avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis de 'Sniper Ghost Warrior 3' para PS4
3
REVIEW

Análisis de 'Sniper Ghost Warrior 3' para PS4

PS4
Categoría: Analisis
25 de Abril 2017 | 00:01

Seguimos con el intenso ritmo de lanzamientos que nos ha propuesto este 2017, y con unos días de retraso respecto a las previsiones iniciales de la desarrolladora CI Games, hoy, 25 de abril, se pone a la venta 'Sniper Ghost Warrior 3', la tercera entrega de la franquicia y la primera que podrán disfrutar los usuarios de PS4 y Xbox One junto a los de PC. El primer episodio de la saga se puso a la venta en el año 2010, y servía para darle una nueva de vuelta a un género tan popularizado como eran los shooters en primera persona, centrándose en la figura de un francotirador experto.

Con 'Sniper Ghost Warrior 3', el estudio busca llevar la franquicia un paso más allá, y, lo hace apostando por un juego con más contenido, ofreciendo al jugador un amplio abanico de posibilidades para buscar la forma que mejor se adapte a su estilo de juego. Y es que, en mi opinión, el título saca su máximo potencial cuando vamos con nuestro rifle francotirador entre manos, pero el juego ofrece muchas más alternativas, y a lo largo de este texto profundizaremos en ellas para tener una buena idea global de la propuesta de CI Games.

sniper ghost warrior 3 analisis 1

No obstante, antes de entrar a hablar de la propuesta que pone 'Sniper Ghost Warrior 3' en la mesa respecto al gameplay, vale la pena hacer un alto en el camino para hablar de la trama principal del juego. En este punto, vale la pena recordar que desde CI Games han querido darle una gran relevancia a la campaña para un jugador, queriendo que esta sea la parte esencial de su título y que la gente lo pueda exprimir al máximo. Esto queda reforzado con la decisión de lanzar el juego sin contenido multijugador, llegando este de forma gratuita para todos los jugadores en algún momento del tercer trimestre del presente año.

Órdenes y sentimientos

En esta ocasión, la trama que propone CI Games va más allá de una situación bélica determinada, sino que se centra en la relación de dos hermanos, Robert y Jon North. Nosotros jugaremos el papel de Jon, un ex marine de los Estados Unidos de América, cuyo trabajo la lleva hasta Georgia. Allí, nuestro héroe se verá envuelto en una profunda guerra civil, la cual sirve de excusa para que nuestro protagonista siga la pista de su hermano Robert, al cual daban por muerto después de una misión que afrontaron ambos hermanos y que no salió nada bien (tal y como podréis comprobar en el prólogo del juego).

A lo largo de toda la campaña, veremos cómo Jon va obedeciendo todas las ordenes de sus superiores, que intentan poner orden en todo este conflicto de Georgia, y su afán personal por localizar y volver a casa con su hermano. En la guerra, podremos tener un papel más o menos importante, en función de si ayudamos a la resistencia del país con misiones secundarias, o nos ocupamos de tareas opcionales como acabar con algunos de los hombres más buscados del país, o liberamos prisioneros...

sniper ghost warrior 3 analisis 3

Obviamente, como podríais esperaros, esta aventura no será una tarea sencilla para nuestro amigo, y en un momento determinado del juego, hará acto de presencia una misteriosa organización criminal. Esta es conocida con el nombre de Sociedad 23, y cuenta en sus filas con un peligroso guerrero conocido con el nombre de Amazi. Lo cual añade un punto de dificultad extra a toda esta situación.

Lo cierto es que, por momentos, la trama de 'Sniper Ghost Warrior 3' consigue atraparte, y pese a ser la típica historia de acción americana, en la cual no falta su buena dosis de clichés, cumple de sobras con su cometido. Eso sí, personalmente la parte final me ha decepcionado, y es que los acontecimientos se precipitan acabando de forma un tanto abrupta, quizás queriéndole añadir un toque extra de épica que no convence en absoluto.

Sé un fantasma... O no

La jugabilidad es la gran baza de 'Sniper Ghost Warrior 3', ofreciendo a todos aquellos que le den una oportunidad, la posibilidad de hacer frente a las misiones con tres roles muy diferenciados entre ellos: francotirador, fantasma o guerrero. Cada uno de ellos, cuenta con su propio árbol de habilidades, los cuales nos permiten tener acceso a ciertos aspectos, por ejemplo, dentro del francotirador podremos conseguir un aumento del aguante de la respiración para apuntar, en fantasma podemos reducir el ruido de nuestras pisadas para pasar desapercibidos, o en guerrero, podemos mejor la velocidad de recarga de nuestra arma, el daño...

Las habilidades se desbloquean en función de nuestro estilo de juego, de tal forma que, si somos de los que disfrutamos estirándonos en el suelo, sacando el rifle francotirador y eliminando enemigos con paciencia, iremos consiguiendo puntos de esta facción. Si nuestra forma de actuar es la de intentar pasar desapercibido, e ir eliminando enemigos de forma sigilosa con ejecuciones o interrogando enemigos, nos darán puntos de fantasma. Por el contrario, si nuestro estilo pasa por ir arma en mano entrando y disparando a todo lo que se mueva, irán aumentando nuestras habilidades como guerrero.

sniper ghost warrior 3 analisis 5

Uno de los aspectos clave es la preparación y el estudio, teniendo a nuestra disposición un amplio y variado arsenal que vamos desbloqueando, de tal forma que siempre llevaremos un rifle de francotirador, un cuchillo, una pistola y un arma secundaria que pueden ser fusiles, subfusiles o incluso un arco. Pero eso no es todo, sino que también tendremos a nuestra disposición un dron que podemos personalizar con accesorios, u otros objetos como granadas, gafas de visión nocturna, etc. Pero además deberemos tener cuidado de llevar silenciadores en perfecto estado de revista, así como ser consciente del número de balas que llevamos de cada arma, para evitar quedarnos sin en medio de una misión. En nuestro cuartel general podremos comprar todo lo que nos haga falta, o incluso fabricarlo con los recursos que tengamos.

Pero, sinceramente, la faceta más relevante de 'Sniper Ghost Warrior 3' viene cuando hacemos uso de los distintos rifles de francotirador. Cuando desplegamos una de estas armas, tenemos que tener en cuenta factores como el viento, la distancia, el zoom de nuestra arma, así como también podemos hacer uso de accesorios como un bípode, el cual nos permite colocar nuestra arma en un lugar fijo para apuntar con mayor facilidad. Además, cada arma tiene unos valores, por ejemplo, de estabilidad o daño, y deberemos ir jugando con distintos tipos de munición para abatir a determinados nemigos. Todo esto gana fuerza cuando optamos por jugar al modo desafío, en donde perdemos aspectos como la mira que nos avisa de un disparo certero, el autoapuntado, e incluso desaparece el mapa, dependiendo absolutamente todo de nosotros.

Un mundo demasiado grande

'Sniper Ghost Warrior 3' en esta ocasión también apuesta por un mundo abierto, y sirve como muestra de esos títulos que no tendrían ninguna necesidad de apostar por este tipo de propuesta. Este mundo abierto, en verdad se divide en tres zonas distintas, y si bien veremos que está repleto de símbolos que nos descubren tareas secundarias, estas no tienen un trasfondo real ni importante en la historia ni en el personaje, siendo pura paja. Y es que durante la historia principal nos limitaremos a ir del punto A que suele ser una de neustras guaridas, hasta el punto B donde tiene lugar la acción, pudiendo desplazarnos con viajes rápidos si hemos explorado, a pata o en vehículo.

sniper ghost warrior 3 analisis 4

¿Qué nos encontraremos en estos puntos? Pues zonas de viaje rápido, puestos enemigos, criminales de guerra a los que deberemos dar caza, liberar a prisioneros o buscar componentes que nos permiten fabricar cosas en nuestros pisos francos, así como unos coleccionables especiales, estos son rifles de francotiradores especiales que nos permiten sacar el máximo partido de nuestras habilidades. Como veis, tareas nada llamativas o revolucionarias. Por si fuera poco, tampoco existe una interacción real con personajes del mundo, ni con el propio escenario, más allá de escalar por determinadas zonas habilitadas para ello, o seguir rastros gracias a la habilidad de Jon.

Un producto por pulir

Cuando ponemos el ojo en el apartado técnico de 'Sniper Ghost Warrior 3' nos encontramos delante de un título con numerosos detalles que chirrían. El primero de ellos podría ser el apartado gráfico, ya que está muy lejos de los grandes lanzamientos que ya hemos visto, aun así, en su conjunto es vistoso, y esto sería lo menos negativo de todo. Y es que el videojuego de CI Games cuenta con numerosos bugs, algunos inofensivos como animales que corren y no avanzan, un vehículo que da vueltas en círculo, o caerte del mapa al bajar unas escaleras... Sin embargo, lo que, si molesta muchísimo, es que el juego se quede congelado en distintas misiones, por ejemplo, en mi caso me ha pasado en tres misiones distintas, y tres veces en la última misión del juego donde se cerró la aplicación. A esto debemos añadirle problemas de texturas bajas, y detalles mal acabados como, por ejemplo, cuando apuntamos con el rifle y vemos en primera persona como cargan las texturas de los enemigos, las zonas de su alrededor, etcétera.

sniper ghost warrior 3 analisis 6

No obstante, lo que más me ha molestado, es que nos encontramos con tiempo de carga que sobrepasan los tres minutos y medio (03:33,74 llegué a cronometrar), los cuales tienen lugar cuando cambiamos de región del mapa, o la primera vez que cargamos la campaña cuando vamos a jugar, todo ello acompañado por la misma canción que acaba siendo realmente estridente (suena más de una vez por tiempo de carga...). En el apartado sonoro, 'Sniper Ghost Warrior 3' llegada doblado al inglés con subtítulos en castellano, pero consigue ser realmente inmersivo jugado con unos buenos cascos escuchando los distintos efectos como pueden ser las pisadas.

Conclusiones

En definitiva, 'Sniper Ghost Warrior 3' es un videojuego con buenas ideas pero que, desafortunadamente, en la práctica no acaba de funcionar todo lo bien que debería. Por un lado, nos encontramos con la faceta más destacable del título, su apartado jugable, ya que nos permite afrontar todos los desafíos del juego con tres roles distintos: como un francotirador experimentado, como un auténtico fantasma o como un experimentado guerrero (ya hemos profundizado en ellos tres a lo largo del texto). Eso ofrece muchísima variedad al juego, y nos permite disfrutar de maneras muy distintas, adaptándose a distintos tipos de jugadores. La campaña para un jugador también consigue cumplir su objetivo principal, que no deja de ser una excusa para picarte y que sigas jugando. Desafortunadamente, es una historia que no innova en nada, y cuyos acontecimientos finales acaban precipitándose dejando un sabor un tanto agridulce.

sniper ghost warrior 3 analisis 2

Luego, en líneas generales, el resto de aspectos del título desarrollado por CI Games están por debajo de lo que podríamos esperar a estas alturas de generación. 'Sniper Ghost Warrior 3' apuesta por un mundo abierto que, sinceramente, no aporta nada realmente destacable a la aventura, con gran cantidad de contenido de relleno, prácticamente nula interacción... Es algo totalmente anecdótico. Gráficamente tampoco es un título que sorprende y, por ejemplo, veremos texturas de baja resolución, en más de una situación al apuntar con el franco nos cargaran las texturas en directo, las animaciones de la cámara "bala" se repiten hasta la saciedad, etcétera. Por si fuera poco, nos encontraremos con bugs que pueden acabar cerrando el juego, así como con unos tiempos de carga desorbitados, cada vez que iniciamos partida o cambiamos la región del mapa. Aun así, a expensas que llegue el modo multijugador, 'Sniper Ghost Warrior 3' os puede tener entretenidos durante unas cuantas horas si os gustan los shooters, y si queréis un reto en mayúsculas, tenéis a disposición el modo desafío.

VERSIÓN ANALIZADA PS4

6,5

Lo mejor:

-Jugablemente es muy divertido en sus distintas variantes. -Variedad de misiones y situaciones. -La trama principal (sin ser nada memorable) cumple con su cometido.

Lo peor:

-Multitud de bugs que fastidian la experiencia. -Tiempos de carga estrepitosamente largos. -Gráficamente no sorprende en absoluto. -Un mundo abierto totalmente anecdótico y prescindible.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.