avatar

Análisis 'Sailaway: The Sailing Simulator': Surcar los mares sin salir de casa
2
SAILAWAY: THE SAILING SIMULATOR

Análisis 'Sailaway: The Sailing Simulator': Surcar los mares sin salir de casa

Categoría: Analisis
14 de Marzo 2018 | 10:00

Si tu sueño siempre ha sido surcar los mares en solitario, ir descubriendo todos los misterios que el agua esconde, 'Sailaway: The Sailing Simulator' es tu juego. Porque es precisamente lo que su nombre indica: un simulador de navegación, donde no tienes que hacer absolutamente nada más que imaginar que toda esa experiencia es real.

'Sailaway: The Sailing Simulator' tiene muchos datos que hay que tener en cuenta antes de pasar a hablar del juego en sí mismo. Por ejemplo: ha sido desarrollado por una sola persona, que ha trabajado durante más de dos años para conseguir crear el que podríamos considerar el juego de simulación de navegación más realista y completo del momento. Os guste o no esta clase de juego, lo cierto es que tiene su mérito. Porque detrás de cada experiencia de este estilo hay una cantidad ingente de trabajo que, en esta ocasión, ha sido realizada por una persona en solitario.

El desarrollador no ha contado con nadie que le respaldara, no ha recibido ayuda directa de ninguna persona que también estuviera involucrada en el juego. Es decir, que absolutamente todo lo ha tenido que hacer por sí mismo. Y si bien esto es complicado, también debe haber sido muy gratificante ver cómo al final ha merecido la pena. Estamos ante un juego complejo, que esconde detrás muchas horas de trabajo y sacrificio.

Simulador de navegación

Mas 'Sailaway: The Sailing Simulator' no es un juego apto para todos, pese a estar disponible para absolutamente todo el mundo en Steam. Manejarse en este juego sin conocer la nomenclatura típica de la navegación es complicado (que no imposible), es por eso que parece que esté pensado sobre todo para aquellos que disfruten navegando en la vida real pero no tengan oportunidad de hacerlo todo lo que les gustaría. Para ellos, será el mejor juego del mundo, puesto que por su realismo será como si de verdad se encontraran en medio del mar.

Si nunca habéis navegado, pero este mundillo os interesa mucho, no habrá mejor forma para iniciaros que con este simulador. Dispone de una gran cantidad de tutoriales donde se te explicarán absolutamente todos los controles, comenzarás a ver cómo funciona exactamente la nomenclatura, e irás viendo cómo puedes manejar el barco de la nada. Desde luego, es un juego al que echarle horas y del que disfrutar, puesto que lo merece. No esperéis un juego de niveles, o en el que tengáis que ir acumulando puntos o algo por el estilo, puesto que no es más que lo que avisa desde un primer momento que será: un simulador de navegación.

Navegar nunca fue tan fácil

Hace relativamente poco desde que 'Sailaway: The Sailing Simulator' está disponible completo en Steam, y desde entonces ya ha demostrado ser un simulador que realmente hará la competencia a todos los que ya se encuentran en el mercado. Desde Orbcreation sabían perfectamente lo que estaban haciendo.

Todo comienza con una serie de tutoriales y elecciones donde tendrás que ir viendo qué barco se acomoda más a ti, qué experiencia prefieres vivir y cómo puedes hacerlo de la mejor forma posible. Lo mejor de todo es que si nunca has navegado no encontrarás muchos inconvenientes a la hora de empezar a hacerlo, puesto que los tutoriales harán que todo te resulte lo más sencillo posible. Eso sí: no esperes los controles más intuitivos del mundo, porque no los encontrarás. Hasta que te habitúes a ellos puede que estés un poco perdido, y que tengas que recurrir a los tutoriales en más de una ocasión, pero si te gusta navegar te merecerá la pena.

Distintos modos de juego

En 'Sailaway' todo está vivo, absolutamente todo. Como si del mundo real se tratara, tendrás que tener en cuenta el tiempo que hace en el exterior y todo lo que te rodea para que tu viaje no se vea complicado. Al principio puede que no te fijes todo lo que debieras en el tiempo atmosférico, pero poco a poco se hará cada vez más sencillo; presta mucha atención a las velas, los montacargas y todos los instrumentos que te rodean, puesto que solo así podrás ir acomodando tu viaje al exterior. Este es uno de los puntos más llamativos del juego: cómo consigue crear un entorno vivo, capaz de hacerte sentir que realmente estás navegando.

Además, dispone de distintos modos que conseguirán entretenerte durante más de unas horas. Por ejemplo, si no te vale con una navegación simple, podrás seleccionar un tipo de juego en el que navegarás por el mundo entero con un crucero. Tanto es así que este modo de juego puede extenderse a lo largo de meses, durante los cuales irás recibiendo incluso notificaciones en tu correo electrónico personal para que estés constantemente pendiente del rumbo de tu crucero. Te irán avisando del tiempo que hace en ese momento en la zona en la que te encuentres, para que sepas qué decisiones debes ir tomando. Este modo es el que he sentido más interesante de todos, puesto que te permite ir trazando una ruta más larga, e ir adaptándote a la climatología.

Hay muchas variables dentro del propio juego, para que tardes bastante en cansarte de él. Podrás elegir entre una gran variedad de barcos, todos ellos distintos y con formas de navegar diferentes, que se adaptan perfectamente a la realidad. Aunque si ninguno de ellos te convence, siempre podrás ir personalizándolo a tu antojo.

Gráficos muy conseguidos, y una idea innovadora

Mas no solo el modo de juego es interesante, sino que también sus gráficos son muy conseguidos y atractivos. Si bien es cierto que no se ajustan a la realidad tanto como podría caber esperar en un primer momento, sí que son lo suficientemente realistas como para hacer que la simulación del viaje sea creíble. A esto hay que añadirle que podrás compartir tu ubicación con amigos, así como ir hablando por un chat grupal, lo que hará de la experiencia algo mucho más interactivo.

Sin duda, el punto más llamativo de Sailaway es que puedes viajar por todos los mares y océanos que te apetezca. Podrás recorrer el mundo montado en el barco que elijas, siempre y cuando dispongas de la paciencia suficiente; el juego es tan realista que algunos viajes podrán llevarte meses de verdad. Si no tienes tanta paciencia, siempre podrás configurar el barco para hacer que este continúe viajando incluso cuando tú no te encuentres a bordo.

Un juego apto para todos

Como hemos avisado antes, todo el entorno de Sailaway está vivo. En tus travesías te irás encontrando tormentas, vientos, diferentes corrientes marinas, que te harán sentir incómodo en según qué momento. Poco a poco irás sintiéndote cada vez más cómodo, y acabarás prescindiendo tanto de los tutoriales como de las ayudas que te vayan ofreciendo, e incluso serás capaz de enfrentarte a todas las inclemencias meteorológicas por tu propia cuenta.

Conclusión

Lo cierto es que Sailaway es un simulador apto para todos aquellos que disfruten en el mar, incluso para los que no hayan tenido la oportunidad de navegar nunca. Eso sí: el hecho de que no implemente retos ni modos de juego a largo plazo, más allá de simplemente navegar, hacen de este juego algo caduco. No podrás hacer grandes maratones, ni disfrutarás de largas horas de juego, a menos que seas un auténtico aficionado de la navegación; en ese caso, este simulador será tu juego favorito de por vida. Aún así, merece la pena probarlo e ir viendo cómo funciona, puesto que es muy entretenido en un primer momento. Mas no es gratuito, así que plantearos si realmente os merece la pena pagar por un contenido que puede que se os haga excesivamente corto. ¡De vosotros depende!

6,0

Lo mejor:

- Buenos gráficos.

- Entretenido.

Lo peor:

- Excesivamente corto.

- No dispone de muchos modos de juego.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.