Análisis 'Resident Evil Revelations HD', cuando la saga 'Resident Evil' recuperó el norte

LOS MEJORES SPIN-OFF

El 29 de Agosto 2017 | 18:50

El primer paso a 'Resident Evil 7' lo encontramos en el cambio de rumbo del spin-off 'Resident Evil Revelations', muy relevante en el progreso de la saga.

Volver a la raíces. El mantra de Capcom en la presentación de cada nueva entrega de 'Resident Evil', y la muestra inequívoca de que las cosas, para el fan, no iban bien. Bajo la excusa de que la quinta y sexta entrega numerada de la saga fueron también las más vendidas, la producción de 'Resident Evil' entró en una disyuntiva entre el éxito comercial y el éxito de la crítica y los fans. Un desencuentro de alto precio, con el que la franquicia lidió durante casi una década, sin haber cerrado al completo este capítulo, y en el que el prestigio de 'Resident Evil' pasó por momentos muy delicados. Volver a las raíces como promesa a perpetuidad de que el tono clásico de la saga estaba de vuelta, aun cuando Mikami, Kamiya y el resto de responsables de los primeros juegos había partido de Capcom hacía mucho. Volver a las raíces, cuando, entre vaivenes para la saga, conocer y extraer los componentes que conforman el genuino 'Resident Evil' resulta cada vez más complicado. En esa escaramuza por tratar retornar a la órbita del terror y la exploración, acercarse a aquello que Mikami denominó survival horror, surge el spin-off Revelations. La relevancia de 'Revelations' en la saga 'Resident Evil' radica, más que en los acontecimientos que desarrolla, en suponer un campo de pruebas. Representa el camino de Capcom para volver a imponer viejas ideas. Comprobar el éxito del primer juego entre crítica y pública, con mayor reconocimiento que muchos de los intentos previos, marca, de alguna manera, la hoja de ruta de lo que luego fue 'Resident Evil 7'. De hecho, 'Resident Evil 7' surge como proyecto de parte del equipo e ideas de 'Resident Evil Revelations', comenzando por Koshi Nakanishi, que tras dirigir 'Resident Evil Revelations' toma luego la batuta de 'Resident Evil 7'.

Resident Evil Revelations

El spin-off que tomó el protagonismo

El origen de 'Resident Evil Revelations' lo hay que ir a buscar a Nintendo 3DS, como uno de los imprescindibles de la plataforma, y, todavía hoy, techo técnico del pequeño y maravilloso sistema. El MT Framework de Capcom se adaptó como un guante a las cualidades gráficas de la consola portátil, y la muestra es que el juego aguanta el tipo en sus recurrentes saltos a alta definición. Sin embargo, lo más interesante de esta primera entrega de la saga 'Resident Evil Revelations' resulta en su mirada de tú a tú al primer juego. La historia, protagonizada por la dupla de Jill Valentine y Chris Redfield, se desarrolla en buena medida en un buque extraviado en alta mar en el que los agentes STARS investigan extraños acontecimientos. El golpeteo incesante del buque, los pasillos compuestos en laberintos imposibles, y la enorme dificultad que supone cada enfrentamiento, intentaba extraer los componentes de puzle y acción más pausada cercana a la Mansión Spencer.

Sin embargo, esto sólo representa una parte del juego, la más interesante, porque 'Resident Evil Revelations' no deja rápidamente de convertirse en totum revolutum en el que se compaginan secciones desconectadas de exploración con otras de pura acción ametralladora en mano. Pese a que esta incoherencia funciona francamente mal a nivel de estructura y ritmo, quizá porque yo siempre he aborrico los momentos en los que 'Resident Evil' se aproxima a la acción desmedida, los saltos espacio temporales a través de los que se arma la trama no lineal sí resultan muy interesantes. A este respecto, la premisa de estos spin-off, tanto de 'Revelations' como de 'Revelations 2', resulta del acercamiento a personajes fundamentales en la franquicia, junto a otros nuevos, con historias independientes que no se preocupan en exceso de la mitología de la saga. No obstante, el primer 'Resident Evil Revelations' regala giros e intriga en un thriller poco innovador, pero sí muy efectivo. Un juego, que sin ser perfecto, cumple con creces en su rol de spin-off, máxime cuando se concibe de manera original como título portátil.

Resident Evil Revelations

De su versión portátil pegó el salto a Wii U y las plataformas de pasada generación, y ahora lo hace a los nuevos sistemas. Evidentemente, el despliegue técnico en todas las versiones mayores adolece de las carencias que cabe esperar para un juego con origen en Nintendo 3DS. El mayor salto visual, de hecho, se vio con las versiones de Wii U, Xbox 360, y PS3, siendo, lo que ahora tenemos en Xbox One y PS4, muy cercano a la versión de ordenador que lleva disponible un par de años. Cumplidor en este sentido, incluso sorprendente si tenemos en cuenta el origen de la obra. Siempre es recomendable jugar con cascos a 'Resident Evil', pero en este primer 'Resident Evil Revelations' resulta un caso indiscutible. En la parte del juego a bordo del buque, el vaivén de las olas, el traqueteo y el constante crujir dan en conclusión una atmósfera imponente.

Resident Evil Revelations

Quizá, y en conjunto, hay que definir 'Resident Evil Revelations' como una saga de argumento cercano al telefilme. Tramposa en los giros, predecible en ocasiones, y con personajes demasiado caricaturizados. Por contra, funciona. A fin de cuentas 'Resident Evil' originalmente era una oda a la serie b del cine Z de terror. Así, 'Resident Evil Revelations' y 'Resident Evil Revelations 2' se impusieron la complicada tarea de tratar de contentar a los fans de 'Resident Evil' de todas las épocas de manera transversal. Una intentona así lleva a que el resultado final no termine de satisfacer todas las expectativas, pero sin duda logrará salir del paso con un par de juegos muy notables. La primera entrega se viene arriba en la atmósfera creada como principal atractivo, y con la reminiscencia perpetua al pasado de la saga. Sin embargo, para el no iniciado en la franquicia 'Resident Evil' quizá juego no le sea útil como representación de lo que es la saga principal, pero sí es un juego perfectamente accesible al mostrar una línea argumental coherente por sí sola.

8,0

- Recupera personajes interesantes y las incorporaciones son buenas.

- Se acerca a la exploración y la atmósfera opresiva.