Análisis de 'Shin Megami Tensei V', endiablada lealtad

ORDEN O CAOS

El 27 de Noviembre 2023 | 20:00

La quinta entrega numérica de la franquicia estrella de Atlus llega en exclusiva para Nintendo Switch con más recursos que nunca.

A fecha de publicación de este artículo se acerca la Navidad. ¿Qué hay mejor que eso que abrazar a nuestros ángeles y demonios y aceptar el lado caótico que tenemos por dentro? Sí, llegamos tarde para hablar de 'Shin Megami Tensei V', pero mejor tarde que nunca cuando es uno de los títulos más destacados de Nintendo Switch. Y hay mucho que destacar del lado demoníaco de esta quinta entrega numérica.

Comenzaré el texto diciendo lo más importante que tenéis que saber: si no sabéis por dónde empezar a explorar la saga principal de 'Shin Megami Tensei', este es el lugar indicado para empezar a jugar la franquicia. Es más accesible que otras entregas, muy profundo en sus sistemas y con una dificultad desafiante pero no agobiante. Y son puntos excelentes, pero no todo en el juego brilla con fuerza. Los puntos bajos son, quizás, los más bajos de la saga.

'Shin Megami Tensei V''Shin Megami Tensei V'

Tokio y el apocalipsis, una vez más

La trama de 'Shin Megami Tensei V' se desarrolla en Tokio, como ya es habitual en la saga. La primera hora de juego nos lleva a explorar la ciudad japonesa en un entorno urbano, tranquilo y moderno. No tardamos en darnos cuenta de que algo está muy mal en nuestro alrededor. La realidad es que no vivimos en un mundo tranquilo: estamos en el centro de un panorama desolador y apocalíptico, un escenario que ha sido marcado por el caos y la invasión de demonios.

La ciudad, antes familiar, se presenta ahora como un laberinto surrealista donde los rascacielos desmoronados y los callejones desiertos dan testimonio de la devastación. Este entorno en constante cambio refleja perfectamente el tono oscuro y opresivo del juego, sumergiendo a los jugadores en una experiencia visualmente impactante y emocionalmente intensa.

Los veteranos de la saga pueden acordarse de 'Shin Megami Tensei III: Nocturne', y con razón. El título toma muchos puntos similares al videojuego de PlayStation 2, aunque deja de lado el abandono y la desolación que vivimos en esa versión de Tokio. En esta quinta entrega estamos rodeados constantemente de aliados y enemigos, las conversaciones y diálogos no dejan de formar parte de nuestro día a día. No es malo, pero intentando replicar lo que hacía único al tercer juego hace que falle en su narrativa.

La historia es el mayor punto flojo de esta entrega. Los eventos son fácilmente predecibles y se ha perdido la filosofía que había en títulos previos. No nos presenta su propio mundo como un punto en crisis que debe cambiar en una dirección u otra para tener cualquier tipo de futuro, sino como una réplica de lo mejor que ya vimos en el pasado. Aunque por suerte lo que sí ha sabido volver a hacer bien es invitarte a crear tu propia historia a través de las rutas alternativas.

Crea el caos, repite por más caos

Uno de los elementos distintivos de la franquicia es la exploración de decisiones morales y sus repercusiones en el juego. 'Shin Megami Tensei V' no es una excepción, ya que presenta un sistema de elecciones éticas que afectan directamente al desarrollo de la historia y al destino de los personajes.

Cada elección que el jugador toma, ya sea en conversaciones con otros personajes o en acciones específicas durante las misiones, influye en la moralidad del protagonista. Estas elecciones no son simplemente buenas o malas; más bien, caen en una escala de gris moral. Este enfoque matizado añade profundidad a la historia y permite a los jugadores explorar las complejidades de sus propias decisiones.

Las consecuencias de estas elecciones no solo afectan la trama principal, sino que también influyen en las relaciones con otros personajes y en la disponibilidad de ciertas rutas. Esta capacidad de dar forma activa a la dirección de la historia agrega un componente de rejugabilidad, ya que los jugadores pueden tomar diferentes decisiones en futuras partidas para explorar las opciones alternativas que antes no tomamos.

A esto se suma uno de los pilares de la serie, que es su destacado es su sistema de combate. El juego presenta un sistema por turnos que permite a los jugadores reclutar y fusionar demonios para formar un equipo diverso y poderoso con cientos de posibilidades en la composición de nuestro equipo. Cada uno tiene sus propias habilidades y debilidades, lo que añade una capa adicional de estrategia al juego. Y ellos también se ubican en algún lado del espectro moral, por lo que una partida nos lleva a acabar usando a aliados más afines con nuestras decisiones.

La negociación con ellos también desempeña un papel crucial en el sistema de combate. En lugar de simplemente derrotar a los enemigos, los jugadores pueden optar por hablar con ellos, negociar y persuadirlos para que se unan a su causa. Este enfoque único agrega un elemento táctico y de toma de decisiones a cada encuentro, ya que elegir entre la violencia y la diplomacia puede tener consecuencias significativas.

Además, el juego introduce nuevas mecánicas como la capacidad de predecir el turno y orden de los ataques enemigos. Esta función estratégica agrega profundidad al combate, ya que los jugadores deben planificar cuidadosamente sus movimientos para anticipar y contrarrestar las tácticas que nos lanzan.

Hazte con todos

La colección de demonios es una parte integral de la experiencia 'Shin Megami Tensei', y esta entrega no es diferente. El juego presenta un extenso catálogo de demonios de diversas mitologías y culturas, cada uno con su propio diseño único y habilidades especiales. Desde criaturas mitológicas hasta figuras místicas, el juego ofrece una amplia variedad de opciones para los jugadores a medida que construyen su equipo.

La fusión de demonios es un aspecto fundamental en la experiencia. Los jugadores pueden combinar dos demonios para crear uno nuevo con habilidades más poderosas. Este sistema de fusión fomenta la experimentación y permite a los jugadores personalizar sus equipos según su estilo de juego. La búsqueda de las combinaciones perfectas se convierte en una tarea fascinante y estratégica, ya que los debemos formar un equipo equilibrado y a la par aliados que puedan hacer frente a desafíos específicos que nos obstaculizarán el progreso.

Si por algún lado entra bien 'Shin Megami Tensei V' es por los ojos. Saca lo mejor de Nintendo Switch en su momento técnico más álgido. El diseño de personajes, entornos y demonios muestra la atención al detalle que ha caracterizado a la serie a lo largo de los años. Los paisajes apocalípticos de Tokio, los diseños de los demonios y la representación de los personajes reflejan la visión artística distintiva del juego.

La banda sonora, compuesta por el talentoso Shoji Meguro, añade otra capa de inmersión al juego. Con sus pistas evocadoras y emotivas, la música eleva la experiencia del jugador y contribuye a la atmósfera única de cada momento del juego. Desde melodías melancólicas hasta composiciones más intensas durante los combates, Meguro logra que nos quedemos con la identidad de cada momento y lugar en unas notas musicales destacables.

'Shin Megami Tensei V' se acerca a la excelencia y llega a tocarla. Su obsesión por repetir los grandes éxitos del pasado y una trama muy débil le frenan como para llegar a convertirse en uno de los mejores juegos de una franquicia magnífica, pero sirve bien como punto de partida para los poseedores de Nintendo Switch. Aunque atentos, porque puede ser demasiado potente y difícil para jugadores no familiarizados con los JRPG por turnos.

9,0

- Demasiada imitación a la tercera entrega.

- Trama excesivamente débil.