avatar

Análisis 'Shadow Complex: Remastered', el arcade moderno
SHADOW COMPLEX REMASTERED

Análisis 'Shadow Complex: Remastered', el arcade moderno

Por Cristina Pérez
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
25 de Diciembre 2015 | 12:14

He tenido la oportunidad de jugar a 'Shadow Complex Remastered', el juego desarrollado por Epic Games. Lo primero que me gustaría deciros es que es un juego al que se le notan los años. No es por los gráficos, que aunque son mejorables (como todo en esta vida) son muy aceptables, ni por las mecánicas de juego, ni por la historia en sí. Donde le he visto el fallo, ese bache que llevan todos los videojuegos sobre sus hombros en mayor o en menor medida, ha sido en el personaje principal: Jason Flemming.

Quizás habéis llegado aquí esperando encontraros con el típico análisis en el que se os muestran las mecánicas y mi opinión de las mismas. Y es verdad, también va a haber de eso. Pero, sin embargo, sería mucho más interesante ofreceros algo un poco más diferente: vamos a hablar de desarrollo de videojuegos. En concreto, de cómo no hay que desarrollar un personaje, un concepto. Quiero avisar, no obstante, de que yo no soy ninguna experta: no entiendo nada de desarrollo de videojuegos y mucho menos tengo una formación orientada a esa profesión. Soy periodista, pero también una ávida lectora que sabe reconocer cuando algo le chirría en una narración, ya sea visual o literaria. No pretendo, por tanto, dar una clase magistral de nada en este texto, porque no soy nadie, pero sí me gustaría daros mi opinión para abrir la posibilidad de que debatamos sobre el tema.

Por otro lado, y debido a que esto es una remasterización, me parecería absurdo analizarlo como si fuera un título totalmente nuevo. Es por eso que me detendré de manera superficial en sus apartados. Dicho esto, empecemos.

Juego y argumento

El primer punto que quería comentar, antes de pasar a hablar de Jason, es que 'Shadow Complex Remastered' es un juego que cumple los requisitos para que lo califique de aceptable. Es entretenido, tiene una mecánica fácil de entender, es un scroll lateral... Es un clásico traído a los tiempos modernos. Es un arcade que no se ha hecho mayor, que puede mantenerse entre los juegos más jóvenes. Si queréis, es la misma sensación de cuando descorchas un buen vino y te complace encontrar el sabor y el olor que esperabas. Si sois fans de los juegos arcade, si os gusta la acción y disparar de forma infinita, 'Shadow Complex Remastered' es vuestro juego.

Al iniciar la partida, encontraremos que tenemos dos opciones para jugar: la aventura principal o terrenos de pruebas. En la primera nos encontraremos con el desarrollo de la campaña principal, mientras que en la otra opción, serán pantallas que tendremos que ir superando.

 Shadow Complex Remastered

¿De qué va la historia de 'Shadow Complex Remastered'? Básicamente, Jason Flemming y su novia Claire están pasando un maravilloso día de campo, cuando a ella se le ocurre que es buena idea ir a explorar una cueva. Es entonces cuando unos hombres armados la raptan y la llevan hasta unas instalaciones. Gracias a conversaciones que escuchas de estos soldados, te enteras de que son los Progressive Restoration, una especie de organización terrorista que planea atacar Estados Unidos. La misión del jugador será acompañar a Jason por las instalaciones y rescatar a Claire.

Idioma

Nada más empezar nuestra campaña, nos encontraremos con que está no solo en español sino que también está doblado. Eso es algo que a la vez se agradece como se lamenta. Que se hayan tomado la molestia de doblar el juego al castellano me parece una idea maravillosa. Sin embargo, considero que se tendría que haber cuidado más. Un mal doblaje te saca automáticamente de la situación y, al menos en mi caso, en lo único que puedes pensar es en que no vuelvan a abrir la boca. Para gustos colores, pero creo que ya que haces un esfuerzo (económico y de trabajo) por doblar el juego, qué menos que pulir este apartado lo máximo posible. De todas formas bueno, ahí está y se agradece.

Mecánicas

Por otro lado, las mecánicas son muy simples, con lo que 'Shadow Complex Remastered' es ideal para aquellos jugadores que tengan alergia a los shooters. No se requiere mayor habilidad que la de mover el cursor por la pantalla hasta colocarlo encima de tu objetivo, y hacer clic para disparar. En este sentido, es genial porque atrae a todos aquellos jugadores a los que, en efecto, se les dan mal los juegos con mucha acción. Pero por otro lado, entiendo que jugadores de 'Call of Duty' o 'Battlefield' sientan que les falta algo más para sentir que están dando uso de todas sus habilidades. Cuando un juego te lo pone fácil, lo primero que piensas es "eh, ponme un reto", y en 'Shadow Complex Remastered' no hay retos.

Análisis 'Shadow Complex: Remastered', el arcade moderno

Sin embargo, tal y como está planteado el juego, sí me parece una mecánica que encaja genial con ese scroll lateral con apariencia de 3D. De hecho, no se me ocurre una manera de hacerlo mejor. Por tanto, entiendo que, si bien este juego puede atraer tanto a jugadores nefastos en shooters como a aquellos a los que les guste la acción, sí es verdad que no esperéis nada en lo que se os requiera una máxima concentración. El modo de juego es el que es, y punto.

Jason Flemming

Llegamos, así, al punto importante y crucial de este análisis o de este artículo de opinión, como queráis llamarlo.

Para que me entendáis, con Jason Flemming he tenido la misma sensación de cuando tu grupo de música favorito cambia de cantante: es raro y parece que no encaja. Pues, en efecto, hay algo que no encaja (o más bien, que le falta) a Jason para que esté a la altura de mis parámetros.

 Shadow Complex Remastered

Estamos viviendo una época del desarrollo del videojuego en el que la historia y el diseño del personaje tienen la misma importancia que las mecánicas. Ambos aspectos tienen que ir de la mano para que tengamos la sensación de estar ante un juego que, pudiendo ser mejor o peor, está completo.

Ya que el protagonista de este título es un hombre, me voy a centrar a la hora de compararlo con otros protagonistas masculinos. Las mujeres, todos y todas lo sabemos, merecen otro artículo aparte.

Dicho esto, hoy en día cuando compramos un juego de acción estamos acostumbrados a encontrar a personajes como Joel, de 'The Last of Us', Booker DeWitt de 'BioShock Infinite', Nathan Drake de 'Uncharted' o Cloud de 'Final Fantasy VII'. Son hombres de acción, personajes que su única función en el juego es acabar con todos los enemigos que se pongan por delante... Pero lo que les diferencia a todos ellos de Jason Flemming es una cosa muy sencilla: carácter, carisma, personalidad.

Cuando empiezas la campaña de 'Shadow Complex Remastered', tu primer objetivo es ir a rescatar a Claire, una especie de novieta que has conseguido en una noche de juerga (o eso es lo que se da a entender por la conversación tan banal que mantienen ambos). Vale. Cuando Jason observa cómo secuestran a esta chica... ¿Cuál es su reacción? Pues, al menos, no la que yo esperaría de alguien que se supone que me tiene aprecio. Ese fue el primer bofetón que me dio Jason: su falta absoluta de realismo. Si a esto le añadís un doblaje bastante mejorable, ya entendéis mi postura.

 Shadow Complex Remastered

Sinceramente, no me imagino a un Joel, un Booker o un Nathan reaccionando de esa manera si le secuestran a Ellie, Elizabeth o a Elena. Quizás me he vuelto una exigente, pero a mí ya no me basta con unas buenas mecánicas, porque me es inevitable estar jugando y no pensar en los comentarios que espero que suelte el protagonista, ver qué personalidad tiene, con qué me siento identificada o con qué no. Construir un personaje no es fácil, pero Jason Flemming solo necesitaría un poco más de chispa para dejar de ser un protagonista plano para ser un personaje más real.

Hace falta ser algo más que un tío duro que sepa disparar un arma: de esos, está el mundo del videojuego lleno.

Conclusiones

Para terminar: ¿recomiendo el juego? Bueno, cuando analizo juegos que son gratuitos en según qué plataformas, siempre me gusta decir que las horas de diversión están ahí, y a precio de nada. Si te gustan los juegos de acción y de disparos, 'Shadow Complex Remastered' se merece una oportunidad. Es un juego entretenido y, como he dicho antes, aceptable. Si eres capaz de ignorar a Jason Flemming y meterte tú mismo en la historia y disfrutarlo, entonces sí, lo recomiendo.

Ya me contaréis qué tal os ha ido con Jason.

6,0

Lo mejor:

Mecánicas sencillas, gráficos y jugabilidad

Lo peor:

Historia simple y protagonista plano

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.