avatar

Análisis de 'RPG Maker MV' para Nintendo Switch, la herramienta que necesitabas en el metro
CREACIÓN EN EL BOLSILLO

Análisis de 'RPG Maker MV' para Nintendo Switch, la herramienta que necesitabas en el metro

PC PS4 SWITCH
Categoría: Analisis
10 de Noviembre 2020 | 20:45

'Super Mario Maker' ha cambiado la forma de entender qué es crear y compartir niveles de videojuegos. Al nivel de usuario es un título sencillo, fácil de comprender al vuelo y con grandes posibilidades limitadas por la creatividad de los usuarios... Y las herramientas que se les otorga, claro. Es sencillo, cuanto más fácil de comprender un editor es que menos opciones tiene en realidad. Es lo que tiene, y es una limitación que una vez se profundiza se hace cada día más evidente.

Desde el primer día el creador de Nintendo se me antojó como pequeño por culpa seguramente del terreno del que provenía. Yo crecí y dediqué demasiadas horas a un fantástico editor muy sencillo de comprender, aunque requierese cientos de horas para amaestrar y decenas de tutoriales que aprenderse de memoria. Siento cierta nostalgia por aquella herramienta y es algo que debéis tener en cuenta mientras leéis este análisis porque esperaba que llegara este día: cuando por fin 'RPG Maker MV' volviera a estar a mi disposición y encajase con lo que más necesito, su portabilidad para dedicarle buena parte de mi tiempo.

Batallas

Crear es el primer capítulo

Lo primero que tenemos que tener claro al entrar en el mundo de 'RPG Maker MV' es que este no es un videojuego convencional: ni siquiera podría calificarlo de videojuego, aunque esté estrechamente relacionado con estos. Se nos otorga una serie de sprites, fórmulas y herramientas para usar a nuestro antojo. Tenemos que crear un RPG casi desde cero y aprender así a ser creadores de contenido, unos primeros pasos clave para convertirnos en un futuro diseñador de éxito.

Al empezar el programa podemos sentirnos un tanto abrumados frente las opciones que tenemos a nuestra disposición. A los más novatos os puedo tranquilizar diciendo que esta versión de 'RPG Maker MV' incluye un rápido y sencillo tutorial que ayuda a tomar rápidas nociones sobre cómo usar cada una de las opciones que nos ofrece el título paso por paso antes de dejarnos sueltos para experimentar y dedicar decenas de horas a sencillamente comprender cómo se abre una puerta. Es una buena forma de adquirir una base, pero la gran mayoría de trucos lo aprenderéis por tutoriales externos y práctica: quizás una gama de tutoriales de diferentes niveles de dificultad podría haber ayudado a los más novatos.

No penséis que por poner estas herramientas a nuestra disposición podemos convertirnos automáticamente en maestros del género. Los materiales con los que trabajar son amplios pero no numerosos. Estamos limitados a lo que tengamos disponible en nuestra Nintendo Switch, aunque por suerte en este campo tendremos en el futuro diferentes sets de DLC para seguir aumentando nuestros recursos y con ello crear títulos personales mayores. En PC hay cientos de estos, pero en el momento de publicación de este artículo aún no hay mucho disponible en este frente para la híbrida.

Mapeado

Más que sólo RPG

Lo que podemos hacer con 'RPG Maker MV' es mucho más que simplemente lo que su título indica. Tenemos numerosas facilidades para crear nuestro propio pequeño (¡o enorme!) RPG por turnos, pero las posibilidades van más allá de eso. Este es un editor para crear cualquier tipo de aventura con vista aérea, gráficos 2D y distintos mapeados que recreemos con algo de imaginación, siempre y cuando tengamos en cuenta lo que podemos hacer con el poder de los eventos.

Esta es la clave de 'RPG Maker MV' que lo separa de otros Maker con los que podamos compararlo. A nuestra disposición hay tanto una base de datos personalizada como, más importante, un creador de eventos que nos sirve para prácticamente todo y es altamente personalizable. Entrar en una conversación, activar teletransportes, abrir cofres y puertas... Mientras tengamos todos los eventos y variables en mente podemos crear toda clase de mapas, lo que sumado con la base de datos hace que tengamos todo un abanico de ideas para crear y compartir.

Para lo que sirve sobre todo esta gran herramienta es para aprender las primeras nociones de programación. No vamos a usar códigos complejos y nos traduce gran parte del complejo proceso a un idioma fácil de comprender por toda clase de usuarios, pero no por ello deberíamos pensar que el trabajo que se realiza aquí es ligero. Las nociones y normas más importantes de la programación se pueden aprender con los primeros proyectos que realices en 'RPG Maker MV', así como tener en mente el proceso creativo que hay que tener en cuenta para ser diseñador. Este es el primer paso para convertirte en aquello que muchos niños a día de hoy desean.

Resultado

Compartir es el paso más importante

Una de las ventajas de 'RPG Maker MV' en videoconsolas actuales es la accesibilidad que presentan a la hora de compartir nuestras creaciones con otros jugadores. Hace una década los creadores necesitaban acceder a páginas web dedicadas a estos desarrollos, foros de discusión donde presentar sus creaciones. A día de hoy estos siguen presentes y existe una comunidad muy agradable con la que compartir nuestras experiencias a través de Reddit y Tumblr, pero ya no necesitamos estos medios externos para descubrir obras de otros jugadores o nuestros amigos.

Olvidad las horas de dolores de cabeza con instalaciones confusas de plugins en vuestro ordenador: si otra persona tiene la misma videoconsola podemos compartir con él nuestra creación gracias a la aplicación gratuita disponible en la eShop cualquier persona puede descargar los juegos compartidos por la comunidad, con código de acceso para los proyectos privados o la gran gama de posibilidades de forma pública. Merece la pena echarle un vistazo tanto si tenemos el juego base como si no, podemos aprender mucho del talento de otros desarrolladores con las limitaciones de las consolas de por medio. Es todo un acierto por parte de NIS America, encargados de la distribución y edición de esta edición de 'RPG Maker'.

Es destacable mencionar que aunque tengamos muchas opciones para crear a nuestro alrededor estamos limitados por las opciones de la plataforma en la que escojamos jugar. Nintendo Switch permite crear en cualquier parte y cualquier momento, pero a cambio tiene un importante precio a pagar: no se le pueden agregar texturas propias o música personalizada creada con otros programas, así que podemos olvidarnos de crear una versión comercial de aquello que hayamos diseñado. Además de ello ya podéis haceros a la idea de que para escribir bloques de texto es mejor hacerlo en casa y con un teclado USB conectado a la base de la consola, porque en portátil puede acabar resultando una pesadilla.

MV

Conclusiones

No puedo recomendar lo suficiente 'RPG Maker MV' para todo un sector de jugadores que sé que existe más allá de la simple vista. Es una primera herramienta magnífica para que futuros creadores empiecen a practicar sus dotes artísticas y descubran su pasión por los videojuegos, aunque sea de manera sencilla.. No llega a ser lo complejo y difícil de programas dedicados totalmente a manejar motores gráficos, pero supera con mucho las posibilidades de otros Maker disponibles para el público en la misma plataforma. Y además de ello ahora es portátil y podemos diseñar y crear mapas y eventos mientras viajamos en metro. No será para todo el mundo, pero para aquellos que busquen dar sus primeros pasos en el diseño de videojuegos es una alegría para el cuerpo.

8,0

Lo mejor:

- Herramienta perfecta para empezar a diseñar videojuegos.

- Gran nivel de profundidad para eventos.

- Perfecto para compartir y probar proyectos.

- Ahora en formato portátil.

Lo peor:

- No tan personalizable como en PC.

- Necesita más tutoriales opcionales.

- Seguirás necesitando teclado para texto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.