avatar

'Sleeping Dogs: Definitive Edition', lo que nos faltaba para redondear un gran juego
AL COMPLETO

'Sleeping Dogs: Definitive Edition', lo que nos faltaba para redondear un gran juego

Por Israel Carrasco Domínguez
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
11 de Noviembre 2014 | 09:30

Nos reunimos hoy aquí para valorar la reconversión de 'Sleeping Dogs' a nueva generación y de cómo han remasterizado el juego los chicos de United Front Games para gusto y deleite de todos, un gran trabajo que han llevado a cabo y que vamos a ver en la siguientes líneas punto a punto.

Haremos hincapié en las cosas fundamentales del juego pero sobre todo en las mejoras que incluye respecto a la versión original, y si queréis saber algo más sobre el título podéis leer el análisis que se hizo su día del mismo.

Acción en Hong Kong

'Sleeping Dogs: Definitive Edition' es un juego que pertenece al género sandbox, donde el que ha mandado de siempre y sigue mandando es la serie de Rockstar Games, 'Grand Theft Auto'. Pero no por ellos los demás juegos del género deben sentirse que no hay nada que hacer en este campo, y buena prueba de ello es 'Sleeping Dogs', que si bien no llega a las cotas en muchos aspectos como lo hace por ejemplo 'GTA V', da un buen nivel y en algunas cosas supera al rey.

sleeping dogs definitive edition

Nos situamos en pleno Hong Kong, donde la mafia de las Triadas será la tónica de fondo de toda la trama, en la que el protagonista es Wei Shen, un chino que emigró a Estados Unidos y que regresa a su hogar por motivos de trabajo. Y es que Shen será un agente encubierto que tendrá como objetivo infiltrarse y adentrarse en las Triadas para poder desmontarla desde dentro. Al principio tenemos que conocer a la gente que desde nuestro bajo caché podemos acceder, intentando ganarnos su confianza a base de trabajitos y favores menores. Una historia quizás típica pero que está bien llevada y combinada con las operaciones policiales, por lo que la variedad está asegurada y conforma un argumento bien construido.

Wei Shen siempre juega con el arma de doble filo de cumplir con su deber, pero será difícil no dejarse llevar y contagiarse de los valores de las Triadas y que acabemos alejándonos demasiado de la misión que estamos destinados a cumplir y por la que hemos venido a Hong Kong. La trama nos enganchará desde los primeros compases y nos picará mucho el gusanillo para ver cuál es el desenlace final.

No es un simple remake

Si bien es el mismo juego, se cuenta lo mismo y se hace lo mismo, por lo que estrictamente es un juego remasterizado del original, pero quiero dejar claro que no es el simple remake o port de nueva generación. En esta ocasión United Front Games ha trabajado duro para cambiar el juego por completo, y tengo que felicitarlos porque lo han conseguido.

sleeping dogs definitive edition

Lo más llamativo en comparación a la versión original es la vida de la ciudad, algo que se ha elevado exponencialmente en la 'Definitive Edition', introduciendo a más personajes, viandantes, elementos, coches, efectos, carteles luminosos, edificios y horizonte. Ahora la urbe cuenta con vida propia mucho más real que la versión de consolas pasadas, y ha sido remodelada en una cosa que canta mucho: las luces. Si Hong Kong tiene un sello de identidad es por cómo lucen sus calles, y las luces de neón, carteles y rótulos invaden nuestra vista, y esto está perfectamente plasmado en el juego.

También vemos mejorados los efectos climatológicos como la lluvia, el paso del día a la noche, el mar o el típico día soleado. Sin llegar a ser una pasada, supera a lo ya visto en su gemelo menor. El modelado de los personajes principales también gana en detalles y definición, siendo Shen más real con mejores texturas en la cara, piel y vestimenta. Los demás personajes también suben un poco y otros tienen una mejora general por el salto de potencial de una máquina a otra, pero también suma en este apartado.

El número de coches y público en la calle se ha visto aumentado mucho, teniendo ahora muchos más detalles en los vehículos, nuevas texturas y en general más vida en la ciudad allá por donde pasamos. Los efectos de luz y partículas también han elevado el nivel gráfico, aunque se podría haber hecho un poco más en este aspecto, aunque no quedamos insatisfechos. Todo tiene un recargo extra y en definitiva consigue ser más cercano a la realidad.

sleeping dogs definitive edition

El juego ahora se muestra con una resolución de 1080p en todas sus versiones, aunque no ha llegado a los 60 fps ideales. Con esta resolución se ve todo muchos más claro y con más nitidez, haciendo posible ver todos aquellos pequeños detalles que ahora incluye el título sin tener que despeinarnos o enfocar la mirada.

En cuanto al sonido tiene una narración correcta en inglés y algunas frases en el idioma nativo, y todo ello subtitulado al castellano. La banda sonora cumple para perfilar el juego y los sonidos de efectos como los disparos, explosiones, vehículos y demás también están cumplidores. Por lo tanto no vemos nada que podamos puntuar como negativo en este apartado técnico visual y sonoro, por lo que el juego es el mismo y lo que ha hecho es sumar puntos positivos en lo que es su apariencia y presentación al espectador.

La variedad del mundo abierto

'Sleeping Dogs: Definitive Edition' nos deja libertad para hacer las cosas en el orden que queramos, dentro de unos compases que ponen restricciones para no cargarse el hilo argumental. Desde el principio no tendremos todos los distritos de la ciudad abiertos, éstos se irán desbloqueando a medida que vayamos avanzando en el juego. La ciudad es grande, aunque no llega a ser abrumadora y podemos tenerla controlada dentro de lo que cabe.

Entre las cosas principales que podemos hacer están las misiones de las Triadas, las de agente de la ley, carreras callejeras ilegales, trabajitos de policía, misiones secundarias de las Traiadas, reducir la actividad de las bandas en las esquinas, robar furgones blindados, peleas de gallos, club de artes marciales donde aprender nuevas técnicas, club de peleas callejeras, etc... Y a esto le añadimos los coleccionables, que hay de muchas clases.

Con cada misión obtendremos prestigio para el bando policial o mafioso, y nos hará desbloquear mejoras fundamentales para poder ir superando las distintas situaciones del juego. Recogiendo las estatuas de jade también aprenderemos nuevas técnicas de lucha cuerpo a cuerpo, y es que las peleas son de lo mejor que tiene el juego y es uno de los aspectos que supera ampliamente a 'GTA V' por ejemplo. Y es que el desarrollo del título contó con el apoyo del campeón de artes marciales mixtas (MMA), Georges St-Pierre, y esto se traslada a un juego que deleita a todos cuando nos ponemos a luchar cuerpo a cuerpo, hacemos los combos, técnicas, contraataques, desarmes, etc...

sleeping dogs definitive edition

Sobra decir que tenemos un buen puñado de coches, desde los más usuales hasta los de alta gama, lo mismo con las motos, que vamos desde la scooter de 50 hasta las de carretera deportivas de gran cilindrada. Podemos manejar lanchas, nadar, las animaciones de superar obstáculos a pie también están muy conseguidas, contamos con tiempo bala, coberturas, agarres y golpes finales con elementos del escenario.

Más que decentes extras

La 'Definitive Edition' cuenta además con la inclusión de todos los DLC que se han lanzado para el juego original, que son ni más ni menos que 24. Entre este contenido encontramos 3 tramas extras, como 'Nightmare in North Point', que mete a zombies en el juego; 'The Zodiac Tournament', que nos hará viajar hasta una isla para participar en un torneo de artes marciales; y por último 'Year of the Snake', en el que podremos realizar algunas misiones policiales tras el final de la historia principal. Todos los DLC ya vienen incluidos en el disco, y no hay que descargarlos aparte, además las misiones extras podemos acceder a ellas desde el menú principal, todo un acierto.

sleeping dogs definitive edition

El restante contenido extra se basa en coches, trajes y vestimentas -donde podremos vestir como los personajes de Square Enix: 'Hitman, 'Deus Ex' o 'Just Cause'-. No son más que detalles que apoyan y redondean un título que ya de por sí era bueno, y ahora está todo recopilado y mucho más completo.

Conclusión

'Sleeping Dogs: Definitive Edition' es la mejora que mejor le podía sentar al juego, y es que el salto generacional lo ha hecho mejorar en todos los aspectos, sobre todo el salto gráfico que ha sufrido, que bien podría parecer otro juego. Sigue siendo el mismo gran juego que pudimos disfrutar hace ya unos dos años, una gran aventura de mundo abierto que nos dará buenas horas de juego, y por si fuera poco, para que no tengas excusas incluye los 24 DLC que se han sacado para el título. Con ésto el juego queda redondeado de forma perfecta y aderezado con estos extras que harán alargarle la vida un poco más y que podamos exprimirlo ahora con gráficos a la altura del juego. Sin duda una compra muy recomendable si no has jugado al original y a tenerla en cuenta si te gustó mucho y quieres volver a revivir la historia de las Triadas de Hong Kong por Wei Shen.

9,0

Lo mejor:

El salto gráfico tan notable. Hong Kong irradia vida. Un buen juego con una buena historia. Los combates cuerpo a cuerpo son de lo mejor. Bastante variado y abierto. Los 24 DLC son un detallazo.

Lo peor:

El juego realmente es el mismo, no incluye novedades no vistas. Podrían haber llegado a los 60 fps. La física de vehículo y su pilotaje no está al nivel de lo demás.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.