avatar

'JUEGO DE TRONOS' Las fotos de la boda de Kit Harington y Rose Leslie
RETRO 'Bio Hazard Battle' para Mega Drive
PELIGRO BIOLÓGICO

RETRO 'Bio Hazard Battle' para Mega Drive

PC
Categoría: Analisis
2 de Febrero 2014 | 04:17

El catalogo de Mega Drive es probablemente el más extenso que existe en cuanto a matamarcianos se refiere, decenas y decenas de juegos de este género salieron para la consola de 16 bits en pleno auge de este tipo de juegos, especialmente en Japón. La facilidad para convertir arcades de la época a la consola de Sega, acercó a sus usuarios muchos de los títulos de este tipo que poblaban los salones recreativos, así como juegos creados específicamente para esta consola. Este es el caso que hoy nos ocupa, un juego desarrollado por la propia Sega en exclusiva para Mega Drive llamado 'Bio Hazard Battle'.

Apocalipsis biotecnológico

En un futuro distante, los seres humanos habitan un lejano planeta llamado Avaron. Este planeta goza de importantes recursos que generan continuas disputas entre diferentes facciones, hasta el punto de provocar una gran guerra que abarca a todo el planeta que fue llamada "G-Biowar I". En esta guerra la principal arma eran las armas biológicas creadas mediante potentes retrovirus mutados que se usaban sobre las formas de vida nativas de Avaron. Estos virus hicieron que el planeta entero fuese inhabitable para los humanos, y mutaron monstruosamente las plantas y animales que allí habitaban. Solo hubo un reducido grupo de supervivientes que no tuvo más remedio que huir al espacio en una plataforma orbitante llamada O.P. Odysseus. Allí permanecieron en animación suspendida durante cientos de años, hasta que el ordenador central de la instalación los despertó después de comprobar con sus sondas que el planeta Avaron volvía a ser de nuevo habitable. Por desgracia el que sea habitable no significa que no sea hostil, pues durante cientos de años las criaturas que sobrevivieron habían mutado descontroladamente y se han apoderado de todo el planeta. La única opción es acabar con todas las formas de vida hostiles a bordo de las poderosas bio-naves que pilota la tripulación de la plataforma orbitante Odysseus, a fin de poder establecer una nueva colonia en el planeta donde poder comenzar de nuevo.

Bio Hazard Battle 03

Y aquí es donde entramos nosotros, para empezar deberemos escoger si queremos afrontar esta peligrosa misión en solitario o acompañados de un aliado, ya que 'Bio Hazard Battle' cuenta con un estupendo modo cooperativo para 2 jugadores, que es de hecho uno de los principales atractivos de este juego. Por norma general los juegos de este tipo de la época solamente solían ofrecer modo cooperativo en sus versiones para arcade, ya que en su versión domestica se solía sacrificar esta opción en pos de una mayor fluidez a la hora de mover tanto sprite por la pantalla. Este por fortuna no es el caso del título que hoy nos ocupa, y además el jugar acompañados no se traduce en molestas relentizaciones y parpadeos, si no que todo se mueve de forma realmente fluida.

Bio Hazard Battle 01

Después nos tocará escoger que tipo de bio-nave vamos a usar, pues existen 4 tipos distintos en total. Cada nave tiene su propio diseño y características que afectan al armamento disponible, o a la velocidad con la que se desplacen. Estas naves no son las típicas naves grises de metal que ya hemos visto miles de veces (a pesar de lo que la carátula del juego deja intuir), si no que se trata de naves con aspecto de seres vivos, lo que le da al juego un agradecido toque de original dentro de un género tan trillado. Además al tener aspecto de seres vivos, esto influye también en sus cuidadas animaciones, pues en lugar de una nave de metal rígida que solo vuela en línea recta, manejaremos una majestuosa criatura que se mueve y se retuerce como haría un ser vivo. Otro punto más a favor de la originalidad.

La formula de siempre pero con un estilo muy especial

La mecánica de juego en cambio si es la típica de este tipo de juegos, veremos la acción desde una perspectiva lateral en 2D mientras acribillamos cientos de enemigos con nuestros rayos láser a la vez que esquivamos decenas de "bolitas" disparadas por los enemigos con la aviesa intención de hacer pedazos nuestra nave viviente. En ocasiones los niveles se estrecharán para complicarnos las cosas, o emergerán diversas trampas para hacérnoslo más difícil. Al final de cada nivel nos estará esperando un imponente jefe final en una batalla a muerte donde deberemos descubrir lo antes posible su punto débil mientras tratamos de evitar que haga puré nuestra criatura voladora. Todo esto no es precisamente original en este tipo de juegos, pero su peculiar estética lo convierte en algo casi único que os pasamos a explicar.

Bio Hazard Battle 02

Las naves no serán lo único que tenga especto de ser vivo en este juego, los enemigos también serán gigantescas formas de vida. Incluso los escenarios están llenos de vida en forma de flores, bosques, y criaturas mutantes que se retuercen y luchan por sobrevivir. Esta estética resulta todo un golpe de aire fresco dentro de este género, y además lo consigue haciendo gala de un apartado grafico deslumbrante que sorprende y mucho para tratarse de un juego de Mega Drive desarrollado en 1992, cuando esta consola aun era joven y no había exprimido ni mucho menos todo su potencial. Da gusto ver las cuidadas animaciones y los espectaculares efectos gráficos que muestra el juego, con unos sprites tremendamente detallados hechos con gráficos prerenderizados de gran calidad. Os aseguramos que por mucho que creáis conocer de que es capaz vuestra Mega Drive, este juego va a ser capaz de sorprenderos en más de una ocasión.

Bio Hazard Battle 04

Pero si el apartado gráfico brilla hasta el punto de deslumbrar, el apartado sonoro no se queda atrás. La banda sonora puede gustar o no gustar, pero su peculiar estilo siniestro lleno de graves encaja a la perfección con el ambiente oscuro del juego hasta conseguir formar una experiencia única. Ya desde el mismismo logo de Sega comenzaremos a notar que la banda sonora de este título deja bien claro que no se trata de un matamarcianos convencional, y eso tiene su merito. Los efectos de sonido también encajan muy bien con su estilo oscuro, con el sonido de los disparos y las explosiones, haciendo que prácticamente cada cosa que hagamos en el juego genere un sonido, incluso cuando nuestros disparos choquen contra el cuerpo de un resistente enemigo.

¡No dejes de disparar!

El armamento de nuestra nave ira aumentando a medida que recojamos potenciadores, si queremos cambiar de tipo de disparo tendremos que encontrar y recoger una semilla de energía de las que suelen flotar por los escenarios. El poder que recibamos dependerá del color de esta, así que habrá que estar atento y recoger solo la que más nos interese en cada momento. Además del disparo normal, contamos también con un disparo cargado similar al que tenemos en otros juegos de este tipo como por ejemplo 'R-Type'. Dejando apretado el botón cargaremos energía y podremos soltarla después en forma de violenta ráfaga láser, este ataque es ideal para acabar rápidamente con los enemigos más descomunales.

Bio Hazard Battle 05

El nivel de dificultad suele ser algo controvertido en este tipo de juegos, normalmente los más forofos de este género prefieren un nivel de dificultad alto, pero si es demasiado alto echará para atrás a los menos habituados a estos juegos, lo cual complica el encontrar un equilibrio. Desde el menú de opciones podemos cambiar la dificultad, pero escojáis la que escojáis ya os avisamos que se trata de un juego de dificultad media, ni es facilón, ni llega a ser desesperante. También debemos tener en cuenta que si jugamos acompañados de otro jugador esto influye notablemente en la dificultad, de modo que los más orientados hacia los retos seguramente preferirán jugar en solitario, mientras que el resto probablemente prefieran buscar la ayuda de un aliado.

Bio Hazard Battle 06

'Bio Hazard Battle' podría perfectamente haber sido un juego arcade que arrasase en los salones recreativos, sin embargo quedó sepultado dentro del descomunal catálogo de juegos de Mega Drive y por desgracia no es muy conocido. Cuando se habla de juegos de este género en esta consola siempre se suele recurrir a títulos conocidos como 'Thunder Force IV', pero el juego que hoy nos ocupa viene a demostrar que Mega Drive tenía muchísimo más que ofrecer, como ya dejamos patente con nuestro análisis de otra joya de este género para esta misma consola como es 'Empire of Steel' / 'Steel Empire', juego que también os recomendamos encarecidamente probar si os gustan estos clásicos matamarcianos. Puede que los viejos shoot'em up hayan pasado de moda en estos tiempos modernos, pero por suerte tenemos una más que abundante remesa de joyas de este tipo en consolas clásicas, así que nunca viene mal hacer un poco de "arqueología".

Reediciones y curiosidades

Jugarlo hoy en día es por fortuna sencillo, ya que aunque Sega no suele acordarse de este tipo de juegos en sus recopilatorios (ni siquiera del popular 'Fantasy Zone') si que ha rescatado este olvidado 'Bio Hazard Battle' tanto para la Consola Virtual de Wii, como para Steam. Así que no hay excusa para no disfrutar de esta joya legalmente sin tener que recurrir a la emulación. Si lo que queréis es haceros con el cartucho original para Mega Drive, sabed que no lo vais a tener fácil. Encontrar una copia no es sencillo, y si lo hacéis no suelen ser baratas, pues se trata de un juego muy apreciado por aquellos que lo conocen, y los pocos que lo tienen no suelen querer desprenderse de él.

Antes de terminar nos gustaría comentar cierta curiosidad sobre este juego que a buen seguro a más de uno le ha rondado por la cabeza mientras leía este análisis, y es la curiosa similitud de su título con el nombre que recibe la saga 'Resident Evil' en Japón. ¿Es casualidad? Pues si, lo es. Sin embargo el nombre de ambos títulos está relacionado, pues este juego es el principal culpable de que la saga 'Resident Evil' tuviese que cambiar de nombre cuando llegó a occidente, ya que Capcom no pudo registrar el nombre "Bio Hazard" en Estados unidos por estar asociado a varias cosas, principalmente a otro juego, que es este que hoy nos ocupa. Si os preguntáis por que no ocurrió esto mismo en Japón, la respuesta es bien sencilla, y es que este juego en Japón no se llama 'Bio Hazard Battle', si no 'Crying', de ahí que en el país nipón no hubiese conflicto legal alguno por este nombre. Así que ya sabéis, si sois fans de la saga 'Resident Evil' aquí tenéis un puntito extra para haceros con él, aunque solo sea como curiosidad.

Lo mejor:

Su espectacular apartado técnico y visual. Su modo cooperativo.

Lo peor:

Aunque no es precisamente de los juegos más difíciles de este género, aun puede echar para atrás a más de un jugador con poca paciencia.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.