Análisis 'Shantae: Half-Genie Hero – Ultimate Edition' para PS4, plataformas definitivas

EXPERIMENTANDO EL PELIGRO

El 7 de Mayo 2018 | 17:28

La cuarta entrega de la saga más icónica de los desarrolladores independientes WayForward Technologies alcanza su máximo nivel con esta edición completa de la aventura.

Este es sin duda el mejor momento para disfrutar de 'Shantae: Half-Genie Hero'. La cuarta entrega de la saga de videojuegos creada por WayForward Technologies encontró el éxito a través de Kickstarter hace cinco años ya, y su objetivo estuvo claro desde el primer momento: levantar la franquicia a un motor gráfico superior, volver a sus raíces con los poderes disponibles y elevarla al cuadrado con divertidos niveles.

Tenéis que saber que el juego en su versión base ya lo analizamos en el pasado, el cual podéis encontrar aquí. Lo cierto es que con los años WayForward ha añadido el suficiente contenido y actualizaciones como para detenernos a plantearnos si lo criticado en su día sigue siendo válido en el presente. ¿Qué mejor momento que ahora para repasar el juego en su totalidad con sus DLC?

Ninja

Raíces algo pasadas

'Shantae: Half-Genie Hero' es un juego precioso. Sus animaciones, diseños y fondos se notan trabajados, profundizados, como si estuviésemos jugando a una serie animada. Cada mínimo detalle está cuidado con una profundidad capaz de arrancar el hipo a más de uno. Y estas grandes decisiones artísticas se complementan con una banda sonora de diez estrellas, con unas composiciones brillantes del genio de Jake Kaufman.

Pero la presentación no lo es todo. Y es que por muchas actualizaciones que sean introducidas lo cierto es que las aventuras de Shantae se quedan muy cortas: sólo hay disponibles seis niveles, cuya duración puede variar entre los diez y veinte minutos. Es excesivamente poco y los diseñadores alargan las horas de forma artificial forzando al jugador a revisitarlos para obtener objetos y premios necesarios para avanzar en la aventura. El backtracking está muy mal implementado y se nota forzado, por mucho que podamos descubrir nuevos poderes por este método.

A estos puntos tenemos que sumar la problemática historia del juego, la cual no sorprende ni contenta a un gran público. Su narrativa centra cada nivel como un episodio de una serie de animación, con el último siendo el gran final que une vagamente todos los puntos argumentales. Puede ser divertido de ver, especialmente por su guión bromista y relajado, pero el argumento carece de solidez o interés suficiente. Y no es que el estudio no le dé suficiente importancia: 'Shantae and the Pirate's Curse', entrega anterior, se centraba en mayor medida en el desarrollo de personajes y la historia detrás de estos. Parece un paso atrás en gran medida.

En general: es un juego con muchas asperezas, aunque sus niveles sean divertidos y constantes. Eso sí, no lo juguéis en castellano. La traducción del juego base es realmente nefasta, cosa que, extralamente, no sucede en los DLC.

Enemiga

Ampliemos el mundo

Hablemos de ese jugoso nuevo contenido añadido a través de los años. Lo cierto es que los nuevos modos de juego para 'Shantae: Half-Genie Hero' sacan a relucir lo mejor del juego, que es su plataformeo y creatividad a la hora de diseñar los propios niveles. Cada uno de ellos dura entre una o dos horas, pero van mucho más directos al grano en sus niveles y, en general, se lo pasa mejor con un tono desenfadado que no atiende a trama alguna.

Empecemos por el primero, el que nos da el control sobre Risky Boots. En este modo de juego protagonizamos la historia desde el punto de vista de la archienemiga de Shantae: aquellos que hayan jugado a 'Shantae and the Pirate's Curse' saben lo que les espera. Alternar de personaje no es sólo un cambio estético, sino que la base de sus poderes pasa de ser la magia clásica y los bailes a algo muy distinto. Tenemos en nuestro poder las habilidades que la medio genio recolectaba en la tercera entrega, pudiendo hacer ataques rápidos a distancia con la pistola, usar el sombrero para levitar, saltar repetidas veces gracias al cañón... Es como reencontrarse con un viejo amigo tras una larga ausencia.

Amigos hasta el final es su segundo modo adicional agregado al juego, el cual nos deja controlar a los tres mejores amigos de Shantae en el mundo: Bolo, el atontado chico sin mucho ingenio; Sky, la aguerrida criadora de pájaros de la ciudad; y Rottytops, la zombi más cariñosa que jamás haya conocido la isla. Desde entregas anteriores habíamos visto que los tres no se llevaban excesivamente bien entre sí, pero llegado cierto punto de la historia su amistad se veía reforzada para ayudar a Shantae en un momento de peligro externo. El DLC cubre ese trozo del juego y nos invita a cambiar en cualquier instante a uno de los tres protagonistas, cada uno de ellos con sus propias habilidades y poderes especiales que debemos usar según la ocasión.

Ambos DLC reutilizan los seis niveles de la campaña principal, aunque el último se ve siempre completamente transformado para adecuarse a las habilidades que tenemos disponibles. En el caso del primero sí hay algo más de espacio para el backtracking al igual que en la aventura principal, pero el segundo establece cómo debería estar diseñada la aventura completa: como un juego al viejo estilo, de niveles lineales y un objetivo claro. Y esta filosofía encaja a la perfección cuando es directa, especialmente con su humor ligero y momentos tiernos que sí quieren explorar un poco más de los habitantes del mundo de 'Shantae'.

Amigos

Trajes y efectos especiales

Es curioso: el DLC que menos esperaban los fans es el mejor en su conjunto. El modo trajes añade un total de tres aventuras más, las cuales repiten de nuevo niveles pero con un cambio de filosofía absoluto al dar a Shantae un nuevo aspecto y, con ello, habilidades diferentes. Podemos jugar con un traje de ninja, más rápido y ligero que otros; con traje de baño, que se centra en evitar los rayos de sol y quemarse tras cierto tiempo; o el más interesante, el crossover con 'Mighty Switch Force!', que convierte el título en un puzle de plataformas atrevido y muy diferente a lo que podríamos esperar de los 'Shantae' tradicionales.

Estos nuevos modos de juego no se conforman con sólo el aspecto de nuestra protagonista, sino que también quieren experimentar con los niveles ya creados y sacarles el máximo jugo posible con ideas frescas para mejorar la jugabilidad. Funciona tan bien que disfrutar de la aventura lineal es mucho más efectivo y divertido que el juego original, sobre todo de cara a los speedruns que se pueden hacer de cada uno de los modos de juego. Y el propio juego te felicita en este aspecto, otorgándote premios en forma de imágenes especiales si los superas con la velocidad y el 100% de los objetos de una sola sentada.

Crossover

Así es como mejor funciona el título: con partidas cortas, lineales y directas, como un plataformas de antaño. Es en esta filosofía de la experimentación y las tardes breves donde encontramos que Shantae se encuentra más cómida. Y eso es a través de su contenido ampliado, toda una sorpresa para cualquier desarrollador en WayForward Technologies.

'Shantae: Half-Genie Hero: Ultimate Edition' es la versión definitiva del videojuego no por la base de su contenido, sino por sus DLC que experimentan con la experiencia y la transforman por completo. Es una prueba de cómo a día de hoy es difícil juzgar un juego cuando hay mucho lugar para el cambio a través de actualizaciones.

8,0

- Gran selección de modos de juego a través de los DLC.

- Grandeza visual en sus personajes y fondos.