avatar

ÚLTIMA HORA Mata a tiros a un hombre y deja tres heridos en un pueblo de Valladolid
Análisis 'ReCore' para Xbox One
8 9
REVIEW

Análisis 'ReCore' para Xbox One

PC XOne
Categoría: Analisis
12 de Septiembre 2016 | 14:00

El próximo viernes 16 de septiembre los jugadores españoles tenemos una cita con 'ReCore', el título desarrollado por la gente de Armature Studios, con la colaboración de Concept (el estudio de Keiji Inafune), un juego producido por la propia Microsoft y que llega en exclusiva al catálogo de Xbox One y Windows 10 para dejar a más de uno con la boca abierta ante su propuesta.

'ReCore' fue presentado por primera vez al gran público durante el Electronic Entertainment Expo, también conocido como E3, del año 2015 y es una de las bazas de los de Redmond de cara a este período final de 2016. Se trata de un juego que ya empieza a hacer uso de las funciones Play Anywhere (en este caso Cross Buy y Cross Save) que Microsoft desveló este año en la feria angelina, y sin duda para mí, una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de año.

Análisis Recore 1

A lo largo de todas las horas que dediquemos a 'ReCore', veremos cómo se nota la mano de Armature Studios detrás, un estudio joven formado por antiguos miembros de Retro Studios padres de la saga 'Metroid Prime'. Y es precisamente el juego de Nintendo, el que más influencia ha tenido sobre 'ReCore', particularmente se nota esa similitud en el plataformeo, y en menor medida también en la faceta shooter.

Pero, antes de empezar a hablar más en profundidad de todo lo que nos pone sobre la mesa el juego de Armature Studios vamos a ponernos todos en situación, y lo haremos respondiendo a una pregunta sencilla: ¿Qué es 'ReCore'?

Buscando un futuro mejor

'ReCore' es un juego de acción y aventura en tercera persona con un importante componente shooter, y toques de rol que le aportan un extra de frescura y personalización. El juego está enfocado única y exclusivamente para jugarlo en solitario, ya que no cuenta con ningún tipo de contenido multijugador ni competitivo, ni cooperativo. En esta historia, nosotros jugaremos el papel de Joule, una joven que se despierta de un sueño criogénico en Edén Lejano, un planeta que tiene el potencial para convertirse en el la nueva Tierra, ya que en la actualidad nuestro planeta no pasa por su mejor momento. Ese es el motivo por el cual algunos humanos con distintas tareas asignadas llegan a Edén Lejano, siempre acompañados por sus fieles compañeros robóticos, los cuales son conocidos como núclebots. En el caso de Joul su compañero es el simpático perro Mack.

Análisis Recore 2

Obviamente, esta misión de preparar Edén Lejano para la llegada del resto de la raza humana no va a ser una tarea fácil, y es que poco después de despertarse, Joul se da cuenta de que los planes no estaban saliendo según lo previsto. Ese será el momento en el cual nos pondremos manos a la obra para descubrir que pasa, y por supuesto, para solucionar los problemas que han ido apareciendo. Además, nuestra amiga tendrá una motivación extra para llevar a cabo esta ardua tarea, ya que la joven espera la llegada al nuevo hogar de la especia humana de su padre.

Una fórmula diferente a lo habitual

Dejando a un lado todo lo que rodea a la trama de 'ReCore', en la cual no vamos a profundizar más para no estropearle a nadie el juego, vamos a centrarnos en la faceta jugable del título desarrollado por Armature Studios. Y es que precisamente en esta faceta encontramos un amplio abanico de posibilidades, gracias a las distintas y variadas situaciones que nos ofrece 'ReCore'. Este apartado lo dividiremos entre las opciones que tenemos a la hora de enfrentarnos a los núclebots enemigos, y las posibilidades a la hora de explorar y movernos por el mapa o los calabozos.

Empezaremos hablando del sistema de combate, y aquí está claramente dominado por la faceta shooter en tercera persona que tiene 'ReCore', pero no será cuestión únicamente de pegar tiros a lo loco (que también), sino que deberemos jugar con la munición a utilizar en cada momento, en función del color de nuestros núclebots enemigos. En total, dispondremos de cuatro municiones (amarilla, roja, blanca y azul) entre las cuales deberemos ir intercambiando rápidamente con la cruceta, a la vez que vamos saltando, impulsando y esquivando a los enemigos. Además, deberemos utilizar el gancho para extraer el núcleo de los enemigos más poderoso (en un tira y afloja) para salir victoriosos del combate. El frenetismo que vivimos en los tiroteos, me recuerdan en parte a lo que vivimos hace un par de años con 'Sunset Overdrive', una coincidencia fantástica en mi opinión.

Análisis Recore 3

Pero los combates no es solo pegar tiros, y es que como comenté anteriormente, Joul está acompañada en todo momento por núclebots amigos como es el caso de Mack (desde un inicio), o posteriormente de Duncan o Seth. Cada uno de ellos, utiliza un tipo de ataques, y aunque solo podemos llevar a dos con nosotros, podemos darles órdenes para que machaquen a nuestros enemigos en combate. Además, 'ReCore' cuenta con un apartado de personalización que nos permite mejorar a nuestros amigos robóticos en tres aspectos: Ataque, defensa y energía. A lo cual, debemos añadirle la opción de cambiar las piezas que forman parte de la estructura de estos robots, en función de planos que vamos consiguiendo mientras investigamos. Eso sí, hay que dejar claro que los combates son exigentes.

El otro aspecto importante dentro de la jugabilidad de 'ReCore' es el que tiene que ver con las fases de plataformas y/o puzles. Sera en estos momentos donde más partido le sacaremos a la compañía de nuestros amiguitos mecánicos, y es que gracias a ellos se nos abre un mundo de posibilidades. Ya que, si en muchas ocasiones únicamente deberemos apañárnoslas con los saltos de Joule, y el impulso que le da su mochila cohete, habrá momentos en donde necesitemos que Duncan destroce algo, Mack encuentre algún objeto enterrado en la arena del desierto, o Seth nos ayude a trepar por sitios impensables a toda velocidad, haciéndonos sentir como si estuviéramos en una montaña rusa. En este apartado, lo mejor de 'ReCore', es que las zonas de plataformas no se hacen nada repetitivas y aburridas, si no que todas tienen diferencias palpables, poniéndonos en distintas y complicadas situaciones.

¿Perdidos en el desierto?

Sin ser un juego de mundo abierto, 'ReCore' sí que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de distintas áreas de Edén Lejano, un planeta en estado primario dominado por la arena, los desiertos y las montañas. En el podremos descubrir multitud de secretos, desde cofres ocultas, a objetos enterrados o calabozos secretos. Y precisamente estas mazmorras secundarias tienen un papel importante en el devenir del juego, ya que, para ir avanzando en la trama principal, debemos ir consiguiendo unos objetos denominados núcleos prismáticos que actúan como llaves, para acceder a las distintas zonas, necesitaremos un número determinado de estos núcleos prismáticos. Además, también se nos recomendará un nivel de personaje determinado, al cual aconsejamos hacer caso, ya que de lo contrario viviremos una experiencia "dolorosa".

Análisis Recore 4

En lo que respecta a ambientación, 'ReCore' consigue trasmitiré esa sensación de vacío y soledad. Tiene un apartado artístico con identidad propia que en su conjunto luce muy bien, por ejemplo, tanto la iluminación como el efecto de partículas me parece que están muy conseguidos. Sin embargo, hay algunos detalles como ciertas texturas no acaban de estar a la altura de lo esperado, y le restan un poco al resultado final. En este apartado destacaría la arena del desierto, la cual ofrece una sensación muy plana, como pasa en muchísimos juegos cuando visitamos áreas con nieve.

Houston tenemos un problema

Que 'ReCore' no iba a ser un referente técnico dentro del catálogo de Xbox creo que es algo que todos teníamos más o menos claro desde el minuto uno, pero lo cierto es que al título de Armature Studios le han faltado por pulir algunas cosas en este apartado, las cuales esperemos que puedan arreglarse mediante un parche. En las más de 17 horas que le hemos dedicado a 'ReCore' para este análisis, hemos visto como había veces en las que al juego le costaba cargar ciertas texturas (otras tenían una baja calidad), popping (aunque nada muy exagerado), caídas importantes de framerate en algunas mazmorras puntuales, alguna desincronización de los subtítulos (posteriormente profundizaremos), y lo más preocupante, unos tiempos de carga terriblemente tediosos.

Análisis Recore 5

A la hora de cargar por primera vez la partida, podemos estar tranquilamente un minuto y medio esperando a que se inicie, al igual que pasa cuando morimos en pleno combate, o cuando cambiamos de zona en el mapa (aunque en este caso suele ser algo menor el tiempo de espera). Lo curioso, es que al morir cuando estamos haciendo una fase de plataformas y hacemos un mal salto, aparecemos prácticamente de manera instantánea en el lugar desde donde saltamos.

Por último, también hemos sufrido algún que otro bug, como por ejemplo que abramos una puerta, no cargue el suelo del área siguiente y caigamos al vacío. O que al enfrentarnos a un boss y utilizar el gancho en el momento que podemos extraerle el núcleo, este se quede clavado sin ningún tipo de movimiento y sin que podamos soltarlo o movernos. Ambos se arreglaron solos después de morir y volver a cargar.

Joule no habla castellano

El doblaje es un tema que personalmente no me gusta tocar, me tiene tremendamente aburrido, pero sin duda es una información relevante para un gran grueso de lectores, y en esta ocasión toca decir que 'ReCore' llega a las tiendas con voces en inglés. Eso sí, los que estáis interesados en conocer bien la historia de Joule no os preocupéis, ya que el juego cuenta con todos los textos en castellano. Eso sí, estos subtítulos tienen algún pequeño problemilla. Para empezar, hay veces que aparecen antes de tiempo y no están sincronizados con lo que dicen, luego pasa que al saltar un logro te los tapa, y por último los archivos de audios, si pones que se reproduzcan automáticamente al cogerlos, no aparecen los subtítulos. Eso sí, si entramos al menú de registro, podemos reproducirlo de nuevo y allí aparece el texto en castellano. Sin embargo, todos aquellos que tengáis un mínimo nivel de inglés no os harán falta ni los subtítulos, ya que son voces que se entienden a la perfección y el vocabulario que utilizan no es nada complicado.

Conclusiones

En definitiva, 'ReCore' no va a ser un juego que cope las portadas de las grandes revistas, ni que se lleve grandes premios, pero sin duda es un juego tremendamente divertido, adictivo, desafiante y exigente, que más allá de los problemas técnicos que arrastra (y que esperemos se puedan ir solucionando) nos ofrece algo nuevo y refrescante en el catálogo de Xbox. Se trata de un juego con personalidad propia, y que sin duda no dejará indiferente a todo aquel jugador que decida darle una oportunidad. Además, en este caso, me parece tremendamente acertada la decisión de distribuirlo a 40 euros, un precio que particularmente no me parece nada excesivo para lo que ofrece 'ReCore'.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE XBOX ONE

8,0

Lo mejor:

-Los combates son frenéticos y tremendamente divertidos. -La combinación y personalización de lo núclebots. -La explotación y sensación de soledad. -Las fases de plataformas y la combinación de movimientos.

Lo peor:

-Popping. -Tiempos de carga eternos (minuto y medio). -Caídas de framerate en ciertas zonas. Problemas con algunas texturas. -Sin doblaje al castellano. -Algunos bugs puntuales.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.