avatar

Análisis 'REZ: Infinite', el mejor juego de PlayStation VR
5 3
REVIEW

Análisis 'REZ: Infinite', el mejor juego de PlayStation VR

Por Carlos Tarrés Colominas
PS4
Categoría: Analisis
18 de Octubre 2016 | 18:25

Después de pasar una semana intensa con el lanzamiento de PlayStation VR y probar multitud de juegos y experiencias distintas, no ha sido hasta 'REZ: Infinite' cuando me he dado cuenta del potencial que tiene la realidad virtual de ahora en adelante en el mundillo de los videojuegos.

'REZ: Infinite' me ha parecido un juego soberbio, sobresaliente, capaz de aprovechar la realidad virtual de una forma espectacular y convirtiéndose en uno de los juegos más recomendables para disfrutar en PlayStation VR. Estamos, de hecho, ante el primer juego imprescindible para el nuevo dispositivo de realidad virtual para PS4.

rezinfinite 1

En éste análisis ahondaremos en todo lo que tiene que ofrecer el título, pero, antes de empezar, y como siempre me gusta hacer en los análisis, quiero contextualizar un poco la situación ¿Qué es 'REZ'? ¿De dónde viene? ¿Qué hace especial a' REZ' y por qué casa tan bien con la realidad virtual?

Contexto

'REZ' es un juego que nació en PS2 y Dreamcast hace ya 14 años, posteriormente se hizo una remasterización para Xbox 360 en el año 2008, y ahora aparece en PS4, pensando en PS VR pero sin olvidar a los que no tienen los cascos de realidad virtual.

La principal particularidad de 'REZ' consiste en la mezcla de gameplay con sonido, de la mano de Tetsuya Mizuguchi, diseñador de juegos como 'Child of Eden' o 'Lumines'. Si habéis jugado a alguno de sus juegos lo más probable es que ya sepáis por donde van los tiros con 'REZ' (si es la primera vez que lo vais a jugar).

El nuevo 'REZ: Infinite'no deja de ser el original adaptado a los nuevos tiempos, con especial atención a la realidad virtual, y con algún que otro extra maravilloso.

El juego

Una vez puestos en situación, y sabiendo de dónde sale, hemos de tener en cuenta que estamos ante un juego de hace ya muchos años. Sin embargo, la genialidad reside en que funciona perfectamente en nuestros tiempos, aportando incluso frescura al género de los shooters.

No es un shooter como los demás. Estamos ante un shooter en raíles, en el que nosotros solamente debemos preocuparnos de apuntar y disparar, tanto a enemigos como a objetos mientras intentamos llegar al final del área.

El sistema de disparo es muy simple: deberemos marcar a los enemigos y soltar el disparo para que impacte. El control tiene varias posibilidades, por un lado podemos usar el mando tradicional, por otro los Move y por último las gafas PS VR.

rezinfinite 2

Algo que me ha sorprendido como usuario de PS VR es el hecho de tener muchas opciones jugables en los distintos títulos, no solo en este, donde ya veis que hay diferentes opciones y para todos los gustos, sino en general en el catálogo. Algo que se comentaba es que debías tener los PS Move para disfrutar de los títulos de realidad virtual, pero no, se pueden disfrutar de igual forma con un mando tradicional.

La particularidad, y donde realmente brilla 'Rez', es en la conexión que se establece entre los disparos y la música. Cada disparo equivale a un sonido y los sonidos (disparos) se funden con la base de fondo, quedando una melodía fantástica que encaja con el aspecto del juego y el ritmo del gameplay. Cabe destacar que la base de fondo toca diferentes géneros como el rock, la electrónica o el hip-hop.

Tu ritmo de juego se ve atrapado por una mezcla de colores, formas y música, con un aspecto de lo más onírico y unos niveles de lo más espectaculares.

El juego está estructurado por áreas, concretamente 5 con 12 capas. El objetivo principal es llegar hasta el final, donde tendremos un enfrentamiento con un jefe de nivel. Los jefes, al igual que el resto del juego, tienen un diseño muy particular, en el que se combina un baile al ritmo de la base y de tus disparos. Cada jefe tiene sus diferentes formas y ataques, por lo que se debe prestar especial atención a los patrones que siguen para salir victoriosos del enfrentamiento. Los jefes con sus diferentes formas adaptan ésta a sus ataques por lo que cada combate es muy especial y diferente.

rezinfinite 3

'REZ: Infinite' no es un juego largo si vamos pasarnos las áreas en sí, nos durará unas 2 horas. La gracia está, sin embargo, en los nuevos modos: uno de ellos pensados especialmente para la realidad virtual que llamado el área "X".

Esta área se libra de los raíles y nos ofrece una jugabilidad libre donde podremos hacer un montón de experimentos con los sonidos y los disparos. Es un modo prácticamente infinito, porque cada vez que lo jugamos es único.

Los otros modos son similares a la base con diferentes cambios. Mantienen la base y aportan diferentes variaciones.

Realidad Virtual

El juego inicialmente no estaba pensado para la realidad virtual y de hecho si no tenéis las gafas os lo podéis comprar igualmente, ya que no son necesarias para disfrutarlo; pero, en mi humilde opinión, y después de jugarlo con PS VR, en realidad virtual el juego gana muchos enteros. En el modo VR, por ejemplo, podemos girar la cámara 360º; tenemos diferentes modos para abordar el juego, y la sensación de estar ahí es de lo más impresionante que he vivido como jugador.

Como en los últimos días se ha hablado mucho de los mareos con la realidad virtual creo conveniente aclarar en este análisis que este título no marea en absoluto. Esta era una de las grandes dudas de muchos y es que por la apariencia del juego, los colores, la movilidad etc puede aparentar como un juego propenso a producir mareos pero... nada más lejos de la realidad: no marea y de hecho es una de las experiencias VR más pulidas que podemos encontrar en el mercado.

rezinfinite 4

El concepto de realidad virtual es difícil de transmitir vía texto, de hecho no se puede ni transmitir con imágenes o vídeos, es algo que debéis probar por vosotros mismos. No estamos ante algo pasajero como 3D, sino ante un cambio evolutivo en los videojuegos, y 'REZ: Infinite' es el claro ejemplo de cómo la realidad virtual funciona y cómo mejora ciertos juegos aportado una perspectiva totalmente distinta e inmersiva.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de la VR es que no te sientes como un mero espectador, sino como algo que estás viviendo; te sientes que realmente eres importante en el juego y que tus acciones son auténticas. Con éste título me atrevería a decir que estamos ante uno de los imprescindibles dentro del catálogo de PlayStation VR, quizás algo caro, pero sin lugar a dudas una experiencia sin igual.

Conclusiones

'REZ: Infinite'se postra como uno de los mejores títulos disponibles en las nuevas gafas de realidad virtual de Sony para PS4, las PlayStation VR. Con suficientes novedades como para volver a adquirir el juego si ya lo teniais y sino, una gran oportunidad para probar y disfrutar de este sobresaliente título de Tetsuya Mizuguchi.

Tanto si tenéis las gafas como sino es un título recomendadisimo, que os transportará a un mundo intenso, con una particular mezcla entre sonidos, colores, formas y música que sonará al ritmo de vuestra ejecución.

Puede parecer algo limitado en cuanto al género shooter por el hecho de ir sobre raíles, o hacerse algo corto si sois jugadores que no soléis rejugar los juegos. También puede resultar algo caro teniendo en cuenta lo que es, no deja de ser un juego de hace 14 años con un nuevo lavado de cara (espectacular, eso sí) adaptador a la VR y con nuevos modos.

9,0

Lo mejor:

-Muy inmersivo.

-Espectacular combinación de gameplay con sonido.

-Aprovecha muy bien las PS VR

-Area X es brillante

Lo peor:

-Algo caro teniendo en cuenta la duración

-Podría tener más contenido

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.