Análisis de 'Redfall', ¿El nuevo éxito de Arkane Studios o una promesa incumplida?

HÍNCALE EL DIENTE

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 2 de Mayo 2023 | 02:01

Arkane Austin firma una de sus propuestas más ambiciosas hasta la fecha, estampando su sello de calidad pero con algunas decisiones cuestionables que no le permiten brillar en todos los apartados.

Llegó sin hacer mucho ruido en una efímera presentación en el año 2021, sin apenas ofrecer información del tipo de juego que era, pero con el pasar del tiempo, fue ganando cada vez más expectativa. Mucho se ha hablado de 'Redfall' durante los últimos meses, en los cuales se fue prácticamente desgranando cada fragmento de información para dilucidar qué tipo de juego era. ¿Se trata de un looter shooter cooperativo? ¿Acaso es un inmersive sim, tal y como lo fueron 'Prey' y 'Dishonored'? Durante este análisis, vamos a valorar la última obra de Arkane Austin, un título que según rezaba la propia Bethesda, era el juego más ambicioso de este talentoso estudio.

Redfall, la isla de los vampiros

Empecemos por el contexto. La ciudad isleña Redfall, situada en Massachusetts, se encuentra en una situación crítica, ya que ha sido sitiada por una horda de seres sobrenaturales que la han aislado del resto del mundo y sumido en la oscuridad. Los vampiros han resurgido de la nada y han empezado a alimentarse de los humanos. Un poder que va más allá de la imaginación ha logrado cubrir de forma parcial el sol, lo que ha permitido a los devoradores de hombres campar a sus anchas. A este problema se le suma que ha surgido un culto que venera a los vampiros, por lo que capturan y matan a todos aquellos que no comparten su credo.

En plena crisis, un reducido grupo crea una resistencia e intenta por todos los medios frenar el caos que se ha desatado en la ciudad. Y es aquí donde entramos nosotros, dado que nada más empezar el juego, se nos dará a elegir a uno de entre los cuatro héroes que componen el plantel de 'Redfall'; Devinder, un adinerado que ha diseñado artilugios para combatir el mal; Layla, una poderosa psíquica; Remi, una guardacostas especializada en robótica y finalmente Jacob, un mercenario especializado en la infiltración y el asesinato. Cada uno de los personajes posee hasta un total de tres habilidades, que potencian una jugabilidad bastante dispar y que crea una sinergía algo peculiar que, sin embargo, funciona francamente bien.

La trama principal está compuesta por una serie de misiones que iremos desbloqueando según avanzamos, a través de un sistema ramificado, al que podemos acceder desde la base de operaciones. A su vez, a través de dicho tablero también se desbloquearán misiones opcionales que poseen su propia historia. Los personajes secundarios a su vez también pueden ofrecernos objetivos opcionales que podemos abordar mientras deambulamos por la ciudad de Redfall. Aquí cabe destacar que, tras completar una rama principal en el primer escenario, avanzaremos al siguiente, sin la oportunidad de regresar, por lo que es esencial que antes de que ese suceso, y si no queremos perdernos contenido opcional, completemos todo lo que tengamos pendiente. Algo similar ocurre hacia el final del juego, que una vez terminado, seremos redirigidos de nuevo al comienzo con todo lo que hayamos conseguido, pero sin la oportunidad de volver a la anterior partida. Esta decisión es difícil de entender, porque de no estar advertidos, podemos perdernos una gran cuantía de contenido del juego.

RedfallRedfall

¿Looter shooter o inmersive sim?

No obstante, es menester hablar de a qué género pertenece exactamente 'RedFall'. Por lo pronto, estamos ante un shoooter FPS de mundo abierto con elementos RPG que potencian la experiencia según jugamos. Sin embargo, Arkane Austin sigue apostando por el inmersive sim, por lo que no, no estamos ante un claro looter shooter, aunque sí posee reminiscencias de este género. 'Redfall' apuesta ante y sobre todo por la experiencia monojugador y por ofrecer una campaña para jugar en solitario, sólida y potente, una de las mejores que ha creado el estudio, excepto por algunos elementos que comentaremos según avance el análisis.

Si en algo son buenos los chicos de Arkane Austin es en la construcción de mundos persistentes con un diseño de niveles sobresaliente, y nos alegra poder decir que 'Redfall' está en este sentido a la altura de lo esperado. No sabríamos decir si la ejecución del mundo abierto de 'Redfall' se encuentra a la par del excepcional diseño de la estación Talos I de 'Prey', siendo este uno de los mejores mapeados jamás creados para el mundo de los videojuegos. Lo que sí podemos aseverar es que estamos ante el mapa más ambicioso del estudio, dado que combina todos los elementos que el equipo ha ido aprendiendo a lo largo de estos años para ofrecer una movilidad por el mapeado exquisita.

El título está dividido por dos grandes escenarios, perfectamente creados a mano, por los que podremos movernos tanto a nivel de calle como por los tejados. Las calles están repletas de casas, teatros, cines, tiendas y un sin fin de establecimientos que podremos explorar a placer y por los que podremos acceder de diferentes maneras, dando 'Redfall' libertad para jugar como queramos, al nivel de lo visto en 'Dishonored, y eso son palabras mayores. Pero lo más importante de esto es el contexto del propio escenario, dado que cada rincón del mapeado ha sido diseñado con un contexto en mente, y con una razón de ser para darle lógica y consistencia, al nivel de lo visto en la mencionada Talos I de 'Prey'. Por doquier, encontraremos documentos narrativos que nos explicarán todo tipo de historias de las personas residentes de RedFall. Pero a esto se le suma la narración muda de los propios escenarios, que reflejan unos hechos acontecidos precedentes a nuestra llegada. Cada cosa, cada objeto, cada cadáver, está puesto ahí a adrede para contarnos un relato. A título personal, no había visto nada similar desde 'Elden Ring'.

RedfallRedfall

Las virtudes de Arkane Austin

Los dos escenarios que componen el mundo de 'Redfall' no son excepcionalmente grandes, y es de agradecer, porque esto ha permitido a Arkane Austin concentrar un mayor número de eventos sin prolongar el mapeado, por lo que en ningún caso sentiremos que deambulamos por lugares vacíos. Los mapeados contienen un buen puñado de actividades opcionales, y aunque ninguna de esas actividades es especialmente original, persiguen su propósito, que es el de explorar, algo que, sin embargo, se ve un poco mermado por culpa del sistema de armas, algo de lo que os hablaremos después. Así pues, las actividades son básicamente localizar y habilitar refugios, los cuales a su vez poseen cada uno dos misiones opcionales. También podemos liberar los distritos que estén siendo acosada por un nido de vampiros, una suerte de misiones que consisten en entrar en un mundo onírico en el que debemos localizar y destruir el corazón del nido. Estas misiones sirven para conseguir botín valioso. Finalmente, por el mapeado encontraremos otro tipo de misiones secundarias, aunque estas son algo simples. El título posee transición día y noche, y aunque el sol está parcialmente tapado, será en las horas nocturnas cuando los vampiros más peligroso campen a sus anchas al acecho de una víctima.

El sistema de gunplay de 'RedFall' se siente increíble. Es un gran placer disparar con sus armas, las cuales van desde los clásicos rifles de asalto, pistolas y escopetas, hasta otras más originales, como un rayo ultravioleta que daña y petrifica a los vampiros, o un lanzaestacas y un lanzabengalas. El gunplay no solo se limita en disparar y una movilidad rápida y directa, si no que también somos invitados a utilizar el escenario a nuestro favor, por lo que podremos provocar explosiones disparando a los vehículos, incendiar todo tipo de objetos para provocar daño a los enemigos, o incluso usar a nuestro favor el elemento electricidad de paneles eléctricos. Aquí cabe señalar que los enemigos no son esponjas de balas, excepto por los vampiros especiales, y que caen con bastante facilidad, sobre todo si acertamos a darles en la cabeza.

El combate contra los enemigos varía dependiendo de los adversarios. En el caso de los humanos, estos son débiles al daño por armas y serán relativamente fáciles de abatir, y actuarán como escuadrones, cubriéndose entre ellos y buscando cobertura. Además, en la segunda área encontraremos a dos facciones, que lucharán entre sí, por lo que podemos aprovechar ese conflicto en nuestro beneficio. Los vampiros, sin embargo, son harina de otro costal; estos enemigos se moverán con facilidad por el escenario, utilizando su rapidez, la teletransportación o incluso volando, y son muy agresivos. Además, aguantan bastante más el daño de las armas de fuego, pero a su vez son muy vulnerables a otras, como el rayo ultravioleta, el lanzaestacas o el fuego de las bengalas. El escenario, en este caso, juega un papel importante, porque podemos utilizar el entorno para producirles daño de fuego. Y el punto más importante del combate contra este tipo de enemigos, es que sólo podremos acabar con ellos atravesándoles el corazón con una estaca, por lo que una vez debilitados, debemos acercarnos para rematarlos. Casi todas las armas pueden llevar acopladas una estaca, por lo que deberos procurar que estas las contengan.

Finalmente debemos hablar de los vampiros especiales, ya que en 'Redfall' encontraremos varios tipos de vampiros con propiedades únicas, cada cual más molesta que la anterior. Por poner algunos ejemplos, hay vampiros capaces de drenarnos la vida a distancia. Luego existe un tipo de vampiresa capaz de oscurecer nuestro radio de visión, la cual nos atacará con energía psicoquinética, o bien otro tipo de vampiresa capaz de atraparnos desde la distancia y darnos una dentellada que nos arrebatará salud para sumarla a la suya. Todos estos vampiros son muy peligrosos y además suelen estar acompañados de acólitos. Además, según vayamos derrotando este tipo de enemigos, se irá completando una barra que, al llegar a su fin, seremos visitado por un Atronador, un súper vampiro muy poderoso que, no obstante, merece la pena derrotar porque siempre nos obsequiará con un arma legendaria. Y finalmente, están los vampiros primigenios, entidades muy poderosas que son el enemigo principal a batir, en combates muy exigentes que precisarán de gran pericia a los mandos.

RedfallRedfall

Rarezas de armas, o como destruir la exploración

El sistema de desarrollo de personaje está esquematizado de dos formas. Por un lado, tenemos la subida de nivel, con la cual se nos entregará un punto que podemos canjear en los árboles de habilidades. Cada personaje posee tres habilidades especiales, que se irán desbloqueando mientras subimos de nivel, y estos puntos nos permiten mejorar esas habilidades. En este caso, es un sistema que sin ser malo, se siente poco elaborado y la ejecución de builds no parece muy inspirada. Ciertamente se pueden mejorar ciertos parámetros de las habilidades e incluso se pueden añadir algún que otro elemento para lograr algo más definitorio, pero no deja de ser un sistema algo simple.

El otro formato en cuanto a desarrollo, está centrado en la obtención de equipo. Este es el componente looter shooter del que hablábamos antes, y francamente, no comprendemos la obsesión de los estudios en añadir esta mecánica a sus juegos, un sistema que, ipso facto, destruye la exploración de los juegos. Como de costumbre, y algo visto ya mil veces desde que 'Diablo' y más tarde en los shooters 'Borderlands' estandarizaran este sistema, podemos conseguir armas con rarezas, siendo las grises las comunes, las verdes las poco comunes, las azules las extrañas, las violetas las excepcionales y las naranjas las legendarias. Y como de costumbre, cuanto mayor es la rareza, más elementos secundarios y daño tienen. A su vez, podemos equipar un tipo de ítem llamado vestigio de sangre, que ofrece habilidades pasivas y su principal función es la de aumentar la vida. Por supuesto, esto también se aplica al sistema de rareza comentado.

El problema del sistema de rareza de armas es que se carga de un plumazo el sistema de exploración, y es una auténtica lástima, porque explorar, más allá del placer de hacerlo para descubrir el lore del juego y disfrutar de sus excelentes escenarios, pierde todo el sentido del mundo cuando vemos que por recoger, literalmente, basura, nos dan unos pocos dólares. Y en el caso de encontrar un arma, pues esta o bien será desechada porque es peor que las que portamos o porque al cabo de pocos minutos encontraremos una mejor. Esto además añade otro problema a la ecuación, y es que se nos obligará muchas veces a jugar con armas con las que no nos encontramos cómodos. Y nosotros nos preguntamos, ¿no sería mejor añadir armas únicas e incluir un sistema de mejora con componentes que podemos encontrar por el escenario? O accesorios, porque las armas, más allá de incorporarles una estaca, no les podemos añadir nada más.

La exploración es salvada por los pelos porque 'Redfall' incluye cosméticos para cambiar la apariencia de nuestros personajes (incluso podemos disfrazarnos de furros) y camuflajes para las armas. El único elemento que merece la pena buscar es un ítem llamado mechón de Grace, que además de aportarnos algo de historia, nos brinda una mejora para nuestra habilidad definitiva. Este ítem emitirá un sonido, por lo que deberemos estar atentos a lo que escuchamos para saber que se encuentra uno en las proximidades.

RedfallRedfall

Con amigos siempre es más divertido

'Redfall' puede jugarse en modo cooperativo con hasta tres amigos, creando una sinergia entre los personajes bastante curiosa. El título ciertamente está enfocado al monojugador, pero eso no significa que su modo cooperativo no sea atractivo. A medida que los jugadores colaboran, el nivel de camaradería de los héroes aumenta gradualmente, lo que desbloquea diálogos únicos y diversos potenciadores. Dependiendo del nivel de confianza, los jugadores pueden recibir bonificaciones como reducción de daño, tiempo de reutilización después de la muerte, aumento de la experiencia por enemigo derrotado, disminución del tiempo de reanimación, recuperación de salud después de revivir y capacidad de curación.

Sin embargo, el título no posee matchmaking, por lo que no podemos jugar con desconocidos, crear una sala o unirnos a una partida. El único modo de jugar en cooperativo, es a través de invitación explicita, y esto es algo que no comprendemos, porque se pierde uno de los componentes más atractivos del juego. Nosotros esperamos que esto sea añadido con el tiempo, porque no tiene mucho sentido limitar uno de los modos del juego.

RedfallRedfall

Lo bonito es precioso

'Redfall' utiliza un estilo cartón, similar a lo visto en los anteriores títulos de Arkane Austin. Sin llegar a ser un referente, se ve bien. Los modelados son algo discretos, pero los escenarios están cargados de muchos elementos atractivos, como reflejos precalculados, un sistema de iluminación correcto, pero con texturas poco trabajadas. Eso sí; gracias a la dirección artística el título se ve muy bonito y agradable. Tal y como se dijo con antelación, en Xbox Series X, que es donde hemos analizado el juego, funciona a 4K y 30 frames por segundo estables, aunque de vez en cuando hemos sufrido de alguna ralentización. El modo rendimiento, según confirmó Bethesda, llegará luego del lanzamiento, aún por especificar.

El sonido es uno de sus puntos fuertes. El título está doblado al castellano, con interpretaciones correctas. Las partituras son bastante buenas, y posee temas musicales cañeros que van desde el rock a interpretaciones instrumentales experimentales. En cuanto a los efectos sonoros, son más que correctos, tanto el sonido de las armas, los pasos, el crujir de las casas y el sonido ambiental general.

RedfallRedfall

'Redfall' logra cubrir las expectativas de lo esperado por un estudio como es Arkane Austin, consiguiendo hacer lo que mejor se les da; crear un escenario versátil en lo jugable, atractivo en cuanto al mimo al detalle, y probablemente el más ambicioso del equipo hasta la fecha. Jugablemente es divertidísimo, con un sistema de gunplay exquisito, una movilidad por el escenario que roza el excelente, con una buena diversidad entre los cuatro personajes jugables, y una historia que sin poseer un guion ultra elaborado, consigue mantenerte enganchado. A nosotros nos ha costado ver los créditos unas 20 horas aproximadamente, habiendo realizado todas las misiones opcionales del juego, habilitado todos los refugios, y destruido muchos de los nidos vampíricos. El título permite crear varios personajes a la vez, por lo que podemos alternar entre ellos. Eso sí; no comparten partida, por lo que debemos avanzar de forma independiente. Es una lástima que Arkane Austin apostara por el sistema de rareza de armas en lugar de crear otro procedimiento que potenciara la exploración. De todas formas, hemos disfrutado mucho con 'Redfall' y no nos cabe duda que regresaremos a sus calles en muchas ocasiones.

8,0

-Diseño de mapa; puro Arkane.

-Gunplay delicioso.