Análisis 'Shovel Knight', porque llegar en físico no es más que la recompensa para el caballero de la pala

YACHT CLUB GAMES

Por Sergio Carlos González Sanz

El 16 de Noviembre 2015 | 18:05

BadLand Games trae a nuestro país la edición física de la obra de Yacht Club Games, posiblemente uno de los tres mejores plataformas de la década.

Solemos preguntarnos en muchas ocasiones qué hace grande a un videojuego, si verdaderamente lo terminaremos olvidando con el paso de las semanas y meses, pues al fin y al cabo estamos rodeados de títulos, decenas de experiencias con las que pasar nuestro tiempo libre y seguir conociendo este medio.

Al no ser todos los que dejan huella, sí hay algunos que se empeñan en hacerla imborrable. Hace aproximadamente un año y medio desde que completé por primera vez 'Shovel Knight'; seguramente la mayoría de vosotros ya sepáis de qué se trata, qué es la aventura del caballero de la pala. ¿Por qué lo analizamos hoy, entonces? Muy sencillo, BadLand Games ha sido la encargada de distribuir la versión física del título y en Zonared nos hemos hecho con una copia en su versión para Nintendo 3DS.

Y vaya si ha merecido la pena

shovel

La recompensa para Yacht Club Games es máxima ahora: tener su título en las estanterías. Lo que comenzó siendo un plataformas en dos dimensiones que pasó algo desapercibido entre la multitud por no ser impresionante visualmente sino una oda al retro, ha terminado convirtiéndose en un icono dentro de las plataformas de Nintendo al ser ellos los únicos que tendrán la figura amiibo del personaje próximamente. Pero hoy queremos interpretar a este héroe como lo que es, un juego multiplataforma que tú, como jugador, te debes el jugar, porque no solamente es que merezca muchísimo la pena por sus siete u ocho horas de aventura principal, sino porque es una forma de estudiar y conocer por qué el género de los plataformas tocó techo un día, cuando los 8 y los 16 bits predominaban e insistían que las videoconsolas habían llegado para quedarse.

'Shovel Knight' no hace prácticamente nada que no hayamos visto antes, pero quizá su magia reside en cómo de bien lo hace todo. En una carrera de coches los hay más rápidos, otros con mejor tracción... quizá el equipo de mecánicos de uno de los participantes esté por encima del resto. Pues en el caso de este título coincide que todo lo que tiene es de lo mejor que se puede encontrar, y los resultados -tarde o temprano- terminan llegando.

Cuando iniciamos el juego tenemos el mapa de 'Super Mario Bros. 3', un guiño claro a la saga de Shigeru Miyamoto; tenemos un sistema de juego que recuerda mucho a 'DuckTales' cuando nos desplazamos saltando con la pala; tenemos reminiscencias también de 'Castle of Illusion', también de 'The Legend of Zelda II' cuando entramos en los pueblos y ciudades.

Un lenguaje propio

shovel

Lo mejor de todo no es que coja lo mejor de los ochenta y lo haga migrar al año 2015, sino que se fija en todo eso, lo adapta y le da su propio toque para que sea perfectamente disfrutable tanto hoy como mañana: un clásico moderno. Audiovisualmente es un portento. Tal cual. No le hace falta apostar por el fotorrealismo porque Yacht Club Games tiene un dominio absoluto de las dos dimensiones; el diseño de niveles es magnífico y va a más, apostando por zonas que sirven bien para ejemplificar las mecánicas jugables y otras que se van acomplejando poco a poco, progresivamente y al ritmo del jugador. Vamos de la mano de 'Shovel Knight' y eso es una virtud que muy pocos juegos de plataformas tiene.

Sin ánimo de hacer un ránking en el género, creo que desde 'Mega Man X' no había visto un videojuego de plataformas en dos dimensiones con un lenguaje como éste: no hace falta decir nada ni tutoriales absurdos para que tú, que tienes el mando entre manos, sepas y deduzcas qué tienes que hacer. ¿Cuál es el valor de la pala? Completa el juego, avanza, derrota enemigos, siente la derrota y el sabor de la pérdida; sólo entonces comprenderás qué es esa armadura y el verdadero potencial de un ítem al que no le hacen falta componentes roleros ni subidas de nivel, solamente potenciarlo, mejorarlo. Todo cobra sentido.

Como veis, 'Shovel Knight' no necesita copiarse de los clásicos para serlo, porque deja los convencionalismos a un lado y se derrite en su propuesta, haciendo mal algunas cosas que podrían subsanarse mediante actualizaciones, o simplemente no estar en un contexto temporal idóneo para poder apreciar su talento. Su dificultad, siempre in crescendo, no llega a ser del todo desafiante si estamos algo curtidos en el género, lo cual no quita para que lleguemos a morir en múltiples ocasiones si no nos preocupamos por mejorar las armaduras y la pala.

shovel

Lo mejor es recolectar todo el dinero posible en los niveles y, aunque a veces sea algo incómodo tener que repetir fases únicamente para esto por no haber medido bien del todo el precio de según qué cosas con la cantidad de metales que se encuentran en los niveles, habrá que hacerlo si queremos llegar vivos a los enfrentamientos finales.

'Shovel Knight' es también un juego flexible y eso puede no gustar a los más talludos en este tipo de obras, porque parece que quiere ser más difícil y desafiante de lo que finalmente termina siendo. Por otro lado, los niveles son muy buenos, pero no llegan alcanzar las cotas de calidad de otros nombres mencionados anteriormente; es lo que tiene pretender mirar de tú a tú a un estilo donde parece que todo ha sido ya dicho.

shovel

Ahora bien, si los plataformas siguen hoy vivitos y coleando es por algo, y Yacht Club Games llega con su dosis de energía para años. Como cualquier otro videojuego, 'Shovel Knight' termina, pero no lo hará sin haberse colado en tu memoria, sin haber dejado impronta de su excelente banda sonora -la cual viene incluida en las versiones físicas del juego junto con un manual de nada menos que cuarenta páginas a todo color-. Con sus cosas buenas y sus otras malas, estamos frente un título que no puede pasar desapercibido por casi ningún jugador que se precie, porque nos aporta y nos divierte, nos enseña que es posible iniciarse en esta industria con un juego sobresaliente.

Una edición sencilla pero eficaz

No podemos olvidarnos de 'Plague of Shadows', el DLC gratuito que nos permite completar el juego con Plague Knight, una delicia jugable que cambia radicalmente las mecánicas pero toma otra vez posesión del don del carisma, tal como os contamos con su respectivo análisis hace un par de meses. No suelo rejugar títulos en un intervalo de tiempo tan breve como con éste, y me he dado cuenta que es igual de disfrutable que la primera vez, aunque lógicamente se pierda parte de ese encanto. Así pues, pídeselo a un amigo, juégalo y disfrútalo, porque solamente cuando lo conozcas a fondo y descubras la innumerable lista de cosas que hace de manera sobresaliente, solamente entonces, irás corriendo a tu tienda de confianza y te llevarás a casa una edición física de 'Shovel Knight'. Quizá no la abras nunca, pero la mirarás sabiendo que completaste en su momento el inicio de una compañía con un futuro de escándalo.

shovel

Al pie del análisis os dejamos unas imágenes de nuestra versión de Nintendo 3DS, que como decíamos cuenta con su cartucho, manual, banda sonora digital y carátula. El juego está en completo castellano y viene con su respectivo DLC gratuito. Además, cuando haya más expansiones en el futuro, serán totalmente gratuitas, como se prometió hace unos meses. El caballero de la pala te está esperando, y personalmente creo que 3DS es una de las plataformas donde más lo vas a disfrutar por ser un dispositivo portátil.

9,0

-El diseño de niveles y jefes es impresionante. -La banda sonora lo encumbra donde se merece. -Salir en físico es lo que se merecía, y esta edición es una pasada. -El control, casi perfecto.

-No es tan desafiante como parece. -Ya no sorprende tanto como si hubiese salido hace dos décadas. -Que no te gusten los plataformas.