avatar

Análisis 'Resident Evil Revelations' Nintendo Switch, a lo grande
2
DESEMBARCO

Análisis 'Resident Evil Revelations' Nintendo Switch, a lo grande

SWITCH
Categoría: Analisis
4 de Diciembre 2017 | 18:50

El ladrido de un perro jadeante en una secuencia de vídeo en blanco y negro. "Julio de 1998", para situar cronológicamente una aventura desarrollada en una casa victoriana. Zombis, acción, terror y el sello del cine y televisión de serie B envuelto en las conversaciones de un equipo de élite, que hoy sabemos que son los STARS. Así conocimos 'Resident Evil', como un producto de su tiempo, que buscaba llevar el tono oscuro del cine de acción noventero a una historia de terror. En la primera entrega, sobre todas las demás, la serie B fue un recurso luego abandonado por la saga, excepto en 'Resident Evil Revelations'. Con el lanzamiento de 'Revelations' en Nintendo Switch, es momento de profundizar de nuevo en el Queen Zenobia.

Me apetece comenzar a hablar sobre el tono de telefilme, tremendamente intencional en este juego, porque es como una bofetada en la boca desde el mismísimo inicio. No sólo utiliza un tono abiertamente televisivo, sino que la propia estructura por capítulos de la historia funciona enlazando cliffhanger. Imita, también, el recurso de 'Lost' en una organización narrativa con saltos temporales y espaciales, a través de un reparto coral; aprovecha así la reconstrucción de la cronología para esconder los giros y traiciones, en un juego que fundamentalmente versa sobre la identidad y confiar en quién es lo que parece y quién está manipulando. Herramientas básicas de la televisión para mantener la hilazón de la ansiedad semana a semana, que trata de heredar 'Resident Evil Revelations' aportando una identidad muy característica a la obra.

Resident Evil Revelations

Como el primer 'Resident Evil', la serie B está muy presente en 'Revelations'. A fin de cuentas, el ambiente principal en este caso nos lleva un enorme y ostentoso crucero victoriano, y ¿qué hay más decadente que irse de vacaciones a un crucero? Ante lo excesivo de un buque vacacional como este, que un virus se haya infectado y podrido a los pasajeros del Queen Zenobia es una metáfora irónica: la decadencia de un crucero de lujo sale del plano moral y se convierte en la decadencia de la putrefacción física a través del virus. Casi un golpe de realismo.

El papel de 'Resident Evil Revelations' en la saga

La saga 'Resident Evil' es muy compleja, pero hablar de 'Resident Evil Revelations' es siempre chispeante. No es moco de pavo, estamos ante el juego más importante de la franquicia en estos momentos. Demonios, no se trata del mejor en términos formales. Pero sí el más determinante de la actualidad. 'Resident Evil Revelations' representa, sobre todo, una pregunta para los fans en un momento de pugna no resuelta: ¿La hora de dar un paso más a la acció o un paso atrás para una fórmula más pausada?

Resident Evil Revelations

Así 'Resident Evil Revelations' se presenta como una suerte de Frankenstein reuniendo en un mismo juego todas las vertientes diferentes en la historia de la saga. Una cualidad que le pesa arrastrando cierta incongruencia de conjunto. La organización por capítulos en una sucesión de diferentes momentos temporales y territoriales da lugar a una combinación de contrastes que intercala fases de exploración en pasillos victorianos al puro estilo 'Resident Evil' o 'Resident Evil 0', con fases en edificios ametralladora en mano matando lagartos bípedos. En este cuento bicéfalo se representa la estela de la saga más o menos primigenia de la franquicia, con lo que 'Resident Evil 5' pudo representar. El pueblo tomó la voz cuando el juego se estrenó en Nintendo 3DS: lo que se recuerda de 'Resident Evil Revelations' con más cariño es el enorme barco Queen Zenobia, con sus pasillos oscuros y la necesidad de recorrerlos una y otra vez explorando cada esquina.

'Resident Evil Revelations' decidió así lo que debía representar 'Resident Evil 7', y la muestra está en que el equipo que desarrollo este pequeño proyecto en Nintendo 3DS, encabezado por Nakanishi y con Masachika Kawata a la producción, hoy es el equipo principal de la saga. Aquí la carta de presentación los creadores de 'Resident Evil 7', que evidentemente recoge la respuesta rotunda sobre 'Resident Evil Revelations' y directamente es una pugna por el terror.

Resident Evil Revelations

En 'Resident Evil 7', Nakanishi muestra conocer los elementos más sustanciales de la franquicia 'Resident Evil'. La capacidad de ir a lo nuclear de la saga ya se deja sin duda en el diseño de 'Resident Evil Revelations'. En Revelations, con personajes conocidos de la franquicia, como Claire, Chris o Barry, logra presentar una historia de traición corporativa y experimentación vírica, muy en la línea de la franquicia. Pero, este juego quiere que miremos fijamente a su capacidad para evocar un diseño coherente con piezas aparentemente obsoletas: sobre 'Resident Evil' pesa desde hace más de una década la supuesta necesidad de renovación a fin de lograr viabilidad comercial. De ahí surge 'RE5', '6' y todo lo que conocemos. Nakanishi, en su lugar, mira directamente al diseño en el control y encuentros de acción de Mikami en su 'Resident Evil Remake': un juego en tercera persona con un movimiento muy característico para los protagonistas, pero ágil y contextualizado. Sobre todo, interesante la inclusión de los Ooze como enemigos de 'Resident Evil Revelations'. No son zombis que se fulminan a patadas, sino unas masas deformes y poderosas, capaces de poner en aprietos el contador de balas del cargador. De nuevo, alude directamente a las herramientas básicas del survival con toda la intención.

Una mirada al pasado, y otra al futuro

Posiblemente el que nunca ha jugado a 'Resident Evil' comprenda poso este análisis, pero posiblemente 'Resident Evil Revelations' también ofrezca un muy buen pie por el que comenzar a jugar. Un título indiscutiblemente contemporáneo, que guarda muchos de los clichés argumentales de la saga, y que, por esto me encanta este en particular, desborda carisma en cada esquina. Evidentemente es su cualidad de frankenstein hacen de él que en ocasiones resulte desconcertante, y el peso a nivel visual de ser un juego que nace de Nintendo 3DS, implica que no sea un referente técnico tampoco Nintendo Switch; pero sí un título al que resulta sencillo perdonarle la imperfección.

Resident Evil Revelations

En primer lugar, el golpe de realidad con 'Resident Evil Revelations' obliga a contextualizar el recorrido del título, y pensar en que el origen está en Nintendo 3DS con MT Framework como tecnología. La escalabilidad del motor ha logrado el port consistente, no sólo a consolas como Wii U, Xbox 360 o PS3, sino que hace poco desembarcó en Xbox One y PS4, y ahora en Nintendo Switch. Sorprende que con las limitaciones evidentes de la plataforma base, el título resiste el salto tecnológico una y otra vez. En la versión de Switch se obtiene una limpieza de imagen muy agradecida, mientras que los efectos de iluminación siguen siendo la gran baza del juego. Con resolución 1080 en Dock, y 720 en portátil, los 60fps constantes en ambas modalidades navegan en sintonía a las recientes de One y PS4.

Sin embargo, donde brilla todavía este juego a nivel técnico es en su apartado sonoro. Especialmente las fases a bordo del Queen Zenobia, cuando las caminatas tienen lugar en las zonas de máquinas, en los momentos de mayor tensión, el constante golpeteo metálico, es justificación para jugar a este juego con auriculares.

Resident Evil Revelations

En conclusión

Y así llegamos a la conclusión de que 'Resident Evil Revelations' es un buen juego de terror y acción, cercano al survival de la saga, y con fases de abierto combate acción. Ambos ingredientes claramente delimitados en prácticamente todo el videojuego. Mantiene también el modo asalto, aprovecha la vibración HD, e incorpora minijuegos de tiempos de carga en este caso. Parece un buen primer paso dentro de la saga 'Resident Evil', pero sobre todo es un juego relevante en el análisis y comprensión de la franquicia y su evolución. Así, el fan de 'Resident Evil' debe jugar a 'Resident Evil Revelations', no porque sea perfecto, que ni mucho menos lo es. De hecho, tiene mucho de ópera prima para un equipo joven en aquel momento, y justo ahí aludo, a la experimentalidad. La emergencia del proyecto como juego de 3DS quitó presión al desarrollo dando más margen de maniobra a la creatividad, al experimento, a jugar con los fans, y la conclusión es un título de trayectoria destacada en la saga de Capcom y determinante para el futuro de la franquicia, que es hoy. Lástima que en europa los Revelations hayan llegado sólo en formato digital a Nintendo Switch.

8,0

Lo mejor:

- Incluye vibración HD.

- Es una propuesta determinante para lo que es 'Resident Evil' en la actualidad.

- Aporta componente de exploración que se acerca a los primeros juegos.

- El tono serie B o TV Movie le da un toque de personalidad interesante.

Lo peor:

- Modesto a nivel técnico.

- Cierta incongruencia entre fases más volcadas al survival y otras de abierta acción.

- Que no llegue en físico a Europa.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.