Análisis de 'Returnal' para PC, felizmente atrapados

REGRESO AL BUCLE

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 15 de Febrero 2023 | 17:00

Después de su paso por PS5, el juego de Housemarque y PlayStation llega a compatibles. Y además lo hace con una versión que, a pesar de ser exigente, ofrece un rendimiento espectacular.

Poco a poco, pero sin pausa. Esa es la filosofía que PlayStation está aplicando para el lanzamiento de sus juegos en PC. Después de los recientes lanzamientos de 'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' y 'UNCHARTED: Colección Legado de los Ladrones', el próximo título de PlayStation Studios en llegar a Steam y Epic Games Store es 'Returnal'. Y hablamos en presente porque, efectivamente, hoy mismo, día 15 de febrero de 2023, es el día elegido por Sony para este importante lanzamiento. Y el juego de Housemarque tiene la particularidad de ser el primer gran exclusivo de PS5 que llega a compatibles. Porque sí, los juegos de la colección de 'Uncharted' no dejaban de ser ports mejorados de títulos de PS4.

'Returnal' - Los enemigos voladores son muy peligrosos'Returnal' - Los enemigos voladores son muy peligrosos

La magia tiene un precio

¿Cómo ha salido entonces el experimento? Sin duda, se nota el potencial de un juego que fue desarrollado pensando única y exclusivamente en PS5. Y el resultado final de su llegada a PC es excepcional, aunque con matices. Una forma de resumirlo es comentando que ocurre lo mismo que con los lanzamientos previos de Sony en PC, pero acentuando tanto lo bueno como lo malo. En otras palabras, si dispones de un equipo de alta gama, quedarás completamente alucinado con este juego. Es apabullante en muchos aspectos y la experiencia será superior, en varios elementos, a la que puedas tener en PS5. Sin embargo, si no tienes esa suerte (y esa suerte no es barata), probablemente te encontrarás con una experiencia menos accesible que con el resto de títulos de Sony para PC. Y desde luego, la experiencia será peor que en PS5 en ese supuesto.

Como bien habréis intuido, 'Returnal' en PC puede ser un arma de doble filo, según como lo miremos. Pero lo cierto es que hay dos puntualizaciones importantes a hacer. La primera, que PlayStation nos ha confirmado que seguirán optimizando el juego para mejorar el rendimiento en máquinas menos potentes. La segunda, es que incluso habiendo probado el juego en un sistema menos potente, o el cual llega justo a alguno de los requisitos mínimos, el rendimiento me ha sorprendido gratamente. Además, 'Returnal' para PC incluye cinco preajustes gráficos con indicadores de rendimiento del juego como un contador de FPS, un medidor del uso de la GPU y la CPU y un medidor de latencia. E incluso con equipos menos potentes, he podido jugar a 60 FPS bastante constantes, aunque fuera con todo en bajo. Y aún así, el juego sigue siendo visualmente impactante.

'Returnal' - Color y chispas no son cosas que falten en este título'Returnal' - Color y chispas no son cosas que falten en este título

Como anillo al dedo

También existe otra ventaja muy interesante de jugar en PC de la que muchas veces no hablamos. Aunque eso también se puede conseguir en consolas si jugáis con monitores gaming. Ya no os hablo únicamente de elementos como los ms o la tasa de refresco, sino que esos monitores están hechos para que juguemos más cerca de la pantalla que con los televisores convencionales. Sin dañar la vista, claro. Y lo cierto es que a los juegos tan frenéticos, rápidos, explosivos y "precisos" como 'Returnal', les sienta muy bien la posibilidad de jugar así, pegados a la pantalla. De alguna forma, yo que venía de haberlo disfrutado en PS5 en su día, he sentido que estaba todavía más inmerso en la acción.

Y amigos, si hablamos de acción... simple y pura acción, 'Returnal' sigue siendo uno de los mejores juegos de los últimos tiempos. Es adictivo hasta decir basta y su jugabilidad es tremendamente ágil. Y consigue eso sin necesidad de ofrecer unos controles complicados, aparte de que esos responden a la perfección a todos nuestros comandos. Por si fuera poco, los jugadores de PC no se encontrarán con algunos detalles que fueron cuestionados cuando el juego de Housemarque llegó a PlayStation 5. Por ejemplo, la imposibilidad de guardar un bucle si teníamos que dejar de jugar en algún momento sin haber muerto. Por supuesto, esta versión también llega con las novedades que se implementaron con el único DLC gratuito que el juego recibió en PS5: el modo cooperativo y la Torre de Sísifo.

Returnal' - El juego está lleno de trampasReturnal' - El juego está lleno de trampas

Una mezcla igualmente explosiva

Aunque no le haremos un análisis exhaustivo al juego original en sí, es importante poner a los nuevos jugadores en situación. ¿Qué es exactamente 'Returnal'? Lo cierto es que su estructura es muy interesante, ya que mezcla elementos muy conocidos por los amantes de los juegos pasados de Housemarque, con otros menos habituales en las producciones AAA. Su estructura gira en torno a los elementos de roguelite, la progresión y la exploración de un metroidvania y la acción desenfrenada marca de la casa, pero aderezada de elementos que nos hacen ver a 'Returnal' como una especie de matamarcianos en 3D. Porque sí, no deja ser un 'Bullet Hell', al fin y al cabo.

Como no podía ser de otra forma, al haber sido inicialmente un juego exclusivo de PS5, 'Returnal' también fue el juego de Housemarque de más presupuesto hasta la fecha. El primero como un PlayStation Studios más. Y por eso no es de extrañar que también le dé mucha importancia a la narrativa. Lo bueno que tiene en ese sentido es que, disfrutar de la historia de 'Returnal' nunca frena el ritmo de su jugabilidad "arcade". En otras palabras, se trata de una narrativa que, si bien se sustenta en recursos cinematográficos, un gran doblaje y una historia bastante profunda (y con muchos mensajes), en realidad es una narrativa más bien ambiental. Eso significa que está muy desfragmentada y que deberemos resolver un gran rompecabezas a base de encontrar registros de voz, de texto, o incluso de inspeccionar el escenario. En definitiva, si os interesa el argumento, podréis indagar más, mientras que si no os atrae podréis centraros en la acción.

El gran bucle

Hemos comentado que la base es la de un roguelite, pero... ¿cómo funciona realmente el bucle de 'Returnal'?. Argumentalmente, este hace que nuestra protagonista, Selene, vuelva al momento del accidente (investigaba sin consentimiento un planeta extraterrestre) una y otra vez cuando muere. Y en lo jugable, eso tiene ciertas implicaciones poco habituales en el género. Sí, cada vez que morimos, perdemos la gran mayoría de potenciadores (artefactos, parásitos o la mejora de estadísticas), pero aquí el objetivo no es ser cada vez mejores con lo que sí se mantiene (que también), sino cumplir una serie de objetivos, como si se tratara de un juego lineal al fin y al cabo. De esa forma, siempre habremos avanzado un poquito. Además, el título cuenta con diferentes biomas con ambientaciones distintas, así como enemigos y trampas únicos.

Por supuesto, gracias a esa estructura, cada vez que cumplamos un nuevo objetivo, obtendremos nuevas habilidades que nos permitirán hacer un mejor bucle la siguiente vez. Por ejemplo, al obtener la espada seremos mejores en el combate cuerpo a cuerpo, pero al mismo tiempo también podremos cortar elementos del escenario que impedían pasar, lo que nos permitirá encontrar objetos valiosos. Sin olvidarnos de los atajos que desbloquearemos de vez en cuando, o el propio ensayo error al ir descubriendo cada uno de los peligros que nos esperan en cada bioma del juego (monstruos y trampas).

Returnal' - El cooperativo, disponible en PC desde el día 1Returnal' - El cooperativo, disponible en PC desde el día 1

No aburre; absorbe

Si nunca has probado 'Returnal', podrías pensar que acaba cayendo en los mismos errores que otros juegos parecidos: la repetitividad. No obstante, debes quitarte esa idea de la cabeza. El título de Housemarque hace un uso exquisito de sus mecánicas procedimentales para generar habitaciones cada vez distintas, aunque siempre con patrones que irás entendiendo y reconociendo. Y lo más importante de todo: su jugabilidad tan atrevida y absorbente impide que te acabes cansando. Menos aún ahora que el juego es más "amigable" con la frustración que cuando lo probamos los que lo disfrutamos de lanzamiento en PS5.

De todas formas, de nada serviría esa jugabilidad tan precisa si los retos que nos esperan no fueran divertidos. Y en ese sentido, 'Returnal' no solo funciona bien como juego de acción, con un uso exquisito de las armas y una gran diversión por el mero hecho de esquivar los millones de disparos que nos envían los enemigos (el dash funciona de maravilla); también es un juego que aplica muy bien otros elementos como las plataformas o la exploración, con esos elementos de metroidvania que también aprovecha. Volviendo a los disparos, me sigue encantando el sistema de sobrecarga, que impide que disparemos sin más como locos. Es la prueba de cómo algo muy simple, como pulsar un botón en el momento adecuado cuando hemos vaciado un cargador, puede ser tan original como divertido. Si lo hacemos mal, seremos penalizados.

Returnal' - ¿Cuál es tu arma favorita?Returnal' - ¿Cuál es tu arma favorita?

Adrenalina pura

Y exactamente lo mismo ocurre con el sistema de adrenalina del juego. Si entramos en trance y derrotamos a todos los enemigos sin recibir daños, este irá aumentando. Y al hacerlo, también aumentará nuestro poder de ataque. En efecto, algo así como los grandes disparos de los matamarcianos de antaño. Es cierto que el juego no es excesivamente largo, ya que se puede terminar en 12 horas perfectamente, así como que los jefes finales son escasos (aunque muy buenos), pero gracias a los modos online, es posible que le saquéis mucho partido durante meses.

Empezando por el cooperativo, es posible compartir la aventura con otro jugador de PC (no de PS5, al menos de momento). Y en la Torre de Sísifo, que se desbloquea al poco tiempo de estar jugando, encontraréis un reto de ascenso casi interminable que se centra en el combate, en la puntuación y en tu progreso, con objetos exclusivos, diarios de exploración y fragmentos aún sin descubrir de la historia de Selene. En resumen, alarga con mucho honor la durabilidad del juego.

Returnal' - El juego tiene biomas muy diferenciadosReturnal' - El juego tiene biomas muy diferenciados

Cambios notables

Entrando ya en más detalles sobre la versión de PC, lo cierto es que hace un uso fantástico del DualSense (recordad que en PC es obligatorio jugar con cable si queréis que funcionen sus características de PS5), como ya lo hacía la versión de PS5. Para muchos, 'Returnal' sigue siendo, después de 'Astro's Playroom', el juego que más partido le saca. Básicamente, notaréis cosas como las gotas de agua en vuestro traje, la resistencia de las armas o los pasos de nuestra protagonista. Al final, son tantos los elementos que entran en juego, que la inmersión es total. Y con tanto disparo... os quedarán las manos finas. ¡Pero es gratificante! De todas formas, si no tenéis el mando y no queréis comprarlo, también es posible utilizar el ratón y el teclado u otros mandos, con botones totalmente personalizables. Por otra parte, también se han añadido nuevas opciones de accesibilidad, como una notificación de recarga del retículo de disparo secundario y un sistema de alertas cooperativo. Aparte de los logros de Steam y el rastreador de progreso dentro del juego, claro está.

En lo técnico, sorprende cómo esta versión consigue que los tiempos de carga también sean prácticamente nulos, como en PS5. Sorprendentemente, incluso en Steam Deck es algo que está muy bien optimizado. Por si fuera poco, las relaciones de aspecto 16:10, ultraancha (21:9) y superultraancha (32:9) ofrecen un campo de vista ampliado que en un juego de este tipo resulta tan útil como hipnótico. Y si tenéis la suerte de tener un buen PC, alucinaréis con los reflejos y sombras con trazado de rayos. 'Returnal' ya es de por sí un juego muy bueno en iluminación, pero con Ray Tracing es otro nivel. Por último, tened en cuenta que el juego también utiliza tecnologías de mejora del rendimiento como DLSS y NIS de NVIDIA, o FSR2 de AMD. Y en el caso de NVIDIA, que es la que he probado, funciona de maravilla. A nivel sonoro, se ha añadido compatibilidad con Dolby Atmos, así como la opción de seleccionar el tipo de compatibilidad con Audio 3D. Y esto último es muy recomendable en un juego donde los disparos vienen de todas partes. De todas formas, tened en cuenta que los modos de Audio 3D requieren auriculares estéreo o altavoces compatibles.

Returnal' - No olvidemos que el juego sigue siendo un 'Bullet Hell'Returnal' - No olvidemos que el juego sigue siendo un 'Bullet Hell'

En definitiva, aunque 'Returnal' para PC pide mucho más que otros juegos de PlayStation para compatibles si quieres una experiencia igual de buena que en PS5, también te ofrece mucho más que otros si dispones de un equipo de alta gama. Lo importante es que, incluso si llegas justo a los requisitos mínimos, podrás jugar a 60 FPS bastante estables. Lo harás con algunas bajadas cuando hay muchos enemigos en pantalla, pero nunca romperán el ritmo de la acción. Y si puedes jugar a 4K, con Ray Tracing y a 60 FPS, sencillamente alucinarás. Y encima lo harás con otras ventajas inexistentes en PS5, como los nuevos formatos panorámicos.

En los días previos al lanzamiento, el juego todavía aparecía como "desconocido" en cuanto a su compatibilidad con Steam Deck, pero hay pistas evidentes de que será un juego totalmente verificado. Además, personalmente lo he estado probando y funciona sorprendentemente bien. Es cierto que el juego sufre algo más que en PC, así como que encontré errores algo molestos (el idioma de los textos cambia a inglés solo y no se puede revertir), pero seguramente tendré que actualizar este texto pronto y con buenas noticias. Sin ir más lejos, ya ocurrió con 'Sackboy', que mejoró en Steam Deck de forma muy notable cuando apareció como título veriticado. Y sí, jugar a títulos de este calibre de forma portátil y en una pantalla tan grande, mola. Mola mucho. Aunque creo que se juega peor que con un mando. Supongo que calibrando algo más los sticks...

Al final, la conclusión es sencilla. Más allá de las cosas positivas y negativas de este título como port, 'Returnal' es indiscutible en lo jugable. Y no hay muchos juegos de acción en tercera persona tan buenos en PC. Si os gustan los títulos con controles exquisitos, adictivos y de corte muy arcade, pero agradecéis la profundidad narrativa y un apartado audiovisual de escándalo, tenéis que comprar 'Returnal'. Bill Murray no sonreía mucho cada vez que le decían aquello de "Feliz día de la marmota". Al menos al principio. Pero creedme que vosotros estaréis encantados de regresar al accidente que acaba con Selene pisando Atropos una y otra vez. Cuidado, igual no queréis que termine nunca.

8,7

- A nivel jugable, 'Returnal' sigue siendo uno de los títulos más frenéticos y divertidos del mercado.

- La compatibilidad con pantallas panorámicas 21:9 y 32:9 es una pasada.