avatar

RETRO 'MediEvil' para Playstation.
PESADILLA MEDIEVAL

RETRO 'MediEvil' para Playstation.

PC
Categoría: Analisis
30 de Noviembre 2013 | 08:34

El catálogo de juegos para la primera consola de Sony está repleto de joyas que han marcado las vidas de muchos, juegos que siguen siendo recordados con gran cariño incluso hoy en día. Hoy analizaremos de uno de estos juegos que hicieron tan grande a esta consola, preparaos para regresar al pasado con 'MediEvil'.

Hace mucho tiempo...

La paz y la armonía reinan en el viejo y pacifico reino de Gallowmere, sus gentes viven despreocupadas bajo la atenta mirada del rey. Pero su majestad se aburre en su sosegado reino y está ávido de aventuras, por eso entabló gran amistad con Sir Daniel Fortesque, un magnifico contador de historias que relataba al rey épicas batallas contra dragones que jamás ocurrieron, y nobles gestas que solo acontecieron en la mente del imaginativo caballero. Al rey le gustaban tanto estas historias que se las creía, hasta el punto de que nombró a Sir Dan caballero al mando de sus ejércitos, a pesar de que su experiencia en combate era prácticamente nula. El engañó funcionó hasta que el antiguo hechicero del rey llamado Zarok decidió vengarse de su majestad por haberle expulsado del reino por realizar experimentos de magia negra usando cadáveres humanos, y crear horribles monstruosidades. Zarok regresó con un ejército de muertos vivientes y demonios dispuesto a poner fin a la paz de Gallowmere. El pobre Sir Dan fue sacado de la cama en volandas en plena noche, y sin tiempo apenas para despertarse se encontró a sí mismo dirigiendo los ejércitos de su majestad contra él ejército de ultratumba de Zarok. Dan apenas tuvo tiempo de decir nada, la carga inicial comenzó prácticamente arrastrándole al campo de batalla, y sin tiempo para nada, el pobre caballero fue alcanzado mortalmente en el ojo izquierdo por la primera flecha disparada por los putrefactos arqueros de Zarok.

Medievil 1

Aquí debería terminar esta historia, pero no. Aunque él protagonista de la aventura había muerto, los ejércitos del rey siguieron luchando si él hasta derrotar al ejercito de Zarok, logrando salvar a todo el reino. Cuando las noticias del aciago destino de Sir Dan llegaron a su majestad, este se sintió tan avergonzado que mintió a sus súbditos y les dijo que Zarok había sido eliminado por el propio Sir Daniel, que acabó uno a uno con todos los zombies y demonios del malvado villano. Pero por desgracia Sir Dan había caído en combate justo al asestarle a Zarok el golpe de gracia. Sir Daniel Fortesque pasó a la historia como el héroe de Gallowmere que salvo a todo el reino, y así llego un periodo de paz que duro 100 años. Pero nada es para siempre, y la mentira del rey también incluía la muerte de Zarok, que en realidad había conseguido escapar y ahora regresaba con un ejército aun más destructivo y poderoso. Zarok resucitó su viejo ejército de no-muertos de los cementerios, pero al hacerlo también resucitó accidentalmente a Sir Dan, dándole así una oportunidad de redimirse y de hacer lo que todos creen que hizo sin ser verdad, eliminar a Zarok.

Medievil 2

Así nuestra aventura comienza en la cripta de Dan, nuestro caballero es ahora un esqueleto con un ojo menos y sin mandíbula, Dan apenas puede farfullar palabras, lo que hace que nadie le tome demasiado en serio, y menos los que conocen la verdad sobre su pasado. Es hora de demostrar que hasta el más torpe puede convertirse en héroe si se lo propone. Para ello debemos empuñar nuestra vieja y fiel espada, así como un buen escudo de cobre. Encontraremos ambas cosas en la cripta, y también hallaremos unas buenas dagas para atacar a los enemigos desde lejos. Es hora de ponerse en marcha y demostrar a todos que no somos solamente un saco de huesos polvorientos, especialmente a esas resabiadas gárgolas que nos acompañaran durante toda la aventura, unas veces ayudándonos con consejos, y otras simplemente riéndose de nosotros.

Medievil 3

'MediEvil' presenta una jugabilidad totalmente en 3D, de hecho él juego fue diseñado ex profeso para ser jugado con el por entonces novedoso Dual Shock, el nuevo mando de Sony con sticks analógicos y vibración incorporados. Esto le da al juego un estupendo control en 3D, que disfrutaremos a lo largo de geniales escenarios que son todo un derroche de imaginación. Todo él juego se muestra con un cómico estilo que recuerda al de las películas de Tim Burton, especialmente a Pesadilla Antes de Navidad. Este negro sentido del humor va más allá del diseño de niveles, pues toda la historia y los personajes fueron creados con este particular estilo, tanto en su aspecto como en sus personalidades rebosantes de humor negro.

El camino hacia la heroicidad

Nuestro objetivo en cada nivel es llegar hasta el final de este abriéndonos paso con nuestras armas entre los enemigos que nos salgan al paso. Podemos llegar a acumular un enorme arsenal de armas, con espadas, hachas, martillos gigantes, arcos... Pero para ello primero habrá que ganárselos. Algunas de estas armas y objetos los encontraremos escondidos en los niveles, pero otros, los más importantes, solo se pueden conseguir en la Galería de Héroes, un santuario para héroes caídos donde entraremos si logramos recoger el cáliz de almas que se encuentra escondido en cada nivel. Este cáliz no se materializará hasta que no hayamos metido dentro suficientes almas de enemigos derrotados, así que no bastará solo con encontrarlo. Si lo conseguimos, uno de los héroes de la galería nos recompensará con nuevas y formidables armas, o valiosos objetos.

Medievil 7

Los niveles son de plataformeo puro en 3D, aunque se le da más importancia a la exploración que a los saltos. Por el camino deberemos resolver puzzles para abrirnos paso y completar el nivel, pues aquí no bastará con dar espadazos sin ton ni son, habrá que usar bien la sesera si queremos convertir a Dan en un verdadero héroe. Esta mezcla de elementos le da a 'MediEvil' un toque especial que lo hace altamente divertido. También encontraremos objetivos secundarios dentro de los niveles, y algunos de ellos solo podrán ser superados regresando al nivel más adelante, con algún objeto que nos permita descubrir todos los tesoros. Un nivel no estará completo al 100% hasta que no veamos una marca de visto bueno de color verde junto al nombre del escenario en él mapa principal.

Medievil 4

Por el camino nos encontraremos una amplia variedad de escenarios, todos de excepcional diseño que luce con un aspecto grafico soberbio que embelesa desde el primer momento. Efectos de luz, transparencias, y otras virguerías que se encargan de regalarnos la vista mientras jugamos, sacándole todo el jugo a la consola de Sony, todo con un aspecto muy colorido a pesar del ambiente siniestro del juego. Las animaciones tanto de Sir Dan, como de los de enemigos, destacan a un gran nivel, siendo tan buenas como simpáticas. Al final de determinados niveles nos estarán esperando gigantescos jefes al servicio de Zarok, todos ellos muy dispuestos a hacernos volver a la tumba. Aprender sus patrones de ataque, y usar las armas y objetos adecuados, será crucial si no queremos ser pasto de los gusanos (otra vez).

Digno de una superproducción de Hollywood

La banda sonora es realmente excepcional, muy acorde con el estilo del juego. Y nos acompañará magníficamente siguiendo el ritmo de los acontecimientos, tensa y dramática en los momentos difíciles, y sosegada o siniestra en los momentos tranquilos previos a la batalla. Todas las voces del juego están dobladas al castellano (excepto la de Dan, pues al fin y al cabo no se le entiende lo que dice), y aunque se ve que este doblaje no era de muy alto presupuesto (hay algún fallejo y se reutilizan actores con mucha frecuencia), todo el doblaje resulta simpático y carismático, tanto que le acabaremos cogiendo cariño e imitando más de una de sus frases. Por cierto, los videos del juego se muestran con un CG de gran calidad (para la época), y ayudan a profundizar mejor en este extraño y a la vez adorable mundo.

Medievil 5

El control responde más o menos bien la mayor parte del tiempo, sin embargo se puede volver algo tosco cuando nos vemos obligados a plataformear midiendo bien nuestros saltos. Dan responde bruscamente a veces a la pulsación del stick analógico, y muchas veces acabaremos corriendo cuando queramos caminar, y viceversa. La cámara es un poco puñetera, y tiende a autobloquearse para evitar meterse dentro de los escenarios justo cuando necesitamos que gire, lo cual resulta molesto en ocasiones. Aunque es un rasgo muy habitual en los juegos 3D de la época (incluso lo sigue siendo hoy en día en muchos juegos).

Medievil 6

El salto tampoco es que este muy bien ajustado, y en ocasiones acabaremos en el fondo de un precipicio sin que sea culpa nuestra. Por suerte el nivel de dificultas prevé estos "deslices" del control, y si somos hábiles explorando podremos conseguir numerosas botellas de vida que iremos acumulando de forma similar a como se haría en un RPG. Si nuestra barra de vida se vacía, y tenemos al menos una botella de vida llena, regresaremos al mismo punto donde caímos listos para más acción. Estas botellas se pueden rellenar con bastante frecuencia, y además aunque se nos acaben todas no tendremos que reempezar todo el juego, pues por suerte permite ir guardando nuestro avance en nuestra Memory Card.

Más accesible imposible

Quitando estos problemillas de control, nos encontramos con uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Playstation que ha sabido aguantar muy bien los envites del tiempo. Una joya que nos atrapará desde el primer momento gracias a su historia y su rebosante carisma. Además jugar hoy en día a este juego es muy fácil, ya que el juego original de Playstation es muy sencillo de encontrar, gracias a que fue reeditado varias veces. De hecho su versión "platinum" incluía un mapa de Gallowmere exclusivo que por el otro lado era un póster de la secuela de este gran juego (que apareció también en la primera Playstation). Pero por si esto no es suficiente accesibilidad, ni siquiera necesitaremos una Playstation original, ya que tanto Playstation 2, como https://www.zonared.com/ps3/, son totalmente retrocompatibles con la primera Playstation (incluso los modelos de PS3 que no ofrecen retrocompatibilidad con PS2). De modo que bastará con encontrar el disco original y a jugar.

Medievil 9

Pero la cosa es aun más sencilla si no queremos rebuscar en viejos rastrillos o tiendas de segunda mano, pues este juego está disponible para descargar desde la Playstation Store por un módico precio, y además la versión que nos encontraremos allí está íntegramente en castellano, siempre que lo descarguemos desde la Store española claro. también podremos meterlo en nuestras PSP, o PS Vita, y llevárnoslo a cualquier sitio, aunque cabe recordar que existe para PSP una estupenda "reimaginación" de este juego llamada 'MediEvil Resurrección', aunque no viene nada mal jugarse ambas versiones, pues tienen tantas diferencias entre sí que casi pueden ser considerados juegos distintos.

Medievil 8

Cómo veis no tenéis excusa para no jugar a esta obra maestra en nuestros días, tanto si ya lo conocíais, como si no, tenéis una invitación para salvar el reino de Gallowmere esperándoos. Ayudad al bueno de Dan a redimir su pasado y a darle su merecido a Zarok.

Lo mejor:

Es una autentica explosión de carisma de principio a fin. Su divertida y original historia. Su gran accesibilidad hoy en día.

Lo peor:

El control puede resultar algo tosco a veces.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.