Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis 'Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut' una delicia de DSiWare ahora en PS4

Shantae

Por Sergio Carlos González Sanz

El 27 de Enero 2016 | 09:24

La versión de PlayStation 4 del título sigue siendo igual de buena que la original de DSiWare, y eso nos ha encantado. No lo pierdas de vista.

Hay sagas que pasan desapercibidas a lo largo de los años de manera bastante injusta, pues lejos de gozar de unos presupuestos donde es fácil perder la cuenta de la cantidad de ceros con que cuentan, mantienen una calidad indiscutible y se adaptan a la perfección a los cambios generacionales y saltos tecnológicos. En mi opinión, Shantae es uno de esos personajes.

La gente de WayForward lleva trabajando desde hace muchos años en la saga, cuyo estreno se produjo en Game Boy Color hace más de diez años. Desde entonces han sido varias las obras con las que los fans silenciosos de esta licencia hemos gozado de momentos exquisitos de plataformas, acción y un toque metroidvania que adopta su propia personalidad y carisma, aunque casi siempre se queda lejos de la excelencia.

Posiblemente el mejor juego de la franquicia sea 'Shantae: Risky´s Revenge', lanzado en DSiWare hace un lustro, de forma que cuando nos enteramos de que ese auténtico imprescindible iba a aterrizar en PlayStation 4 (consolas actuales de Nintendo en 2016), la alegría fue imposible de ocultar. La consola doméstica de Sony está haciendo algunas cosas muy bien, y entre ellas se encuentra el apoyo que están depositando a los juegos independientes.

shantae

'Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut' es todo lo que buscábamos y eso por tanto eso lo que hemos encontrado. No haya mucho que reprocharle si lo jugaste en su momento; sin embargo, dando por hecho que muy pocos lo disfrutaron en su momento por las dificultades para acceder a él, vamos a contaros en los próximos párrafos cuáles son sus bondades y por qué debería estar en vuestra lista de deseos. Por poco más de diez euros, pocos plataformas bidimensionales hay ahora mismo mejores que éste en la PlayStation Store de PS4.

Experiencia intacta, y eso se nota

Lo primero que tenemos que decir es que ha sido en el apartado técnico donde más modificaciones se han introducido en esta 'Director's Cut'. Jugarlo sigue siendo una delicia, el DualShock 4 se comporta a la perfección y, aunque esto sea una eprcepción personal completamente subjetiva, la cruceta me ha sorprendido para bien porque todavía no me había enfrentado a ningún juego donde tuviese que hacer un uso tan exhaustivo de ésta más que con 'Axiom Verge', otro juegazo oculto en la PSN que os recomendamos encarecidamente.

Si os gusta 'Metroid' aquí tenéis unas cuantas reminiscencias jugables, pero creo que 'Shantae: Risky's Revenge' se toma el lujo de ir un paso más allá en ciertos momentos en la dificultad, perfectamente medida y con algunas fases que son dignas candidatas a ocupar uno de los puestos más altos en los niveles mejor diseñados de la actualidad en este tipo de aventuras, porque os aseguro que tendréis ganas de repetir algunas fases solo por lo bien diseñadas que están desde el principio hasta el final.

Poniéndonos en contexto, en esta obra Shantae empezará un viaje por el cual tendrá que recuperar una lámpara robada por Risky Boots; el argumento no es nada del otro mundo y sigue siendo una de las cosas que menos me convencen de la saga, porque el atractivo de su historia es cero para mí desde que comenzamos la aventura hasta que la terminamos en sus aproximadamente seis horas que nos durará hasta ver los créditos finales.

shantae

Estaríamos equivocados si buscásemos ser sorprendidos en este apartado del título, porque aquí lo que se busca es que no pienses en otra cosa más que en avanzar y lograr cierta sinergia con Shantae; cuando le coges el punto al control, los saltos, ataques y patrones de acción de los enemigos, posiblemente el tiempo empiece a correr y cuando te queiras dar cuenta serán las tantas. La exploración es clave, tienes que ir preparado para ir hacia atrás y hacer cosas relevantes, no solamente objetos y dinero.

'Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut' es uno de los mejores de la franquicia por sus pequeñas dosis de RPG, que hacen de la experiencia jugable una gozada tanto en una consola portátil, algo que ya vivimos antaño, como en una pantalla de grandes dimensiones, porque el juego se ha adaptado a la Alta Definición de muy buena manera aunque lógicamente se note que es un port adaptado.

Así pues, los jefes finales serán muy variados y nos harán sacar lo mejor de nosotros mismos para vencerlos; algunos de ellos son realmente vistosos, la mayoría animales en esta ocasión, como por ejemplo elegantes e incluso una sirena. El backtracking es importante, insistimos, porque algunas habilidades especiales son las que nos salvarán el cuello en estos enfrentamientos finales, además que algunas zonas inicialmente inaccesibles pasarán a estar abiertas para la exploración. Antes dije que nos dura unas seis horas, pero eso es si vamos realmente directos a la compleción de los niveles; si nos dejamos perder por los profundos mundos de 'Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut', seguramente estemos cerca de diez horas dando vueltas y mejorando a Shantae en sus atributos.

shantae

Visualmente sigue siendo un juego de Nintendo DS, y no ha sido adaptado al formato 16:9. Ojo, esto es algo en realidad bueno porque se ofrece la experiencia original y no se deforma nada, pero seguramente mucha gente habría agradecido algún filtro de suavizado de los píxeles más agresivo, ya que en algunos momentos las texturas no son demasiado agradables. Si podéis jugarlo en un monitor, mejor que en una televisión de 40 pulgadas.

Aunque tranquilos, la resolución 1080p está a la altura, solo que no se asemeja a otros exponentes independientes actuales. Se salva gracias a la saturada paleta de colores, con los azules y rojos por delante de otros, normalmente para los personajes y elementos importantes del escenario. Los ocres, por su parte, suelen ser siempre para los fondos, haciendo contrastes que nos permiten identificar muy bien qué interactúa con nosotros y qué no. El personaje de Shantae, con su enorme coleta, es impecable.

Detalles como el enorme sentido del humor de la saga siguen aquí en su total plenitud, con situaciones que no son tronchantes pero sí nos animarán a leer un argumento bastante insulso. Y es que hay pocas cosas que reprocharle a 'Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut', uno de mis plataformas favoritos en formato descargable de los últimos años. No puedo olvidar mencionar el modo Magic Mode, más desafiante pero sin muchos alicientes si acabamos de completarlo; personalmente lo jugaré cuando hayan pasado unos meses para ver hasta qué punto es más difícil que la experiencia inicial.

shantae

Yo no me lo pensaría

La banda sonora, si bien no cuenta con melodías demasiado pegadizas, cumple con lo que s ele pide y es notable; los efectos sonoros también pegan mucho con lo que se ve en pantalla, muy fiel a la época de los 16 bits. 'Shantae: Risky's Revenge - Director's Cut' sirve simplemente para demostrar que, si un juego es realmente bueno, no importa ni la plataforma de juego ni los años que pasen, porque con pequeñas pinceladas se puede convertir en una obra perfecta para cualquier tipo de jugadores.

De una Nintendo DSi a una PlayStation 4, cinco años de por medio y el mismo regusto al terminarlo que antaño. Creo que se puede dar por sentada su recomendación, que por unos 11.99 euros si no hay ofertas de por medio lo convierten en una de las más recomendables y divertidas experiencias plataformeras con exploración que podéis encontrar en la plataforma doméstica de Sony, que cuenta ya con más de 36 millones de unidades. Ojalá al menos uno de todos ellos comprase el título, porque la saga se merece seguir viviendo y se merece hacerlo en formato físico, ya que últimamente hemos tenido que conformarnos con su salida en digital. 'Shantae: Risky's Revenge' bien valdría tener una carátula en nuestras estanterías.

8,0

-Una delicia jugable tras tantos años. -Perfectamente adaptado a PlayStation 4, tanto en lo técnico como en lo jugable. -Muy rejugable.

-Se echa en falta algún mapa más. -La banda sonora no es de las mejores de la franquicia, pero es buena.