Análisis de 'Saints Row IV: Re-elected' para Nintendo Switch, los Saints como último bastión de la Tierra

BANDA DE SUPERHÉROES

Por Rodrigo Aliende

El 6 de Junio 2020 | 13:36

Cuando los Saints han conseguido llegar hasta la cima del mundo, llega una especie alienígena que quiere conquistar la Tierra.

La evolución de la saga 'Saints Row' es una cuestión que merece la pena estudiar en un artículo propio. Su nacimiento es indisoluble del archifamoso 'Grand Theft Auto', pero desde un principio quisieron distanciarse de ella con un estilo más desenfadado. Obviamente, en sus inicios, nadie se podría imaginar que una banda callejera como eran los Saints iban a llegar hasta la Casa Blanca y a convertirse en el último bastión de la Humanidad en una guerra contra una especie alienígena. Quizás esta evolución paulatina es parte de su gran éxito y han sido necesarias tres entregas antes para llegar a este punto tan esperpéntico como divertido.

Saints Row IV

'Saints Row IV' llega a Nintendo Switch con su versión subtitulada como 'Re-elected', que significa que incluye todos los contenidos descargables lanzados hasta la fecha, entre los que más destaca es 'Gat out of Hell', en el que controlamos a uno de los personajes más queridos entre los fans, Gat, en su cruzada para salir del infierno.

Ya nos hemos anticipado a qué es lo que propone narrativamente este 'Saints Row IV', pero es que el juego lo hace con una secuencia espectacular y muy divertida, que merece la pena probarlo sólo por eso. Después de la llegada de los Zin, esa especie alienígena con ganas de conquistar la Tierra, entramos en una simulación en la que habrá que derrotarlos por todos los medios. ¿Por qué una simulación? Porque esta cuarta entrega necesitaba llevar su propuesta jugable hasta un nuevo nivel y lo consigue gracias a la simulación, que permite introducir los superpoderes. Olvídate de coger el deportivo más rápido para llegar hasta la siguiente misión, porque ahora tardarás menos corriendo y saltando cual Superman en sus orígenes.

El lanzamiento original de 'Saints Row IV' fue en 2013, cuando el cine de superhéroes estaba en boca de todos (y aún sigue, con 'Vengadores: Endgame' como el culmen actual del género). Este planteamiento jugable y narrativo hace que puedan abordar este tipo de películas con la acidez que tanto caracteriza a la saga de Volition. Este cambio conlleva irremediablemente una modificación de la base de la jugabilidad. Las comparaciones con 'Grand Theft Auto' antiguamente eran inevitables, pero aunque estemos una vez más ante un mundo abierto en el que hacer lo que nos dé la gana, el planteamiento general se acerca mucho más a títulos como 'Crackdown', alejándose además de toda esa temática gangster tan presente en anteriores entregas.

Saints Row IV

Hasta aquí, todo bien porque el juego base como tal no ha cambiado en absolutamente nada con respecto a sus versiones originales, por lo que la historia sigue siendo tan alocada y divertida como siempre, así como la jugabilidad, potenciada aún más con poderes sobrehumanos. Normalmente, cuando se habla de la versión de Nintendo Switch de un título, se suele alabar sus prestaciones como consola híbrida, que permite llevar el juego a cualquier sitio y realizar partidas rápidas sin complicaciones en el transporte público o donde uno quiera. A pesar de que 'Saints Row IV' no es el tipo de juego para echar una partida rápida sentado en el metro (realmente, eso no es un problema propio, sino una característica inherente), lo negativo viene del rendimiento, en especial con la Switch en modo portátil.

'Saints Row IV' tiene muchos momentos caóticos, en los que en pantalla hay decenas de elementos y efectos y explosiones de todo tipo. La versión de Switch no aguanta nada bien estos momentos, y no sólo por tener un resolución variable que llega a bajar hasta los 480p (que podría llegar a ser perdonable), sino por el framerate que cae en demasiadas ocasiones. Esta versión es un constante equilibrio entre diversos problemas técnicos, que también incluyen cosas como popping y dientes de sierra.

Saints Row IV

Los sticks de la consola también se sienten un poco pequeños para apuntar con precisión entre todo el caos. Por suerte, esto se soluciona permitiendo el apuntado con el giroscopio gracias al movimiento de la propia consola. Si jugasteis a 'Uncharted: El abismo de oro' en PlayStation Vita, sabréis que esta combinación es bastante precisa. Aun así, lo más recomendable es jugar con el Pro Controller (si es que tienes uno, claro).

En definitiva, 'Saints Row IV Re-elected' es un juego muy divertido, aunque la versión para Nintendo Switch no es la mejor opción debido a sus problemas técnicos. Si no tienes más consolas, probablemente te lo pases en grande en mitad de esta guerra entre la humanidad y la invasión alienígena, con multitud de superpoderes y escenas alocadas. Aun así, no está exento de errores y limitaciones que son consecuencia directa de cómo era el juego de base. Nunca ha sido un título especialmente bien pulido (sobre todo por su control), así que el paso del tiempo juega en su contra, más aún cuando esto es simplemente una versión adaptada y no se ha tocado nada más que el apartado gráfico (y no para bien).

6,5

- Una locura de lo más extravagante.

- La vuelta de tuerca en la jugabilidad.