Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

Análisis de 'River City Girls' para PS4, redirigiendo una saga olvidada

CHICAS AL RESCATE

El 9 de Septiembre 2019 | 20:30

WayForward se lanza adelante con una nueva entrega de la franquicia 'River City Ransom', franquicia beat 'em up que busca un nuevo público en occidente.

'Kunio-kun' es una franquicia de las que sí necesitan presentación. Asumámoslo, si hablamos de la susodicha saga, y más con su nombre japonés, muchos tienen que levantar la mirada para abrir una pestaña en Google y rebuscar un poco el tema de la materia. Esta saga es bastante popular en Japón, donde ha visto la gran mayoría de lanzamientos mientras que occidente apenas ha acogido a una pequeña cantidad y con títulos diferentes. Desde 'River City Ransom' hasta 'Crash 'n the Boys': seguir la franquicia sin saber japonés ha sido harto imposible. Los intentos de continuidad, cambio de compañías desarrolladoras y poco interés han hecho que nunca brille con el mismo interés que ha gozado el icónico personaje en otras tierras.

Es curioso entonces que ahora el que levante el interés sea un juego en el que Kunio, protagonista que le da nombre a la franquicia, no sea más que un secundario de fondo.

'River City Girls' llega fuerte con la mano de WayForward, una de las desarrolladoras clave en aventuras 2D aquí en occidente con gran seguimiento. El resultado es fantástico: no sólo han logrado revitalizar la franquicia tras unos años de estancamiento con esta nueva entrega, sino que la dirige en una nueva dirección. River City por fin ha evolucionado.

Cooperativo

Kyoko y Misako contra el mundo

La trama nos presenta una reversión de roles tradicionales. Hay un secuestro, hay que salvar gente y por el camino pegar a todo aquel que nos mire mal. Pero no somos Kunio ni Riki: esta vez ellos son los abducidos. Son sus novias, Kyoko y Misako, quienes deben remover cielo y tierra para descubrir qué ha pasado y quién es el responsable de tal fechoría. No deberíamos dar mucha más importancia a su trama: se trata de apenas una justificación de fondo que carece de importancia, especialmente de cara al final del juego. Y es importante tener esto en cuenta y disfrutar del camino porque, sin entrar en terreno de spoilers, el desenlace puede dejar a los jugadores con cuerpo frío.

Me gustaría destacar que esta no es la primera vez que Kyoko y Misako saltan al campo de batalla a defender lo que es suyo. Ya en otra de las aventuras eran los dos personajes desbloqueables junto con sus respectivas parejas, y su presencia en los spin off de deportes ha sido constante desde el primer minuto. No es ilegítimo decir por tanto que esta no es una entrega secundaria a la franquicia, sino el siguiente paso en su rama principal de juegos, lo cual encaja a las mil maravillas con todas las referencias que tiene a títulos pasados.

El Kunioverso se ve muy enriquecido gracias a esta entrega, y los fans van a disfrutar de cada minuto de la aventura. Viejos conocidos que se presentan aunque sea para decir hola, jefes finales que vuelven para partirnos la columna y localizaciones de diferentes entregas que vamos a reconocer con cada pantalla avanzada: WayForward ha hecho su trabajo, y casi se podría decir que 'River City Girls' es una carta apasionada de amor hacia los juegos anteriores. Tantas referencias también harán que los jugadores se muestren interesados por la franquicia, y abre la posibilidad de descubrirse a todo un nuevo público con sus personajes carismáticos y ambiente embriagador.

Violencia

Doble dragón

Tras superar el primer nivel introductorio tendremos River City a nuestros pies, y más nos vale comenzar a llenarnos la barriga. La estructura del juego se divide en seis sectores a modo de niveles para nuestras chicas, pero recorrer fases anteriores y encontrar caminos que se interconectan será algo más que habitual si queremos completarlo del todo. Sigue guiándose mucho por la idea de recorrer un nivel y enfrentarnos al jefe de turno, pero la mentalidad de mundo abierto está ahí en cierta medida.

Es especialmente importante tenerlo en cuenta porque si queremos aumentar nuestras estadísticas de verdad tendremos que volver atrás y llenarnos la panza con toda clase de platos de comida o accesorios. Pegar enemigos y dejarles por los suelos nos da experiencia con la que subir de nivel, pero apenas nos funcionará para durar un asalto si avanzamos sin llenar la panza de nuestras chicas. Hay gran cantidad de tiendas, y cada una de ellas ofrece distintos productos que nos harán más fuertes la primera vez que los consumamos: pero sólo la primera vez.

El sistema es funcional y nada fácil de romper para abusar de él, pero contiene ciertos problemas que podrían solucionarse fácilmente. No sabemos lo que nos ofrecerá cada producto antes de consumirlo, y para empeorar las cosas no tenemos ningún indicador sobre si hemos ya comido algo o no. Es especialmente molesto en multijugador, donde resulta más confuso seguir una lista de con qué nos hemos alimentado con nuestro personaje concreto.

Además de esto, el sistema de niveles está algo descompensado, especialmente al principio del juego. Cuanto más subimos, más movimientos obtenemos, lógicamente; pero también aumenta nuestra capacidad de guardar consumibles y usarlos en cualquier momento, lo cual hace increíblemente difícil a los primeros jefes y muy fáciles a los últimos. No es una progresión sutil, sino que nuestro inventario aumenta de uno a diez objetos.

Tiendas

Calles de rabia

Si tienes a un amigo cerca mejor que aproveches para darle el mando, porque el diseño completo de 'River City Girls' se centra en la filosofía del multijugador de sofá. Recuéstate, golpea a tus enemigos y da pisotones a tu mejor amigo si muere. Se puede disfrutar perfectamente en solitario, pero la dificultad se dispara en caso de intentar abordar la aventura en solitario: si nos enfrentamos a nuestros enemigos en grupo tendremos las cosas mucho más fáciles, quitando alguna que otra muerte ocasional. Y si activamos el fuegto amigo puede llevar a tardes de pique divertidísimas.

Tanto si juegas solo como acompañado, tómate tu tiempo. La aventura apenas dura entre cuatro y cinco horas, pero el cuidado en cada uno de sus escenarios es puramente mágico. El pixel art es absolutamente asombroso, con escenarios bellos como ningún otro y fluidez encantadora en cada uno de los movimientos de todos los personajes. Sumad a esto la magnífica banda sonora, la cual hace uso tanto de instrumentos tecno como temas pop interpretados por Cristina Vee. La cantidad de talento reunido para este aspecto del título merece un aplauso, con compositores como NateWantsToBattle, Chipzel o Dale North al frente del proyecto.

Cabe destacar, además de esto, que nos quedarán partidas para el futuro hasta aburrirnos. 'River City Girls' es uno de esos juegos que nada más terminarlo quieres volver a empezar, y el hecho de que sea corto ayuda a ello muy positivamente. Aumenta la dificultad, descubre personajes secretos e invita a otro amigo para disfrutar de nuevo de un viaje bastante especial. Es un título que revisitaremos multitud de veces en los próximos años, igual que otros beat 'em up de la misma rama.

Chicas duras

No todo es perfecto, pero 'River City Girls' es una gema preciosa a la que adorar. El mimo y cariño que tiene el juego en cada uno de sus rincones, unido a su divertida jugabilidad y su humor meta, hacen que esta sea sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de WayForward en un historial ya admirable. Con un poco de suerte, tendremos más con la opción de revisitar entregas anteriores y seguir destruyendo la ciudad con cada uno de nuestros puñetazos.

8,0

- Excelente propuesta multijugador cooperativa.

- Humor macarra, meta y muy bien pensado.