Volvemos a ver fases en 2D con escenarios modelados en 3D, y de nuevo al igual que en Generations su mayor pega son las físicas. Sonic clásico pesa demasiado, es lento y nada ágil, cosa que hace difícil de controlar sus movimientos, especialmente en el aire. Así mismo, el diseño de niveles peca de la linealidad mencionada anteriormente. Si, encontramos caminos alternativos pero es mas cuestión de bloques de andamios que otra cosa. Es sin duda el personaje mas flojo de los tras manejables, siendo su presencia prácticamente una anécdota totalmente prescindible dentro del conjunto del juego con niveles muy poco inspirados y olvidables. Incluye un nuevo movimiento, el Drop Dash directamente sacado de 'Sonic Mania', que aunque no es imprescindible es divertido de usar aquí. Aún así, si te gustó Sonic Clásico en 'Sonic Generations', aquí también te gustará.

Sonic Forces

La joya de la corona es aquí el avatar. La jugabilidad de sus niveles es similar a los de Sonic Moderno, pero con un giro de tuerca que los hace únicos. Además de las diferentes habilidades de las especies ( que apenas se notan al jugar, exceptuando quizás el doble salto del pájaro) nuestro "novato" podrá usar un gancho para agarrarse a salientes cual telaraña de Spiderman. Mención aparte hay que realizar a los Wispon, una nueva mecánica que otorga armas con poderes especiales a nuestro personaje, sacados de los "Wisp" de 'Sonic Colours'. Cada Wispon tendrá una habilidad diferente que permitirá que podamos atacar con un lanzallamas, usar un látigo eléctrico, o convertir a los enemigos en bloques destruibles con tan solo pulsar el gatillo derecho. Además, con nuestro avatar podremos hacer uso de los mismos "Wisp" que veremos repartidos por los niveles y aprovechar así sus habilidades especiales: atravesar anillos a toda velocidad, impulsarse en el aire mediante explosiones, o flotar por poner algunos ejemplos. A diferencia de en 'Sonic Colours', aquí solo podremos usar el Wisp que corresponda al Wispon que tengamos equipado, así que si estamos usando el Wispon Ardor, por poner un ejemplo, no podremos usar las habilidades de Relámpago aunque encontremos una capsula que contenga a dicho Wisp. Los Wisp también serán usados por Sonic Moderno, pero sólo como la manera de recargar su barra de turbo.

Sonic Forces

Los niveles del Avatar dan la sensación de ser mas largos que los de Sonic Moderno, tal vez porque su velocidad está algo mas limitada, y porque con la posibilidad de usar los wisps se amplían mucho las posibilidades de lo que podemos hacer dentro de cada nivel. El control del personaje es también muy ajustado, su salto es mas corto que el de Sonic ( aunque con el gancho puede realizar un ataque teledirigido al igual que el erizo) y también lo es su velocidad, pero no tanto como para que resulte un cambio de ritmo demasiado chocante. En global es lo que mejor sensación nos ha dado del título, funciona bastante bien y se le llega a coger cariño a la criatura que salga de nuestras manos. Por si nuestro "avatar" se nos quedara corto, existe la opción de usar "héroes de alquiler", otros personajes creados por jugadores aleatorios que recibiremos por internet y que podremos seleccionar al inicio de cada nivel. Si seleccionamos un héroe de alquiler podremos intercambiar a nuestro Avatar por dicho "alquilado" en cualquier momento a lo largo del nivel que estemos jugando con tan solo pulsar el gatillo izquierdo de nuestro mando. Esto le da un factor estratégico a las fases del avatar, pues podemos emplear dos Wispon diferentes y así explorar mas a fondo el nivel y acceder a partes del mismo que con el Wispon que tenemos equipado en el nuestro no podríamos.

Sonic Forces

No podemos olvidarnos de las fases dobles, en las que manejaremos tanto a Sonic Moderno como a nuestro avatar a la misma vez. Estos niveles explotan tanto las habilidades del avatar como las del propio Sonic, proporcionándonos momentos espectaculares, veloces y también entornos cerrados donde luchar con los enemigos usando nuestro Wispon. El cambio entre un personaje u otro se realiza de forma automática, dependiendo de el movimiento que estemos realizando, de una manera muy fluida. Además, aquí podremos usar el "Doble turbo", que hará que durante unos segundos nos movamos a velocidad endiablada con los dos personajes, arrasando todo lo que se ponga en nuestro camino. Estos momentos son mas un regalo para los ojos que realmente un reto jugable, pero se agradece poder manejar a los personajes mientras arrollamos todo a nuestro paso.

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno

El juego incluye 30 fases incluyendo varios encontronazos contra jefes, lo que nos dará aproximadamente unas 4 horas de juego si tan solo nos dedicamos a pasar la historia sin pararnos a nada más, ni entretenernos demasiado explorando los niveles. Pero hay mucho mas que hacer en este título además de eso. Nos encontramos multitud de fases extra que nos proporcionarán experiencias diferentes con retos como superar un nivel donde las llamas nos acosan desde todas las direcciones o uno donde nos persigue una cápsula que escupe bombas. Estos niveles suponen un verdadero reto, con una dificultad muy superior a la de los niveles normales del modo historia que ayudan a hacer una experiencia mas redonda. También nos encontraremos con misiones SOS, que aparecerán de forma aleatoria a lo largo del juego y nos darán un incentivo mayor para volver a jugar los niveles ya superados, ya que dependiendo del color de la misión SOS tendremos que simplemente superar el nivel, superar el nivel con un avatar concreto, o buscar una cápsula escondida a lo largo del nivel para rescatar a otro miembro de la resistencia que ha sido capturado. Sin olvidarnos de los coleccionables, por supuesto. Como ya viene siendo habitual en la saga, encontraremos escondidos a través de los niveles 5 anillos estrella roja que deberemos encontrar, ya que al conseguirlos iremos desbloqueando piezas de customización para nuestro avatar. Al encontrar los 5 anillos rojos en un nivel, aparecerán 5 anillos numerados también escondidos para localizar en dicho nivel, y tras ello, otros tantas monedas lunares. En total, deberemos encontrar 15 objetos ocultos en cada uno de los 30 niveles del juego, lo que sin duda hará que tardemos muchas mas horas en conseguir exprimir al 100% lo que ofrece el título.

Sonic Forces

Por supuesto y como ocurre en la serie desde 'Sonic Adventure', también recibiremos un rango al finalizar cada nivel, que dependiendo de la puntuación y el tiempo que hayamos tardado en finalizar la fase irá desde el E al S. Conseguir completar todos los rangos S en todos los niveles también ayuda a mantener la rejugabilidad del título y alargar mas aún su duración. Eso si, en esta ocasión no será demasiado complicado hacerlo ya que el nivel de dificultad global del juego no es muy alto. Habrá algunos puntos, sobre todo en niveles avanzados, donde tengamos que sudar un poco más pero en reglas generales es un titulo bastante asequible, sobre todo si ya has jugado a algún otro juego de Sonic con "jugabilidad boost". Al iniciar la partida se nos preguntará si queremos jugar en modo normal o modo difícil,siendo esta última el modo "estandar" en los anteriores juegos del erizo, y cuya única diferencia entre ambas es que en el modo "normal", dirigido a aquellos que juegan por primera vez a un título del erizo, perderemos los anillos de 10 en 10 al recibir un golpe, en lugar de perderlos todos como ha sido toda la vida. Aunque la dificultad no es muy alta, tampoco resultará excesivamente facilón, por lo que la experiencia general es agradable y muy adecuada tanto para aquellos no habituados a los juegos del erizo o que no terminen de habituarse a su jugablidad como para los fans de la misma, sin olvidar a los mas pequeños de la casa.

Sonic Forces

A nivel gráfico, el juego utiliza un nuevo motor creado específicamente para el mismo, el "Hedgehog Engine 2", evolución del "Hedgehog Engine" creado para 'Sonic Unleashed' y usado en todos los juegos de Sonic de la pasada generación ( a excepción de 'Sonic Colours'). Este permite mostrar unos gráficos coloridos, detallados y sobre todo, muy agradables a la vista gracias a que se mueve a constantes 60 Frames por segundo y 1080p en PS4 y Xbox One. Además este es uno de los títulos mejorados para PS4 Pro y Xbox One X, donde alcanza la resolución de 4k sin pestañear. La versión de Switch solo mueve 30 FPS y se nota un ligero downgrade gráfico en algunos efectos y texturas, pero sigue respondiendo bien gracias a que el control está adaptado para responder como si fuese a 60. En la versión de PS4, que es la usada para este análisis, no hemos notado ningún momento de ralentización o tirón en ningún momento, algo que si hemos podido notar tanto en Switch como en Xbox One ( aunque en esta última, muy muy ligeros y de manera muy puntual, por lo que no llega a afectar a la experiencia de juego. En Switch son algo mas frecuentes pero tampoco es una gran molestia).

A la velocidad del sonido

Si por algo destaca la saga Sonic, siempre es por su apartado sonoro. Y esta vez sigue sin decepcionar ni un ápice, con melodías muy variadas que van desde temas orquestales con un marcado toque militar, rock, metal, eurodance, dubstep y chiptune. Los temas orquestales suelen sonar mientras nos enfrentamos a los jefes, mientras que las melodías mas rockeras se corresponden con los niveles de Sonic Moderno. El Eurodance de las fases del avatar suena muy bien, vuelve a traer a la saga los temas vocales en los niveles, cosa que se echaba de menos, y da un toque nostálgico recordando a bandas sonoras como la de 'Sonic R'. Es también en los niveles del avatar donde encontraremos toques Dubstep, para momentos de mas tensión, dando lugar a grandes mezclas que deleitarán nuestros oídos durante meses.

El único punto flojo son las melodías chiptune usadas en los niveles de Sonic Clásico, que no están a la altura usando unos sintetizadores bastante pobres que recuerdan a la desastrosa BSO de 'Sonic 4'.

Sonic Forces

No podemos olvidar los magníficos remixes de temas conocidos de la saga que oímos durante puntos concretos de la aventura, en especial en el "Episode Shadow", DLC gratuito que incluye la edición bonus del juego ( y que de todos modos se puede descargar gratuitamente de las respectivas stores) que amplia la trama del juego actuando como precuela ( importante no jugarlo hasta haber acabado toda la historia) en el que manejaremos a Shadow. No se trata de un simple reskin, sino que el erizo negro contará con fases propias y un control propio también, mucho mas resbaladizo que el de Sonic pero con la habilidad de destruir enemigos en hileras. Además el "Episode Shadow" permite como extra jugar con dicho erizo en los niveles de Sonic moderno de la historia principal, dando un aliciente más para rejugarlos.

Conclusión final

En definitiva, el conjunto global del juego es bastante bueno. Está lejos de ser perfecto, pero supone una mejora respecto a 'Sonic Colours' y en algunos puntos, también sobre 'Sonic Generations' ( en otros, como el diseño de niveles, no) aunque aún puede mejorar mucho más. Es un juego con toneladas de fanservice que hará las delicias de los amantes de Sonic, sobre todo de los que disfrutaron de 'Sonic Adventure 2' y, aunque no tiene el mimo, amplitud, complejidad, cuidado y calidad global de 'Sonic Unleashed', el mejor Sonic de la jugabilidad Boost, no es tampoco una mala entrega dentro de la saga del erizo. Esperemos que el Sonic Team tome nota y para el próximo juego nos traigan un titulo mas ambicioso. De momento, unirnos a la resistencia de 'Sonic Forces' nos proporcionará una experiencia divertida y muy recomendable para pasar un buen rato sin mas pretensión que sea.

7,0

- El avatar se hace querer.

- La banda sonora.