Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

Análisis de 'River City Girls 2' para PS4, más grande y completo

CHICAS DE VUELTA

Análisis de 'River City Girls 2' para PS4, más grande y completo

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 22 de Diciembre 2022 | 20:00

WayForward vuelve a retomar la franquicia de Kunio y compañía con 'River City Girls 2', la enorme secuela a uno de los mejores brawlers de la generación.

La franquicia 'Kunio-kun' ha tenido dificultades para encontrar su espacio en occidente desde siempre. En Japón es una serie de beat 'em ups con un gran legado que ve un lanzamiento cada muy poco tiempo, pero en occidente ha resultado difícil seguirle la pista. Al menos así fue hasta el éxito que logró replicar WayForward con el primer 'River City Girls', el spin off protagonizado por las novias de los protagonistas.

Definitivamente aquel juego hizo un enorme favor a la franquicia en nuestro territorio. Además de atraer a una gran base de jugadores a la experiencia aportó la oportunidad de traer por primera vez a occidente 'River City Girls Zero', una de las entregas mejor valoradas de 'River City Ransom' y que nunca llegamos a ver. Pero aquel título sólo era una mirada al pasado. ¿Qué espera al futuro de este spin-off?

La respuesta ha tardado cuatro años en llegar pero lo ha hecho con fuerza. 'River City Girls 2', desarrollado de nuevo por WayForward, es un título que apuesta mucho más fuerte por su propuesta. Es más grande, más ambicioso, con más mapas y personajes jugables. Incluso adopta de forma más cercana la filosofía de pseudo mundo abierto de Kunio-kun. Es una secuela a todas voces, y las secuelas, como algunas dicen, siempre son mejores.

'River City Girls 2''River City Girls 2'

'River City' y 'Double Dragon' unidos

La trama de 'River City Girls 2' es uno de los aspectos por los que los desarrolladores menos se han preocupado, y no se molestan en anunciarlo desde el primer momento. La historia sigue donde la dejó la primera entrega, con la líder de la yakuza Sabuko derrotada y humillada por simples colegialas. Es aquí donde se retoma la trama de 'River City Girls Zero' y se nos presenta al resto de su familia, su hermanastro Ken y el terrible cabecilla Sabu. Donde ella fracasó ellos esperan tener éxito y devolver el honor al clan de la yakuza.

Los enemigos de la primera entrega se dejan de lado para dar paso a un abanico de nuevos antagonistas que sirven como los principales jefes de cada zona. De hecho no son los únicos: a ellos se les unen dos guerreras que buscan la justicia a su propia manera y ya conocidas por los fans de la saga. La primera es Marian, el interés amoroso a rescatar en los juegos de 'Double Dragon', quien ha entrenado su cuerpo hasta el punto de ser una legendaria luchadora para no ser secuestrada nunca más. La otra es Provie, una bailarina de hip hop que ya protagonizó 'River City Ransom: Underground', una de las entregas más recientes de la saga.

Sus historias o desarrollo de personajes son prácticamente inexistentes. Lo importante de ellas es que se acaban uniendo al equipo y se convierten en los nuevos personajes jugables. Destacan por encima de las protagonistas originales por centrar mucho más sus estilos de combate en la velocidad y ligereza de Provie o la fuerza bruta sin control de Marian. Son arquetipos clásicos en los beat 'em ups que de alguna forma estaban ausentes en la entrega anterior y se agradecen mucho como adición al juego. Y a ellas hay que sumar a los dos personajes masculinos, Kunio y Riki, con los que puedes jugar desde el principio para simular la experiencia de la saga de la que todos provienen.

'River City Girls 2''River City Girls 2'

River City está en tus manos

La fórmula de progresión sigue el patrón ya establecido en la primera entrega, pero WayForward no se conforma con sólo eso. Cada distrito de la ciudad sirve a modo de nivel con su propio jefe en cada uno de ellos, pero el juego toma notas de 'Kunio-kun' y nos ofrece un pequeño mundo abierto en su medida. Las tres últimas zonas están bloqueadas hasta que superemos el resto, pero la ciudad está abierta a nosotros para que la exploremos y nos acostumbremos a ella.

Esta es, en gran medida, la versión de River City que ya vimos en el anterior juego. El título expande lo que queda conocer de ella con algunas nuevas zonas como el bosque, pero en gran medida revisitamos localizaciones ya conocidas y callejones por donde antes no nos habíamos atrevido a entrar. Es la manera más efectiva que tienen los desarrolladores para darnos la sensación de conocer la ciudad como parte de nosotros sin tampoco repetir el mapeado de la primera entrega a la par que apreciamos los cambios que se han dado entre las dos partes. Es una idea fantástica, aunque algún distrito adicional se habría agradecido.

El propósito de un mundo abierto es necesario para poder disfrutar de 'River City Girls 2' en su forma completa. Tenemos que cumplir con toda una lista de misiones secundarias que nuestros amigos y vecinos necesitan, desde sacar fotos para nuestras redes sociales de localizaciones icónicas hasta detener al matón de la playa que acosa a las chicas.

Y a eso todavía hay que sumar las actividades que no se nos comentan en voz alta. Hay tiendas secretas que requieren un poco de nuestro ingenio, artefactos escondidos en cada distrito donde se nos ocurra pensar un poco más y hasta misiones secretas en zonas que no creíamos que existieran.

'River City Girls 2''River City Girls 2'

El ritmo lo marcan las chicas

Más allá de lo que expande con respecto a la primera entrega este 'River City Girls 2' se centra en darnos más de lo que ya nos gustó en aquella ocasión. Más personajes, más humor meta que guiña a los fans de la saga y WayForward, más ambientes con un gran trabajo visual en el apartado del píxel art. Este último sigue destacando como una de las propuestas más fuertes de la desarrolladora hasta la fecha con un auténtico logro visual capaz de competir con los mejores arcade de eras ya pasadas.

Aunque donde más se aprecia una expansión es en la banda sonora. El título apuesta como la misma clase de temas relajantes y frenéticos dependiendo de la zona. Su fuerte énfasis en los temas vocales, sin embargo, se dirigen hacia un nuevo frente: provocar al jugador. Si antes hablaban de la ciudad y las protagonistas, ahora las canciones de Cristina Vee y compañía proyectan la voz de los jefes de cada zona, anunciando su dominancia en esas tierras y cómo debes apartarte de su camino y aceptar las cosas como están.

'River City Girls 2' quiere despertar un sentimiento de inconformismo con todo esto, de rebeldía y lucha contra el patrón establecido. Pero para bien o para mal es totalmente incapaz: el propio juego sigue la misma fórmula que ya hizo exitoso al primero y no se atreve a renovar. Ni falta que le hace. El paso que da esta segunda parte se dirige mucho más en la dirección de dejar su lugar claro en la franquicia 'Kunio-kun', y los jugadores occidentales parecen más que dispuestos a abrazar el futuro que se le antoja a las chicas de River City.

'River City Girls 2''River City Girls 2'

Conclusiones

Podemos tildar a 'River City Girls 2' como profundamente continuista con respecto a la primera entrega y no estaríamos nada errados con la afirmación. Pero lo que la primera parte nos dio fue suficiente para disfrutar de un gran beat 'em up y esta segunda entrega repite en el nivel de calidad sin caer en la repetitividad antes de que completemos el juego en las 10 horas que dura.

8,0

Lo mejor:

- Más personajes y estilos de juego.

- Mundo semi abierto con un buen puñado de actividades.

- Jefes finales con mecánicas consistentes.

Lo peor:

- Poca variedad de enemigos, falta de más distritos.

- Corta duración para todo el contenido que acompaña.

Artículos recomendados