avatar

Análisis de 'Redeemer: Enhanced Edition' para PS4
REVIEW

Análisis de 'Redeemer: Enhanced Edition' para PS4

Por Roberto Pineda
Categoría: Analisis
29 de Julio 2019 | 18:30

Los "yo contra el barrio" nunca pasan de moda. El videojuego es un medio fantástico para encontrar propuestas en las que uno se siente libre de borrar del mapa a todo lo que se mueva y no sentirse mal por ello. Sobaka Studio lo sabe y su apuesta por el beat'em up más salvaje, 'Redeemer: Enhanced Edition' se ha estrenado en todas las consolas de la presente generación con la intención de que encarnemos a Vasily, un hombre con sed de venganza que no descansará hasta cobrarse todas y cada una de las deudas pendientes que tiene. Ha llegado el momento de salir de caza.

Redeemer

Le robaron su pasado, y ahora él les robará su futuro

Hay ocasiones en las que un mensaje contundente es mucho más efectivo que un guion complejo y desarrollado a través de un potente componente narrativo. Aquí no importa cuándo, cómo ni por qué; hay que hacerlo. Hay que matar a todo lo que se cruce en nuestro camino. Primero disparamos, ya preguntaremos después. O no. El juego muestra casi todas sus cartas durante sus primeros compases, ya que lo único que debemos saber es cómo desplazarnos y cómo derrotar a nuestros enemigos.

Con un diseño de niveles similar al del incombustible 'Hotline Miami', el título de Sobaka Studio nos invita a recorrer una serie de entornos bastante variados y, cómo no, repletos de enemigos dispuestos a poner fin a nuestra partida. El juego tiene varios niveles de dificultad y hay que decir que solo en los más avanzados se disfruta plenamente de sus posibilidades, ya que en el nivel normal resulta muy asequible solventar cada situación. Bosques, ruinas, pagodas... La ambientación no solo resulta variada; también está bien trabajada y el nivel técnico del juego le sitúa muy por encima del resto de propuestas similares que podemos encontrar actualmente.

Redeemer

Vasily se mueve con una agilidad mayor de lo que podemos esperar al ver su corpulenta figura de bárbaro y, además, se desempeña con una solvencia que ni el mismísimo Steven Seagal en sus mejores tiempos. Eso sí, cuando nos ceñimos al combate cuerpo a cuerpo, la realidad es que las sensaciones no son del todo gratificantes, ya que por un lado tenemos una dirección de golpes que tiende al automatismo, mientras que, por otro, nos encontramos con una escasa profundidad y prácticamente todo se resume en machacar dos botone para lanzar patadas y puñetazos. Sencillo y efectivo, pero carente de profundidad.

Todo lo contrario sucede con las armas de fuego. Las pistolas, escopetas y otras lindezas que vamos encontrando —o robamos a esos enemigos que ya no van a necesitarlas— funcionan de maravilla y destrozar la cabeza de un enemigo de un disparo certero es una auténtica gozada. La munición no brilla por su abundancia y los rivales más duros son capaces de soportar varios disparos, por lo que resulta fundamental velar por nuestras balas restantes y conservarlas para esas situaciones en las que las cosas se ponen difíciles y no tenemos muy claro cómo salir airosos de la refriega.

Redeemer

También tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de armas blancas: cuchillos, hachas de leñador, bates de béisbol... Cualquier cosa es válida para matar. Cuando empuñamos cualquiera de estas armas, las sensaciones a los mandos son muy dispares y es muy divertido comprobar cómo afecta el peso y el impacto de cada "juguetito". Por norma general, los objetos punzantes infligen mucho daño e incluso permiten derrotar a enemigos simples de un solo golpe. Hay que decir que todas las armas del juego se desintegran en cuanto sus valores de durabilidad llegan a cero.

Conforme reducimos la vitalidad de cada enemigo, puede surgir la posibilidad de rematarlo con un espectacular "fatiliy". Si aparece un icono de cráneo rojo sobre su cabeza, sabremos que se encuentra aturdido y es el momento de machacarle... con un resultado espectacular y muy, muy violento. Esta mecánica es muy útil frente a esos enemigos acorazados que resisten varios disparos o que no podemos matar con la misma solvencia que a esas hordas de contrincantes desprotegidos.

Redeemer

Aunque 'Redeemer: Enhanced Edition' está diseñado para mostrar violencia explícita y situarnos en mitad de refriegas encarnizadas, también existe la posibilidad de asaltar a enemigos por la espalda y borrarlos del mapa sin dejar rastro. Si nos topamos con uno y logramos alejarnos de su campo de visión, podemos convertirnos en una sombra capaz de asesinar de manera inmediata incluso a los rivales más poderosos del juego. Eso sí, si uno de ellos se percata de nuestra presencia, automáticamente alertará a todos sus compañeros, sin importar dónde estén. En este sentido, el juego hace un poco de trampa ya que la detección es implacable y no hay forma de revertir la situación; si nos ven, comienza la batalla multitudinaria.

¿Más formas de matar? ¡Por supuesto! Si encontramos una mesa, un árbol cortado por la mitad o cualquier elemento incandescente, entre otros elementos del mobiliario, estos quedan resaltados en un tono amarillento para avisarnos de que si un enemigo se acerca a nosotros, basta con pulsar un botón para presenciar una muerte tan original como segura. A menudo no es necesario lanzarnos al ataque de manera indiscriminada y es más que suficiente con aprovechar con inteligencia todos y cada uno de los elementos que cada nivel pone a nuestra disposición.

Redeemer: Enhanced Edition

A pesar de la simpleza de su sistema de combate, conforme progresamos a base de derrotar enemigos tenemos la posibilidad de mejorar las aptitudes de Vasily gracias a un escueto pero efectivo menú de habilidades. No es que aporte demasiado y podría estar mejor aprovechado si las peleas tuvieran una mayor profundidad, pero, asimismo, el progreso es palpable y algunas habilidades nos permiten desenvolvernos en combate con mayor soltura.

Ya sabéis lo que es vais a encontraros en 'Redeemer: Enhanced Edition'. Y es que, a pesar de que la propuesta funciona, la duración de la campaña se antoja algo corta —aunque podemos jugar junto a un amigo en el modo cooperativo local—. También se incluye un modo arena que debemos desbloquear a partir de la segunda misión, aunque hay que decir que resulta bastante monótono y no es capaz de aportar frescura a un desarrollo previsible y poco inspirado.

Redeemer

En definitiva: una a tener en cuenta

'Redeemer: Enhanced Edition' es un título bastante interesante dentro de su género. Su propuesta similar a nombres propios como 'Ape Out', 'Ruiner' o 'Hotline Miami' se antoja un tanto sencilla, pero funciona a las mil maravillas y es capaz de ofrecer una experiencia muy dinámica y adictiva a cualquiera de esos jugadores que disfrutan de la acción "de gatillo fácil". En PlayStation 4, el juego luce muy bien y el rendimiento técnico es más que aceptable, algo que da lugar a un conjunto que se eleva varios escalones por encima de las alternativas que hay en el mercado.

No es perfecto; su combate cuerpo a cuerpo no sorprende y peca de simple, la escasez de jefes finales o desafíos adicionales hacen que se resienta y no habría estado de más una campaña un poco más larga, pero, no obstante, 'Redeemer: Enhanced Edition' cumple con lo que promete: violencia, muerte y altas dosis de acción desenfrenada. Vasily tiene muchas cuentas pendientes, ¿le ayudaréis a ajustarlas a golpe de... de lo que sea?

7,0

Lo mejor:

- No sorprende, pero funciona.

- Acción de gatillo fácil.

- La ambientación resulta interesante.

Lo peor:

- Técnicamente irregular.

- El combate cuerpo a cuerpo, muy poco inspirado.

- Se echa en falta un poco más de contenido.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.