avatar

'Sonic & All-Stars Racing Transformed': volantazo, derrape y vuelco en Nintendo 3DS
CARRERAS PORTATILES

'Sonic & All-Stars Racing Transformed': volantazo, derrape y vuelco en Nintendo 3DS

3DS
Categoría: Analisis
2 de Abril 2013 | 12:31

El pasado mes de Noviembre nos llegó a España el último título de carreras de la factoría SEGA, 'Sonic & All-Stars Racing Transformed'. Desarrollado por Sumo Digital, y distribuido por Koch Media, este título es la secuela directa de 'Sonic & Sega All-Stars Racing', aparecido en 2010 para Xbox 360, PS3, Wii, Nintendo DS, PC y iOS y desarrollado también por los británicos Sumo Digital.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Sega tiene una larga historia en lo que a arcades de carreras se refiere, así que unir a las franquicias mas conocidas del extenso universo de la compañía junto con su experiencia y buen hacer con este género no podía sino dar buenos resultados. Y así justo pasó con su primera entrega, 'Sonic & Sega All-Stars Racing', siendo un título más que aceptable dentro del género, y que se superó ampliamente con su secuela 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' en sus versiones para consolas de sobremesa y PC.

Un repaso a su versión sobremesa

Esta versión de sobremesa fue lanzada el pasado Noviembre, siendo un título muy completo, bien valorado tanto por público como por crítica. Estaba programado el lanzamiento de esta versión de Nintendo 3DS para la misma fecha, pero sufrió diversos retrasos hasta que finamente fue lanzado este pasado mes de Febrero. Dichos retrasos se debieron a la necesidad de mejorar el producto, pues según comentarios de la propia Sumo Digital, el resultado no era suficientemente bueno como para ser lanzado. Cuatro meses después, ahora que lo tenemos en las manos, podemos comprobar si finalmente ha merecido la pena la espera.

El título nos presenta, de primeras, todo aquello que nos ofrece su homónimo en sobremesa, respetando claro está las capacidades técnicas mas limitadas que presenta la portátil de Nintendo frente a las actuales consolas de sobremesa y su competidora directa, PS Vita (que también tiene su versión de este juego, de características muy similares a las de la versión sobremesa), pero con un resultado final mucho más irregular que el de estas. Pero vayamos por partes.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

En lo que a contenido respecta, esta versión de Nintendo 3DS mantiene el grueso de lo que nos podemos encontrar en su versión de sobremesa: Desde el número de personajes (en este caso, el correspondiente a la versión de Wii U, con el Mii como personaje exclusivo de ambas versiones), 24 personajes mas un personaje, Metal Sonic, que podemos conseguir mediante DLC de manera gratuita incluido en la edición limitada del juego, pero que también podemos adquirir mediante la tienda interna del juego por un módico precio, hasta los modos de juego, y por supuesto, la particular mecánica que da nombre al juego y que es el principal reclamo del mismo, la posibilidad de transformar nuestros vehículos en coches, barcos o aviones y competir por tierra, mar y aire.

Los 21 circuitos de la versión de sobremesa (20 circuitos y uno extra descargable que al igual que el personaje de Metal Sonic viene incluido en la edición limitada del juego) son, al igual que en su hermana mayor, muy variados, y preparados para la mecánica de transformación que protagoniza el título. Dependiendo de cada circuito, podremos competir en tierra, mar o aire, e incluso cambiar de terreno en mitad de la carrera al pasar por los portales de transformación, que nos permitirán tomar rutas diferentes o simplemente, poder seguir avanzando en el circuito ya que estos cambiarán de manera dinámica y tendremos que adaptarnos a dichos cambios. En un momento podemos ir corriendo por tierra cuando un enorme dragón puede venir, destrozar el camino, y forzarnos a elevarnos por los aires para poder proseguir, por poner un ejemplo.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Por que sí, hay dragones. Concretamente, dragones provenientes de la saga Panzer Dragoon, que está presente en este título, al igual que muchas otras sagas emblemáticas de la historia de SEGA, convirtiendo a este juego en no sólo un divertido título de carreras sino en todo un museo de la historia de la compañía. Personajes, circuitos, temas musicales, y mucho más, están basados en las franquicias mas queridas de toda la historia de SEGA, desde los mas clásicos, como por ejemplo Alex Kidd, Sonic y sus amigos, o Joe Musashi de Shinobi, hasta las mas recientes como Super Monkey Ball, Billy Hatcher o Space Channel 5, sin olvidar grandes personajes como Nights y muchos más que sin duda harán vibrar a los mas nostálgicos fans de la compañía azul.

Por tierra, mar y aire

En esta versión portátil nos encontramos, pues, el mismo contenido base que en su versión de sobremesa, aunque eso sí, adaptado a las capacidades de la consola. Tenemos el modo World Tour, el modo principal de juego, donde iremos realizando diferentes misiones que nos darán estrellas, que a su vez podemos usar para desbloquear nuevos personajes y circuitos. Estas misiones no sólo son carreras tal cual, sino que también tendremos modos alternativos donde tendremos que conseguir llegar a la meta antes que algún personaje concreto, conseguir ganar sin usar objetos, o mediante carreras turbo. Eso si, tanto las misiones como la dificultad general del título ha sido limada bastante en esta versión de Nintendo 3DS, haciéndolas mucho mas asequibles para jugadores menos hábiles o experimentados, a base de reducir la dificultad de la IA y de eliminar algunos tipos de misiones que estaban presentes en la versión de sobremesa y que aquí han sido reemplazadas por otros objetivos mas sencillos.

También tenemos el modo Grand Prix, en el que competiremos en las diferentes copas que agrupan los circuitos de 4 en 4, además de las 21 versiones espejos de todos los circuitos, en las tres dificultades iniciales del juego ( mas la dificultad Experto que se desbloquea una vez superemos el modo World Tour), y los modos multijugador tanto Online como local, en el que podremos competir con nuestros amigos incluso con una sola tarjeta de juego.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

Al ir realizando diferentes acciones en el juego iremos desbloqueando pegatinas, que si bien no tienen más utilidad que decorar nuestro "carnet de conducir", si son todo un despliegue de nostalgia para los fans de Sega, con referencias a la historia de Sega que los mas fans disfrutarán.

Todo esto, aderezado por una maravillosa banda sonora compuesta por Richard Jaques, compositor famoso por sus composiciones tanto para SEGA como para otras compañías, en Sonic R, Sonic 3D en su versión de Sega Saturn, o Mass Effect.

Ahora lo ves....ahora no lo ves

En resumen, es básicamente igual que la versión de sobremesa. Es en las diferencias donde esta versión hace aguas con respecto a su hermana mayor.

Gráficamente, el juego hace gala de modelados y texturas de una calidad inferior a la de sobremesa, como es de esperar, pero aceptables para las capacidades de la consola. Si vemos las imágenes estáticas, puede parecernos que tienen una calidad mas bien baja, pero al verlas en movimiento da una sensación bastante mas redonda que en simples imágenes, algo a lo que ayuda el conseguido efecto 3D del mismo. Pero tiene una gran pega: sufre de un terrible problema de estabilidad en el framerate. No sólo no mantiene una tasa de framerate agradable, sino que ésta se desestabiliza en multitud de momentos en los que el juego fuerza un poco más de la cuenta la consola, cuando encontramos muchos efectos en pantalla y en algunos puntos concretos de los circuitos donde, aunque estemos nosotros solos y ningún corredor más, el framerate llega a bajar tanto que se nos congelará la imagen durante unos segundos, haciéndonos pensar momentáneamente si no se ha colgado el juego.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

No es esa la única pega. A lo largo de nuestras partidas tendremos que sufrir bugs de todo tipo, desde problemas con la física de colisiones, el sistema de piruetas, cortes y desajustes en la banda sonora o incluso la desaparición repentina de los rivales en las carreras 1 Vs 1, que no están presentes en la versión sobremesa y que restan bastante a la experiencia de juego en esta versión.

Una oportunidad desperdiciada

En general, 'Sonic & All-Stars Racing Transformed' para Nintendo 3DS es un juego que debería haber estado unos cuantos meses más en el horno, y que aunque está cargado de potencial, y de contenidos, tiene una performance deficiente. Si tienes la oportunidad de jugar el juego en cualquiera de sus otras versiones, recomiendo encarecidamente que lo hagas, pues es un muy buen juego, en lugar de esta versión de Nintendo 3DS.

6,0

Lo mejor:

La enorme cantidad de opciones, contenido y nostalgia que rebosa el juego. La menor dificultad lo hace mas asequible y directo que su versión de sobremesa.

Lo peor:

El horrible acabado del juego, los bajonazos de framerate y bugs a mansalva.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.