Análisis de 'Severed' PS Vita, el nuevo juego de los creadores de 'Guacamelee!'

DUNGEON CRAWLER

Por Pedro Herrero

El 26 de Abril 2016 | 17:12

La portátil de Sony recibe un sorprendente y arriesgado exclusivo que probablemente termine en alguna lista de grandes infravalorados.

El estudio canadiense Drinkbox nos deleitó a todos hace ya casi tres años con 'Guacamelee!', sin ninguna duda uno de los mejores juegos de accion independientes en dos dimensiones de los últimos tiempos, con una personalidad arrolladora. Partiendo de esa base, todos vaticinaríamos que su siguiente juego les hiciera dar el salto a la élite de los estudios indies, pero sorprendentemente arriesgan al máximo con un género en desuso como el dungeon crawler y lanzándolo en exclusiva para nada menos que PS Vita. 'Severed' es su nuevo videojuego y es igual tan peculiar como podríamos esperar.

Severed

Un desarrollo de máximo riesgo

Artísticamente, 'Severed' recuerda muchísimo a 'Guacamelee!', pero más allá de eso, apenas se encuentran similitudes. Ahí es cierto que Drinkbox se la ha jugado ya que son muchos los estudios que una vez acomodados en un estilo de videojuego se empeñan en mantenerse en su zona de confort, algo que no se puede reprochar a esta gente. Sorprendentemente, aunque estéticamente no sean tan diferentes, el tono del título que tratamos hoy es radicalmente distinto, ya que la crudeza y oscuridad que rodean su historia y narrativa contrastan con su atractiva y viva paleta de colores.

Entre lo colorido que es el apartado visual de 'Severed' sobresale el rojo sangre, ya que desde su propio título (Corte) el juego habla bien claro: su protagonista se llama Sasha, una muchacha cuyo brazo derecho ha sido mutilado pero extraordinariamente hábil con la espada con su brazo izquierdo, una parte importantísima de la jugabilidad como vamos a ver. La historia narra la búsqueda de su familia perdida, tanto su hermano como sus padres, y está contada sobre todo a través de las criaturas que a menudo nos encontramos a lo largo del recorrido, todas ellas con un diseño especialmente inspirado y retorcido.

Severed

'Severed' es un dungeon crawler, género que, como decía antes, cuenta con fans contados, pero que sin embargo tiene una gran representación en PS Vita, con juegos como 'Operation Abyss' o el que probablemente sea el mejor representante, 'Demon Gaze'. Su mapa está distribuido en diferentes estancias, estemos en escenarios interiores o exteriores, y la perspectiva en primera persona ayuda a aumentar la inmersión pero no deja de dar la sensación de que una vista en tercera persona le sienta mejor al género de la aventura. Sin embargo, esta perspectiva tiene un motivo bastante evidente.

El dungeon crawler es altamente aprovechable en PS Vita gracias a la fantástica pantalla táctil de la consola, algo que 'Severed' aprovecha al máximo como pocos juegos han hecho antes. El combate es la base principal y está bastante bien implementado, ya que nos encontramos con cierta variedad de enemigos que exigen diferentes estrategias para ser derrotados, tanto a la hora de atacar como de defendernos. Se echa en falta que esa variedad fuera aún mayor, ya que el incremento del desafío del juego se da más por cantidad de enemigos -podemos enfrentarnos a varios a la vez- que por que vayan aumentando su poder, aunque si hay que destacar la presencia de enemigos finales que sin duda protagonizan algunos de los mejores momentos del juego. Lamentablemente, el combate, a la par que original, cansa bastante y literalmente, ya que al efectuar varios tajos en pantalla nuestro dedo va a sufrir lo suyo, lo que hace que las sesiones de juego en 'Severed' no puedan ser todo lo largas que a mi me hubiera gustado en ocasiones.

Severed

Sin embargo hay que todos los combates tiene una mecánica similar: atacar el punto débil del enemigo, bloquear su ataque como si se tratara de turnos y finalmente, cercenar sus miembros para obtener recursos. Es cuando son varios los rivales a los que nos enfrentamos cuando el juego se pone difícil de verdad, ya que hay que tener cierta habilidad y rapidez de reflejos para poder hacer frente a todos ellos.

Pero tanto como combatir, lo que también es importante en 'Severed' es explorar, ya que se ambienta en entornos muy laberínticos de varios pisos a los que es necesario dar varias vueltas. Quien no tenga mucha paciencia no se va a enfrentar ante un desafío especialmente frustrante, ya que los puzles para ir abriendo estancias y caminos antes inaccesibles no son para nada complicados, algo que seguramente le habría sentado genial al videojuego. No estoy hablando de una dificultad exagerada, pero sí que muchas veces resulta demasiado sencillo abrirse camino entre el entorno y al no ser la duración un punto muy destacable, esta opinión cobra aún más importancia, yo pienso.

Severed

Como todo buen dungeon crawler, 'Severed' cuenta con elementos RPG en forma de un árbol de habilidades para aumentar el daño, la defensa, el tiempo que tenemos para hacer tajos, etc... como sobre todo en adquirir otras especialmente importantes. O más que importantes, imprescindibles tanto para avanzar en la historia como para salir airoso de los combates, ya que en algunos será básico cegar -por ejemplo- a un enemigo para poder encargarnos del resto. No es un sistema de progreso realmente profundo, pero dota de más variedad al desarrollo y eso nunca puede estar mal.

Drinkbox se la juega

Insisto: sorprende muchísimo que un estudio que podía apuntar tan alto se destape con un dungeon crawler exclusivo de PS Vita. No es porque sea un videojuego malo, no lo es en absoluto, pero ellos mismos ya se han puesto el listón de 200.000 copias vendidas para que pueda considerarse un éxito comerical, y dicho esto en tono de broma. Es decir, saben a dónde apuntan. Sin embargo no conviene menospreciar 'Severed', porque al fin y al cabo es un nuevo lanzamiento exclusivo de PS Vita, que ya no vemos -ni veremos- muchos y por parte de un estudio que ha demostrado que sabe hacer bien las cosas. Probablemente le falte un poco más de personalidad, más allá del apartado artístico, pero supone una alternativa muy seria para quien quiera desempolvar la portátil de Sony.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS VITA

7,0

- Gran uso de la pantalla táctil de PS Vita. - Apartado visual e historia con mucha personalidad. - Mecánicas originales a la hora de combatir. - Escenarios laberínticos desafiantes pero nunca frustrantes.

- Melodías repetitivas y poco inspiradas. - El combate táctil termina cansando. - Poco aprovechamiento de los puzles. - Escasa variedad de enemigos.